Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Operación de rescate y salvamento en el hotel Saratoga: Últimas noticias (IV)

| 53 |

Continúan las labores de búsqueda y rescate.Foto: Tony Hernández Mena.

Cubadebate continúa reportando desde el lugar de los hechos y desde los centros de salud donde son atendidas las víctimas, con el concurso de las redes sociales, colaboradores y medios hermanos.

Este martes no han cesado las labores en el hotel Saratoga y los edificios contiguos. Prosiguen los trabajos de excavación y la búsqueda de las víctimas que permanecen desaparecidas, tras la explosión del viernes 6 de mayo.

Continúan las labores de búsqueda y rescate.Foto: Tony Hernández Mena.

Foto: Tony Hernández Mena.

Foto:Tony Hernández Mena.

Foto:Tony Hernández Mena.

“Hemos tenidos acceso a todos los locales del hotel"

El coronel Luis Carlos Guzmán, jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuba, aseguró que ya han tenido acceso a todos los locales del hotel.

“Hemos hecho una búsqueda bastante completa, se sigue profundizando en locales comunes”, informó.

En conjunto con las fuerzas de la Cruz Roja, el Cuerpo de Bomberos y otros especialistas, se está llevando esta labor de búsqueda y exploración. “Actualmente se prioriza, como única actividad, la tarea de rescate y salvamento”, dijo Guzmán.

Otras tareas están en planes: como el estudio de las estructuras, la situación de la piscina, el edificio multifamiliar. “Lo que hemos tratado de hacer es no vincular unas con otras. La prioridad es la búsqueda de las personas y ha sido así desde el primer momento”.

El jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuba habló sobre la necesidad del descanso de los trabajadores. “Debo decir que en todo momento han tenido una actitud de no descansar, pero los trabajadores tienen que descansar, porque eso va contra las medidas de seguridad establecidas”.

“Realmente no podemos dar un estimado”, respondió ante la pregunta de cuánto podría seguir demorando esta operación. “Queremos que sea lo más rápido posible, pero no podemos violar lo establecido en las medidas de seguridad, por tomar una decisión apresurada”.

En video, declaraciones del Jefe del Cuerpo Bomberos de Cuba

Empresa de Gas Manufacturado atenta a cualquier escape de gas

La Empresa de Gas Manufacturado informa que en los últimos días se ha reforzado la atención a los reportes de posibles escapes de gas, hasta completar 15 brigadas con los medios y equipos necesarios para esto, no obstante la empresa reitera que, ante la percepción de olor a gas, se deben realizar los reportes a los teléfonos habituales: 72045252, 72045253, 72076769, por WhatsApp y por SMS al número +5352809319, y mediante el canal de Telegram:t.me/EGMATC; para que sean los especialistas quienes visiten el lugar y evalúen la situación.

Las dos plantas de producción de gas manufacturado (aire metanado) trabajan establemente y en seguridad operacional, garantizando el servicio a sus clientes.

Los trabajadores de la Empresa de Gas Manufacturado se mantienen de guardia las 24 horas para atender a todos los llamados o situaciones que se presenten.

Empresa de Gas Manufacturado.

Defensa Civil desmiente noticia sobre escape de gas en La Habana

La Defensa Civil de Cuba desmintió este martes una noticia sobre un supuesto escape de gas en La Habana.

A través de la red social Twitter, el organismo reiteró que la información es falsa, difundida por personas inescrupulosas.

Seguir aquí, en la batalla

Miembros del grupo especializado de operaciones y socorro de la Cruz Roja de La Habana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Mientras un grupo trabaja bajo sol y sereno en la operación de rescate y salvamento, justo en frente al Hotel Saratoga, cruzando hasta el Parque de La Fraternidad, se ve otro grupo que descansa, al menos unos minutos, luego de varias jornadas de intensa búsqueda.

