Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Béisbol: Nuevos detalles de la Serie Nacional, compromisos internacionales y la contratación de peloteros

| 22 |

El comisionado y presidente de la Federación Cubana de Béisbol y otros directivos del deporte nacional comparecen este viernes en la Mesa Redonda para informar sobre los planes de desarrollo del béisbol en el país, la actual Serie Nacional, los futuros compromisos internacionales, la contratación de peloteros en el exterior y otros temas de interés.

Cuba desarrolla estrategia para regresar a los planos estelares que tenía de antaño

Óscar Nuevo Reyes, director Técnico-Metodológico de Alto Rendimiento del Inder, comenzó su intervención explicando el proceso de conformación de la estrategia nacional de desarrollo del béisbol.

“Cuba está diseñando esta estrategia para regresar a los planos estelares que tenía de antaño”, dijo y explicó que para su elaboración se realizó una consulta popular en todas las provincias sobre este apasionante deporte.

En ese recorrido que se llevó a cabo en el mes de noviembre de 2019 participaron entrenadores de béisbol, atletas, directivos, árbitros, glorias del deporte, peñistas y el público en general, que deseaba dar su criterio sobre cómo mejorar el deporte nacional.

Varios temas se vieron en la consulta popular: la reserva deportiva, la selección de potencialidades para el alto rendimiento, la masividad, el rescate de las actividades con la fuerza técnica de la superación desde el punto de vista científico-técnico y metodológico, la infraestructura deportiva y los implementos, convenios Inder - Ministerio de Educación, entre otros.

De acuerdo con el directivo del Inder, de ese proceso se derivaron 1 611 criterios, que fueron recibidos por correo electrónico y por carta postal. Además, se habilitó un buzón en el organismo central.

Esos planteamientos, comentó, se agruparon en ocho áreas de trabajo -consideradas direcciones estratégicas dentro del proyecto- que incluyeron 63 acciones de carácter concreto.

“Terminado el recorrido por el país, se constituyó un grupo de trabajo más amplio con la participación de todos los especialistas, directivos del béisbol e incluso varias instituciones como la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, el Centro de Investigaciones del Deporte Cubano, las facultades de Cultura Física, con la presencia de doctores en ciencias, como el caso de los territorios de Camagüey, Villa Clara y Granma”.

Según lo previsto, el diseño de la estrategia se presentó en enero de 2020, para darle comienzo en septiembre de 2021. “Al llegar la pandemia, a partir de marzo de 2020, se tuvo que interrumpir el proceso de retorno a las provincias, pero no el de intercambio y el trabajo del grupo central, presidido por el vicepresidente primero del organismo, que se reunía todas las tardes de martes y jueves en el estadio Latinoamericano”.

Nuevo Reyes abundó que en noviembre de 2021 se volvió a las provincias para explicar qué se había instrumentado, diseñado, cuáles eran las acciones fundamentales que estaban implementadas en la estrategia. 

A su vez, las provincias tenían que rendir cuenta de las actividades desarrolladas en esa etapa, como el rescate de instalaciones y el cumplimiento de los requerimientos de los estadios para el inicio de la Serie Nacional.

Las ocho direcciones de trabajo generaron 10 estrategias particulares, definieron 46 objetivos, 96 indicadores y 145 acciones estratégicas. Además, “se le dio respuesta al 95.3% de los planteamientos hechos en el país. Solo cinco opiniones se desestimaron, porque no estaban en consonancia con el béisbol revolucionario, ni con la política que tiene el Inder para la práctica del béisbol en Cuba”.

“Lo fundamental que vimos en el segundo momento de intercambio con las provincias fue dejar claro la necesidad de tres dimensiones específicas para poder contar con el béisbol que tenemos en cuanto a resultados en eventos internacionales: la masividad en los municipios, las escuelas y en los combinados; el rescate de instalaciones deportivas, y la política que hoy tiene el organismo, que hace hincapié en los implementos deportivos”.

Nuevo Reyes especificó que se rediseñó todo el programa integral de preparación del deportista, que antes estaba formulado por categorías y ahora por etapas del desarrollo. Además, se rescataron investigaciones a tono con las necesidades actuales del béisbol.

  • Se modificaron los sistemas y modelos de preparación.
  • Se reestructuraron los elementos que conforman el protocolo de observación para la selección de potencialidades en el alto rendimiento.

En las escuelas de Iniciación Deportiva, dijo, hay que cambiar la proporción de los atletas que son de zonas rurales, quienes tienen condiciones somatotípicas muy favorables.

En cuanto a la dirección de la Educación Física, el directivo del Inder destacó que se logró incluir al deporte dentro del programa curricular de la Educación desde quinto hasta doce grado, cambio que comenzó en este curso escolar con todas las orientaciones metodológicas. 

