Imprimir
Inicio »Noticias, Medios  »

Fallece periodista y diplomático de Cuba Manuel Yepe

| 13 |

El destacado periodista y diplomático Manuel Yepe Menéndez. Foto: Tomada de Cubaperiodistas.

El destacado periodista y diplomático Manuel Yepe Menéndez falleció este lunes en La Habana, luego de varios días luchando por su vida.

Yepe, reconocido articulista de múltiples medios de prensa cubanos y extranjeros nació en 1936 y desde 1954 fue combatiente insurreccional en La Habana como integrante de las Brigadas Juveniles del Movimiento 26 de Julio (M-26-7) en la Universidad de La Habana.

Trabajó en la reproducción y distribución del alegato de defensa de Fidel Castro como acusado principal por los asaltos al Cuartel Moncada de Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo. Entre abril y julio de 1958 dirigió la revista clandestina del M-26-7 nombrada ACCIÓN, que se editaba semanalmente en La Habana y se identificaba como Órgano de la Juventud Cubana. Al triunfar la Revolución, se desempeñaba como vicecoordinador provincial y responsable de la propaganda del M-26-7 en la provincia de Matanzas.

Licenciado en Derecho, Dirección de la  Economía y Ciencias Sociales, se desempeñó como Director de Protocolo en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Embajador de Cuba en Rumanía, Director General de la agencia de noticias Prensa Latina, Vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión, Director del periódico Guerrillero de Pinar del Río, Director Nacional del proyecto TIPS del PNUD y miembro del Secretariado del Movimiento Cubano por la Paz.

Definido a sí mismo como “un revolucionario cubano de filas” y “un fidelista de los muchos que participamos en la Revolución en la segunda línea y le entregaron su vida a ese hermoso proyecto político”.

Yepe era miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. Llegue a sus familiares y amigos las condolencias de la presidencia nacional de la UPEC.

(Con información de Cubaperiodistas)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Brillante personalidad intelectual y politica de Cuba, que en paz descanse!

  • Victor dijo:

    Fue mi compañero de trabajo. Descanse en paz

  • Juan José Mijares Díaz dijo:

    Fui su profesor de ruso cuando dirigió el periódico Guerrillero pinareño. Hombre inteligente, carismático y de amplia cultura, lector incansable, buen periodista. EPD.

  • Estela dijo:

    Que en Paz Descance

  • Mary dijo:

    De los que luchan toda la vida , de los imprescindibles. De los que nunca mueren.
    Condolencias a sus familiares.

  • ibrahim dijo:

    Querido amigo de mi padre. Vino a Matanzas a reorganizar el Movimiento 26 de Julio cuando los sucesos de Villa Mariana en la Cumbre Matanzas , allí falleció accidentalmente Enrrique Hart . Mi querido padre fallecido hace una semana se integró como dirigente del 26 de julio hasta el triunfo. En aquel momento vino tambien Verena Pino Machado y Frank a los que conocí .
    Mis respetos para Yepe , hermano descansa en Paz , la obra continúa .

  • José Dos Santos dijo:

    Manuel Yepe
    HASTA SIEMPRE A MI PRIMER DIRECTOR

    Manuel Yepe Menéndez, el director con el que empecé mi andar por la profesión hace mas de medio siglo, acaba de fallecer, ya alcanzados los 80 años (nació en 1941), y su pérdida es de lamentar por el periodismo cubano revolucionario.

    Yepe, a quien conocí como Director General de Prensa Latina, en 1969, ya venía de haber sido, con 19 años, el introductor de embajadores mas joven que alguna vez tuvo Cuba y contar con una agitada vida revolucionaria de muchos riesgos antes de 1959, como miembro del Movimiento 26 de Julio.

    Su talente jovial se imponía, además de su alta figura, en los contextos en los que desarrollaba su labor. Es inolvidable para mí el momento en que, a finales de 1969, sorpresivamente me habló para que asumiera la dirección del departamento fotográfico de Prensa Latina, en sustitución del avezado José García, quien pasaría a una nueva función en la redacción Central.

