Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

En cada instancia de Gobierno tenemos la obligación de atender a toda la población

| 56 |

En cada instancia de Gobierno tenemos la obligación de atender a toda la población. Foto: Estudios Revolución

En los momentos actuales los jefes principales en cada nivel de gobierno tenemos que estar en la calle, hablando con la población, y no solo en los barrios vulnerables, enfatizó el miembro del Buró Político y Jefe del Gobierno de la República, Manuel Marrero Cruz, en la reunión de este mes de los gobernadores provinciales, que estuvo encabezada por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Nosotros estamos en la obligación de prestar servicios a todos, tenemos esa responsabilidad, insistió Marrero Cruz. Y cuando los recursos no son suficientes, tenemos que buscar y encontrar soluciones alternativas para dar respuesta a los problemas que se han acumulado, añadió.

Programa de la vivienda

El Programa de la Vivienda para el año 2022 al cierre del primer trimestre del año, fue uno de los puntos del encuentro, que tuvo como base una presentación de Vivian Rodríguez Salazar, directora general de Vivienda del Ministerio de la Construcción (Micons).

Explicó que el Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo informó que hasta marzo se terminaron, con la entrega del certificado de habitable, 5 797 viviendas, el 15% del plan del año y 1 544 más que en el primer trimestre de 2021.

De las nuevas viviendas concluidas, 2 454 fueron por la vía estatal, 782 células básicas habitacionales (subsidios) y 2 561 se finiquitaron por esfuerzo propio de la población. El plan estatal se cumplió al 16%, el llamado por esfuerzo propio al 24 por ciento, y los subsidios solo llegaron al siete por ciento, algo ha criticar, pues este programa está dirigido a beneficiar a las familias más vulnerables, y es muestra de la falta de prioridad que se le da por parte de los territorios, dijo Rodríguez Salazar.

Una prioridad del país para enfrentar la situación demográfica, el programa dirigido a madres solas con tres o más hijos, permitió terminar al cierre del trimestre 377 viviendas o acciones constructivas, el nueve por ciento del plan del año.

Fue, no obstante, a pesar de que el Ministerio de Finanzas y Precios incrementó en más de 46 millones el presupuesto inicial del año para este destino, que suma ahora 156 400 000 pesos, cifra que triplica el presupuesto asignado en el año anterior para esto.

En un análisis de la situación, el titular del Micons, René Mesa Villafaña, reconoció que ha faltado cemento, acero, módulos hidrosanitarios y otros, pero pese a las limitaciones que tenemos, incluso pese al bloqueo, hay acciones que se pueden hacer para revertir esta situación que no se adoptan en los territorios.

Y estas incluyen, dijo, hasta cuestiones de papeles, de documentación, como son las entregas de licencias de construcción o para el cambio de uso de locales estatales. También hay lentitud en las tareas de inicio y desarrollo de nuevas viviendas. Y la producción de materiales de la construcción no despega.

El Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, señaló que la necesidad de viviendas es el planteamiento más recurrente de la población cuando la dirección del país visita los barrios, sin embargo, criticó, seguimos sin avanzar en esta necesidad tan demandada.

No dejamos de reconocer las limitaciones, pero también falta iniciativa, soluciones alternativas, enfatizó el Jefe de Gobierno, quien reprochó que en la transformación de los barrios se trabaje en las infraestructuras y la recuperación de los servicios comunes, pero poco se hace en el interior de las casas, en urgencias cuya solución dará más dignidad a esas viviendas y sus moradores.A la vivienda el Gobierno le está dando una atención diferenciada, pero aún no se avanza, insistió Marrero Cruz.

Cuba es monte y altura

Foto: Estudios Revolución

Dos temas que ocuparon la reunión de los gobernadores, entre otros, fue el Plan Turquino y el Programa de Reforestación hasta 2030. El primero fue abordado por el viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca, que presentó un proyecto sobre su reorganización.

El Vicepremier comentó que durante los dos últimos años la actividad del Plan Turquino experimentó un deterioro en la dinámica de trabajo que se venía desarrollando, en lo que impactó el enfrentamiento a la pandemia de COVID-19, el recrudecimiento del bloqueo y la crisis económica mundial.