“Ahí se puede jugar el béisbol five, una práctica que no requiere de grandes condiciones, y es una alternativa metodológica del béisbol tradicional”.

  • Se potenciará también el béisbol en las universidades 

En comunicación e información subrayó el intercambio que sostiene la Comisión Nacional con la prensa especializada todos los lunes a las 2:00 p.m. en el Latinomericano, un acuerdo que salió a raíz de la 60 Serie Nacional.

Calentando los músculos para empezar a jugar mi béisbol, aquí en mi área del Pontón. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El director Técnico-Metodológico de Alto Rendimiento del Inder subrayó el desarrollo y la recuperación de las instalaciones, además de la adquisición de los implementos para la práctica del deporte.

La implementación de la estrategia está concebida hasta el 2024 con el objetivo de que comience a dar frutos en los próximos ciclos olímpicos. “Una de las aspiraciones es que cada provincia tenga un beisbolito, con los recursos propios del territorio”.

Sobre los aspectos relacionados con los implementos deportivos, aseguró que el Inder seguirá protegiendo todo lo que tiene que ver con la Serie Nacional y el alto rendimiento, incluyendo el primer eslabón, que son las Eides.

“Cada territorio debe lograr con su gestión ese necesario aporte a la base. Los recursos para desarrollar la masividad en el proceso de enseñanza, ya no corre por la Federación, sino por cada provincia”.

Respecto a la parte científico-metodológicas se diseñó un plan de trabajo por la Comisión Nacional de Béisbol. Actualmente se está desarrollando un diplomado para entrenadores en el Latinoamericano, además de cursos, talleres metodológicos, de los cuáles ya se han desarrollado más de tres.

“Hay un diseño estratégico con relación a la superación especializada, a tono con las exigencias actuales del béisbol”.

Puntualizó que el trabajo psicológico también tiene un proyecto para su actualización y se mantiene una constante comunicación con las provincias sobre lo que se debe hacer en relación con el tratamiento médico y la recuperación. “Todo eso está contenido dentro de la estrategia y se viene realizando”.

Finalmente, resumió, la estrategia para el desarrollo integral del béisbol reúne más de 17 documentos como anexo. Hay un diseño de acciones para formación de valores en los jugadores, y se logró un incremento de la masividad.

Se incrementó a más de 300 juegos en todas las categorías que antes no existían, lo cual permite tener un mayor desarrollo del sistema competitivo en todos los niveles.

Nuevo Reyes comentó que esto se vio en el campeonato de las Pequeñas Ligas, “un gran acontecimiento, donde ganó la provincia de Villa Clara, específicamente el municipio de Santa Clara, al cual le pudimos dar la felicitación de primera mano porque estuvimos en esa final”.

Reiteró la necesidad de puntualizar la masividad, el rescate de las instalaciones y de la producción de implementos deportivos a nivel local.

Comisionado Nacional: La base es “el eslabón más débil” actualmente

Algunos de los integrantes del equipo de béisbol categoría 11-12 del municipio Boyeros. Foto: Cinthya García Casañas/ Cubadebate.

Juan Reinaldo Pérez Pardo, presidente de la Federación Cubana de Béisbol y Comisionado Nacional, aseguró que la estrategia de desarrollo del béisbol ha sido una fortaleza del país, porque beneficia el desarrollo de la pelota cubana.

Además, “hemos sido beneficiados porque el béisbol ha sido proclamado patrimonio cultural de la nación, por tanto, no solo la comisión sino todo el pueblo tenemos un compromiso con mantener esta condición y desarrollar nuestro deporte”.

Dijo que una de las acciones principales en la estrategia está destinada a la base, “el eslabón más débil” actualmente. “En un momento determinado existió un éxodo grande de profesores, de entrenadores del béisbol, desmotivación de los niños por la práctica del deporte, debido a la influencia del fútbol, carencias de implementos, deterioro de instalaciones y esta estrategia ha traído consigo una implicación de los territorios.

“Esto lo hemos podido palpar en los recorridos realizados por el país, para supervisar la preparación de cara a la Serie Nacional, así como para evaluar las instalaciones, no solo de las cabeceras principales, sino de los territorios que hemos podido llegar. Nos hemos apoyado en el sistema implementado en la Serie Nacional, donde hay comisarios técnicos que están trabajando en la Serie, pero también tienen otra función que consiste en ir evaluando la implementación de la estrategia en los diferentes territorios”.

Sobre el trabajo en la base, comentó que hay cerca de 30 000 practicantes sistemáticos. Para ellos hemos aumentado la fuerza técnica laboral que está frente al alumno”.

