Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

La mayoría de los norteamericanos y de los cubanos en Estados Unidos no están por el bloqueo ni contra Cuba

| 22 |

Sobre la experiencia, el líder de la plataforma Puentes de Amor señaló que “ha sido una estancia muy enriquecedora, y les ha permitido aprender acerca de la realidad del pueblo cubano

Lo que el Proyecto Puentes de Amor está haciendo, “demuestra que la mayoría de los norteamericanos y la mayoría de los cubanos que viven en Estados Unidos no están por el bloqueo ni están contra Cuba; al contrario, la mayoría quiere una relación normal entre pueblos, una relación normal entre países”.

Así aseveró el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al recibir en la tarde de este miércoles, en el Palacio de la Revolución, al activista Carlos Lazo y una representación de la delegación de 40 estudiantes, padres y maestros estadounidenses del proyecto solidario Puentes de Amor, de visita en la Isla.

Sobre la experiencia, el líder de la plataforma Puentes de Amor señaló que “ha sido una estancia muy enriquecedora, y les ha permitido aprender acerca de la realidad del pueblo cubano. Hemos conversado con la gente en la calle, en las escuelas, en los centros culturales; y ha sido algo que ha abierto los ojos a estas familias norteamericanas, a estos padres, sobre cómo el bloqueo afecta al pueblo cubano y la necesidad de levantar esas sanciones”.

El Presidente cubano le expresó a Carlos Lazo, “una vez más, nuestro agradecimiento, nuestro reconocimiento a toda la labor tuya y de Puentes de Amor. Tuvimos la oportunidad de conversar en tu anterior visita, y después de eso han pasado muchas cosas; y ustedes han seguido con una actividad tan intensa, han seguido haciendo gestos que han marcado hitos en el sentimiento de nuestra gente”.

Un ejemplo de lo mucho que han hecho, recordó Díaz-Canel, fue la donación para el programa de trasplantes hepáticos pediátricos, “que fue algo que llegó aquí al corazón de todos”.”Nuestro pueblo —añadió— se ha acostumbrado a buscar todas las semanas noticias sobre Puentes de Amor, sobre las caravanas contra el bloqueo, sobre lo que pasa en las ciudades de Estados Unidos con relación a Cuba”.

Además de lo que ustedes significan moral, emocional, sentimentalmente como apoyo, también —explicitó— «nos llenan de admiración, porque ustedes, ante la actual situación tan compleja, de las presiones que reciben, de la manera en que los tratan, el que se hayan mantenido firme demuestra su convicción».

Y lo hacen —expuso— “en medio de una realidad que parece que no va a cambiar, que se va a mantener, (porque) Biden persiste en las medidas que aplicó Trump, que realmente nos han afectado mucho. Y estas (medidas) que anunció (ahora) —que a nuestro modo de ver no fue un deseo, sino que respondieron a una presión por la Cumbre de las Américas—, prácticamente no desmontan nada”.

Díaz-Canel resaltó más adelante la importancia de lo que está haciendo el proyecto solidario Puentes de Amor; «sobre todo para demostrar que el bloqueo es inmoral. El concepto de la inmoralidad del bloqueo le llega a todo el mundo, independientemente de creencias, de posiciones políticas.

“Sacrificar la vida de un pueblo, de un país, por un interés político, que no es el de la mayoría —en Estados Unidos no hay una mayoría de personas contra Cuba, todo lo contrario—, es totalmente inmoral”, enfatizó el mandatario, que denunció cómo el bloqueo está llevando un acompañamiento mediático agresivo que intenta cubrir su inmoralidad.

“Lo hemos dicho varias veces, nosotros no tenemos nada en contra del pueblo norteamericano”, enfatizó Díaz-Canel, señalando que lo que Puentes de Amor está haciendo demuestra también que en el pueblo norteamericano existen los mejores sentimientos hacia Cuba.

La presentación mediática que se trata de imponer sobre que hay un bloque monolítico fuerte de norteamericanos y de cubanos en Estados Unidos que no quieren nada con Cuba y están a favor del bloqueo, es totalmente incierta —subrayó el Jefe de Estado—, “y se demuestra en lo que ustedes hacen, y donde cada vez participan más personas, sea en las caravanas, en los actos, en las manifestaciones”.

