Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Temas estratégicos de la economía cubana centran análisis en segunda jornada del IV Pleno del Comité Central del Partido

| 108 |

Economía cubana: centro de los análisis de segunda sesión del IV Pleno del Comité Central del Partido. Foto: PCC.

La segunda jornada del IV Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC) tiene lugar en la mañana de este miércoles con la presencia del primer secretario del CCPCC y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

La economía cubana centra la atención de los análisis de esta jornada, en la que se brindará una información sobre el estado de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución aprobados en el 8vo. Congreso de la organización.

Se presentará también una actualización de la estrategia económica y social, considerada una hoja de ruta para el cumplimiento en el transcurso del año de las principales medidas que garantizan los objetivos del plan de la economía nacional, haciendo énfasis en lo que es prioridad para el país.

Para actualizar esta estrategia se prevén 158 medidas, estructuradas a partir de los cinco objetivos priorizados del plan de la economía nacional y se incorporan, además, otras que tienen que ver con la actividad productiva, el sector externo, el comercio, el empleo y los servicios, así como las dispuestas para frenar la inflación.

“Reanimar la economía y avanzar en el proceso de estabilización macroeconómica, dar mayor valor al peso cubano como centro del sistema financiero nacional y racionalizar los precios de los productos y servicios para mejorar la calidad de vida de la población son los principales objetivos de la estrategia económica y social de la nación cubana”, señala el Informe presentado por el miembro del CCPCC, vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, al iniciarse la jornada.

Ante el IV Pleno de CCPCC, se presentará también una propuesta de sistema de atención a los actores económicos.

En video, examen de los desafíos de la economía cubana

(Tomado del Partido Comunista de Cuba)

Se han publicado 108 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rebelde dijo:

    Buena reunión. Hace falta que revisen detenidamente los lineamientos para que vean que en uno de ellos se plantea que el estado "regula" el mercado y este linemaiento en estos momentos se está incumpliendo flagrantemente. El estado no está interviniendo con efectividad en el mercado, en los precios, en el comercio interno, especialmente del sector privado, no se controla la actividad privada por la contralñoría ni por auditores ni por nadie, parece que se teme que se espanten, sin embargo en las empresas estatales no ha terminado una auditoría y ya está tocando a la puerta la siguiente. Por eso existen los precios locos, abusivos, especulativos, explotadores del sudor de los trabajadores.
    Es necesario que se use menos el término "estrategia" y se use más el término "táctico", es decir más cerca de la base, de la verdad, más realista, más concreto.
    Quiero que se vean los frutos de inmediato de estos eventos partidistas, que el pueblo vea que se resuelven los problemas, que bajen los precios, que se haga menos angustiosa la vida del cubano de a pié. Si la vida sigue igual, entonces el pueblo se sentirá abandonado a su suerte frente a las mafias de coleros, revendedores y estafadores que campean hoy por su respeto.
    Para que el peso cubano coja fuerza, hay que permitir convertir pesos cubanos desde una tarjeta en CUP a MLC, claro que a una tasa de cambio de alrededor de 35 0 40 pesos por unidad de MLC. De inmediato el trabajador estatal que no recibe remesas, puede adquirir determinados productos que sólo se ofertan en MLC. Este traspaso se podría autorizar una vez al mes, en una cuantía determinada y de inmediato el dolar informal o paralelo perdería valor con un fecto directo en la rebaja de precios. Analicen esta posibilidad.

    • Leo dijo:

      Rebelde, el dólar no está regido por lo que tú hablas, el dólar no se puede usar en cuba, el país simplemente no te puede vender mlc pues lo que compra no lo hace en cup. Los precios de la cosas están caras en todo porque por ejemplo: el campesino si le hace falta comprar alambre de púas está a 105 MLC, las palas en 7 y pico MLC, el glisosfato está a más de 90 MLC, las botas de agua están a casi 8 MLC. Todo esto en la tienda de ventas del estado para los campesinos. La mano de obra para trabajar en el campo está la mañana a $200 cup, como tú crees que se pueda vender algo barato?

      • Ing Javier Sánchez González dijo:

        @Leo , ni tan así ni tan tan (recordar que los campesionos pueden entrar con productos a fuentes que pagan en MLC , turismo, tabacuba, etc) pero si así fuese , incluso no está del todo mal que el que trabaja cubra sus costos y genere los ingresos para crecer y obtener además una ganancia. Una de las aristas más escabrosas del tema está en el que NO GASTA un centavo en sembrar, cultivar , refinar , envasar o etiquetear un pomo de aceite y lo revende a 600 pesos, o coje picadillo a precio de gallona enferma y lo vende como oro molido, en fin el gran problema que veo es la irrupción sin freno de estos parásitos que viven a costa del sudor de los demás

      • Cubano dijo:

        Deben revisar las CCS q comercializan los productos de alta demanda que no hay en comerció y sin pagar casi impuesto

      • Leo dijo:

        @Javier, ni tan así? Cuantos guajiros ud conoce que tengan contrato en MLC? Más en las partes más alejadas, en oriente. Pero bueno, creo que los precios reflejan la situación de la falta de insumos en todas las esferas. Ojalá se haga algo para facilitar la producción.

