Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Cuba pierde frente a Guadalupe en su primer partido de la Concacaf Nations League

| 26 |

Foto: Jit

Decir que Cuba mereció caer en su primer partido de la Concacaf Nations League 2022-2023 ante Guadalupe puede parecer tan injusto como el marcador mismo, pero en el fútbol, ya sabemos, la justicia se dicta a base de goles.

El mismo análisis sin veredicto firme, la misma fórmula de resultado impresiso puede aplicarse al escrutinio del merecemiento ante la victoria. El rombo en mitad de la cancha, la ausencia de un referente en el área rival, a priori resultaba un juego a la ruleta rusa donde matar era tan probable como morir.

Con el balón rodando en la cancha se vio un rival incapaz de llegar por mérito propio y ocasionar peligro, por eso el 1-0 fue tan impropio como el error grosero de un portero de la calidad de Nelson Johnston.

Una pelota inofensiva se coló en el área cubana para que Grégory Gendrey rematara con el arco vacío, mientras el meta santiaguero cazaba liebres fuera del área, un despropósito total ante un rival sin fútbol para meter un centro de peligro al minuto 15 de juego.

Sin embargo, el equipo no se cayó. Pasó en la maltrecha cancha René Serge Nabajoth. Un monólogo de los Leones del Caribe comenzó sin réplica de los locales, un canto coral sin solista para dar el do de pecho en el crescendo continuo.

Un palo ahora, otro después, un remate a las nubes y mil disparos tan ausentes como un nueve referenciando los otros mil desbordes.

El primer tiempo, agónico para los de Guadalupe, terminó en un suspiro devolviendo el aliento cortado durante el asedio para los anfitriones y una pesada roca sobre el conjunto de Pablo Elier Sánchez.

Si bien el error no es atribuible a la formación, la falta de respuesta contundente estaba vinculada al parado. El 4-2-3-1 aparentemente natural para los que elecubramos posibles onces no apareció y con ello la tenencia no fue más que el mero dominio prolijo y estéril.

El estratega pinareño bien lo notó cuando cambió de capitán. Aricheel dejó el gafete a Maykel Reyes, y su puesto en la cancha, y el partido dio un vuelco con un golazo de tres dedos del nueve pinareño que cambió por celebración la incomprensión de tantos que no le ven para estos trotes.

Cuarto gol del pinareño en la era de los “legionarios”, líder indiscutible demostrando dos cosas: que la praxis siempre aplasta contundentemente a cualquier simpatía y que no importa como te llames, si tienes el nueve en la espalda tienes que jugar entre Onel Hernández y Luis Javier Paradela.

La otra polémica avivada fue la del doble cinco. Quedó claro que si alguien no va ahí, junto al cada vez más maduro Karel Espino, es Dayron Reyes. Ponerle es al mismo tiempo perder un cerrojo en la mancuerna y un mago en el enlace capaz de cambiar el destino con un pase entre líneas.

Tampoco fue la noche de los centrales, quienes se hicieron un lío cuando ambos daban por bueno el empate. No tenía que caer ese gol tan cruel como injusto de Ambrose al 90, pero lo hizo.

Toda la defensa dormía a pesar del susto de unos pocos minutos antes con disparo al larguero de los de casa, quienes superaban en físico a los cubanos pero le debían 100 clases de fútbol.

Tampoco es que la suerte definiera de forma unánime los tres puntos, ni que la victoria de uno, que es lo mismo decir la derrota del otro, fuera un mero accidente.

Eso sí, el 2-1 final pareció más explicable por lo que el conjunto de la Mayor de las Antillas no hizo que por lo que pudo hacer el rival.

El resultado es un escollo complejo para Cuba, aun cuando una remontada en casa cerrando el grupo parece más posible que descabellada. Haciendo análisis de lo visto me animo a pensar que sí se puede, aunque tal vez debiera curarme de tanto optimismo.

(Con información de Jit)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorgess dijo:

    Si analizaran así los juegos de playoffs de la pelota cubana, las cosas cosas fueran mucho, pero mucho más divertidas

  • Hs dijo:

    Lo que hay que hacer es ponerlos a cortar marabú para ver si para algo sirven.Sin palabras no le ganan a un país en el que viven 4 gatos.Ahora eso si de seguro vienen cargados de pacotilla .Sería que ahí estaban sus cabezas.

    • Hablenclaro dijo:

      Muchos aquí hablan sin saber como ya es costumbre, casi todos los jugadores de Guadalupe son franceses de nacimiento y juegan entre la 1ra y la 2da división de Francia, Belgica, etc. Y la FIFA si no lo saben invierte anualmente alrededor de un millón en el futbol cubano, así que gran parte de la financiación de ese deporte no viene del INDER precisamente, para por los que se preocupan por el supuesto gasto desmedido en este deporte.