Hoy contamos con alrededor de 2 471 profesores frente al alumno. “Entendemos que esta cifra todavía es insuficiente, pero podemos decir que hoy contamos con la práctica del béisbol en todos los municipios de Cuba, los que tienen instalaciones de béisbol que se han ido mejorando”.

“Esta voluntad de los territorios la hemos palpado en la Serie Nacional. Los estadios han sido engalanados, los dogouts modificados para un mayor confort para los atletas, pero esto también se ha ido extrapolando a otros terrenos o terrenos de municipios. Tenemos también evidencias de trabajos que se están haciendo en los municipios con su propia fuerza laboral, con los profesores, inspirándose en el rescate de instalaciones.

“Todavía entendemos que es insuficiente porque los terrenos no tienen las condiciones requeridas. Igualmente, con el tema implementos se sigue trabajando, aunque se ha avanzado, a partir de las producciones locales, de una intención desde el organismo de asociarse con cuentapropistas para facilitar las compras de las producciones y llegar a todos los territorios”.

El Comisionado Nacional dijo que se entregó a todos los territorios del país un kit completo para la categoría sub 15, sub 18 y sub 23, con guantes derechos, zurdos, mascotines de primera, bates de primera, de aluminio, pelotas, etc. 

De igual manera, continuó, se entregó a las provincias una tecnología que mejora la preparación de los equipos, pero sobre todas las cosas para la categoría de mayores, como pisos sintéticos, jaula de bateo, los kit de bateo que se colocan dentro del estadio, los relojes, las pistolas radal, las laptop para el trabajo de la estadística y el trabajo de la página web.

También está previsto mejorar el strike zone y seguir proveyendo a las provincias de los implementos, “de los cuales ya hay una parte en camino”.

Otra prioridad es el tema de la iluminación de los estadios. “Hoy se están comprando cerca de 60 luminarias led -lo que lleva un solo estadio-, que cuestan más de 300 000 euros”. 

Con la ayuda de la industria deportiva se ha podido prever todas las categorías en Cuba que participarán en campeonatos nacionales desde el sub-15, juvenil, sub-23 y el béisbol femenino.

Además, hemos insertado a profesores a cursos internacionales de capacitación, que brinda la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol y que llevan un pago para obtener una titulacón.  

“El tema de la superación es constante, no sale solo desde el béisbol, sino que interviene también la escuela ramal y se brindan a nivel de provincia capacitaciones y preparación a todos los técnicos  de Cuba, donde existen alianzas estratégicas con las universidades”.

Pérez Pardo destacó la necesidad de capacitar a los entrenadores y árbitros. “Estos cursos y diplomados van a ser llevados a las diferentes provincias como habíamos dicho”.

  • Hay que hacer un nivel de calificación de profesores, los cuales serán evaluados en este sentido. 
  • En el año cada deporte tiene la oportunidad de desarrollar dos cursos, uno técnico-metodológico y otro de reglas y arbitraje.

Calendario competitivo: “Un alumno que transite por todas sus categorías llega a jugar más de 900 partidos y 350 en cada atleta. Hoy, a pesar de las afectaciones con el tema del transporte, no ha sido afectada la Serie Nacional, y se siguen desarrollando los campeonatos sub-15 y juvenil”.

No obstante, aclaró que el calendario de las copas pioneriles sí ha tenido una reestructuración, “pero ya hemos valorado alternativas para que las provincias que han quedado fuera tengan un segundo momento para competir al igual que el resto”.

“El calendario ha estado enriquecido por el campeonato nacional de las pequeñas ligas, se ha ido perfeccionando paulatinamente y seguirá ganando en organización. La fortaleza está en el movimiento a nivel de municipio que es la esencia de la estrategia. Este sistema lo estamos evaluando para poderlo aplicar a otras categorías”.

Además, se proyecta una reanimación, a partir de un campeonato interconsejos popular desde los municipios, que para su fortalecimiento necesita la implicación de los territorios y que los padres puedan adquirir los implementos a un precio asequible.

Martín Álvarez: Estamos viviendo una Serie Nacional más competitiva

Orlando Lavandera disparó cuadrangular en la victoria de los Huracanes Foto: Boris Luis Cabrera/Cubadebate

Carlos Martín Álvarez, responsable de la Serie Nacional de Béisbol, dijo que la Edición 60 fue una gran escuela para continuar con la 61, y recordó al entonces Comisionado Ernesto Reynoso Piñeiro, a quien está dedicada la actual serie, al igual que a Higinio Vélez y a dos compañeros que fallecieron recientemente por la covid-19 y que lo dieron todo por el béisbol. 

Recordó que la pasada serie se realizó en plena pandemia. “A veces salíamos de la comisión con unas indicaciones dadas para la provincia y cuando llegábamos al otro día en la mañana teníamos que cambiarlas porque sucedía cualquier evento con algún equipo”.