“Por lo tanto —resumió el Presidente cubano—, lo que ustedes están haciendo, además del aporte que puede significar en ayuda, en solidaridad, es también un aporte en despertar consciencias, y eso es lo que hace más fuerte todo ese movimiento”.

Somos la misma humanidad

Foto: Estudios Revolución.

El activista Carlos Lazo señaló por su parte que «a veces no hay que explicar mucho sobre el bloqueo y cuán bueno y noble es el pueblo cubano. Cuando uno viene acá con maestros, padres, estudiantes y les permite que estén en contacto con ese pueblo, que vean la nobleza de ese pueblo, que aprendan los unos de los otros, ya no hace falta nada más.

“Hay una canción de Israel Roja que dice “somos la misma humanidad, todos bajo el mismo acertijo”, y eso se aplica aquí, donde la gente tiene una comunalidad, que es el deseo de que sus hijos crezcan en paz, de tener un futuro bueno para sus hijos”. Y esto —añadió— es algo que se aplica a nuestros países, porque somos vecinos, porque tenemos hasta una historia común, donde una parte de la población cubana vive allí.

Los miembros de Puentes de Amor —subrayó Carlos Lazo— estamos seguros de que la mayoría de los norteamericanos —porque hemos hablado con gente en las calles—, la mayoría de los cubanos en Estados Unidos, desean que se construyan puentes de amor y que se levanten las sanciones y que llegue un momento en que Estados Unidos y Cuba no solo sean buenos vecinos, sino incluso que sean amigos y que cooperen entre ellos y por el mundo.

Respondiendo a las palabras del activista de la solidaridad, Díaz-Canel señaló que él estaba convencido de eso; “ese es el futuro que uno piensa, que se pueda demostrar al mundo que una situación compleja de no entendimiento, se pudo superar; de asimetría, se pudo superar. Este es un mundo que está urgido de eso, porque ahora vemos que, en medio de una pandemia, se está en guerra, cuando lo que deberíamos es estar concentrados en cómo salvar a la gente”.

En el intercambio entre el Presidente cubano y activistas del proyecto solidario Puentes de Amor participaron el viceministro de Relaciones Exteriores Carlos Fernández de Cossío; el presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), el Héroe de la República de Cuba Fernando González Llort, y Ernesto Soberón Guzmán, director general de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior, de la Cancillería.

Foto: Estudios Revolución.

Foto: Estudios Revolución.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cubaneo dijo:

    Sr es verda somos mucho los cubano q estamos contra el bloque y son mucho lis americano igual somos mayoría basta de criminal al bloque abajo marcos rubio menendez día bañarte maría elvira y tipos estos delincuentes porque eso loq son viven a costilla del pueblo cubano son ellos los q apoyan y tratando hacer ver q todos los cubano estamos contra el bloque y es mentirs

  • Alberto dijo:

    Carlos Lazo y los que participan en las caravanas de Puentes de Amor, son verdaderos Héroes de la solidaridad y el amor. Independientemente del criterio político que tenga cada cual, están labrando una obra de infinito amor, que es contribuir a salvar vidas. Felicidades y éxitos en su activismo humanitario, Cuba lo agradece infinitamente.

  • Tod dijo:

    Lo que el Proyecto Puentes de Amor está haciendo, “demuestra que la mayoría de los norteamericanos y la mayoría de los cubanos que viven en Estados Unidos no están por el bloqueo ni están contra Cuba; al contrario, la mayoría quiere una relación normal entre pueblos, una relación normal entre países”. ¿Cómo es exactamente que lo prueba? ¿Acaso el mencionado proyecto está integrado por las mayorías absolutas de ambos grupos?

  • Kenelmo dijo:

    #vivanlospuentesdeamoryamistad Promovido por el Profesor Lazo, patriota de Corazón ❤️. Los cubanos Patriotas SOMOS MÁS dentro de Cuba y también fuera de Cuba #EnCubaCabemosTodosLosCubanosPatriotas #AbajoElBloqueoGenocida

  • Jesús dijo:

    Azucarero1
    Puentes de amor es una realidad, a pensar de sus detractores. Representa a los que aman a la Patria.
    Lasso y los demás integrantes de esta plataforma son de los que aman y defienden a la familia cubana. Tienen la gratitud de los cubanos

  • Leya dijo:

    Hay que despertar, el bloqueo es real, nos afecta es verdad pero el principal bloqueo está en: que las instituciones no hacen cumplir lo establecido, que la.policia es negligente, que los que cuidan la cola en las tiendas no respetan al pueblo y pasan y repasan a los revendedores, que hay que llegar casi a Diaz Canel para resolver un problema. A los cubanos de dignidad les afectan las medidas si! Pero más la negligencia del propio cubano .mano dura !