    Yo era casi un recién llegado a esa agencia informativa latinoamericana y aún aprendía el oficio cuando mi afición por la fotografía hizo nacer mi candidatura al puesto: era el único redactor que luego de terminar su turno (como auxiliar de redacción y en la Zona África y Medio Oriente, en mi caso) compartía tiempo con los chicos del laboratorio fotográfico para aprender los trucos del revelado y la impresión en el cuarto oscuro.

    Ese fue mi debut como jefe en el mundo laboral, porque antes solo había dirigido en estructuras juveniles y estudiantiles. Era el más joven de los que allí laboraban (y el de menos experiencia profesional) pero su confianza en mi me lanzó a un camino de responsabilidades del que solo me separé con la jubilación, cinco décadas después.

    Muchos años mas tarde de aquel episodio iniciático nos compenetramos en asuntos de dirección de medios y complejidades del universo informativo, nacional y foráneo al que él siguió vinculado desde otras tareas. En la recta final de su vida fui de los destinatarios de sus agudas notas periodísticas, muchas de ellas publicadas en sitios digitales relevantes como Cubadebate y Cubaperiodista.

    Entre sus artículos se pueden encontrar en Cubadebate, bajo la introducción de que él era “Periodista cubano, especializado en temas de política internacional”, textos de inobjetable profundidad y sagacidad política como Militar e Inteligencia: La base de Guantánamo es hija de la doctrina Monroe; Revelan secretos de las Torres Gemelas; Diferendo Estados Unidos – Cuba; Israel está perdiendo la guerra en Siria; La Habana no será gentrificada y La solidaridad médica de Cuba no se discute.

    En el caso de Cubaperiodistas, más de una docena de textos lo tienen como autor, a partir de sus artículos y análisis difundidos vía http://www.manuelyepe.wordpress.com, cuyos alcances no pueden ser ahora calculados por una simple búsqueda en Internet, pero que si ocuparon espacios en publicaciones como la mexicana PorEsto!

    Nuestro último contacto directo tuvo lugar en ocasión de un aniversario de Prensa Latina, cuando fue invitado a actividades conmemorativas de su fundación y primeros años, y sentí la afectuosa familiaridad de colegas que han caminado juntos importantes tramos de sus respectivas vidas.

    Luego, nos leíamos en la distancia geográfica que imponen los tiempos y los achaques pero siempre mantuvimos intacto un afecto que hoy me estremece ante su pérdida física.

    Ojalá que alguna instancia, o profesionales o familia, recopilen lo mucho y bueno que escribió para servir como pautas para las actuales y futuras generaciones de periodistas interesados en desentrañar los complejos vericuetos de la realidad.

    Hasta Siempre Manuel

    jds/16.05.2022

  • nany dijo:

    Manuel Yepe Menendez fue un revolucionario cabal,consecuente con sus convicciones hasta su último suspiro. Como periodista y analista en temas internacionales se destacó por sus brillantes comentarios. Su quehacer como Director de Prensa Latina fue destacado al aplicar méto creativos

  • nany dijo:

    Para su viuda e hijos nuestro más sentido pésame. La prensa cubana ha perdido uno de sus más ilustres hijos. Gloria Eterna para el querido compañero Manuel Yepe Menendez.

  • Elizabeth Díaz dijo:

    Lamento la muerte de tan digno hombre a quien conocí junto a mi esposo Orlando Contreras hace años. A su compañera Marta y demás familiares mi sentida condolencia.

  • Yomekedo dijo:

    Otra dimensión de Yepe: su buen carácter; sus modales, su sonrisa afable. No lo olvidaremos. Nuestras condolencias

  • Ernesto Cabrera dijo:

    EPD

  • Lazara dijo:

    Lamentable y triste pérdida, ejemplo de revolucionario e intelectual cabal, decencia, talento y fidelidad. Condolencias a sus familiares y amistades. Los revolucionarios estamos de luto.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también