“Terminada la 60 Serie Nacional de Béisbol revisamos todo lo que había pasado, lo positivo y lo negativo, para ver en qué teníamos que cambiar. Lo primero que hicimos fue socializar el reglamento que íbamos a aplicar en la serie 61 con las autoridades de todas las provincias, tanto comisionados como directores de equipos”.

Martín Álvarez dijo que se escucharon todos los criterios, y uno de los más debatidos fue si había reemplazos por la salida de peloteros. “En un principio nosotros teníamos acordado que se iban a hacer las altas y las bajas en el juego 30, en el 60 y en el juego 74, a criterio de los directores de equipo, pero cuando llegamos al pre consejillo en la Comisión Nacional, ellos querían reducir ese tiempo para que hubiera mayor intercambio entre los jugadores.

La Comisión Nacional acordó que los 40 atletas que componen un equipo pudieran ser elegibles para participar en los juegos, o sea, nos quitamos ese proceso de altas y bajas. Sí se le dio alta a los demás atletas”.

Refirió que los equipos están conformados por 32 atletas y ocho en la reserva, a los que se les dio alta desde el primer día, o sea, están disponibles en cualquier momento. “Se acordó realizar cambios en el caso de los atletas que salen contratados por la Federación Cubana de Béisbol. En el momento en que salga ese atleta pueden darle alta a otro, y los juveniles o el sub-23 que sean llamados a una preselección nacional, como el caso ahora del equipo sub-23 que se va a reunir a finales de este mes porque tiene competencia a principios del otro”.

Este reglamento, acordado por todos los directores, recibió opiniones hasta el momento de la serie, y una de las cosas que destacaban era su estricto cumplimiento, como el horario de juego y el calendario. 

Hasta este momento se han efectuado 441 juegos, de los  448 programados. “Solamente se han suspendido cinco juegos -que serán reprogramados- y un juego sellado. Nos quedaría fuera del calendario oficial la reprogramación de esos cinco juegos, que se van a efectuar sólo si tuvieran incidencia en decidir algún lugar dentro de los ocho clasificados”.

El responsable de la Serie Nacional de Béisbol hizo una valoración de los aspectos positivos y negativos de la serie hasta el momento, y señaló la alta competitividad que han tenido los equipos. “Si vamos a la tabla, todos los equipos han estado siempre en posiciones cercanas a los otros, tuvimos varios líderes”.

A raíz de esta competitividad, prosiguió, la comisión técnica dictó un nuevo reglamento de picheo porque, como se estaba jugando un play off en prácticamente cada partido, había un exceso de lanzamientos, sobre todo en los pitchers jóvenes. 

“Esta reglamentación está fundamentada en varias investigaciones realizadas en centros de Estados Unidos principalmente y de Japón, y que ya hemos visto el resultado aquí en nuestra serie. No fue una medida que se tomó sin ninguna fundamentación. En estos momentos, con las entrevistas que hemos realizado a atletas que están dentro de esta regulación, ellos se sienten menos cansados, con más potencia en sus lanzamientos y mejor control”. 

Martín Álvarez abundó que los resultados están recogidos en el proyecto de strike zone que está aplicando la Comisión Nacional, donde se han recogido 93 201 lanzamientos para su estudio, divulgados entre los mismos sabermétricos de los 16 equipos de la serie.

Se analizaron también 18 730 conexiones. “Este proyecto nos permite estudiar a nuestro equipo como al contrario, tanto a los lanzadores como a los bateadores. Nos permite conocer la zona donde mejor conecta el bateador, el tipo de lanzamiento que mejor conecta, y, a su vez, en la defensa, hacer posicionamientos en dependencia de a dónde vaya el mayor porcentaje de los batazos”. 

A la pregunta de si los mánagers están haciendo mayor uso de la ciencia para conocer al contrario, Martín Álvarez respondió: “Sí, lo están aplicando, lo hemos visto en los juegos que se están realizando”.

También lo hemos aplicado en los árbitros, el strike zone. “Se han recogido 10 045 lanzamientos vistos en los juegos transmitidos en la televisión y son evaluados por los mismos árbitros que están en el replay. Ha tenido un alto porcentaje de efectividad, un 97%, de que los lanzamientos hayan sido correctamente cantados. Esta evaluación se recoge por cada uno de los árbitros, se hace un estudio, y se le entrega a cada uno: dónde tuvieron la deficiencia,  la fortaleza, para que ellos trabajen en base en eso”.

Martín Álvarez reconoció que una de las insatisfacciones con la actual Serie Nacional es que se han cometido muchos más errores, alrededor de 200 más que en la pasada. “A veces le echamos la culpa al terreno de juego, no es menos cierto que en la etapa de sequía en el país los terrenos, sobre todo en el área de los jardines, han sufrido mucho, pero también vemos que desde el punto de vista técnico cometen muchos errores. 