La situación en estas zonas geográficas reclama reactivar e imprimir una nueva dinámica allí, a partir de la identificación de las principales dificultades para su desarrollo, por lo que la dirección del país indicó elaborar propuestas para dinamizar y cohesionar el trabajo en estas localidades, informó Tapia Fonseca.

Las mismas, en las que se trabajó en los últimos meses, están dirigidas a perfeccionar el funcionamiento de las comisiones del Plan Turquino a nivel nacional, provincial y municipal, entre otras acciones para fortalecer la atención diferenciada a estas zonas, de vital importancia social, económica y para la defensa del país, y así revertir progresivamente las dificultades acumuladas.

La revitalización del Turquino incluye nueve decisiones, entre ellas, en el marco de la implementación de las 63 medidas para dinamizar el sector agropecuario, trabajar en el fortalecimiento de las empresas y estructuras productivas radicadas en el ámbito de la montaña, de forma tal que les permita crecimientos sostenibles en las producciones de café, cacao, apicultura, viandas, vegetales, frutas, productos cárnicos y huevos.

Otra propuesta va dirigida a perfeccionar la estructura existente en los gobiernos municipales y provinciales para atender esta actividad, con las personas más capaces y mejor preparadas y a las que se les creará las condiciones que permite el actual contexto.

Se priorizará, además, la solución a las dificultades que complejizan la vida en la montaña y provocan éxodos hacia el llano, con énfasis en la reparación de viales, la transportación, la comercialización de productos de primera necesidad, el mejoramiento de las comunicaciones, la electrificación y los servicios de acueducto, salud, educación, actividades deportivas y recreativas.

Otras acciones se dirigirán a multiplicar las gestiones de financiamientos a través de proyectos de colaboración y proyectos de desarrollo local, principalmente para la construcción de minindustrias en la montaña, que generan empleo, elevan los ingresos y posibiliten aprovechar producciones que hoy se pierden en las zonas de difícil acceso.

Sobre el Programa de Reforestación hasta el 2030, el titular del Ministerio de Agricultura (Minag), Ydael Pérez Brito, recordó que este prevé alcanzar para ese año un índice de boscosidad del 33%. Al cierre de 2021, el área cubierta de bosques es de 3 309 000 hectáreas, el 31.88% de la superficie.

No obstante, reconoció Pérez Brito, en el último bienio estamos viendo una tendencia decreciente en los niveles de reforestación, a pesar de incorporarse nuevas áreas para ese uso. A fin de revertir la situación, en la que sin dudas han influido las complejidades vividas en estos últimos años, en el país se adoptan más acciones.

El titular del Minag se refirió así a las 19 medidas del proyecto de Gestión Forestal Sostenible que responde al Macroprograma de Recursos Naturales y Medio Ambiente aprobado por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros en enero de 2022, con acciones encaminadas al fortalecimiento de las comisiones del sistema de reforestación y al incremento de la participación popular en las actividades de fomento y cuidado de los bosques y árboles.

También es meta desarrollar un movimiento participativo que integre a instituciones y personas para declarar ciudades verdes, y realizar acciones de habilitación y capacitación para que de forma sostenida se eleve el nivel de preparación de especialistas y funcionarios vinculados a estas tareas.

El 1ro de mayo vamos a estremecer

Foto: Estudios Revolución

En la clausura del encuentro, que también estuvo liderado por el miembro del Buró Político y Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, el Primer Ministro reflexionó en la necesidad de continuar fortaleciendo los sistemas de atención a los planteamientos de la población a los delegados de las circunscripciones y a otros que llegan por las más diferentes vías.

Orientó seguir trabajando para que a nivel local se continúen actualizando las estrategias de desarrollo municipal; que cada día se parezcan más a esos territorios, y se sustenten en las potencialidades que hay en el municipio para dar solución a los problemas con los recursos que allí se disponen, en lo que es fundamental fortalecer el sistema de empresas a esa escala.

Finalmente, el Jefe del Gobierno de la República llamó a que este 1ro de Mayo estremezcamos al país y el mundo con nuestras marchas en plazas y calles en apoyo a la Revolución, y que también sea un día de fiesta, con ferias y ofertas culturales y recreativas como merece nuestro pueblo.

