Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Ministerio de Economía y Planificación aprueba nuevos actores económicos (+ PDF)

| 20 |

El Ministerio de Economía y Planificación (MEP) aprobó este jueves 105 solicitudes de creación de nuevos actores económicos, 104 mipymes privadas y una cooperativa no agropecuaria.

Con esta decisión, suman 3 563 los actores económicos aprobados desde que comenzó el proceso, en septiembre de 2021, de los que 3 460 son mipymes privadas y 51 estatales, además de 52 cooperativas.

Por su origen, el 55% son reconversiones de negocios preexistentes y el 45% son nuevos emprendimientos.

En total, se estima que estos actores económicos generen 58 466 nuevos puestos de trabajo en la economía.

De los aprobados, 120 son parte de proyectos de desarrollo local, 36 han realizado previamente operaciones de exportación y 11 están incubados en el Parque Científico y Tecnológico de La Habana.

Listado de mypimes y CNA aprobadas el 26 de mayo de 2022 (412 kB)

(Con información del MEP)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Siul López Blanco dijo:

    Me interesaría documentarme desde el punto de vista legal. Referente a los documentos normativos que regulan la creación y el funcionamiento de este nuevo actor económico.

  • Reidel dijo:

    Para que tantas y tantas pequeñas y medianas empresas, empresas socialistas, y cuanto invento sea sino en la practica no se refleja en mejorías ni a corto, mediano y largo plazo, nosotros los cubanos profesionales que no clasificamos por nuestra profesión tenemos que vivir insultados, desmadrados, inventando como alimentar a nuestra familia, comprando a precios especulativos por la corrupción tan desmesurada, y se firman mas y mas empresas de esto y lo otro, y los precios mas y mas alto que un medico no pueda comprar 1 kg de queso porque su salario no le alcance. Y las tiendas en MLC enriqueciendo a quie???

  • Adelante dijo:

    Presidente.
    Ministro economía y planificación.
    Sería muy importante prestarle atención a las opiniones del pueblo expresada en los comentarios de este sitio en la mesa redonda de ayer, referente al tema energético.
    Combustible: hay un convenio firmado con petrocaribe dónde daba precio estable al barril a 25.00 USD. Ya Venezuela ha logrado comenzar nuevamente sus exportaciones, logrando un crecimiento sostenible de su economía. Hay una colaboración con ese país nos permite a cambio importar combustible a precios de convenio del alba. Por qué no se menciona el comercio actual con Venezuela? Surgen dudas a la población.
    Una pregunta muy polémica es la construcción de majestuosos hoteles.
    Un país para su desarrollo sostenible, lo primero debe priorizar es su sistema energético, con nuevas plantas repito con nuevas termoeléctricas.
    Me surgen inmensas dudas e inquietudes.
    Por qué existe presupuesto para la construcción de nuevos hoteles y no para la energía del país.
    Algún dirigente debe explicarle a nuestro pueblo, está preocupación, así evitamos falsos comentarios.

  • Celia dijo:

    No se ven en la mesa del cubano de a pie

  • el chama dijo:

    ya se me perdio la cuenta de las mipymes que se han creado, eso es buenisimo, pero en la concreta no se ve ninguna mejora de le economia del `pais, y menos para los cubanos de a pie, se han creado de todos tipos, era para que en cada esquina existiera un local de estas mipymes ofertando algo, en el caso de las de servicio y bienes, pero al parecer se contagiaron con el fantasma de la opera, solo es anuncio en estos sitios, y de ahi si te vi no me acuerdo, hace falta presencia, constancia, y mejoras, con letricas no se resuelve esta situacion

  • Manuel dijo:

    Haber no es solo aprobar actores económicos, los trabajadores patentatados muchos entregamos la patente por la alta tasa de impuestos, un 10% más un 5%, más un 10% anual, más la seguridad social mensual, más dejar 3000 pesos en una cuenta fiscal, xD así no se puede, como yo hay miles que tuvimos que entregar la patente por Los Altos impuestos y no nos aprobaron el régimen simplificado a pesar de que expusimos bien claro las razones. Espero que este planteamiento sea atendido.

  • El Catalán dijo:

    De todas las aprobadas cuántas están operativas. ?

  • Godofedro dijo:

    Los actores quizás, pero el guión y la puesta no funcionan ..