      • RCF dijo:

        En el mundo han subido las cosas y, por tanto nuestros costos de produccion van a subir. Esto se entiende y por tanto, tiene lógica que el precio "de costo" de un producto suba. Lo qe no tiene lógica ni cabida, es que se permitan margenes de ganancia de 100, 300 y hasta mas de 500 % sobre el precio del productor. Eso es delito aquí y en el mundo entero..
        Por otro lado, no se puede justificar el incremento de precios por tener que comprar el MLC en el mercado negro. Sencillamente el que no vende en MLC (legalmente), no puede justificar gastos en MLC. Y si lo hace, tiene que hacerlo al cambio oficial para vender en CUP. Si no es así, se convierte en un traficante legal de divisa.
        OJO. Esa situación favorece a los acaparadores y a los revendedores y afecta a la inmenda mayoría cuyos salarios fijos no les permiter seguir la escalada hiperinflacionaria. Eso hay que pararlo. Si se pierden los productos y los venden en el mercado negro, bien. Todos sabran que es ilegal y que están cometiendo un delito. Hoy se venden igual, a la vista de todos y se pretende pasar como algo legal.

      • RCF dijo:

        Lo otro importante es que, mientras exista escscez de productos, hay que racionar y propiciar que llegue a todos. No es posible que solo tengan oportunidad de adquirir los productos, los delincuentes que se dedican a acaparar y revender o los que se ven obligados a dejar de trabajar, para hacer colas interminables.

      • Pavel Romero dijo:

        Leo el estado no tiene suficiente mlc en eso coincido contigo ahora bien si tú no tienes algo que necesitas necesariamente tienes que pagar más por dicho producto sin embargo en CADECA el dollar que tanto hace falta al estado se quiere comprar a 25 cup en resumen nadie cambia en cadeca solo lo imprescindible y en el mercado negro está a más de 115.
        Calcular el valor del dollar en 25 para no afectar al pueblo es un argumento no realista las personas que tiene mlc compran por ejemplo un pomo de aceite y lo vende al precio del usd en la calle al final el pueblo directa o indirectamente paga por los mlc el valor de la calle. Se fomenta un mercado negro y solo se benefician los revendedores. Cuando CADECA surgió la tasa de cambio era altísima y luego la recuperación económica fue estabilizando el precio en fin no se puede fijar el precio del usd en 25 desde el nivel central al final la economía no funciona así desgraciadamente.
        El tema es la remesas y fijar una tasa baja para de alguna forma mitigar las desigualdades a la larga desisentiva las mismas y el resultado es precisamente menos mlc menos prestaciones del estado y consecuentemente mas desigualdades.
        Y por último desde el punto de vista empresarial fijar en 25 cup el usd cuando en realidad esta nuestra moneda mucho más devaluada alienta precisamente las importaciones y grava las exportaciones otro resultado contradictorio.

    • Médico Revolucionario dijo:

      Los negocios que florecen de gastronomia y venta de articulos no es mas que una total revendedera...eso lo sabe todo el mundo, es muy difícil prohibirlo???...seria otra manera de bajar precios...pues esta gente los almacena y es el contrabando lo que campea...si quieres vender en una cafeteria , ELABORA...., si quieres vender profuctos PRODÚCELOS O IMPORTALOS......ah hay que permitir la importación con caracter comercial, la justificación de no permitirlo es la fuga de dolares...dolares que como no circulan en Cuba siempre se iran de igual manera, basta del Monopolio del comercio....solo trae escaces, colas, corrupción y altos precios...solo la oferta evita todo eso......

      • Juan23 dijo:

        Realmente usted cree que si limitan a los particulares a revender productos van a bajar los precios????. Por favor, lo que pasaría es que seguirá la venta a puerta cerrada, se pierden los productos y al final aumentan de precios. Ya eso lo hemos vivido

    • Yorda dijo:

      No es tan sencillo como regular los precios.

      Lo que sucede es que no hay nada de oferta y demasiada demanda. Pasará que el que compraba 1 pomo de aceite con el precio alto, con el precio más bajo comprara 5.
      Ahora, se podrian vender esos productos por la libreta. Pero al hacerlo el estado tendría que garantizar todos esos productos para 11 millones de personas, además de garantizar la salud, la educación, salarios presupuestados, en fin casi todo.

      Lo primero que hay que hacer para mejorar la economía, es de verdad tener la intención de mejorar la economía.

      Porque hay desabastecimiento en las tiendas?
      -Solo tiendas estatales que dependen del presupuesto del estado
      -No hay Importaciones con carácter comercial(igual se hace pero ilegal)
      -No hay Inversiones extranjeras en mercados mayoristas
      -No hay producción.

      Que pasa con los que quieren producir?
      1-A los pesimistas(o realistas) lo primero que les viene a la mente cuando es cucha la palabra producir es trabas, burocracia, corrupción y problemas. Entonces deciden invertir el dinero en otro país.

      2- Los más optimistas cuando emprenden su proyecto y deciden producir se encuentra con un sin fin de problemas, teniendo que detener la producción varias veces en el año
      -Por falta de insumos por no poder importarlos
      directamente.
      -Altos precios y demoras de las importadoras estatales que al final caen en la ficha de costo y precio final del producto.
      -Demoras en la transportación (muchas veces se echan a perder los productos)

      • Olazábal dijo:

        Yorda lo único verdaderamente equitativo y justo es la distribución por la libreta de abastecimientos. Garantizar la alimentación mínima indispensable para toda la población es OBLIGACION del ESTADO SOCIALISTA. Los manjares y lujos que los regule el mercado y que se batan entre sí los más pudientes.
        Coincido con usted en todo lo demás que comenta.