Algunos han estado desde el primer día, otros se han incorporado sobre la marcha. Lo cierto es que la tarea ha sido ardua y se han movilizado a no pocos.

En medio de la tristeza, y la esperanza de encontrar sobrevivientes, se ve a alguien que bromea con sus compañeros sobre lo que le han dado de merienda, los que llaman a sus familias para decirle que “todo está bien”, dos hermanos voluntarios de la Cruz Roja Cubana que hablan sobre lo que significa estar aquí. Todo en señal aliento para seguir, seguir aquí, en la batalla.

Miembros del grupo especializado de operaciones y socorro de la Cruz Roja de La Habana durante un descanso. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Miembros del grupo especializado de operaciones y socorro de la Cruz Roja de La Habana durante un descanso. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Miembros del grupo especializado de operaciones y socorro de la Cruz Roja de La Habana durante un descanso. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En fotos, labores de rescate y salvamento durante esta jornada

Foto:Tony Hernández Mena.

Foto:Tony Hernández Mena.

Foto:Tony Hernández Mena.

Foto:Tony Hernández Mena.

Foto:Tony Hernández Mena.

Foto:Tony Hernández Mena.

Foto:Tony Hernández Mena.

Foto:Tony Hernández Mena.

Foto:Tony Hernández Mena.

Díaz-Canel llega al hotel Saratoga para constatar labores de rescate

Foto: Jorge Suñol/Cubadebate.

Foto: Jorge Suñol/Cubadebate.

En video, llegada esta tarde de Díaz-Canel al hotel Saratoga

Encuentran otro cuerpo sin vida

Foto: Jorge Suñol/Cubadebate.

Mientras el presidente recorría los alrededores del hotel Saratoga para conocer cómo avanza la operación de rescate y salvamento, llegó el aviso de que fue encontrado otro cuerpo sin vida.

Actualización Minsap: 43 fallecidos, uno de ellos en proceso de identificación

En una actualización emitida al finalizar la tarde de este martes 10 de mayo, el Minsap informó que hasta las 6:30 p.m. el número de lesionados por la explosión en el hotel Saratoga es de 97, de los que 17 están hospitalizados en seis instituciones habaneras y 37 recibieron el alta médica.

La cifra de fallecidos aumentó a 43.

Uno de los fallecidos está en proceso de identificación.

Lamentamos profundamente lo sucedido y trasmitimos nuestras condolencias a sus familiares y amigos, señala el Minsap en la nota.

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Niurka dijo:

    Realmente ha sido muy doloroso lo sucedido. Tampoco he podido desprenderme de las noticias desde el fatídico día. Ese primer día ni comí, nada pasaba por mi garganta,era mucha la angustia que sentía. Que en paz descansen los fallecidos.

  • Anónimo dijo:

    AYUDA PRÁCTICA PARA SOBRELLEVAR EL DUELO.
    1: ACEPTE EL APOYO DE FAMILIARES Y AMIGOS
    Según sus necesidades, busque el equilibrio entre el tiempo que está acompañado y el que está a solas.

    2: CUIDE LA ALIMENTACIÓN Y HAGA EJERCICIO
    Coma sano, beba mucha agua y haga ejercicio moderadamente.

    3: DUERMA LO SUFICIENTE
    Es muy importante dormir bien para recuperarse del cansancio que produce el duelo.

    4: SEA FLEXIBLE
    Como cada persona vive el duelo de manera diferente, determine lo que es mejor para usted.

    5: EVITE LOS HÁBITOS DESTRUCTIVOS
    Abusar del alcohol o consumir drogas solo trae problemas.

    6: USE BIEN EL TIEMPO
    Alterne momentos para expresar su dolor con pausas para pasar tiempo con otros y para distraerse.

    7: SIGA UNA RUTINA
    Si sigue una rutina, recuperará cierto grado de normalidad en su vida.

    8: NO SE APRESURE A TOMAR DECISIONES IMPORTANTES
    Si es posible, espere un año o más antes de tomar decisiones importantes, para que no tenga que arrepentirse después.