  • Oscar dijo:

    Segundo p'arrafo 'ultima palabra debe ser impreciso

  • Eduardo Machado dijo:

    Em cuba nunca triunfará el fútbol no está en la sangre sigamos con boxeo atletismo pelota no inviertan más en fútbol Guadalupe están pequena que es una vergüenza la derrotab

    • Yarbredy Vázquez López dijo:

      La sangre lo que lleva es plasma, glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas. Eduardo, lo que necesita la selección cubana de Football es plata, instalaciones, topes y entrenamiento. Un poquito de inspiración y confianza también. Igual que la de Alemania, igual que la de Swazilandia, la de Holanda, la de Singapur.

      • Uno ahi... dijo:

        plata que le estan quitando a otros deportes que si tienen resultados para que vallas mas de 40 personas a un torneo que en el mejor de los casos, dejara alguna victoria ante un rival tan miserable como nuestro equipo. por que no se distribuye mejor ese dinero en esgrima, ciclismo, atletismo etc. donde si hay posibilidades de algun resultado aunq sea centroamericano? me encanta el futbol, pero esta mas que demostrado que en cuba no funciona, ni con los que estan jugando afuera!!!!!

    • CPR dijo:

      Imaginate si en la pelota que tiene más atención no le ganamos a nadie, a quien le ganaremos en el football.

  • Agustín González dijo:

    Lo que sí me queda bien claro es que el redactor de esta información no ha jugado al fútbol ni callejero siquiera. He comprobado que cualquiera que lea dos veces Mundodeportivo o Marca ya se cree especialista en fútbol. El fútbol cubano también necesita analistas de rigor y no simples criticones.

    • sergio perez dijo:

      El futbol cubano lo primero que necesita es aprender a jugar, que se conozca jugar al futbol. Peloteros producimos por centenas cada año, pero futbolistas siguen en el sueño de Messi y Ronaldo y se despiertan en una piñita de la esquina que se queda ahí, en la esquina.

  • Andres dijo:

    Ya deberíamos estar acostumbrado. El futbol nuestro es así, por mucho que el deseo nos haga soñar. Cada año se repiten los hechos y reseñas periodísticas similares. Jugadores, preparadores, directores técnicos y hasta los periodistas y las propias instalaciones conforman un sistema y ese sistema tiene esa calidad que se pone de manifiesto en cada competencia, salvo algunos repuntes que estimulan una ligera esperanza..., claro que a nuestro nivel. Saludos.

  • un cubano más dijo:

    Parió Catana!!!

  • Uno ahi... dijo:

    Y que esperaban? Un milagro? Pues a rezar padres nuestros y aves marias a ver si el señor todopoderoso les cumple el milagro. Un articulo cargado de dolor y odio, el dolor de estar obligado por su trabajo a escribirlo y el odio al contrario que habiendo sido inferior (si es que lo fue) supo ganar el juego. Que mal perdedores somos. Cuando entenderemos que el equipo Cuba es de los peores equipos del muundo y año tras año el ranking de la fifa lo demuestra. Basta de promocionarlos con bombo y platillo, basta de dedicarle millones a un deporte que no da nada, bueno si, malestar y berrinche.

  • scorpion dijo:

    Ayer Niurka Talancón al terminar el programa Futbol por dentro que trasmite los jueves el canal Tele Rebelde definió entre otros problemas al futbol cubano como anárquico sus razones tendrá al afirmar esto, mientras sigamos jugando en potreros, con un campeonato que es una broma macabra, sin lucidez y estímulos importantes me refiero a patrocinio, seguiremos siendo el hazme reir en cada competición y los amantes de este deporte esperando un resultado que nunca llega, como dice mi amigo venezolano Henry James. "Jugaron como nunca y perdieron como siempre"

  • Raul G. dijo:

    Un artículo magistral de cómo justificar una derrota . Y frente a Guadalupe !!

  • yury dijo:

    Conclusión esta derrota costosisima tiene un nombre...Pablo Elier Sánchez

    • Esteban dijo:

      Asi mismo el equipo de futbol necesita un DT de otro pais los cubanos no somos estrategas de futbol....necesitamos ayuda internacional......cuando mejor nos fue era cuando nos dirigia Miguel Company en esa eliminatoria estuvimos a punto de ir al mundial del 2002

  • Miguel Angel dijo:

    Cuba debería convocar más jugadores de nuestro fútbol doméstico.

    • ers dijo:

      Es un tema complejo, vamos a ganar con cubanos que andan a espaldas del inder y de Cuba, ese es el lema optimista, pero no se logra, entonces debieran jugar los de nuestra pobre liga nacional, lo que obligaría a darle mayor atención, eso también es dignidad

  • Chamartín dijo:

    Cuba sigue demostrando que es de lo peorsito del futbol mundial.
    Guadalupe, una isla (o unas islas) que no llegan a medio millón de habitantes, y que Cuba no le gane. Ya es costumbre, errores aparte.