En la reunión de este mes de los gobernadores de las 15 provincias del país y el intendente de la Isla de la Juventud, realizada por videoconferencia, participaron, además, los viceprimeros ministros Inés María Chapman Waugh y Alejandro Gil Fernández, así como ministras, ministros y otras autoridades.

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Godofedro dijo:

    Cuento de camino...eso lo dice una persona....pero nadie lo hace...eso es puro cuento

    • El Guajiro dijo:

      Muy a pesar de lo que quisiera y debe ser estoy de acuerdo con usted.
      Se hacen planteamientos que después no se cumplen. Hasta por ley , recogido en la Constitución, los ciudadanos tienen derecho a recibir una respuesta y eso no se cumple casi siempre, incluyendo niveles superiores de dirección.
      Ese derecho que tiene el ciudadano en el socialismo de poder accionar periódicamente sobre los aspectos que le influyen en su vida por una parte no está claro como hacerlo porque las sambleas del poder cada un año no pueden ni son la vía, si no es esa entonces como???
      Cuando se decide a contactar alguna instancia del gobierno o el partido muy pocas veces recibe ni tan siquiera respuesta, así estamos lejos de lo que debe ser y que incluso se dice en los discursos oficiales.
      Los viejos y menos jóvenes recordamos a La gran Celia, que dentro de sus varias tareas, no dejaba de atender siempre y resolver casi siempre los problemas que le planteaban.
      Donde hay algo parecido hoy??? En ninguna parte, y se necesita mucho no solo para plantear problemas sino para denunciar lo mal hecho. Eso no existe y es una gran necesidad

  • kmilo dijo:

    Y esto tiene que orientarlo el presidente del país???. No, eso es parte del trabajo diario que debieran, y digo debieran porque no hacen nada de todos los funcionarios que están los diferentes niveles de gobierno tanto provincial como municipal empezando desde el gobernador hacia abajo

    • candela y mas candela dijo:

      Empezando que ninguno o casi ninguno lee la prensa o ve Cubadebate. Deberian de ponerselo de tarea diaria.

      • Ing. Marcelo Cárdenas Rojas dijo:

        candela y más candela acierta cuando dice que los funcionarios del gobierno deben acercarse a CUBADEBATE, esa es una escuela de pueblo donde se dice con adorno o al crudo lo que viene ocurriendo y a veces hasta lo que va a ocurrir, pero los compañeros no visitan sistemáticamente estas páginas y si lo hacen es de un manera subrepticia, muy como si no quisieran saber o no quisieran que se sepa. y entonces en el barrio los funcionarios del territorio esperan a que un funcionario de alto nivel decida visitar el barrio y aprovechan para sumarse a la caravana con carita de "estoy aqui" robando cámara, pero ni antes ni después pisaran esa calles nuevamente.

  • jose ramon gutierrez marquez dijo:

    Sinceramente yo apoyo estas iniciativas en cuanto a la atencion a la poblacion desde el poder popular pero no entiendo porque estos llamados no son respaldadados por leyes que costriñan a su cumplimiento y ante su falta que el papel rebocador de las masas que existe casi como letra muerta se revitalice y juegue su papel en aras del fin deseado.

  • Indy dijo:

    Ojalá y esos jefes de las diferentes instancias de Gobierno, siguieran esa indicación. Los líderes máximos caminando las calles a cada rato. ¿Y los demás que están más pegados a la base?¿ Donde están los intendentes de los municipios de La Habana? ¿ Por qué no visitan las colas? ¿ Por qué no visitan los edificios que tienen con problemas en su territorio? ¿ Por qué no visitan los policlinicos, y los consultorios? Sabemos que hay problemas que no se van a resolver, pero ayudaría mucho si por lo menos dieran la cara. También hay otros problemas que tienen solución, pero hay que escuchar los criterios de las personas y las posibles soluciones que plantean, eso no se logra desde el resguardo de un buró y el paquete de carro y móvil asignado.

    • Lida dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted.

    • candela y mas candela dijo:

      La pregunta es porque el pueblo no exige a que esten en las calles, en los barrios. Tenemos que exigirle que dejen las reuniones para las noches, pero que visiten los barrios y mas aquellos vulnerables.