    • Enrique Ros López dijo:

      Muy de acuerdo con éste análisis, salvo en que la propuesta de compra de mlc con pesos cubanos no creo que pueda ser con la paridad planteada, pienso que una paridad real debe ser por encima de 60, la paridad de 25/1 con la que se lanzó la tarea reordenamiento fue uno de sus mayores errores pues el cambio real sobrepasaba con mucho los 50/1

  • Por si acaso dijo:

    Quisiera me explicaran cómo se supone que vamos a alcanzar soberanía alimentaria cuando no se pueden realizar importaciones de piensos. Tampoco se produce nada aquí pues cuando no hay combustible, no hay gomas o baterías..en fin..de qué estamos hablando?? Cómo vamos a tener economía cuando no hay inversiones y pensando con mentalidad del siglo XIX..Espero y me publiquen

  • Eduardo Rene Dovale Borjas dijo:

    Cuando se van a ocupar del ingreso de los jubilados civiles , como si lo hicieron con los jubilados militares y del MINIT .

    • Ramón dijo:

      Apoyo totalmente tu reclamo. Ojalá lo escuchen, ojalá lo tengan en cuenta. Yo al menos, ya no sé a donde escribir para que atiendan mis reclamos de una mejor atención a los pensionados civiles.

      • Diaz del Real dijo:

        Apoyo totalmente su reclamo, es incorrecto que un sector de los jubilados le aumente su jubilación ( FAR y MININT) y los civiles quedaron igual cómo si estos últimos no hubieran aportado igual a la sociedad, fuimos totalmente excluido, no existió ningún tipo de consideración.

    • Goyito dijo:

      Trabajé por casi 50 años y me jubilé con un poquito más de 1000 pesos. Con eso podía tener una pensión decorosa. Con el Reordenamiento se desorganizaron nuestras finanzas. El litro de aceite saltó de 50 a 500 pesos. Dicen que no pueden subir los salarios porque los precios subirían también, pero es suben de todas formas.
      El plátano burro empezó a 5 pesos la libra y ya está a 7. El plátano macho hoy lo vi a 8 pesos la unidad. La caja de fósforo la última vez que compré estaba a 15 pesos, pero este año sólo a llegado una sola vez a la bodega. Parece que la producción en Camagüey es para los revendedores. A propósito, la reina de la revendedera son las jabas de nailon.
      Empezaron a 1 peso en la red comercial, después a 1.50 en otras unidades de gastronomía. En este punto algunos empezaron a revenderlas a 2 pesos. Después a 2.50, a 3 pesos y ya están a 5 pesos.
      Bueno, si publico todo lo que ha subido no terminaría nunca.
      Espero que el MTSS aumente las pensiones a los demás jubilados como hicieron con los del Minint y las FAR. Si no sucede así, la población entenderá que ser policía o militar es más importante para el país que todo las demás labores.

    • Rosa dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted Eduardo El dinero a un jubilado no le alcanza para nada en estos momentos .Hace falta que revisen este aspecto que es preocupante .

    • guajiro dijo:

      Compay, comparto su reclamo mi papá se jubiló con tres títulos universitarios, una maestría y con 45 año de trabajo incansable en educación, y hoy le pagan 2100 pesos, casi los mismo que un asistencido o anciano que nunca trabajó al estado, la verdad es que hay que revisar estos temas.

  • Yayin dijo:

    Dar mayor valor al peso Cubano ?? Ese es el rompecabezas más grande de armar en los últimos tiempos, ahora se adoptan 158 medidas , la agricultura tiene 63 pendientes y dentro de poco 200 más, cuales son los resultados ?, Hay algo de tangible ?? Nada. El problema de la inflación en el País está vigente y continuará mientras que la oferta no esté en correspondencia con la demanda, Es una ley inviolable, Encima se encarece más cada día el archiconocido MLC a 1 x 120 cup y hay que comprarlo, Quien aguanta eso ?? . Vamos a un camino con un futuro incierto y que me perdonen los optimistas, los respeto porque yo era igual. a ellos les pongo de tarea ¿ Como lo vamos a hacer??.

  • Julio cesar dijo:

    Reanimar la economía y avanzar en el proceso de estabilización macroeconómica, dar mayor valor al peso cubano como centro del sistema financiero nacional y racionalizar los precios de los productos y servicios para mejorar la calidad de vida de la población son los principales objetivos...entonces como entiendo q cada día todo se vende en mlc y que las empresas estatales aumentan los precios, no se dan cuenta que se dice una cosa y se hace otra, eso es dañino, hay q decir la verdad..

  • esequiel hernandez dijo:

    Somos recordistas en medidas y estrategias, pero la economía no mejora....y no todo es culpa del bloqueo, pues yo compro más fácil pollo proveniente de USA que limones cultivados en Cuba...

  • Acalorado dijo:

    Ojalá y de frutos esta reunión

  • Diaz del Real dijo:

    Para Cuándo, pues está situación ya es insostenible.

