Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Tres tikonautas chinos aterrizan tras 6 meses en misión espacial

En este artículo: China, Cosmos, Vuelos Espaciales
| 13 |


Tres tikonautas chinos regresaron el sábado a la Tierra después de seis meses a bordo de la nueva estación en órbita de su país, en la misión tripulada más larga hasta la fecha del ambicioso programa espacial chino.

La cápsula espacial Shenzhou 13 aterrizó en el desierto de Gobi, en la región de Mongolia Interior, al norte del país, y se transmitió en directo por la televisión estatal.

En la misión, la tikonauta Wang Yaping realizó la primera caminata espacial de una mujer china. Wang y sus compañeros de tripulación Zhai Zhigang y Ye Guangfu retransmitieron lecciones de Física para estudiantes de secundaria.

China envió a su primer tikonauta al espacio en 2003, alunizó un vehículo explorador en 2013 y en Marte el año pasado. Las autoridades estudian la posibilidad de realizar una misión tripulada a la Luna.

La televisión estatal mostró el sábado imágenes del interior de la cápsula mientras viajaba a 200 metros por segundo sobre África antes de entrar en la atmósfera.

Los tres miembros eran la segunda tripulación a bordo de Tiangong, o Palacio Celestial. Su módulo central, Tianhe, fue lanzado en abril de 2021. Está previsto completar la construcción este año añadiendo dos módulos más.

Las autoridades aún no han anunciado una fecha para el lanzamiento de la siguiente tripulación del Tiangong.

(Con onformación de AP)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tel Ma dijo:

    Ese termino kitonauta? No lo había escuchado, de verdad

  • Inquieto dijo:

    Taikonauta Cubadebate no tikonauta pues procede del chino tàikōng (espacio). Saludos

  • Celia dijo:

    Porque tikonauta? No lo dicen en el articulo

  • Seguidor dijo:

    Logros de la ciencia, la tecnología, PCCh, el pueblo chino. Es el premio a su entrega y capacidad y visión de la dirigencia china. Felicidades.

  • Pedro dijo:

    Biden y la OTAN destruyendo a Europa, fomentando el fascismo y creando crisis y odios mundiales, mientras tanto los chinos construyendo, desarrollando su economía y fortaleciendo sus proyectos espaciales.

  • Roly dijo:

    tikonautas?

  • Uno ahi... dijo:

    a ver, iluminenme!! que es un tikonauta??

  • Carlos G. Anchietta dijo:

    Esto demuestra la necesaria e inevitable llegada de un nuevo orden mundial, la hegemonía y superioridad Occidental ya no es tal, las esferas de poder están cambiando, ya no es una simple época de cambios, es un cambio de época como decía RAFAEL CORREA que va mucho más alla, y FIDEL CASTRO decía: que no hay pueblos ni razas superiores, ningún dominio ha sido eterno, ningún imperio ha resistido su propia decadencia...FIDEL No se equivocó... Y yo digo que EE.UU no va a ser la excepción..

  • Wikipedio dijo:

    Astronauta» —del griego astron (ἄστρον, 'estrella') y nautes (ναύτης, 'navegante')— se aplica técnicamente a todos los viajeros espaciales tripulados independientemente de su nacionalidad; sin embargo, los astronautas enviados por Rusia o la Unión Soviética se conocen típicamente como «cosmonautas» —del ruso kosmonavt (космонавт), que a su vez deriva de las palabras griegas kosmos (κοσμος, 'universo') y nautes (ναύτης, 'navegante')— para distinguirlos de los estadounidenses. Desarrollos comparativamente recientes en vuelos espaciales tripulados realizados por China han llevado al surgimiento del término «taikonauta» —del mandarín tàikōngrén (太空人, 'hombre del espacio')— aunque su uso es algo informal y su origen no está claro.

  • indocumentado300 dijo:

    Una estación espacial que orbita a China, ¿o al planeta?

  • Raquel dijo:

    He buscado el término para referirse a la tripulación espacial, y según leí el término correcto es TAIKONAUTA. La explicación a la que tuve acceso a través de google, es interesante. Se podría acercar a l@s letor@s de Cubadebate.

  • Alfred dijo:

    Por favor, explíquenle primero a los ignorantes (me incluyo), ¿Qué es un tikonauta? Por el contexto del artículo se puede inferir, pero me imagino que para algunos suene a un habitante de otro mundo extraterrestre, o algo así

  • Candysugar dijo:

    Esos son los que usan tiktok por si no lo sabían

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también