  • Hablate dijo:

    En verdad hay algunas MIPYMES que son emprendedoras y que producen bienes y servicios que favorecen al pueblo, pero la mayoría no son más que revendedores, que compran mercancías en un lado y la revenden en otro, efectando así a ambos lugares ya que dejan a un lugar sin productos y al otro porque venden los productos a elevadísimos precios, la verdad no creo esto sea la solución a los problemas económicos del país.

  • Dinardo Suárez Rojas dijo:

    Hay que demostrar que este camino es bueno, para la situación compleja de la economía cubana.
    Dinardo

  • Juan Andrés dijo:

    No es la aprobacion de las pymes la solución, sino mayor libertad para las fuerzas productivas en la actividad técnica y profesional, segmento de la sociedad discriminada en la opción libre de trabajo

    • fer dijo:

      Disculpe pero usted no esta bien, se debe de controlar todo aunque frene el desarrollo

      • Enfoque dijo:

        Es usted quien no está bien, claro está que expresa ese comentario porque no lo afecta en nada la situación, de lo contrario estaría quejandose en varios idiomas. Slds

      • JANS dijo:

        Más control??... no entiendo que es para usted control... fiscalizar no es lo mismo que controlar...

  • técnico de sonido dijo:

    Me llama la atención no ver empresas de electrónica, robótica, circuitos impresos, y de diseño y fabricación de la rama industrial en general.

    Empresas que innoven en la industria de la alta tecnología e impacten en la producción de medicamentos, electrónica, medición y control de procesos industriales o informáticos, reglones estos que inevitablemente impactarían en los servicios tan deprimidos que vivimos .

    Quien lee este listado percibe que se está aprobando para publicar que se está confeccionando y que si luego no pasó que no sea por que no se aprobaron por que el plan se cumplió.

    Percibo y es mi opinión que el plan no es aprobar, sino que es aprobar ideas innovadoras y respaldarlas en empresas cualificadas para ello y eso no es lo que quien lee este listado percibe pues las aprobadas son más de lo que no está resolviendo nada.

    Para que el sector de servicios gastronómicos cree empleo hace falta que el ministro de agricultura no tenga que ir a una mesa redonda a explicar por que pasa lo que pasa por solo poner un ejemplo.

  • Economista.cuba dijo:

    Estimado MEP hay una trabazon monumental con las inoperantes empresas importadoras y exportadoras.
    Todo es esfuerzo se malogra totalmente porque las empresas esas son tan pero tan ineficientes que su daño ralla con límites irreparables para la economía del.pais.

    Por favor MEP tomen carta en el asunto urgentemente, abran las puertas , quiten la obligatoriedad de exportar o importar usando a estas empresas.

    Miren nada mas por donde andan los márgenes que marcan , es una ofensa a la inteligencia humana. Muchos intermediarios para exportar 1 contenedor de cualquier cosa.

    La economía no avanza porque nada funciona en esas empresas importadoras y exportadoras

  • Mabel dijo:

    Las MIPYMES la considero una buena opción, como también lo es el TCP.
    Preocupación: De donde salen los recursos de algunos de estos actores económicos?
    Ejemplo: harina de trigo, azúcar, grasa, levadura, etc.
    Para TCP chapistero, soldador: el oxigeno, acetileno, electródos.

    Hay que revisar, no vaya ser que muchos de estos actores económicos esten trabajando con los recursos del propio estado.

  • laverdad dijo:

    Muchas mipymes pero parece que lo estan exportando todo pues no se ve mejoria en la mesa del cubano entonces que resuelven solo para cumplir metas trazadas por el estado.
    igual que las 63 medidas donde estan y realmente se estan aplicando para que a mediano plazo se vean sus resultado ?

  • Avanzando dijo:

    Ya nuestro presidente lo dijo. Esto no es una competencia para ver hasta cuántas entidades de ese tipo se crean.

    Yo creo que con el 10% de las que hay si se se hace un trabajo fino de definir cuales realmente necesitamos y en qué actividades y darles una atención, un seguimiento y encaminarlas por el camino correcto podríamos tener resultados palpables.

    Pero esta locura de permitir la creación de múltiples entidades legalizadas que ni podemos controlar ni sabemos exactamente si de verdad tributan a la economía nacional o a la de sus bolsillos particulares es un sin sentido.

    Y ahora además comenzar a licitar entidades gastronómicas estatales para ser operadas por particulares no se a donde nos va a llevar pero Noé gusta ni un poco.

  • Carlos pena dijo:

    Se debería permitir FABRICAS QUE EVITEN LA DEPENDENCIA DEL MERCADO CHINO

    Y SE PUEDA
    MADE IN CUBA

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también