    9: RECUERDE A SU SER QUERIDO
    Tenga a mano fotografías y otros objetos, o anote en un cuaderno algunos momentos importantes para mantener vivo el recuerdo de la persona que ha muerto.

    10: TÓMESE UNOS DÍAS LIBRES
    Haga una pausa en su rutina, aunque solo sea un día o unas horas.

    11: AYUDE A OTROS
    Al ayudar a otros, incluidos a quienes también están tristes por la muerte de su ser querido, sentirá que su vida sigue teniendo propósito.

    12: EXAMINE DE NUEVO SUS PRIORIDADES
    Aproveche esta oportunidad para adquirir una nueva perspectiva de lo que de verdad importa. Y haga cambios en sus prioridades según sea necesario.

    Para más información consulte este enlace.
    https://www.jw.org/finder?srcid=jwlshare&wtlocale=S&prefer=lang&pub=g20&issue=202007

    • León jw dijo:

      Muy buenos consejos

    • Paloma dijo:

      Muy buenos, ojalá mi compañera de trabajo q acaba de perder a su nieto, que crió como a un hijo, con solo 19 añitos pueda reponerse y seguir adelante
      Es un golpe muy duro...

    • Armando Enrique dijo:

      Muy buenos consejos, pero psicológicamente hablando es muy dificíl para los dolientes reponerse en breve tiempo. Yo, como muchos que no vivimos este golpe directamente, no se me va de la mente esas duras y dolorosas imágenes.

    • Naty dijo:

      Acertada reflexión! Ojalá todos tuvieran la oportunidad de leer y reflexionar de manera consciente lo sucedido! Fuerza para los afectados de una manera u otra!

  • JOSE LUIS dijo:

    Animo y fortaleza para el pueblo y gobierno cubano, si el imperio no nos vence, menos aun un desafortunado accidente, para los familiares de los fallecidos y de los heridos mi mas sincero pésame y pronto alivio.

  • Yary dijo:

    Gracias a todos los que de una forma u otra han contribuido en la búsqueda y rescate de todas esas personas.Mi pésame a los familiares y amigos de los fallecidos.Gracias Cuba por ser mi país ,por formar a seres humanos con tanto valor y entrega.Por formar a estos héroes.
    .

  • gustavo dijo:

    la solidaridad y la entrega de los cros que han estado en primera fila, le han trasmitido también seguridad al pueblo cubano de que no perdemos aquellos que nos caracteriza

  • rossmary dijo:

    Hermoso lo que ha escrito. Mis condolencias a los familiares de las víctimas y mi respeto a todos los que trabajan dia y noche en las labores de recuperación.

  • Maria torres dijo:

    Es terriblemente doloroso lo que vive cuba desde el viernes en la mañana con la explosión en el hotel saratoga que esto mas nunca ocurra

  • Carmen María Suárez Paneque dijo:

    ❤️ GRACIAS por todo y todos.
    ❤️ GRACIAS al personal de apoyo que atiende a nuestros seres queridos destacados allí en las labores de rescate y salvamento ❤️
    DIOS LES BENDIGA ❤️

  • Marlon Soto dijo:

    Duele profundamente y no lo conozco. Se me aprieta el pecho y me digo por qué tiene otra madre que sufrir. Que tristeza embarga A mi patria. Pero de ésta saldremos #FuerzaCuba.

  • Eulalia Pereira González dijo:

    Cuanto dolor,todo el publo está de luto, sugiero que cuando se recuperen todas las víctimas se declaren algunos días de DUELO NACIONAL

  • María Elena dijo:

    Entonces ya encontraron a todos los trabajadores del hotel? Pues cuando habían 40 víctimas dijeron que solo faltaban 3 por encontrar, y ya hay 43

  • Mirna dijo:

    Gracias a todos los involucrados en esta labor es muy triste todo lo que ha sucedido. Nuestro apoyo a las familias afectadas y nuestros mejores ánimos para las que aún están en el lugar.