    • Ramón dijo:

      Un pan con dos croquetas, salsa de tomate y pepino curtido: 50 cup. Precio incrementado en un 900 %

  • Uno_de_aqui dijo:

    El tema central debería ser la inflación que vive el país, dónde cada precio se pone en función del precio de la MLC en el mercado informal. No le quede duda a nadie, más que por oferta, la inflación está dada porque el vendedor, necesita comprar MLC para adquirir productos que no encuentra en CUP, así pasa con los carniceros, los carretilleros, o mejor dicho, los dueños de las carretillas, los agromercados. Se debería analizar bien profundo, la subida de precios, porque se entiende aue los gastos aumenten, pero el aumento de precio debe ir acompañado de aumento de calidad siempre, y calidad es una tarea desaprobada históricamente en nuestro país, hasta un dicho le han sacado, y es que: "... aquí nada dura más que un año,..." - dicen muchos -. Sólo espero informes, pero el doble o triple de acciones es lo que realmente será útil.

  • El Catalán dijo:

    Hoy no hay un tema más estratégico. Que preservar el más nítido recurso con que ha contado el país. QUE SON SUS RECURSOS HUMANOS. FRUTO DE LA OBRA HISTÓRICA DE LA REVOLUCIÓN. A LA QUE EL ACTUAL GOBIERNO. DEBE DEDICARLE TODO DU ESFUERZO DE ANÁLISIS.
    DE NADA VALE CON DESCRIBIR OTRAS TANTAS MEDIDAS. SINO SE CUENTA CON LOS TRABAJADORES PARA EJECUTAR ESOS PROGRAMAS !!!! A DIFERENCIA DE LAS OTRAS MIGRACIONES DE CUBANOS. ES QUE ESTA QUE ESTAMOS VIVIENDO. LOS QUE EMIGRAN SON FAMILIAS ENTERAS. CONOZCO DE HISTORIA DE FAMILIAS DE CLASE MEDIA CON NEGOCIOS PRÓSPEROS QUE HAN EMIGRADO HASTA LOS ABUELOS.

    • francisco dijo:

      Hay que buscar la prosperidad, la participación activa y sin trabas de todos los sectores.
      Un pais que se envejece, necesita de todos sus hijos, no puede darse el lujo de no detener este flujo migratorio muy influenciado por USA y el bloqueo, pero con inteligencia contra eso hay que luchar

      • Ramón dijo:

        Está más que probado que la política hostil de Estados Unidos hacia Cuba podrá tener algunas variaciones pero en general ha demostrado que va a seguir siendo la misma. ¿Cuántas veces se ha llevado a la Asamblea de las Naciones Unidas el tema bloqueo de Estados Unidos contra Cuba? Infinidad de veces se ha llevado y cada una de las votaciones ha sido siempre a favor del levantamiento del bloqueo ¿Se ha levantado el bloqueo a pesar de las votaciones siempre favorables que se han obtenido? Lejos de levantarse el bloqueo, lo que ha ocurrido es un recrudecimiento del mismo.
        No se trata de dejar de denunciar esa política hostil hacia nuestro país, de lo que se trata es de que debemos convencernos que cualquier solución será la que dependa de las medidas que tomemos nosotros. Con esta nueva oleada migratoria pasa lo mismo. No se detendrá porque hagamos las denuncias de la inhumana estimulación que se hace desde el vecino país. Las denuncias por si sola no detendrá el lamentable éxodo de nuestros jóvenes. Tenemos que hacer algo que logre detenerlo. La juventud está bajo los efectos de estos cantos de sirena pero no lo evitaremos tapando sus oídos, tenemos que tener nuestras propias sirenas para detener este dañino fenómeno social que está ocurriendo

    • Miguel dijo:

      ES INTERESANTE LO QUE DICE EL CATALÁN, ES MOMENTO DE CAMBIAR LO QUE DEBA SER CAMBIADO ,NO LO QUE SE QUIERA CAMBIAR. SE MARCHAN FAMILIAS COMPLETAS Y SON LAS QUE PUEDEN, CUANTAS SERÁN LAS QUE QUIEREN. NO PERDAMOS MAS TIEMPO Y A HACER LOS CAMBIOS ECONOMICOS NECESARIOS, BASTA DE CAMBIOS ROMANTICOS Y SIN FUNDAMENTO

    • Daniel Pérez dijo:

      100% de acuerdo con usted. Por encima de todos los problemas que tenemos está la indolencia, la apatía y la poca atención que recibimos los cubanos de a pié: Los trabajadores del sector estatal, los campesinos, los jubilados, las familias monoparentales, los ancianos y a pesar del que la máxima dirección del país se pronuncia por la no descriminación y no violencia en todos los sentidos la verdad verdadera es que está pasando todo lo contrario y muchos dirigentes y funcionarios no nos tienen en cuenta y eso está acabando con la ya saturada confianza del pueblo en sus dirigentes tal como pasó en la antigua URSS en los años 90. El alza de los precios, la indolencia de muchos funcionarios hacia los problemas del pueblo, las mal llamadas tiendas en MLC y el otorgamiento de facultades a las direcciones empresariales para que confeccionen sus plantillas y boten para la calle a personal calificado para dejar en sus puestos a los amiguitos de los amiguitos aunque entre comillas también estén calificados todo esto está encaminando a la nación de vuelta al Capitalismo a ese capitalismo al que juramos jamás volveríamos.¡ Que decepción!.¡ que tristeza después de tanta sangre derramada para lograr un proyecto limpio y emancipador!. Apresurémosnos antes de que todo se acabe de perder y Salvemos la Revolución y El Socialismo pero no con los labios sino con acciones concretas.

