Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Termoeléctrica de Mariel: Se trabaja ininterrumpidamente, incluso sábados y domingos

En este artículo: Cuba, Economía, Electricidad, Termoeléctrica
| 18 |

La CTE Máximo Gómez posee una potencia instalada de 701,2 MW. Foto: Rommell González Cabrera/ACN.

La Central Termoeléctrica (CTE) Máximo Gómez, en Mariel, vive hoy un ajetreo mayor al acostumbrado, pues sus trabajadores redoblan esfuerzos para devolver la vida a dos bloques de generación térmica fuera de servicio y aportar a la generación eléctrica del país.

Adelkis Balsinde Laza, al frente de una brigada de maquinado, refirió a la prensa local que ante cualquier situación se moviliza un equipo y se ejecutan las acciones correspondientes, de manera ininterrumpida hasta cumplir la encomienda.

En la Máximo Gómez, como en cualquier termoeléctrica, cada cometido puede tornarse complejo. Bien lo saben los 16 trabajadores de la brigada de limpieza de convertido de caldera –conocida como la brigada de baqueteo.

Guillermo Roque Rodríguez, quien lidera la tarea, refirió que trabajan incluso sábados y domingos, de día y de noche, 16 horas o más, de acuerdo con la necesidad.

Para ello, resaltó, conforman cuatro grupos y entran a la caldera unos 20 minutos cada uno, pues las altas temperaturas no permiten permanecer más tiempo, es de las labores más difíciles en la planta y en dos ocasiones apoyaron a la CTE Antonio Guiteras, de Matanzas.

Ana Laura Acosta Betancourt es una ingeniera química de 24 años que cumple su adiestramiento desde enero de este año en el taller de Explotación. Ella se encarga de la defectación de los equipos de turbina y caldera, así como del control diario de sus parámetros.

Según la joven ingeniera, es una tarea a la que solían dedicarse los hombres, pero ya algunas mujeres han desempeñado este rol y no tienen limitante alguna.

Hace apenas una semana, Miguel Díaz –Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y presidente de la República, al intercambiar con directivos, obreros y autoridades de la CTE marieleña, resaltó que la entrega de los trabajadores ha sido vital para avanzar en las reparaciones y mantenimientos que se realizan en las centrales termoeléctricas del país.

El Presidente cubano destacó, además, la integración de los jóvenes a la dinámica de la entidad, la organización del trabajo de la CTE y su preparación para futuras inversiones.

La CTE Máximo Gómez posee una potencia instalada de 701,2 MW; limitada, fundamentalmente, por contar con dos de los cuatro bloques de generación térmica fuera de servicio, cuya reparación, en el menor tiempo posible, pone a prueba el esfuerzo de los trabajadores.

(Con información de la ACN)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Guinero dijo:

    Parece normal que en la situación que vivimos loa compañeros y compañeras de Mariel trabajen el fin de semana. Muchos lo hemos hecho en circunstancias análogas; pero eso no empece el reconocimiento que merecen. Pero lo que hay que reconocer realmente es la calidad de lo que hagan. He estudiado el trabajo por décadas y si, he visto trabajos de gran calidad con ribetes heroicos más de una vez; sin embargo lo que nunca he visto es un trabajo que se califica de heroico -por alterar de modo insensato la intensidad de Trabajo o las proporciones de Trabajo y descanso- sea de calidad. El trabajo casi nunca es una batalla y siempre es una obra de creación. No se debe vulgarizar con esas estridencias de mal gusto y pésimo periodismo burocratico que tanto se ha usado haciendo daño. El trabajo bien hecho es el único que es trabajo.

    • Alberto dijo:

      Prefiero que no seamos injustos calificando un trabajo que no se ha terminado. Y si es válido señalar la labor que realizan.

  • Kenelmo dijo:

    A los trabajadores que trabajan en la reparación de las Termoeléctrica CUBANAS Hay que darle la medalla Al valor,son héroes dé un "Guerra ENERGÉTICA" , Si con la Pandemia del Covid salimos con Cinco Vacunas, dé está contingencia energética saldremos con Soberanía energética.¿ALGUIEN LO DUDA?
    .

  • Remberto fernandez ortega dijo:

    Es digno reconocer el esfuerzo q realizan todas las brigadas que hoy trabajan en todas las unidades de generaciòn, el paìs saldrà de la crisis energètica, como ha sido en otras contingencias. Fuerza cuba.

