Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

No se reportan daños materiales ni humanos ante pequeño escape de gas en Hospital Faustino Pérez de Matanzas

| 12 |

“La avería se controló rápido, se cerró la llave de paso y se ventiló el lugar. Tampoco hubo mucha concentración del gas en el local”. Foto: Taymí Martínez Naranjo

Cerca de 20 pacientes fueron evacuados esta tarde en el hospital Faustino Pérez de Matanzas ante un pequeño escape de gas ocurrido en el pantry de la sala J de Cirugía General, producto de una avería que ya ha sido solucionada y en estos momentos no existe riesgo de explosión, informó a la ACN el primer técnico de salvamento y rescate del Cuerpo de Bomberos de la provincia, Yunior Expósito Eckelson.

La directora del centro asistencial, Taymí Martínez Naranjo, aseguró que la situación está controlada y no se reportan daños materiales ni humanos.

El incidente fue detectado sobre las 4:00 p.m. por Mirtha González Quevedo, pantrista de la Sala J, quien dio aviso de inmediato a las autoridades de la institución y estos al Cuerpo de Bomberos.

“La avería se controló rápido, se cerró la llave de paso y se ventiló el lugar. Tampoco hubo mucha concentración del gas en el local”, explicó Espósito Eckelson.

Al lugar acudieron la primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la provincia, Susely Morfa González, y el gobernador Mario Sabines Lorenzo. Las fuerzas de emergencia ya se retiraron del lugar y en estos momentos no existe gas ni en la tubería ni en el local.

Sin consecuencias salidero de gas en círculo infantil de Sancti Spíritus

Sin consecuencias salidero de gas en círculo infantil de Sancti Spíritus. Foto: Escambray

El círculo infantil Sueños de Rosa, en la ciudad de Sancti Spíritus, vivió hoy una mañana atípica cuando la sospecha de olor a gas encendió la precaución del colectivo y de los padres, en tanto fuerzas especializadas acudieron al lugar sin que se reporte hasta el mediodía de este martes ninguna consecuencia asociada al incidente.

Mirian Morales Aquino, administradora del círculo infantil, relató a Escambray que “en la mañana se sintió un olor fuerte a gas y reportamos la incidencia; también se procedió a la evacuación de todos los niños para el área posterior del centro, hasta tanto llegaran los organismos que tienen que ver con este tipo de situación”, precisó.

Morales Aquino se adelanta a rumores que desató el hecho y aclara: “aquí no hubo candela, ni explosión ni nada, solamente olor a gas; parece ser que los fogones están en mal estado y el escape pudo haber sido por allí”.

Por su parte Guillermo Gutiérrez Hidalgo, perteneciente a la Empresa Comercializadora de Combustibles Sancti Spíritus, informó a Escambray que ante la notificación de posible salidero de gas, se presentaron en la institución, se hicieron las pruebas y el regulador tenía salidero; rápidamente se optó por cambiarlo, al igual que la presilla.

“Revisamos después toda la manguera hacia dentro de la cocina y no tiene problemas, aunque hay que decir que los fogones no tienen un estado técnico óptimo; pero bueno, hasta ayer estaban cocinando ahí. El gas tiene un olor tan fuerte que por pequeño que sea el salidero la persona lo percibe”, explicó Gutiérrez Hidalgo.

Sin consecuencias salidero de gas en círculo infantil de Sancti Spíritus. Foto: Escambray

Escambray tuvo acceso a las declaraciones que dio a radio Vitral el teniente coronel Gerardo Gutiérrez Reyes, jefe del Cuerpo de Bomberos Provincial: “conocimos de este hecho y nos presentamos en el circulo y pudimos verificar que no hay escape de gas ni en el balón ni en la tubería que conduce a la cocina; solamente pudimos verificar de que había una pequeña pitera en la propia cocina donde elaboran los alimentos, se cerró la bala y no se puede cocinar hasta tanto no se resuelva la situación del pequeño salidero que hay ahí”, subrayó.

El jefe del Cuerpo de Bomberos recordó que ante situaciones de este tipo a donde se debe llamar primero es a esta institución, al numero 105, y nos presentamos y se tomarán las medidas correspondientes”, expresó.

Al filo del mediodía, Morales Aquino suscribió que “todo está en calma, teníamos por la mañana 145 niños, llamamos a los padres para que vinieran a recogerlos porque como una de las medidas era que no se encendieran los fogones ni había tiempo para hacer almuerzo, se orientó por Educación Municipal comunicarse con los padres para la recogida de los pequeños”.

Dunieski Conteras, miembro del Buró Municipal del Partido, también presente en el lugar, reconoció al colectivo del circulo Sueños de Rosa porque la preocupación que tuvieron fue lógica y actuaron con previsión y mucha responsabilidad”.

La propia fuente aclaró que la reapertura del servicio dependerá del dictamen técnico a cargo de los equipos especializados; también se ha indicado por Educación Municipal realizarle una reparación a los fogones que tienen muchos años de explotación.