    • Jorge Reynaldo Aguilera Guerra dijo:

      Ha llegado el momento de tomar decisiones diametrales en nuestra economía de lo contrario ponemos en riesgo nuestro proyecto social.
      Incluso quizás comparables a las tomadas por Lenín en aquel Comunismo de Guerra.
      Hay que apartarse un poco de la política y adentrarnos en lo económico, sostén de este proyectos con medidas que pongan fin a la burocracia, la tecnocracia, el exceso de aparatos de dirección nivel de país y provincia, e instituciones y institutos de ... formar profesionales en las universidades
      capaces de relevar a los viejos que ocupan puestos como
      lo hacen las Ciencias Médicas echan andar 3000 mypymes quitar las cortinas Rojas del comercio exterior racionalizar gastos de deporte cultura Ciencias.
      Eliminar carros jefes estructuras aparatos que no crean valor.
      Pero hay que hacerlo a la mayor brevedad posible y las
      condiciones están creadas esto es una Revolución Popular
      desde 1959.

      • Ana dijo:

        De acuerdo con esta serie de comentarios. Hay que preservar nuestros recursos principales, los recursos humanos. Para ello hay que hacer varias cosas ya:
        1. Acabar con la burocracia, con los que enlentecen los procesos, con los que ponen trabas.
        2. Acabar con la impunidad en el país. Los revendedores, delincuentes, negociantes y especuladores están campando a sus anchas, y ni la policía, ni los inspectores, ni el gobierno hacen nada, se vuelven sordos, ciegos y mudos, eso tiene que acabar ya!
        3. Hay que darle una mayor atención a los que trabajamos, a los que producimos, no puede ser que los que no trabajan y no aportan nada al país, que los que viven como parásitos tengan las mismas oportunidades (y a veces más) que los que aportamos. Eso no solo crea un problema económico, sino sociopolítico principalmente.
        4. Hay que incrementar los directos a la producción, hay que aumentar la proporción de directos contra indirectos, y eliminar en lo posible estos últimos.
        5. Hay que invertir la pirámide en el país, sino nos vamos a quedar sin personal calificado, que abandona su tierra principalmente porque ve que el universitario, el profesional, vive mucho peor que el delincuente, y eso provoca desencanto total.

  • Orlando dijo:

    De verdad quisiéramos que se tomaran medidas porque ya un mlc vale 120 pesos lo que nos dice que el peso cubano está cada vez más devaluado.

  • Emilio Diaz Gonzalez dijo:

    Con tristeza estoy viendo cómo está emigrando nuestra juventud, es alarmante y el tema de ellos es buscar el dinero para comprar el boleto para Nicaragua.
    Cómo dice el Catalán hasta los mayores está emigrando.
    Vi una noticia que desde octubre a marzo había llegado a las fronteras de los Estados Unidos más de cien mil cubanos, al paso que vamos no tendremos fuerza laboral.

    • Henry dijo:

      ...depende de cómo se analice..Hay un porciento importante que luego envía remesas..le invito a que reflexione y le de rienda suelta a la imaginación..

  • rebelde dijo:

    Estamos en presencia de otro paquete de medidas. 63 para la agricultura, 43 para las empresas estatales, 93 para salvar la industria azucarera y ahora 158 para la estrategia económica. Estoy seguro que esta cifra, 158, será otro número más incorporado a los discursos de dirigentes locales, quizás sin conocer al detalle de qué se tratan, pero si no las menciona, no está en la onda. No hay dirigente administrativo o político que no repitan en sus intervenciones "el encadenamiento productivo", "la ciencia y la innovación", " la cultura del detalle", todas expresadas por nuestro Presidente, no para que las incorporen a sus discursos, sino para que se pongan en práctica, que es lo que no hacen.
    Ojalá de estas 158, 157 sean para bajar la inflación, bajar los precios, eliminar el desorden social, la corrupción, la delincuencia de coleros y revendedores, en fin alegrarle algo la vida al ciudadano común. Hacen falta medidas tácticas, porque la estrategia es algo superior y a largo plazo, sin embargo lo táctico es lo concreto, lo inmediato, que es lo que el pueblo pide.

    • La profe dijo:

      Que reflexión más acertada de Rebelde! Soy profesora, que atiendo temas empresariales, y a raiz de explicar la 53 del sistema de pago empresarial, hice un ejercicio indagatorio, de las mefidas para regorzar la empresa estatal socialista y NADIEen el auditorio fue capaz de pronunciar alguna, eso si encadenamiento, ciencia, innovacion las repiten sin analisis critico, les habló de reservas voluntarias acumulativas, desde las utilidades y NADIE puede dar un criterio: hay que cambiar la filosofia de trabajo, a pensar los estrategas que si hay!

    • libra dijo:

      Rebelde, mejor dicho imposible.

    • Jorge Reynaldo Aguilera Guerra dijo:

      Te faltan los 313 lineamientos Rebelde que de vez en cuando salen en las reuniones. Señores si el país no enrumba una nueva política económica NEP, analizando programa x programa y conquista x conquista estamos corriendo un riesgo.