“El terreno no tiene nada que ver con el posicionamiento que realiza un jugador de cuadro para realizar un fildeo o de la precisión del tiro de los jugadores de cuadro o de los jardines. En eso tenemos que seguir trabajando, en eso está enfrascada la Comisión Técnica”.

Los otros errores fundamentales que tenemos tienen que ver con el picheo. Se han dado muchas bases por bola este año. Tenemos que seguir trabajando con los lanzadores, sobre todo con los jóvenes. Hay que destacar también que en esta Serie Nacional hay 146 novatos, de ellos solo faltan 21 atletas por debutar en la serie.

“Se avecina el final de la etapa clasificatoria, pedimos que haya disciplina tanto en el terreno como en las gradas, no hay por qué ofender a un atleta que lo ha dado todo en el terreno o un árbitro que se equivoque. Estamos pidiendo la disciplina, la entrega de cada uno de los atletas, el apoyo del público, pero siempre con mucho respeto”.

Sobre los mánagers y las protestas, Martín Álvarez dijo: “Hay que saber aplicar las reglas, no es solo conocerlas. A veces estamos discutiendo o protestando una jugada de out o quieto, y pasamos 10 minutos debatiendo con los árbitros en vez de poner el juego bajo protesta. Son cosas que los mánagers tienen que ir ganando en esto”.

Los Play off mantienen su estructura

Sobre los play off, el responsable de la Serie Nacional de Béisbol dijo que se mantiene la estructura inicial. “Se van a realizar los cuartos de final, de siete a ganar cuatro. Al tercer día de concluido el último juego de cuartos de final, viene la semifinal, con los cuatro que clasifiquen, dos cruces, de cuatro a ganar siete también, y los dos ganadores estarían jugando la final al tercer día de concluidas las semifinales. 

“Nos queda puntualizar los días que comienzan los cuartos de final, en dependencia de los juegos que están suspendidos. Ya tenemos un programa redactado, estamos concluyendo con algunos indicadores, que se lo haríamos llegar a las provincias antes, a más tardar la semana que viene para que ellos den los criterios sobre lo que tenemos planificado para la postemporada, y entonces después redactar una circular oficial sobre cómo vamos a trabajar”.

Serie Nacional comenzará en septiembre; luego tendremos otro evento de mayor nivel

Respecto a la Serie Nacional, informó que se realizará en el mes de septiembre, y tendrá un segundo momento con un evento de mayor nivel, que será otra serie superior, con 50 partidos. “Esto enriquece en gran medida el calendario cubano”. 

Hay muchos cubanos en el exterior dispuestos a jugar con la camiseta de las cuatro letras

El comisionado nacional y presidente de la Federación Cubana de Béisbol, Juan Reinaldo Pérez Pardo, indicó que la contratación de peloteros cubanos en el exterior es medular para el béisbol cubano. 

“Resulta medular en dos aristas. Primero, eleva el nivel técnico de nuestros atletas, así como el nivel de preparación y formación a la hora de jugar en ligas que tienen una calidad superior a la nuestra. También le da la posibilidad al béisbol cubano de tener un mayor desarrollo en el tema de inversiones para el desarrollo del deporte nacional”. 

En el diseño de la Serie Nacional de Béisbol -dijo-, ubicada en el mes de septiembre resulta estratégico para la contratación. “Se desarrollarán en una fecha donde en el mundo tienen lugar las ligas de invierno en el área del Caribe”. 

Agregó que Cuba históricamente tiene menos contrataciones en este tiempo que en la etapa de verano. “Los principales contratos que se están explorando para el béisbol cubano está relacionado con el béisbol asiático. Nuestros peloteros que están hoy en contrato en Japón tendrán mayores posibilidades de aportar a sus territorios en la Serie Nacional”. 

Pérez Pardo destacó que otro elemento estratégico es el desarrollo de campamentos técnicos que se desean realizar con atletas talentosos. “Tenemos pensado realizar un show de talento y una serie de pruebas que ya están diseñadas. Estos espacios serán televisados para el mundo entero”

Sobre este tema, aseguró que la Federación estará abierta para quienes quieran venir a observar o tramitar contratos con estos atletas para jugar en las diferentes ligas.

“Tenemos, hasta el momento, 15 atletas que están jugando en otras ligas y quedan nueve en proceso de contratación. Hasta el momento 24 atletas y otros que han tenido  pretensiones de contratación y han sido desestimados por varias razones”, informó.

