Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Corte Suprema de EEUU refrenda derecho a portar armas de fuego en la vía pública

| 11 |

Corte Suprema de Estados Unidos. Foto: Archivo.

La Corte Suprema de Estados Unidos anuló este jueves, por seis votos a favor y tres en contra, una ley del estado de Nueva York que limitaba la tenencia de armas de fuego en la calle.

En ese estado era necesaria una licencia especial para portar un arma de fuego, que se aprobaba después de demostrar una causa justificada.

Estados como California, Hawái, Maryland, Massachusetts, Nueva Jersey y Rhode Island, tienen legislaciones similares.

Es posible que la decisión de la corte establezca un precedente que permita anular esas leyes en el país, un movimiento legal que afectaría a una cuarta parte de la población estadounidense.

El juez Clarence Thomas, como vocero de la mayoría, declaró que la constitución protege “el derecho de un individuo a portar un arma de fuego para su defensa propia fuera del hogar”.

Thomas afirmó que exigir a los ciudadanos que demuestren una causa justificada para portar un arma de fuego en Nueva York viola la Segunda Enmienda (que legalizó el “derecho del pueblo a poseer y portar armas”).

Si las leyes restrictivas sobre la tenencia de armas en la vía pública, que siguen vigentes en el resto del país, también fueran derogadas, cualquier persona con licencia podría legalmente salir armado a la calle en ciudades como San Francisco o Los Ángeles.

(Con información de BBC News)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el estudiante dijo:

    A ese ritmo los EEUU se hundirán en su propia guerra civil. Habremos derrotado el bloqueo por forfeit...

    • Cubaneo dijo:

      Sr si vemos armas para defenderse si tu país es agredido pero para matarse uno solo vomo sucede en usa da pena ese país hay más muerto en tiroteo q una guerra vale más un arma q la vida de un ser humano y dicen q es un país de leyes de q leyes dirán es un oeste y pronto volverá como en las película de vaquero pero no en caballo y carro

  • Hs dijo:

    Cada persona debe tener derecho a defenderse en caso de una agresión y por ley debe ser protegido.

  • Olaf Dominguez dijo:

    La segunda enmienda defiende el derecho del pueblo a formar una milicia para defender el país. Una milicia porque los fundadores veían al ejército regular terrestre como una amenaza para la libertad (miren a Hispanoamérica y ya entenderán). En ningún momento se trata de un derecho individual. De hecho, cuando se trata de derechos individuales, las enmiendas son claras: "el acusado", "el dueño de una casa"... Cuando se trata de derechos colectivos dicen "the people". El debate sobre esta segunda enmienda (17 de agosto de 1889) giró en torno a la objeción de consciencia. Para nada trató del derecho a llevar un arma (que se daba por sentido en el solo XVIII). Formar parte de la milicia y defender la patria se consideraba una obligación ("duty"). Entonces lo único a discutir era qué hacer con los que se negaran por motivos religiosos. Hoy en día la segunda enmienda está obsoleta, pues como es sabido, Estados Unidos cuenta con un ejército regular y sus supuestos enemigos poseen misiles nucleares, no pistolitas. Pero, bueno, los Republicanos, con su visión torcida e individualista de casi todo, se agarran de la segunda enmienda para que siga el show. La competencia política necesita de estas cosas. Vergonzoso.

    • Michel97 dijo:

      Gracias por su comentario! Realmente nunca indagué sobre ese punto, pero presumo es coherente su comentario. Gracias

      • Olaf Dominguez dijo:

        De hecho la propuesta que llega al Congreso no es la inicial que formulara James Madison. Comoquiera no se detenía donde termina la enmienda actual, sino que tenía otra oración sobre la objeción por parte de algunas personas religiosas a pelear, y por ende, formar parte de la Milicia. Eso se borró. Es decir, la enmienda le daba el derecho al Pueblo a formar una milicia (un ejército popular) y le prohibía al gobierno establecer un ejército regular lo suficiente grande como para defender el país. La enmienda esencialmente ordena bajo la ley suprema el servicio militar obligatorio y popular.

  • Andy Sánchez Vega dijo:

    EEUU es un país que basa casi todo su poder politico en el lobby de las armas, con mucho peso en TX, eso no lo cambia nadie. Dios cuide de los Americanos como bien reza su constitución.

  • Maicol dijo:

    QUE PAIS MÁS LOCO

  • Juan dijo:

    Si está es la forma de ver el cáncer de las armas en EEUU por la corte suprema apaga y vamonos, sociedad de salvajes, ignorantes y corruptos políticos que al recibir dinero de regalitos de poderosos es lo mismo que decir que son comprados para que no te metas conmigo y mientras tanto que sigan los muertos diarios que a día de hoy 23 de junio el promedio diario es de 50 así que saquen cuenta , ah entre ellos van más de 100 niños
    . Yo realmente a veces pienso que las constituciones de los países son redactadas y pensadas por seres superiores, extraterrestres, no humanos y con una inteligencia suprema de forma tal que lo que ellos pensaron es perfecto y hay que cumplirlo estrictamente por los siglos de los siglos aunque mueran los que tengan que morir y el lemita es " el arma para defenderme" no no no no el arma es para matar y punto , tal parece que los únicos habitantes del planeta que se defienden son los estadounidenses, esto hay que vivirlo para creerlo en toda su magnitud

  • Hugo Andrés Govin Díaz dijo:

    Toda esa mención a lo que aparece en las enmiendas, pienso que es la punta del iceberg. La concreta está, a mi modesto entender, en la desconunal cantidad de millones de dólares en ganancias netas que llenan anualmente las arcas de la Asociación Nacional del Rifle. No hay Partido ni Presidente ni Juez que sean capaces de actuar en contra de esos intereses, pase lo que pase.

  • NOEL dijo:

    VAN HACIA SU AUTODESTRUCCION ...LLEGARA EL MOMENTO EN QUE SERA INCONTROLABLE.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también