  • Mike Ortiz dijo:

    Respeto el contenido de estas secciones del CC del PCC, pero considero que desde ahora y hasta que se resuelvan LA VIVIENDA, ALIMENTACIÓN, ATENCIÓN A LA POBLACIÓN,LA EMIGRACIÓN debían ser permanentes en estos encuentros, basta de cifras altas de medidas sin resultados palpables, creo amén que esta última (EMIGRACIÓN) depende de las primeras y es algo sin precedentes, porque lo que ocurrió en el Mariel década del 80 y lo que pasó en los 90 no se parece en nada a esto, hermanos, son familias enteras con niños, con ancianos, conozco de casos que han intentado llevarse hasta sus mascotas, es algo violento, aterrante,superdelicado, en la calle un gran por ciento de la población solo habla de esto y el estado de opinión con respecto a lo que estamos viviendo es bien complejo y veo que lo único que estamos haciendo es dar una vuelta y echarle la culpa a EEUU, pensemos por favor.

  • Catalejo dijo:

    Ya se conoce por donde le entra el agua al coco, lo que hace falta es organizar más, producir más, antes cuando existia el CUC todo el mundo podía comprar cualquier cosa, ahora con el MLC solo compran algunos y es para revender, lo que vende el Estado la gente lo compra para revenderlo después, lo que hay qua analizar y buscar soluciones inmediata de las cosas que están pasado, a las cuales no se le da respuestas y la gente emigra en cantidades nunca antes vista, mientras no se aplique el concepto de REVOLUCION a todos los niveles y se pongan gente con vergüenza y con ganas de trabajar las cosas seguiran pasando y nada se hace. Actualmente hay un serio problema con el trasporte público y a nadie del Consejo de Estado ni de Ministro se le a ocurrido proponer la venta de bicicleta ni motos electricas a los trabajadores del Estado que son los que producen, ya sea a través de créditos o pago en efectivos, vamos a desporjanos de las excusas y vamos a trabajar con seriedad a todos los problemas acumulados y otros nuevos que han surgido. Si de verdad quieren acabar con los revendedores tienen que acabar de poner todas las cosas por la Libreta de abastecimientos por municipio , por consejo de vecinos es la única forma de acabar con toda las colas, tumultos, ya la gente no duerme, ni necesita trabajar porque con vender cigarros por ejemplo le da para vivir.

  • Carlos dijo:

    urgen soluciones si es que todavía queda tiempo

    • Mágico dijo:

      Así mismo es "si es que todavía queda tiempo".

  • María dijo:

    El gobierno y el partido tienen que seguir presionando a EEUU para que abra su embajada en cuba y normalice las 100 000 visas anuales que tienen darnos para migrar

    • Rubén dijo:

      20000

    • Tomas Frometa dijo:

      No son 100 000 sino 20 000 . Claro que el numero de emgrantes cubanos emigrado hacia EEUU en los ultimos meses supera en creces la cantidad acordada ( 20.00 visas) .

    • Manuel dijo:

      Señora siempre se ha hablado de 20000, pero aun 100000 son insuficientes.

    • Bukele dijo:

      Perfecto ya con eso solucionaríamos todos nuestros problemas y seríamos Dubai

  • Yuri dijo:

    Y cuál es la estrategia? Me refiero a una estrategia PRÁCTICA que conlleve a RESULTADOS. Pues hasta ahora siguen con lo mismo y la economía para atrás y atrás, aumento de precios e inflación.
    Espero adopten una estrategia que funcione, pues haciendo lo mismo y mismo como hasta ahora no podemos esperar ningún resultado satisfactorio....

  • Julio avila dijo:

    Trabajar en lograr y cumplir q sea el peso cubano la única moneda en circulación, valorando su valor y q tenga valor de uso, solo el peso, eso no quiere decir q las tarjetas en moneda convertible no se pueda usar, se hacen los pagos normales según el valor de cambio, pero q todo sea en peso(insisto), mi duda hasta ahora, del otro tema, es, ¿ como acomodaremos la pirámide social?, si hoy hay incluso jubilaciones( merecidas), de sectores, q son muy superiores al salario de un medico, ingeniero o licenciado...propongo..se valore el.modo de uso de las tiendas de diferentes cadenas, q solo tienen algo las de mlc y hacer mipymes, operadas x sus obreros, pago de impuestos y control de precios, no es posible sigan desabastecidas y sigamos haciendo lo mismo, con claridad meridiana, nosotros el pueblo revolucionario lo agradeceremos, cambiar lo q debe ser cambiado, repensemos la ley de oferta y demanda y no regulación de precios, el capital siempre tratara de pasar menos trabajo y ganar más, solo pondre un Ej. Es difícil entender que una entidad que produzca algo vital para el ser humano, reciba una estimulacion, si el producto no aparece en los establecimientos, no podemos enmascarar ganancias y estimulacion con aumentos de precios, recordar que las leyes del neoliberalismo, son dos, ley de oferta y demanda y no regulación del mercado x el estado. Dejando el camino libre a la especulación sin producción real de vienes y servicios y ganancias desproporcionadas, donde pierde la mayoría del pueblo.