    • Cubaneo dijo:

      Leya el problema es qeso es parte del bloqueo el llamado bloque interno es creado por gente q esta equivocada o apoya a los yanqui

  • Lurdes dijo:

    Solidaridad desde y con Puentes de Amor hacia nuestro país, linda labor que desempeñan.
    Me pregunto si al retornar esos ciudadanos a Estados Unidos, su país, sufren algún tipo de represión u hostigamiento por venir a Cuba o son libres de visitarnos y regresarse sin consecuencias negativas para continuar sus vidas normalmente como debe ser.

    • Ernesto dijo:

      Si señora, ellos corren peligros de todo tipo. Ellos y sus familiares. Y tienen que tener puestos de trabajo de determinado tipo para no correr riesgos de perderlos. Hasta golpes han recibido en Miami, por no hablar de épocas pasadas donde hubo atentados y asesinatos por cuestiones similares. En fin, sale muy rentable ser opositor en Cuba pero movimientos como Puentes de amor, tienen que tener pantalones y mucho corazón.

      • Cubaneo dijo:

        Ernesto así mismo es aquí en cuba cualquiera habla allá es diferente hasta te desaparecen y no pasa nada

  • roberto dijo:

    Creo que el gobierno cubano debe tambien tomar en cuenta la opinion de los que no estan de acuerdo con el proceso revolucionario, los que estan desencantados, ir a la causas, en una mesa de dialogo, con aquellos intelectuales que quieren un socialismo democratico y no coinciden con las politicas del estado, con su emigracion, Cuba es de todos, debemos entendernos entre cubanos y veremos como con el tiempo no solo habra un Carlos Lazo sino muchos.

    • Yo dijo:

      Totalmente de acuerdo contigo ROBERTO

    • Cubaneo dijo:

      Roberto q raro en este país hay quien nunca a estado con el sistema y nunca a tenido problema pero una cosa es no estar y otra hacer contra revolución ve y as nada más cualquier cosa en usa y veras lo q te pasa mientras aquí no pasa nada esto si es democracia

    • Carlos Luis Ávila Figueredo dijo:

      Mesa de diálogo?. Si tienen la posibilidad de exponer las variantes para mejorar nuestro socialismo a todos los niveles, que no se cansen. Pero lo que pasa es que muchos intelectuales lo que quieren es el sálvese quien pueda del sistema capitalista.

  • Matraca II dijo:

    Que le duela a los odiadores y c/r porque siempre habrán, quienes por encima de odios y amenazas, estaran del lado correcto de la historia. #Cuba.

  • Alberto N. D. dijo:

    El proyecto Puentes de Amor que lidera Calos Lazo está haciendo un gran esfuerzo por tender puentes entre Cuba y los EE UU, es bueno que vengan más personas y hablen con el pueblo Cubano para que vean que es un pueblo noble, humanista, solidario y culto que lo que desea es poder tener mejores condiciones de vida en su pais y eso se logra con retirar el inhumano, injusto y cruel bloqueo de la mayor potencia del mundo contra un pequeño pais y tan solo por querer ser libre e independiente sin responder a las ordenes de ningún país extranjero, por eso es también inmoral como dio el presidente Cubano. Gracias a "Puentes de Amor" por su ayuda y solidaridad.

  • pjmelián dijo:

    Totalmente en contra del bloqueo económico contra nuestros hermanos en nuestra querida Patria. A nuestra Patria y a nuestros hermanos los llevamos siempre en nuestros corazones.