Destacó que solo el 47% de estos atletas fueron previstos antes de empezar la Serie Nacional. “Este es un hecho que debemos revertir. Va a existir un período relativamente cómodo desde la culminación de una serie y el inicio de la otra, o de una liga de mayor nivel a la Serie Nacional. Un proceso medular para todos las provincias para que puedan aglutinar y concentrar a sus atletas, reinsertar los que estén en otras ligas”. 

Además, agregó que se debe conveniar con las ligas cuál de estos atletas estarán autorizados a salir. “No quiere decir que no existirán casos atípicos, pero deben ser los menos. Porque es un objetivo organizarnos mejor para no afectar la Serie”.

“Nosotros hemos tenido jugadores que han estado en otras ligas y han venido a jugar a Cuba. De igual forma, han tenido la oportunidad de representar al país en eventos internacionales, como ocurrió en el Preolímpico. Entendemos que es insuficiente”. 

Hay muchos cubanos -dijo- que juegan en diferentes ligas y que viven en el exterior, que aman a Cuba y su béisbol y están dispuestos a jugar con la camiseta de las cuatro letras. “En este caso, estamos abiertos a escuchar y tramitar estas intenciones, atendiendo a una serie de parámetros y elementos que se deben tener en cuenta a respetar por ambas partes para que se vuelvan a reinsertar paulatinamente en el béisbol cubano”. 

El también presidente de la Federación Cubana de Béisbol afirmó que no hay duda de que estos atletas se van a ir incorporando y las cifras aumentarán, porque existe la intención por ambas partes. 

¿Cómo reactivar las relaciones con las Grandes Ligas? Según Pérez Pardo, se pretende darle continuidad al acercamiento realizado que se concretó en la firma de un acuerdo entre ambas partes. “Este proceso de negociación llevó años, esto tenía una trascendencia no solo para el béisbol, sino también para el pueblo”. 

“Hay muchos atletas cubanos, y de otras partes del mundo que quieren probarse en las Grandes Ligas. El acuerdo facilitaba un tránsito legal para ambas partes, no perjudicaba el estatus como cubano de estos atletas, ni el vínculo con su familia”. 

Sin embargo, en el gobierno de Donald Trump este acuerdo fue truncado. “Esto provocó que para jugar en la liga americana, los jugadores cubanos tengan que llegar a Estados Unidos por una viña ilegal y renunciar a su condición de cubanos o buscar este estatus en otro país”, acotó. 

“Esto es ilegal e intencionado contra nuestro pueblo”, sentenció.

En el 2023 habrá varios eventos de importancia

Enfrentamiento entre Leones y Avispas en juego de la subserie particular de la etapa clasificatoria, en la LX Serie Nacional de Béisbol, en el Estadio Latinoamericano de La Habana, Cuba, el 14 de noviembre de 2020. ACN FOTO/ Ariel LEY ROYERO/ rrcc

De cara al Clásico Mundial dijo: “Tenemos el derecho legítimo, porque está en los estatutos de la Federación Mundial, en el acápite 19.2, que dice que toda federación del país es la que tiene el derecho pleno de representar la bandera”.

En los minutos finales de la Mesa Redonda, Juan Reinaldo Pérez Pardo confirmó que van a prepararse para dar un buen espectáculo. “Contamos en Cuba con un béisbol y peloteros de calidad capaces de jugar en las mejores ligas del mundo, que no van a ser desestimados para jugar, serán tenidos en cuenta para formar todas las selecciones nacionales”.

De acuerdo con los eventos -aseguró- realizaremos una convocatoria atemperada a las características técnicas del certamen.

“Tendremos un calendario bastante fuerte, porque en el 2023 habrá varios eventos de importancia. Cuba participará en un evento que otorga cuatro plazas para los Centroamericanos, esto será en junio. Tenemos el Clásico que será en marzo y la Serie del Craibe, en la que Cuba hasta este momento no está, pero se ha dejado claro que tenemos todas las pretensiones y el derecho. El campeón de la Serie Nacional se puede insertar, seamos miembros o no. Si fuéramos invitados haríamos los análisis pertinentes para estar en ese cónclave en el que Cuba ha estado desde los inicios”.

Otro certamen son los Juegos Panamericanos en noviembre. “Es un año lleno de béisbol , pero se ha trazado una estrategia para que los atletas lleguen en su mejor forma a estas competiciones”, concluyó.

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge Reynaldo Aguilera Guerra dijo:

    Los guantes, mascotas, guantillas y las gorras adaptadas que utilizan las categorias menores: menos de 12, 13 y 14 son los desechables de categorías mayores.
    Debería introducirse esa producción en la industria deportiva y/o hacerse convenios con los particulares.

    • Antonio Prendes dijo:

      Hay que trabajar además con las familias de los niños y adolescentes talentos. Pues una buena parte de estos atletas ha emigrado con sus padres que se los han llevado del país en busca dividendos económicos. Muchos de ellos explotados después por agentes inescrupulosos y ladrones de talentos.