  • Lucas dijo:

    Soy del criterio que los recursos humanos son lo más importante de un país (Las personas) no se hace mucho con los recursos, si no hay una buena conciencia, el dinero es necesario no se puede negar, pero si se pone recurso y no hay una buena voluntad de los trabajadores, se pierde ese recurso. Y pienso que se han cometido y se están cometiendo muchos errores, los discursos siempre van a cambios, nuevos métodos, criterios entre generaciones y si las nuevas generaciones ven que sus abuelos, sus padres que han luchado y trabado durante años son los menos beneficiados y tenidos en cuenta, esto no lo ven bien, se que para continuar las cosas tienen que quedar en manos de lo nuevo.

    • Orce dijo:

      Muchas razón Lucas....eso mismo pienso cuando.perdi a mi papa en Diciembre, toda una vida trabajando.para una chequera de 1578.00, luego le pasan a mi madrasta ppr viuda 1042.00....alguien cree que con eso va a vivir....yo particularmente estoy dejando.mi trabajo con el estado de economista con mas de 20 años de experiencia para hacer otra cosa que me de para vivir, comprarme un pantalón, zapatos y por supuesto comer. Entonces si el recurso humano no lo preservamos, de que medidas vamos a hablar...gracias

  • yo dijo:

    No soy de los que van encontrar del país pero creo que se han tomado medidas antipopulares y que han aumentad más todavía la desigualdad de clases en nuestro país

    • Ramón dijo:

      Dímelo a mí que siendo jubilado de la Educación Superior con una buena pensión de 857 cup pasé a ser casi un caso social prácticamente después de iniciada la Tarea Ordenamiento Monetario

  • Gerardo martinez dijo:

    Creo que es un tema vital en el presente y futuro inmediato de la nación. Como cubano de a pie, profesional y trabajador del sector presupuestado como la salud pública, necesito, como el resto de mis coterráneos en ese estatus conocer. :
    Cual es el PLAN de la economía para este año
    Que medidas se van adoptar para:
    Contrarrestar los altos precios abusivos
    Contrarrestar la inflación que aniquiló la capacidad de compra del salario
    Contrarrestar el desabastecimiento de los establecimientos en MN
    Terminar con el "Mal necesario" de las tiendas en MLC al que no podemos acceder los trabajadores
    Que medidas se destinarán a contrarrestar la masiva emigración que compromete el futuro y el presente de la Nación
    Por favor medidas concretas evaluarlas, medibles a corto y mediano plazo
    Este pueblo sacrificado y trabajador como ningún otro lo merece y necesita

  • Ana Mirtha dijo:

    Me identifico con el comentario de El Catalán. Tristemente preocupante la emigración de cubanos, familías completas buscando mejoría económica, en su mayoría jóvenes preparados por la Revolución, tema al que se le debe prestar especial atención. Creo que si no se crean las condiciones para que esto no siga pasando dentro de muy poco tiempo tendremos serias difucultades con la fuerza de trabajo, el relevo se va a ver seriamente afectado teniendo en cuenta que la población cubana continua envejeciendo. Muy triste!!!!

  • olegario dijo:

    Es cierto que las presiones de EEUU hacen insufrible los tramites y vías para que la emigración cubana sea estable y segura. Eso es un hecho irrefutable, pero creo que debemos pensar : Por qué nuestros jóvenes emigran?, también es cierto que el bloqueo genera penurias, pero debemos centrarnos en nuestras insuficiencias internas, nuestros desaciertos, nuestra burocracia, nuestra falta de profesionalidad y falta de sensibilidad con los de a pie.
    Es una situación que debemos atender con firmeza y transparencia.

  • Miguel A. dijo:

    Nuestras leyes cada vez más se ajustan a nuestras realidades. Sin embargo considero se debe revisar lo que se está aprobando con relación a la política de Cuadros. Creo no se ajusta a nuestra realidades con decenas de miles de cubanos saliendo del país, que además se aboca hasta el 2030 a tener una de las poblaciones más envejecidas de A. Latina. Se dice que tenemos casi 2 millones 400 mil personas con 50 o 60 años y dentro de pocos años serán más. Cuantos de ellos aún estarán laborando?, porque la jubilación es a los 65 años para hombres y 60 para mujeres. Debe ser una buena cifra, con fuerte incidencia aún en toda la vida del país y con toda la influencia cultural y politico- ideológica de este segmento de población, sin dudas muy comprometido con la revolución. Sabe lo que está pasando hoy en los centros de trabajo? Bueno pues cuando ya estás por encima de 45 años ya no tienes derechos a ser Cuadro y es muy probable que tampoco se piense en nada de direccion. Política de hace un tiempo para acá en el MINTUR. Los que hoy están en los cargos con varios años ya se les tocó campana como se dice. Sabe cuánto se pierde en conocimientos, experiencias, capacidad, necesarias para la dirección a esa edad por la decisión tomada? Muchas administraciones más jóvenes en vez de aprovechar esas capacidades y trabajar en lo que se llama transmisión de experiencias se atrincheran y construyen una división imaginaria basada en la famosa sombra de Antolín "El Pichón". Esa es una discriminación innecesaria para alguien que ya va hacia atrás. La necesidad de poner jóvenes en cargos como parte de la continuidad, no tiene porqué apresurar a los jóvenes ni atropellar a los viejos. Cada error quema vidas y cuesta millones. Es como si estuviéramos desmontando algo. Recuerdo que en mi formación nunca hubo apuros. Insisto en esto porque considero es determinante hoy para poder avanzar, aprovechar mejor los recursos humanos y materias primas, no chocar de nuevo con la misma piedra, y tantas otras cosas que necesita la economía del país para su restablecimiento. La nación es como una gran empresa donde son necesarios la tecnología, la organización laboral, las materias primas pero más que todo la calidad de la preparación de la fuerza laboral que es igual a gente preparada, con experiencias y habilidades. Siempre hemos dicho por lo anterior, que lo mejor que tenemos es nuestra gente, esa que hoy está en sus 2/3 partes de la vida laboral. Utilicemosla al máximo en lo que queda y hagamos realidad lo que para ellos la ley ha preparado.