  • Daymita dijo:

    Hola pero con relacion al tema gas, cuento mi experiencia. Hoy tuve una audiencia y en el tribunal Provincial de La Habana y ciertamente desde que nos acercamos por el hotel parque central sentí olor a gas. Ya adentrándome al Tribunal el olor era más intenso. Cosa que me preocupo y pensé estaba sugestionada, pero no, cuando ya me retiraba, en el mezanini del tribunal habían unos compañeros con una aparato haciendo mediciones e indicando que mantuvieran ventilado el lugar. Por tanto el fuerte olor a gas es cierto. Lo que si no se puede divulgar es que exista un escape,...pero investigar las causas de este olor sería oportuno e importante.

    • Comunicación CUPET dijo:

      Hoy se explicó en el NTV que la Empresa de Gas Manufacturado atiende todos los reportes que se hagan por posible escape, donde las personas sientan olor a gas hacen el reporte por todos los canales disponibles y los especialistas van y revisan la situación.

  • Ivette Martínez dijo:

    Muy triste super doloroso, soy una más q Le duele todo esta tragedia d corazón

  • Consuelo Dominguez Gallardo. dijo:

    No estoy en el lugar por ser de Holguin, pero no dejo de estar al tanto de las labores de los verdaderos cubanos que estan a pie de una obra de una tarea y no como unos pocos dedicándose a la desinformación, a crear el miedo, pero por suerte unos pocos, los verdaderos cubanos son los que decían: pa' lo que sea FIDEL y ahora pa' lo que sea CANEL.La lo que sea.CUBAVIVE.

  • Zulema dijo:

    ¡Qué el inmenso corazón de los cubanos sigan creciéndose! ¡Aliento y ánimo a los que no han dejado en lugar, no han dejado de luchar, de informar, de llorar y de estrechar manos!!!

  • Zulema dijo:

    ¡Qué el inmenso corazón de los cubanos siga creciéndose! ¡Aliento y ánimo a los que no han dejado el lugar: no han dejado de luchar, de informar, de llorar y de estrechar manos!!!

  • Zulema dijo:

    Gracias Yoandra, en tus líneas has descrito lo que muchos cubanos hemos sentido y mil gracias a los periodistas del sistema informativo que nos han mantenido actualizados de todo lo que acontece, han informado paso a paso desde el primer momento lo que ocurre, eso es lo que nos ha ayudado a contrarrestar las falsas noticias. Ha sido una tarea grande, sin descanso, viendo y viviendo cosas inimaginables, pero se han repuesto ante el dolor para llevarnos las noticias que cada cubano está esperando. Ustedes también son nuestros héroes. MUCHAS GRACIAS

  • Marta dijo:

    Reconocimiento a todo ese personal de rescatistas que no han parado en esta ardua labor.......Cuba es ejemplo de humanidad.....mis condolencias a todos los familiares de las victima me uno a su dolor.

  • Joaquína dijo:

    Muy lindo este artículo, lo he leído de punta a cabo, ciertamente crónicas e historias conmovedoras, como la del estudiante de medicina esperando por el rescate de su padre, siempre con esas esperanzas que mantiene el ser humano hasta el último minuto, sa madre y familia de una de las camareras del hotel que esperaban por su ser querido. Es verdad que esto ha sido la tragedia más grande en los últimos tiempos para lis cubanos. La historia del rexatusta que entró a la escuela y en aula la maestra sacaba con rapidez a los niños y el vio a dos debajo de un pupitre aterrorizados y fue entonces cuando les dijo "vamos que llegó Superman" y cargo con ellos y otros más.
    Historias muy tristes, pero en cada uno vemos la grandeza y el humanismo de los cubanos.
    Cuba llora desde el viernes 6 de mayo, pero entre tristeza los cubanos agradecidos estamos de cada estudiante, hombre y mujer que donó su sangre y de quien no la donó porque no pudo pero tuvo voluntad, de cada voluntario que arriesgando sus vidas se metió a rescatar vidas aún desconociendo leyes establecidas de seguridad, de los profesionales de la salud que descansaban y salieron corriendo para donde eran más útiles, de cada reportero, periodista, dirigente del gobierno, que decir más si todos somos Cuba.
    He ahí mi orgullo de ser cubana.