  • Cubaneo dijo:

    Sr tenemos una patria libre y soberana y una vida libre de droga pandilla mafia y tiroteo nuestros niños juegan en las calle sin miedo aque sean robado para prostituirse quitarle lis órgano violarla esto si es vida y para reafirmar patria o muerte hasta la victoria siempre

  • Ghost dijo:

    Muy de acuerdo Roberto, hay personas que no estan de acuerdo con el sistema y digo mas, si tocaramos mas a fondo esos casos, ver cu es su desencanto, no solo de ellos hay muchos revolucionarios q estan molestos con algunas medidas mal tomadas, pero se deberian tocar esos casos, conversar, saber que es lo q incomoda a la población, q se puede hacer a nivel de estado para mejorar. No es solo decir en las noticias, en el pleno tal se vieron todas las tareas, lo que se incumplio y se tomaron nuevas medidas. No es decir en el pleno que fue lo que no se cumplio, es decir cuales son esas nuevas tareas, es planificar en base al bloqueo no decir no hay por el bloqueo, sabemos que esta ahi, sabemos q hay un bloqueo. Es decir sino se puede obtener ejemplo el petroleo de USA es hipotetico, es decir bueno busquemos en Venezuela, China, Rusia, Nicaragua que se yo es planificarse en base a que tiempo se demoran transportar los insumos desde nuestros paises aliados que no son pocos. Es planificar en base a como funciona la transportacion en tiempo real. Buscar opciones objetivas a la situacion actual. Que nos apretaron, bueno busquemos opciones, las tiendas en MLC fueron en un inicio una luz para contrarrestar la falta de dinero que tenia el pais por el bloqueo. Pero de ahi a poner casi todo en MLC es otra cosa y eso tiene a michos revolucionarios molestos e inconforme, que no nos tiraremos a la calle, eso sería traicionar nuestros ideales pero el estado debe saber que eso ah creado carencias en el sector laboral del pais, hay muchos que no tenemos familia fuera y debemos comprar el MLC en el mercado informal a precios abusivos y eso no es culpa del Bloqueo. Es auditar a todos esos particulares que acaparan y ponen precios estratosfericos, es ver que en las Farmacias el estado hace hasta lo imposible por resolver nedicamentos y de pronto se acaba todo el primer día pero si vas con 700 pesos o 900 aparece el medicamento en la calle. Esas son cosas que deben cbatir nuestras autoridades y de seguro estoy que junto a otras muchas lograran que el pueblo disminuya ese nivel de molestia que tiene. Solo les pedimos que escuche al pueblo, este con el proceso o no. Hay quienes no estan a favor de nuestro sistema pero plantean cosas que dan mucho que pensar, esas opiniones tambien se deberian escuchar desde el respeto mutuo y ver como se podria solucionar ese planteamiento que tanto incomoda a esa persona o personas. La misma madre que tanto dio que hablar en Facebook que necesidad habia de que se llegará a ese punto, que necesidad de luego tratar de denigrarla sea cual sea su motivo, al final nunca nadie me demostro si era pagada o no ppr el imperio, entonces porque no se le escucho ah y aún no ah resuelto su problema. Si escucharos mas a las personas, si nuestros funcionarios y no hablo del presidente de la República, para eso hay una estructura gubernamental, si se escuchara mas al pueblo, obtendriamos muchisimos mas resultados positivos. El pueblo cubano ah demostrado que aunque estemos bloqueados podemos lograr mucho o acaso no hicimos mo una sino tres vacunas y estamos inmunizados y viviendo tranquilamente una nueva normalizacion de la vida. Solo es escuchar. Gracias

  • El que lo pregunta todo, o casi todo dijo:

    Por favor, quisiéramos conocer más detalles de la vida de quien pone tanto empeño en ayudar a Cuba, de ser posible, quién es esa persona, más allá de lo que sabemos que es maestro en Seattle, donde vive. Gracias.

  • Roberto Lopez Rosell dijo:

    Se Demuestra Una Vez Más que "SOLO EL AMOR ENGENDRA LA MARAVILLA ",como dijo El Poeta. El Buen Diálogo, La Solidaridad, el Sentido de Pertenencia a Tú Pueblo, donde sea que Vivas,y la Empatia con Tu Patria, sólo Pueden Dar Buenos Frutos y Sonar con un Futuro Mejor. Abajo el Bloqueo!!! VIVAN LOS PUENTES DE AMOR!!! CUBA VA!!!

  • Enma dijo:

    Aqui El bloqueo es interno!

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

René Tamayo

René Tamayo

Vea también