  • Fco. Yzquierdo dijo:

    Hace falta que esto lo lean el gobierno de Artemisa porque en Playa Baracoa Bauta,que yo sepa no viene nadie.

  • Lida dijo:

    Es una cuestión de conciencia, de educación, de respeto a las demás personas, es el ponerse en el lugar del otro porque esos funcionarios, dirigentes, etc, antes de ser lo que son hoy, fueron ciudadanos que necesitaron de otras personas que debían atenderlos o darles una explicación correctamente, pero les cuesta mucho trabajo porque están molestos, incómodos con algo o alguien y lo único que les importa es su beneficio personal, les falta sensibilidad y muchas otras cualidades y desgraciadamente a veces son los que mejor viven en esta sociedad socialista que trata que todos tengamos los mismos derechos. Lo peor de todo es que se insultan cuando uno les llama la atención por tal maltrato a quien debe ser atendido(a) con esmero y dedicación para que aunque no se le pueda resolver el problema o aclarar su preocupación en el instante que lo requiere, pueda al menos sentir que al menos se le trato correctamente, eso también alivia tensiones.

  • Cienfueguero dijo:

    Buena reunión. Creo que vamos por buen camino. También considero que se debe ser más exigente con los gobiernos provinciales y municipales. No estamos para derroche y chapusería. Aquí en Cienfuegos no estamos satisfechos con lo que se hace, por ejemplo, en Caonao, barrio alejado y con muchas carencias no hay una mirada integral. He leído por este mismo sitio cómo no funcionan lis programas deportivos y culturales en este barrio y yo me pregunto ¿qué limitaciones hay para que no funcionen?
    Se observa que no se están chequeando las tareas como se debe, tal es así que la Ave 64 tiene una senda asfaltada y la otra no, o sea baches enormes en la derecha y sin baches en la izquierda. El sistema de distribución de alimentos normandos y controlados ces muy injusto, cuando en otros lugares se distribuyen productos en las TRD a Caonao nunca llegan y si llegan es ínfimo. Creo deben revisar. Gracias.

  • mayu dijo:

    En ocaciones , cuando he tenido necesidad de entrevistarme con dirigentes municipales o provinciales , mi expresión ha sido Es más fácil acceder a dialogar con el Presidente de la Republica y de seguro Díaz Canel me escucha, aunque quizás no este la solución de inmediato en sus manos.Ojala que los dirigente de base escucharan y siguieran cada llamado o indicación de nuestro presidente.

  • zulema dijo:

    Es muy lindo ver a nuestro presidente visitando los barrios y dialogando con la gente. Pero para el resto del pais sería bueno que en vez de tener cuadros para dirigir el gobierno de cada territorio tuvieramos LIDERES que acompañen asi a su pueblo, que compartan las opiniones de los ciudadanos de a pie, que investiguen desde la base. Es un sueño que solo podrá ser posible cuando seamos capaces de crear grupos con los mismos intereses, primero que todo LLEVAR ADELANTE LA REVOLUCION. No basta con anunciar las visitas y dejarse dirigir los lugares que se van a visitar hay que ir alli donde nadie lo espera, y se encontraran deficiencias pero se daran propuestas para resoverlas desde la misma base, no por aquellos que la mayoría del tiempo están sentados detrás de un buró, dispuestos a tener al dia los informes y participar en las reuniones que dicho sea de paso son demasiadas y no resuelven nada.

  • Lucas dijo:

    A migo mío con todo respeto y hasta con un dolor muy grande por lo que se está viendo. Lo que le están diciendo es que todas estas maravillas están hasta nivel de provincia, de allí no bajan. ¿Dónde están los Intendentes, los gobiernos municipales, los delegados, los presidentes de consejos? ¿Ud. sabe si estas personas que ocupan estos cargos, van a controlar el funcionamiento de una panadería, un mínima, comunales, lo que le corresponde en su radio de acción? Pus yo le digo que no, que estos servicios están en manos de lo que hoy se le dice personas inescrupulosas, (que antes eran otra cosa) y si van a esos lugares es una visita de mucha cortesía. A migo mío se va a seguir tropezando con la misma piedra, así no sale. (Rectifico inescrupulosas)

  • Mario M dijo:

    Hace falta que se lo digan a los Gobernadores que son los primeros en poner sombrillas y paraguas para no recibir a nadie... son gente muy ocupadas y se les olvida que son servidores públicos.