  • libra dijo:

    Cito: "Para actualizar esta estrategia se prevén 158 medidas, estructuradas a partir de los cinco objetivos priorizados del plan de la economía nacional y se incorporan, además, otras que tienen que ver con la actividad productiva, el sector externo, el comercio, el empleo y los servicios, así como las dispuestas para frenar la inflación."
    ¿Por cuántas medidas de todo tipo vamos ya ? ¿ Habrá alguien que las conozca y pueda aplicarlas todas ?

  • idania dijo:

    ¨Reanimar la economía y avanzar en el proceso de estabilización macroeconómica, dar mayor valor al peso cubano como centro del sistema financiero nacional¨... Para lograr este objetivo y evitar la fuga de capital, sería de gran utilidad que se realizara un estudio relacionado con el proceso de importación de mipymes y particulares que tienen cuentas en el exterior en USD que compran a cualquier precio en MN dentro de Cuba y depositan en bancos extranjeros. No conozco nada de esto pero por algún lugar se está escapando la divisa y muchos funcionan así amparados en la legalidad de los nuevos actores económicos.

  • Agustín Albella Fernández dijo:

    Se debería analizar a profundidad el trabajo de los gobiernos locales, esos del municipio y los que se subordinan a los municipios, que en mayoría no hacen nada. Una cosa dice Díaz Canel y el Gobierno Central y otra muy distinta esos recostados. Esa es una de las causas por las que no se tiene control de los precios, ni de los revendedores, ni de la corrupción en las tiendas.

  • Ing. Marcelo Cárdenas Rojas dijo:

    el despertar de nuestra economía debe venir aparejado a una profunda revolución energética en un mundo donde comienzan a escasear los recursos y cuando los combustibles fósiles tienen precios especulativos. El estado tiene planes muy concretos y bien fundamentados relacionados con la matriz energética, pero creo que los mismos deben ser reformulados al ritmo de los nuevos tiempos en los que arrecian las medidas de sanción contra nuestro pueblo, los ingresos del país por el turismo decrecen y el cambio climático se hace mas palpable.
    Se nota un cambio de mentalidad en los nuevos gobiernos de Nuestra América respecto a la protección y administración de los recursos naturales y creo que es el momento de establecer estrategias a futuro. Nuestro Líder histórico sin quimeras vaticinó sabiamente que el futuro de nuestro pueblo debía ser el de un pueblo de hombres de ciencia y la COVID lo demostró. hoy quiero llamar la atención de nuestros dirigentes sobre un tema que debe estar en sus agendas y me refiero a la investigación en el área de la energía. Aquellos dirigentes que escuchan a sus pueblos además de ser venerados, siempre serán triunfadores. Traigo a la mesa un tema. el desarrollo de las fuentes alternativas de energía. creo que debemos ampliar nuestro diapasón y colocarlo al principio de nuestras agendas de trabajo; vincular mas a nuestras universidades en el estudio de nuestras fortalezas, el sol y el mar; encadenarnos con paises hermanos en la explotación combinada de los minerales estratégicos Litio, Niquel + Cobalto como elementos básicos en la elaboración de baterías. Veo por ahí un gran futuro. Miremos más hacia el sol y ojalá me publiquen hoy. que los miembros al pleno de seguro visitaran las páginas de CUBADEBATE.

  • Gabo dijo:

    Hay que hacer cosas distintas, si se sigue haciendo lo mismo olvidense de prosperidad ni desarrollo.

    • CUBANA dijo:

      De acuerdo!!! Haciendo lo mismo no se logra avanzar. Todas las medidas que requieran de chequeos y reuniones para que cumplan no serán efectiva. Medidas y más medidas y ningún resultado positivo. Es cierto que no podemos olvidar el bloqueo, pero también tenemos que aprender a sortear sus efectos y las medidas que se tomen tienen que.tener en cuenta que inmediatamente los enemigos tomarán las suyas para impedir el éxito de.las nuestras.... Pero debemos adelantarnos a eso y dejar de esconder nuestras insuficiencias detrás del dichoso bloqueo. Tampoco podemos seguir demo izando a las empresas y a los empresarios. En serio alguien cree que ya se puede dar autonomia financiera a las empresas??? Están preparadas nuestras instituciones bancarias para asumir su papel en esa autonomía???? Creo que esto es más de lo mismo, la situación es compleja, pero hay que ir paso a paso y no tratar de abarcar todos los sectores.... Creo que tenemos gente suficientemente preparadas para definir por donde empezar....

Se han publicado 108 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también