      • Yo dijo:

        ¿Cómo que trabajar con las familias? Si se quieren ir están en todo su derecho de emigrar

  • Yohandy Ruiz Martínez dijo:

    Buenas tardes comisionado . No todo es así le hablo desde Cienfuegos específicamente desde Palmira. En la provincia no se trabaja en las categorías sub 15,solo se hace con los niños que pertenecen a la Eide. Si desea más información sin duda puede llamarme a este número o mi teléfono fijo es 546765. Soy un revolucionario q sufre lo que está pasando acá, sabemos de su intención y sacrificio. Saludos para Randy.

  • Manzanillero dijo:

    MI OPINIÓN HUMILDE SOBRE EL TEMA DE LA PARTICIPACIÓN DE CONTRATADOS EN EL EXTERIOR EN TORNEOS REPRESENTANDO A CUBA. "PORQUE ESPERAR QUE SE PONGAN EN CONTACTO CON EL COMISIONADO, Y NO TAMBIÉN QUEN EL COMISIONADO, O SU EQUIPO SE PONGAN EN CONTACTO CON ESOS JUGADORES Y SUS DIRECTIVOS". DEJEMOS EL FALSO ORGULLO. EL PUEBLO CUBANO DENTRO Y FUERA DEL ARCHIPIÉLAGO LO AGRADECERÍA CON CRECES.

  • indocumentado300 dijo:

    Según lo que leí, para ganar la semifinal hay que vencer en 7 juegos. ¿Es eso nuevo este año?

    • pirilampo dijo:

      no entiendo cada provincia tendra que tener un beisbolito muy util pero con el dinero del municipio bueno que los contratos en el exterior elPORCIENTO sea para su provincia

    • Caibaril dijo:

      Todos son d 7 juegos al mejor en 4 parece q se invirtió a la hora d escribirlo en la nota

    • Lázaro Levantate y anda dijo:

      Le propongo a la Comisión Nacional de Béisbol volver analizar el cambio de siete juegos a ganar cuatro en cuartos de finales, deben rectificarlo de inmediato para cuidar la salud de nuestros principales lanzadores que llegan a esa instancia con un gran cúmulo de entradas lanzadas, los equipos no tienen tantos pitchers de calidad y casi ninguno a logrado la especialización en sus staff, para aumentar dos juegos a la parte más difícil e importante de la serie los playoffs, no se dieron cuenta que en la Serie 60 el subcampeón Matanzas habría con Yera el primer juego de la postemporada y lo cerraba Entenza quien al otro día hacia la función de abridor en el segundo partido, lo mismo sucedió con otros equipos.

  • Eddy Ochoa dijo:

    Soy compositor, yo compuse un tema en ritmo se conga que se titula Dale a la Pelota, que fue finalista en un Festival Nacional Cantándole al Sol, está dedicado al sueño se un niño se ser pelotero, con una versión para niñas, lo estoy proponiendo. Ahí está mi correo electrónico.

  • Humbretico dijo:

    Lo primero es que la SN debe tener ya por definitivo una estructura fija y no cambiar cada vez que alguien tenga una opinion diferente , la medida de quitar los refuerzos el la practica ha demostrado que fue una medida desacertada , jugadores de calidad no llegaran a jugar un play off ,algo fundamental para su carrera ejemplo Hermes Gonzalez y Revilla , la final la ganara el menos debilitado, el que menos jugadores haya perdido , se ve en la SN con competividad pero no calidad eso no resulve el problema del beisbol,los equipos se tienen que remendar con los que tienen . casi siempre con jugadores de mucha menos calidad , nuestra pelota es diferente por muchos temas , economicos, migratorios es de tonto compararnos con las ligas del caribe
    Los peloteros cubanos que quieran jugar por Cuba sean del nivel MLB o otras ligas y tengan disposicion y compromiso deberian ser aceptados para representar a Cuba, en lo posible hacer mucho menos complejo el tema se integrar la seleccion nacional , si esta liberado por su equipo o por su liga, si tiene en regla su tema pasaporte. Cuba tiene magnificos jugadores para hacer un equipo de calidad para los Clasico , hay como 27 jugadores de nivel en MLB, olvidarse un poco de temas solo de conceptos y de sanciones absurdas,y abrirle espacio a todo el que se quiera ganarse un puesto a representar a su pais con orgullo y dignidad
    La CNB debe revisra el arbitraje el de esta serie pesimo en los conteos arbitros con zonas muy mala , al final solo hace mas malo a nuestros lanzadores ,despues llegan a los eventos y el picheo es un desastre, con un arbitraje malo en los conteos , las BB superan por mucho las de la temporada pasada
    A la CNB ,le queda mucho trabajo , algo que no saldra de inmediato pero como dice nuestro presidente "cada dia arracarle un pedazito a los problemas"
    Esperemos que Pérez Pardo, presidente de la Federación Cubana de Béisbol y Comisionado Nacional pueda trabajar ha ritmo de Mambo para mejorar muchas cosas de nuestro beisbol, sabemos que hay mucho impedimentos , materiales y economicos pero tambien de mentalidad y de voluntad y esos tengan una mas rapida solucion