    • omar dijo:

      Eso es mucha verdad, a la gobernadora del municipio Habana del Este no se le conoce y el intendente y el vice intendente del mismo lugar, casi siempre el día de atención a la población lo suspenden porque tienen que hacer otras funciones menos resolver los problemas de la población. Yo me entrevisté con los dos el 17/2/2022 y me pidieron todos mis teléfonos para comunicarse, pero hasta la fecha de hoy 14/4/2022 no me han dado ninguna respuesta y las entrevistas siempre las suspenden

  • Agustín Albella Fernández dijo:

    En una parte del Poder Popular del reparto Camilo Cienfuegos, de la Habana del Este no funciona, pero eso nadie lo controla ni lo quitan de su acomodado puesto. Con esto de la atención a los planteamientos de la población he tenido diversas experiencias negativas

    • omar dijo:

      Es verdad, hace un mes que el CAM se reunió para discutir mi caso y todavía no tenemos respuestas de ellos y desde entonces he solicitado entrevista con ellos y siempre lo suspenden

  • Libre libte dijo:

    Es muy dificil encontrar al administrador de la panaderia para preguntar porque es tan malo el pan. Si llamas por teléfonos a instituciones o tiendas o no te contestan o sale contestadora y hasta ahi. Este fenómeno es muy.viejo y ya estamos casi seguro no se resolvera.

  • yoyi dijo:

    "Explicó que el Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo informó que hasta marzo se terminaron, con la entrega del certificado de habitable, 5 797 viviendas, el 15% del plan del año y 1 544 más que en el primer trimestre de 2021"
    De esta respuest ame imagino que se basara en los dema smunicipio sexeptuando la Habana Vieja xq fui a finales d emarzo a ver en que situacion estaba este proceso y no s ehabia levantado un bloque, se nos fue el primer trimestre del año en blanco a los dolientes de vivienda en plan para este y sabe dios cuantos mas, residentes d eLa Habana vieja.

  • BP dijo:

    Todavía estoy esperando que la Intendente de -San José le dé la respuesta sobre una queja que elevé a CITMA Provincial y que la respuesta está en manos de esa persona.

  • José Luis dijo:

    Al Gobernador de La Habana lo conocemos, pero los Intendentes no sabemos ni como se llaman.

    Por ejemplo, el Intendente de Playa, por lo menos en el Consejo Miramar nadie lo conoce y como hay problemas y problemas en el Consejo Miramar!!! Para empezar, con las fosas de los edificios (hay un peloteo entre la Dirección Municipal de la Vivienda de Playa y la Empresa de Saneamiento ubicada en 124 y 51 que no tiene nombre).

    Pues sí, el Consejo Miramar no es la 5ta Avenida, aquí hay muchos problemas acumulados de años y años, por ejemplo: Hace 40 años que la emblemática 5ta Avenida se inunda con un aguacero de 30 minutos.

    Vienen y se van Gobiernos y en el Consejo Miramar ni nos enteramos ni sabemos sus nombres y apellidos, por ejemplo, el que ocupa el cargo de Intendente ahora mismo nadie lo conoce.

    • Jazmín dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted José Luis ,los dirigentes de playa casi son desconocidos por su población y santa fé para que decir .

  • colibri dijo:

    Hace falta que el Gobierno y el Partido de cada municipio de esta capital de todos los cubanos tengan más autoridad representativa y se vinculen más en los problemas de los ciudadanos.

  • Olc dijo:

    Lamentablemente eso no ocurre,en los barrios no se conoce en ocasiones ni al del Consejo,a veces no participan con el resto de los factores en los encuentros que se convocan,no imitan el estilo del presidente y otros altos dirigentes, ojalá un día se acerquen más a las personas para que toquen de cerca los problemas.Tienen que salir de las oficinas y los carros,las constantes reuniones que no resuelven nada.

  • Carlos dijo:

    ¿Qué hacen los Secretarios del Partido y los Intendentes en los Municipios en La Habana?