“No sabemos si mañana el circulo prestará servicio, tenemos que esperar la respuesta que nos den de la revisión de los fogones, la decisión que se tome por Educación Municipal la comunicaremos por los medios de prensa”, precisó la administradora del círculo infantil ubicado en la calle Mariano Hernández No. 182, entre Brigadier Revee y Carlos Roloff, en el Consejo Popular Garaita, en la cabecera provincial.

Sin consecuencias salidero de gas en círculo infantil de Sancti Spíritus. Foto: Escambray

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lola dijo:

    Muy buena la actitud responsable y rápida dela dirección del círculo infantil, pero me preguntó, hay que esperar que ocurra un accidente para tomar las medidas de prevención cómo es el mantenimiento de los fogones que se usan diariamente, y más conociendo el deterioro que tienen ?, No creo que la directora no haya hecho las gestiones pertinentes, pero también creo que han mantenido el problema sin tener en cuenta los posibles riesgos que se corren cocinando en esas condiciones. Además de las consecuencias que trae esta falta de gestión o de mantenimiento, los padres tienen que dejar sus trabajos y pagar éstas consecuencia. Gracias.

    • LRA dijo:

      Los accidentes solo resaltan la incapacidad de predecir.
      Fogones en mal estado? Regulador con salidero? Cambio de presilla? Cerrar una llave de paso?
      Todo lo anterior con mínimos recursos pudieron haberse solucionados. Increíble pero cierto.
      El control preventivo donde estuvo?
      ... Y si fallo de un momento para otro, las causas que permitieron ese fallo estaban presentes.
      El control preventivo donde estuvo,?

  • Eléctrico. dijo:

    Lamentables estos hechos ,ambos en centros donde existen gran cantidad de personas , se dan excelentes explicaciones detalladas de causas por parte de los periodistas , pero no se habla nada de los irresponsables que permitieron el deterioro de equipos y conductos por dónde ocurrió el escape de gas ,es necesario evitar estás averías ...

  • Mary dijo:

    Felicidades a todos los compañeros por la prontitud con que reaccionaron ante este incidente.

    Los niños son la esperanza del mundo.

    Gracias a todos.

  • Libertad Pérez Morera dijo:

    Gracias a Dios, no tuvimos que lamentar vidas humanas. Y el escape de gas se pudo controlar en el hospital de Matanzas. Al igual que en el Círculo Infantil de Santis Spiritus

  • yordaniss dijo:

    Yo espero que se resuelva pronto , para no tener que lamentar ningun incidente, soy padre de uno de los niños de ese circulo.

  • Maria dijo:

    Eso demuestra que los responsables de supervisar,controlar,no lo están haciendo y cobran por eso y nuestros altos dirigentes orientan y se cansan de orientar,de llamar a la reflexión que cada uno cumpla con su trabajo y no se hace,eso trae como consecuencia la desconfianza de la población y desgraciadamente casi pasa en todos los aspectos de nuestra sociedad,hay que combatir fuertemente con estás indisciplina.

  • Joe dijo:

    Recomiendo realizar un censo nacional tanto empresarial como residencial del estado de cocinas,tuberías,etc.
    En mi caso tengo la cocina en estado deprimente.
    Y lo cara que están las cocinas

  • YMartin dijo:

    Creo que el cuerpo de bomberos tiene que intensificar las inspecciones en todas las instituciones estatales o privadas que utilicen este combustible porque en los últimos tiempos están sucediendo muchas cosas que se pudieran evitar si las detectamos y las enfrentamos con intención, porque en este caso pudieron detectar la avería e informarla a los que tienen que resolverla pero la solución, para algo tan peligroso y más en donde están niños pequeños, no puede esperar a que suceda una desgracia

  • Carlos Luis Perez Herrera dijo:

    Concidero que hay una respuesta rapida por parte del Organismo responsabilizado en casos de Salideros de gas, pero si hay que tomar medidas de prevencion , en estos tiempos hay que divulgar por la radio, a traves de la Television, prensa, y propaganda el manejo de las cocina de gas, en los organismos que manipulan este gas, donde se exponga ademas las causas y consecuencias que dan origen. para lograr una disciplina responsable en nuestro pueblo. pero ademas implentar que los hechos negligentes, o intencionales se apliquen con rigor de la ley.

  • Reinaldo dijo:

    No se por que ,pero me parece que se está volviendo demasiado cotidiano esto de los escapes de gas en instituciones públicas , hoteles , hospitales ,círculos infantiles, etc etc , hay que abrir bien los ojos con esto .

  • Lilín dijo:

    Sin palabras. Contiene todos los sentimientos que hemos experimentado en estos días tristes. Gloria eterna a quienes dieron sus preciosas vidas por salvar a sus hermanos y el justo reconocimiento y deseo de recuperación, para todos los que de una forma u otra entregaron lo mejor de sí durante este trágico suceso

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Roberto Jesús Hernández

Roberto Jesús Hernández

Lic. en Periodismo. Corresponsal de la Agencia Cubana de Noticias (ACN). Graduado de la Universidad de Matanzas.

Vea también