    • El médico dijo:

      Excelente comentario

  • Futuro dijo:

    Coincido con Manzanillero, xq hay q esperar a q los atletas q juegan por su cuenta en el extranjero se pongan en contacto con la FCB?, el orgullo es malo en muchos ámbitos de nuestro país, toca a la Federación llamar, preguntar y buscar a esos atletas si quieren venir y luego decirlo públicamente, para de paso ahorrarnos los casos de atletas q juega en la MLB u otras ligas q digan q no les dejaron jugar acá, se pueda decir " No a usted se le busco y se trato de trae, pero usted no quiso o no pudo por tal y mascual motivo".

    • Yo dijo:

      Totalmente de acuerdo

  • lazarotorquemada1@gmail.com dijo:

    Que tiene que ver todo esto con las transmisiones del futbol aleman o ingles? Por que no podemos ver la champions?? Satisfecho de qué? Muchos queremos ver esas competencias ahh y no somos pocos ok..

  • Miguel Ortega dijo:

    Ojalá lo logremos, material humano hay, pero hay que poner a dirigir a quienes de VERDAD saben de béisbol.....si impovisamos, no lo lograremos

  • Wilfredo dijo:

    El que diga que los problemas técnicos relacionados con la colocación a la hora de fildear no tienen nada que ver con las malas condiciones de los terrenos, desde la base hasta la Serie nacional realmente nunca se ha dedicado a enseñar a fildear ni a jugar beisbol a nadie, como diría un gran amigo y colega, en Cuba en el Béisbol y en el deporte en general trabajan los que saben y dirigen (no el juego sino más arriba) y hablan los que no saben y nunca han cogido sol

  • Ramón dijo:

    De manera que nada más necesitamos el desarrollo y la recuperación de las instalaciones y la adquisición de los implementos para la práctica del deporte. Se dice fácil pero de cualquier manera habrá que esperar si eso se logra. En el orden personal y tomando en cuenta las perspectivas de mejoramiento económico de nuestro país, dudo que estos propósitos se puedan lograr. Por cierto que no me pareció haber leído lo relacionado con el tratamiento salarial y la estimulación de todos los protagonistas de nuestras series nacionales que para mí es lo más importante de todo

  • Ramón dijo:

    Me van a disculpar por mi posición pesimista pero tengo que decir que soy de los que piensa que nada de lo que está planeado hacer podrá devolver a nuestro béisbol a los planos de estelaridad que llegamos a disfrutar como amateur. Pienso así porque de manera general lo que queremos hacer es lo que un día ya hicimos. El mundo beisbolero es otro, los gobiernos prestan una mayor atención al desarrollo deportivo de sus respectivos países. Si quieren no publiquen mi comentario pero les pido que lo guarden para que comprueben que no me equivoco. Si, soy pesimista y solo me consuela lo que dijera George Bernard Shaw sobre los pesimistas:
    "Tantos los optimistas como los pesimistas contribuyen a la sociedad. El optimista inventa el avión, el pesimista el paracaídas"

  • Tunero22 dijo:

    La serie sigue careciendo de la calidad q se necesita para competir en la region, donde se ve la superioridad de nuestros vecinos. Ahora lo q vemos en la TV, es abultado marcadores ,averages de 400 y el picheo no alcanza las 90 millas. Los espacios de la serie en TV ocupan mucho espacio y no se està siguiendo la Champion en el futbol.

  • Filomena dijo:

    Mi humilde y revolucionaria opinion es que tenemos que lograr que nuestro beisbol sea fuerte pero fuerte, extremadamente fuerte. Un beisbol que sea el fuerte de todos los cubanos y al mismo tiempo que sea bien fuerte en la arena internacional para los oponentes no cubanos.

  • Pedro dijo:

    Sólo pido para el próximo clásico q juguen todos lo q se sientan cubanos y se logre hacer un paréntesis donde no existan sancionados ni forma de pensar diferente, q todo se haga por la pelota cubana y el máximo ganador será el pueblo de Cuba

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Jefa del Departamento de Coordinación Editorial, Análisis y Comunicación de IDEAS Multimedios. Sus trabajos son publicados en Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio"

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Darío A. Extremera Peregrín

Darío A. Extremera Peregrín

Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana en 2022. Periodista de Cubadebate.

Vea también