    En el Consejo Miramar en Playa ni en los alrededores de sus sedes lo conocemos,
    deben de hacer un trabajo profundo y con la ventaja que pueden hacerlo caminando y no gastando combustible.

    Porque trabajo y problemas hay muchos, repito en el Consejo Miramar en Playa sentimos que su trabajo es 0%

    En sus manos está cambiar el mal estado de opinión que hay de los dirigentes del partido y
    del gobierno en Playa, eso solamente se logra trabajando, resolviendo problemas y menos horas dedicados a reuniones.

    Cambien el 0% X un 100%, si quieren lo pueden hacer.

    Queremos trabajo y no trajín y ajetreo.

    • Mayra dijo:

      Totalmente de acuerdo. El gobierno municipal de Playa es invisible. Ante una queja mandan a cualquiera a entrevistar a quien la hace, para aparentar que hacen. No resuelven nada. Las reuniones de rendición de cuentas del delegado son puro burocratismo. Las colas son una vergüenza, el personal de lucha contra los coleros son de lo peor, encontraron en esto un negocio muy lucrativo. La farmacia, bueno de eso mejor ni opinar.

  • Rosa dijo:

    Buenas tardes.
    No puedo dejar pasar este comentario.
    Pues mi pareja y yo somos testigo del mal servicio que hay en los funcionarios de este país.
    No sé si es por discriminación o por pura burocracia, la cuestión es la siguiente: Nosotras construimos nuestra vivienda por esfuerzo propio en 1 año y 11 meses en el centro de la ciudad, porque se nos estaba derrumbando, pedimos licencias y se nos denegó en todos los momentos. Contamos con todas las notificaciones.
    Luego cuando queremos legalizar la vivienda nos deniegan el trámite porque ellos alegan que agredí al patrimonio.
    Ahí comienza el peloteo, la de urbanismo me manda a buscar a un abogado para que inicie el trámite de la legalización de una vivienda construida por dos mujeres y por esfuerzo propio, con el dinero legal y trabajado honradamente, pues mi pareja es ciudadana española.
    Y cuando contacto al abogado me dice con estas palabras: YO NO TE PUEDO LLEVAR ESE CASO PORQIE LA PEKEA WA CON UN ÓRGANO DEL ESTADO Y SE QUE ESO ES POR GUSTO, SE QUE VAS A GASTAR RU DINERO Y NO VAS A RESOLVER NADA.
    Pues ya saben como esto funciona, no tenemos amparo ni representación ninguna.
    Nada que el trámite est paralizado desde enero del 2021.
    Así vivimos y así andamos, sin respuestas, sin amparo y sin derechos.

  • OERM dijo:

    Creo que si se tienen en cuenta los criterios de la población, reflejado como resultado de este artículo, los jefes a los distintos niveles deberían cambiar la manera de actuar. Los intendentes y demás dirigentes municipales, como ya han planteado algunos no se conocen en lis barrios. Además de dar pocas soluciones a los problemas que durante años se han acumulado. Nuestra sociedad, sabe que existen dificultades económicas, pero no todo requiere de grandes inversiones. El pueblo está reclamando que sus dirigentes de base, den la Cara, el pueblo está necesitando que se preocupen y se ocupen más de los problemas. No resolvemos nada con que el presidente de la República y Primer Secretario del CCPCC junto a su equipo, estén todos los meses de recorrido por los distintos lugares y den orientaciones que los dirigentes de base no cumplen o lo hacen a medias. No le dan seguimiento, no se controla. Creo que el pueblo merece más atención.

  • SBS dijo:

