Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Parhelio, el bello y raro fenómeno observado este miércoles en Matanzas

Por: Henry Delgado Manzor
En este artículo: Cielo, Halo Solar, Medio Ambiente
| 13 |

Parhelio, el curioso fenómeno observado este miércoles en Matanzas. Foto: Henry Delgado Manzor.

La imagen muestra un “parhelio” observado esta mañana sobre el cielo del Aeropuerto Internacional de Varadero, en la provincia de Matanzas.

El parhelio es un fenómeno óptico, poco común, se trata de dos resplandores que se forman a ambos lados del Sol cuando hay un cierto tipo de nubes, generalmente, a la derecha e izquierda del astro. Como todos los fenómenos ópticos, se trata sólo de una percepción visual y subjetiva del observador, provocada por la refracción de los rayos solares sobre los cristales de hielo con apariencia hexagonal, en las nubes tipo Cirrus, estos actúan como prismas, refractando los rayos del Sol.

Las nubes cirrus se forman en la capa alta de la troposfera, entre los 8 y 12 kilómetros de altura y están constituidas por pequeños cristales de hielo. Esto es debido a que las temperaturas a estas alturas se encuentran entre los -40 y -60 grados Celsius. Su espesor es tan pequeño que deja pasar la luz solar, por lo que no provocan sombras. Durante el día son blancas, al atardecer, al incidir sobre ellas la luz crepuscular, presentan un color amarillento o rojizo, al anochecer adquiere tonalidad gris.

Este fenómeno se produce bajo unas determinadas condiciones meteorológicas. No siempre se ven los dos parhelios; muchas veces sólo hay cirros en un lado del Sol y sólo se forma uno, como el observado hoy. Tampoco tienen el mismo aspecto. A veces los parhelios aparecen como una mancha luminosa con forma redonda, como un Sol menos brillante; otras veces aparecen más alargados en sentido vertical y se descomponen en los colores del arco iris. En esta ocasión se observó como un pequeño fragmento de arco iris, pero no se deben confundir con éste, pues los parhelios siempre aparecen junto al Sol, mientras que el arco iris aparece en el lado del cielo opuesto al Sol.

La palabra parhelio proviene del griego (para-helios) y se puede interpretar como “semejante al Sol”.

Uno de los primeros parhelios de los que se tiene constancia documental se remonta al 20 de abril de 1535 en Estocolmo. El fenómeno que asombró a los suecos fue plasmado en el cuadro Vädersolstavlan (en español: “Pintura del Parhelio”).

El 20 de abril de 1535 se registró en Estocolmo un espectacular fenómeno óptico atmosférico denominado parhelio, y que es el más antiguo conocido, ya que fue representado en pintura.

Se cree que es la representación más antigua en color de la ciudad de Estocolmo, probablemente, también la primera pintura sueca de un paisaje y la más antigua representación de un Parhelio.

La pintura se le atribuye a Målare Urbana, la original se perdió, pero la actual es una copia de 1636 de Jacob Heinrich Elbfas, que se guarda en la catedral de San Nicolás (Storkyrkan) en el centro de Estocolmo. El lienzo lleva el nombre de los parhelios, en sueco Vädersol significa “sol del tiempo”.

Halo solar visible en La Habana

Este miércoles también se observó un halo solar en La Habana, un fenómeno meteorológico-óptico formado a partir de la presencia de nubes Cirrus.

“No es de los más impresionantes... pero vale la pena verlo, con cuidado”, escribió en su cuenta en Twitter el meteorólogo Elier Pila.

Halo solar en La Habana. Foto: Facebook/GRAND ASTON La Habana.

(Tomado de Radio 26)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Planeta dijo:

    Que belleza.Es una maravilla de la creación.

    • Ateo dijo:

      No,amigo planeta, no es una revelacion divina sino un fenomeno optico que precede a los augurios biblicos en millones de años y que posiblemente tambien ocurrre en otros millones de planetas del universo con atmosferas donde se formen cristales de hielo o gotitas de agua liquida.

      Lo que mueve a la ciencia no es la fe sino la curiosidad.

      • Planeta dijo:

        Ah,señor Ateo.Obviamente usted no considera que tras esta belleza hay inteligencia y diseño.Es un punto de vista particular suyo,pero le invito a reflexionar en algo:si un comentario bien fundamentado necesita de inteligencia y planificación,imagínese entonces un espectáculo tan hermoso y bien organizado.Da para pensar ¿Verdad?

    • candela y mas candela dijo:

      De la naturaleza

      • Planeta dijo:

        Supongo que mi respuesta para el señor Ateo puede adaptarse un poquito a usted.Solo cambiarle el nombre y le diré igual.Salu2

  • El Vigía dijo:

    Muy interesante este artículo. Gracias

  • luis dijo:

    yo lo vi eldomingo en holguin

  • Jorgess dijo:

    Saludos. Cubadebate podría implementar al menos que la foto principal tuviera un poco más de calidad, que se acceda mediante link a una un poco más grande??

  • Mary dijo:

    Bello artículo..

  • Ana Maria dijo:

    Buenas Tardes,El dia 23 Sabado yo estaba lavando y tengo una nieta de 7 años, me dise mami, mami ben aca mira que cosa mas rara y que linda cuando me asome me quede sorprendida, porque en verdad hera raro pero se veia lindo alrededor del sol , si se pudiera dar mas informaciones sobre esas cosas raras como dise mi nieta que de hecho yo tengo 58 años y nunca habia visto algo asi,seria muy bueno ampliar la informacion.

  • Ana Maria dijo:

    Disculpen soy de Ciego de Avila, se me olvido desirlo.

  • LGL dijo:

    En el mes de abril se observa los aros alrededor del sol.No se si es una coincidencia o tiene alguna explicación científica

  • Cienfueguero dijo:

    En Cienfuegos, el 1ro de mayo de 2020 se observó un fenómeno similar, era un halo solar replicado al menos cuatro veces alrededor del sol y en distintas direcciones. Esto pudo ser quizás el evento natural llamado parhelio, según la explicación del artículo, tengo imágenes guardadas de este evento...saludos.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también