  • Ale dijo:

    Mas de lo mismo, el futbol que juega Cuba es de pesima calidad, muy lejos de la media mundial, esos jugadores que juegan fueran del pais lo hacen en ligas de muy bajas categoriasas cerca de la cubana que la del primer nivel mundial, los entrenadores que tenemos son denuna calidad inferior a la de sus jugadores y eso ya es demasiado. El futbol parece un deporte barato, pero no es así, para triunfar primero tiene que estar arraigado en el gen de la poblacion como lo fue una vez el béisbol, como sucede en Brasil se debe nacer con un balon en las piernas, el futbol cubano es de mas aficion que de jugadores, somos muy buenos aficionados al futbol pero muy malos futbolistas, volviendo al tema económico, el futbol no es solo un balon, un terreno y una malla para una porteria, ademas de necesitar el talento se neceitan buenos preparadores o entrenadores que en algun momento hayan jugado en el primer nivel mundial y esos son muy costosos, tener y mantener terrenos de primer nivel y nosostros aun no hemos podido tenerlos ni en el béisbol despues de mas de 100 años de existencia, lo unico que tenemos son preparadores físicos pero no tenemos instrumentos y medios para entrenar qye son muy costosos, y sin olvidar que el unico deporte en cuba que no existe piña es en el boxeo el resto ni tiene scout nibse eligen a los mejores, en fin la practica del futbol en cuba no pasa de ser un entretenimiento callejero.

  • Caibaril dijo:

    Bueno mi humilde criterio :

    Acaso los DT cubanos están preparados y tienen el dominio necesario para exigirles un resultado inmediato

    El entrenador italiano (no recuerdo el nombre) q ganó en Santiago y Ciego pq no darle la oportunidad d un proyecto con la selección, este hombre según he leído participa y se foguea en clínicas d fútbol a un buen nivel con sus homólogos del deporte, para mí tiene un gran conocimiento

  • Charcoepedro dijo:

    Habremos de tener enorme paciencia. Y no lo digo por el fútbol (que no es de tradición para nosotros, y del cual no deberíamos esperar demasiado) sino por muchos otros deportes en los que sí tenemos tradición y potencial. Digamos que vamos avanzando, ya con un flujo de atletas con contratos en ligas externas en muchos deporte. Eso va a contribuir, sin ninguna duda. Sin embargo, entre otras cosas de las que seguimos adolesciendo, está la falta de fortaleza de los campeonatos/ligas nacionales en Cuba. Sin que sea el único de los factores aún cojos, hasta que no se asuma el patrocinio del deporte nacional por entidades empresariales, y se libre al estado de una carga que no puede asumir ni puede sostener adecuadamente para que el resultado sea positivo, tendremos que conformarnos con malos resultados internacionales, en este y en otro deportes. No existe en el mundo deporte sin patrocinio empresarial; o se asume como una realidad imprescindible, y se adecua a nuestras necesidades y entornos, o poco podremos mejorar. Tanto se ha cambiado, legislado, actualizado, e instituido en el país en los años recientes, para bien de todo y de todos, que no es entendible por qué no podamos intruducir en el deporte también el patrocinio.

  • danieldc dijo:

    "Jugaron como nunca y perdieron como siempre". Sin comentarios

  • KAKA50 dijo:

    A los criticos de nuestro fútbol los invito a que busquen la entrevista que dio Rolando Almaguer Tesorero de nuestra AFC y entenderan que este deporte tiene una barrera muy grande para que se desarrolle en nuestro país, los que dicen que Cuba no da futbolistas que poco conocen de la historia de Cuba en este deporte, si supieran que en Real Madrid jugaron cubanos y fueron magnificos jugadores, que aqui hubo una Liga Profesional que en los años 20 fue más popular que la pelota y como eso muchas cosas más, pero ahora sin terrenos, balones, torneos como vamos a desarrollar el deporte más competitivo del mundo donde cualquier jugador de una pequeña isla juega en 3era, 2da y a veces en 1era división de ligas prestigiosas a nivel mundial y nosotros con algunos jugadores que se vieron hace 2 días y otros que en el patio han jugado 8 o 10 juegos nos enfrentamos a jugadores que tienen más tiempo acoplandose y han jugado varios partidos juntos

  • UNA TARDE DE NOVIEMBRE dijo:

    Les recuerdo a todos,........que desde hace muchos años.......los jugadores de Guadalupe tienen una verdadera cultura futbolistica europea,........la de los lugares en los cuales históricamente se han desenvuelto sus jugadores elites........a la cual nosotros aún no tenemos acceso.
    Yo si creo y tengo fé en los cubanos para asimilar el futbol de altura,......porque fortaleza física, temperamento, inteligencia e iniciativa les sobra para ello,......al igual que han escalado en otros deportes y en otros campos de la vida, las ciencias y la cultura........Por supuesto........además de todos los recursos necesarios, esto lleva tiempo,........recuerden que acabamos de llegar de ultimos.......a la larga cola del fútbol mundial,........de la cual forman parte desde hace más de un siglo............la mayoría de las naciones del mundo.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también