  • Nene Florencia C de avila dijo:

    Es halgo muy doloroso para todos. Q Dios los acompañe en este momento tan duro.. pero la vida continúa. y nosotros con ella.. Le acompañamos en estos disficiles momentos.

  • Francisca dijo:

    Nuestras sentidas condolencias a familiares amigos y al pueblo de Cuba por estas sensibles pèrdidas.
    Nuestro respeto y saludo para las Brigadss de Salvamento y Rescate por su incansable labor.
    Nuestro saludo a los dirigentes Polìticos Administrativos y Miltares encabezados por nuestro Presidente por su preocupaciòn en la atenciòn de las familias dañadas por este terrible accidente.
    Nuestras condolencias a los familiares de los fallecidos
    #FUERZA CUBA
    Gracias

  • LuisMan dijo:

    Gracias a Cubadebate por la información. Quisiera saber en qué estado están las investigaciones sobre las causas del accidente. Gracias!!!

  • Emilka Fernandez Campos dijo:

    Cuanta tristeza y dolor habita en cada corazon de nosotros los cubanos , es duro todo esto que estamos pasando aunque no tengamos lazos consanguineos los cubanos somos una gran familia y nos sentimos identificados los unos con otros, y mas triste todavia seguir de cerca cada noticia sin saber con exactitud cuantos cuerpos puedan quedar atrapados todavia entre los escombros.Hay que reconocer y enaltecer la labor de cada uno de esos bomberos , rescatistas y personal de apoyo que han dado un ejemplo de altruismo sin limites .#Fuerza Cuba

  • ETA dijo:

    Muy triste el pueblo cubano con este accidente tan brutal q ha costado tantas vidas, realmente han sido días duros para todos los cubanos de bien y sus familias, gracias a todos los que han dado un paso adelante para dar un poco de apoyó a familiares y amigos de heridos fallecidos. FUERZA CUBA....

  • charlitin dijo:

    Y pensar en los comentarios que ha hecho la loca de OTaola, es lo más inhumano que he escuchado, su lengua se le va podrir

    • Narciso Reyes Rivera dijo:

      Amigo,que puedes esperar de quien vende su alma al recibir el pago por la
      traicion a su Patria, que lo aborrece. Hasta la comunidad GAY se siente
      ultrajada por su traicion.El forma parte de un numero de apatridas que se
      han puesto Al servicio del IMPERIO NORTE AMERICANO.

  • Stalina Santisteban Slbs dijo:

    Que esfuerzo de todos. Los héroes bomberos, Cruz Roja, voluntarios y u n pueblo digno sobrecogidos próximo a día de las madres y ese luto en el ambiente se mantiene y unos donan sangre ; otros reciben niño de la escuela Arensl. CUBA VIVE Y TRABAJA
    FUERZA CUBA

  • Raquel dijo:

    Siii. Anoche en 10 de octubre hubo olor a gas.

  • Yoan jimenez peña dijo:

    Mi mas pesames atodas aquellas familias que perdio su ser querido dios los bendiaa y les de fuerza para continuar adelante

  • Yoan jimenez peña dijo:

    Felicito a todo el personal capasitado o no capsitado que presente estubo en lugar de rescate por nuestro hermanos cubanos y extrangeros adelante cuba mis condolensiaa familias cubanas y extrangeras siempre que caigamos nos lebantaremos con honor y la frente en altos el pueblo lloras y lo siente lo susedido

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también