  • Rolando Fidel Puente dijo:

    Arriba cros eléctricos agnegados hombres y mujeres del sector eléctrico el pueblo de Cuba les agradece tamaño sacrificio demuestren que si se puede

  • Mercedes dijo:

    Resulta encomiable el esfuerzo de los trabajadores de las termo y los que apoyan su reparación y mantenimiento. Nuestro esfuerzo debe dirigirse al ahorro para ayudar a tanta entrega.

  • Guinero dijo:

    No hace falta ser heroico, sino trabajar bien. He visto trabajos de calidad con matices heroicos; pero jamás un trabajo denominado heroico que tenga calidad.Llevo más de 30 años estudiando el trabajo.

  • María dijo:

    Es difícil la situación energética en el país,pero hay que reconocer el trabajo duro que realizan esos grandes hombres y mujeres por restablecer el servicio de la electricidad,RECONOCIMIENTO ESPECIAL.!

  • Albert dijo:

    Válido el esfuerzo de estos hombres y mujeres del sector eléctrico, pero como diría mi abuela...con esfuerzo no se corta caña....me explico, estas termoeléctricas, están sacando a la luz los mantenimientos programados, que por X ó por Y, no se le realizaron, tecnología obsoleta, que tributa a frecuentes averías, utilización de crudo pesado nacional altamente nocivo para las ya deterioradas calderas preexistentes y sí sigo....no voy acabar de las tantas variables que atentan contra la estabilidad energética que necesita ahora mismo todo un país...Bravo por estos abnegados trabajadores, pero señores, ellos son humanos, no son magos....mis estimados lectores, saquen ustedes, sus propias conclusiones....

  • Alexis Piñera Rosell dijo:

    Éxitos en todo el trabajo

  • Mauricio dijo:

    Es necesario que los trabajadores de mantenimiento de las calderas de las CTE sean dotados de los implementos, equipos y herramientas que les permitan mayor productividad, ej: shippyhammers, y sean atendidos de acuerdo a la importancia de su trabajo, con mejores salarios, pago de condiciones anormales, meriendas reforzadas, uniformes y botas de trabajo, etc.

  • Freddy dijo:

    Nuestro eterno agradecimiento a este agnegado esfuerzo. Cuba entera está con ustedes. Gracias. Viva Cuba socialista.

  • José Fermín González Curiel dijo:

    Eso es lo que espera el pueblo. Claro, si es ininterrumpidamente sobra el "incluso sábado y domingo".

  • Adelante dijo:

    Trabajo muy peligroso y arriesgado para la salud.
    Los sistemas y normas de protección deben ser los adecuados para está extracción de una sustancia muy tóxica.
    Los chequeos médicos así como una alimentación adecuada deben ser permanentes y a largo plazo.

  • Diana Sánchez Céspedes dijo:

    Así somos los cubanos, siempre hacia adelante, felicitaciones por esa ardua tarea que realizan, cubanos 100%. Arriba Cuba

  • Hermenegildo dijo:

    A la ostia!! Eso no alcanza! Basta de apagones, carajo!!

  • Evis dijo:

    Es cierto y nuestro pueblo reconoce el esfuerzo que han realizado incluso en condiciones precarias y créeme que enseguida recordé cuando hace varios años empecé a trabajar en un órgano que no estaba asociado a mi perfil de estudio y yo pasaba todo el día e incluso hasta horas extras en mi puesto de trabajo para tratar de aprender que al final lo logré.
    Sí!!!!! Y en uno de esos días mi jefa me dijo.
    *Yo no quiero tanto esfuerzos...yo quiero resultados*

  • Mili Rodríguez dijo:

    AL PUEBLO MIENTRAS MAS COMPLEJOS LOS PROBLEMAS PUEDAN SER, MAS INFORMADOS DEBEN ESTAR. ELLO PERMITE DE MEJOR MANERA ORGANIZARNOS, MINIMIZAR EN LO POSIBLE SU EFECTO Y EVITAR QUE INESCRUPULOSOS PERSONEROS APATRIDAS Y AMARILLISTAS LOGREN CONFUSIÓN EN SECTORES SOCIALES. !!! SIEMPRE SE PODRÁ!!!

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también