    La atención a la población en estos tiempos es importante, muchas dificultades tenemos y podemoscrear otras, por eso se necesita que las administraciones por mínima que sea la queja, inconformidad o una pregunta, como fue mi caso, lleve su atención.
    Les cuento que hice una llamada desde Pinar del Río a Dirección de Salud del municipio Rafael Freyre en Holguín, pues mi padre de 84 años tuvo un accidente en el hogar y aparentemente la lesión indicaba que tenía una posible fisura o fractura, ya que habían pasado 30 días y se mantenía la inflamación y el dolor.
    Al llamar me contesto la Secretaria Ejecutiva del Director, le explique lo sucedido y que solo quería hablar con ella o el Director, por supuesto que muy amable me atendió y puedo decir que el problema lo cogió de la mano como si fuera algo personal y eso es lo que las instancias superiores están pidiendo.
    La secretaria ejecutiva se llama Yusleidy, excelente profesional, lo muestra en su amena comunicación y en el deseo de resolver el problema. En nombre de mi familia se lo agradecemos y exhortamos a directivos y secretarias a que siempre adopten una posición altruista cuando el dolor ajeno se encuentre presente, las felicidades también al Director de Salud de ese municipio, porque si Yusleide actúa así es porque se ha ganado la confianza de su jefe.

    • Augusto dijo:

      Con todo respeto, y me alegro de cómo
      la atendieron, su caso ha sido la excepción
      que confirma la regla (la regla es que no te atiendan, que no te escuchen y que no resuelvan).

      Lamentablemente no hay muchos oídos receptivos a lo que dice el Presidente Díaz- Canel, si los hubiese no habrían tantos problemas gravísimos por resolver.

  • Eddy dijo:

    Constantemente tanto el presidente como el Primer Ministro están exhortando a los dirigentes de los distintos niveles a que salgan a la calle a topar con los problemas cotidianos del pueblo y por las opiniones que se vierten por la población son pocos los dirigentes que lo hacen. Considero que el gobierno central debe hacer uso de sus prerrogativas gubernamentales y exigir que se cumpla de los contrario remover del cargo a los que no lo hagan. Pienso que la sostenivilidad de la Revolución pasa por tener lideres en la base a los cuales el pueblo siga y apoye.

  • Eddy dijo:

    Hoy fue un desastre la cola para el aceite y los cigarros en 5ta y 96, desde ayer 13 de abril están vendiendo aceite; a las 6:00pm cerró la tienda, hoy 14 comenzó a vender a las 11:00 am personas durmieron en las calles para garantizar el turno, mucha demora, lluvia,maltratos, mentiras y nadie de LCC ni oficial del Minint explicó nada , conclusión hasta las 5 de la tarde que estuve solo habían vendido a 85 personas no pude coger aceite ni cigarros un total de 9 horas en cola y con las manos vacias y el aceite se vence mañana. Dejemos el triunfalismo y la palabrería barata y sin fundamento la realidad es más rica que las letras. Gracias.

  • Gonzalo Rubio Mejías dijo:

    El Control Interno, como proceso aplicado a todas las operaciones que las entidades y organizaciones tienen que llevar a cabo, para dar cumplimiento feliz a sus objetivos, es un Modelo de Gestión integrador y no un mero mecanismo de control económico.
    Para gestionar los riesgos en que pueden estar estos objetivos, y en atención de esta última Reunión de Balance de la Contraloría General de la Republica, tengo una propuesta, a partir de la gran cantidad de insatisfacciones que la población siente cuando formula quejas y propuestas de solución ante las diferentes instancias del Estado:
    Efectuar un levantamiento de riesgos a los objetivos de todos los Departamentos de Atención a la Población de los Órganos y Organismos del país. Y construirles un Plan de Prevención que mitigue todos los factores negativos que están poniendo en peligro las misiones y objetivos de estas áreas tan importantes para establecer comunicación e intercambios entre la población y los dirigentes del Estado.
    En mi opinión, la confianza, las consideraciones y admiraciones de la población hacia estas áreas, va en picada. Va en picada y debe salvarse, tanto para elevar el control popular, como para elevar la participación de las masas en las tareas para el desarrollo.

    Gracias.
    Gonzalo Rubio Mejías.
    Zamora. Marianao.

  • Pepito dijo:

    Que lástima que por los temas tratados, que se solucionan en los municipios, se evalúe con los gobernadores de las provincias y no con los Intendentes y Presidentes de las Asambleas Municipales, las provincias son intermediarias y muchas veces muy malas intermediarias. No se habla de autonomía de los municipios ¿será cierto ése propósito?. Gracias

  • Nancy Cable Ruz dijo:

    Cuba entera marchara. ¡ Vivan los trabajadores del mundo !

  • Pepe dijo:

    Que lástima que por los temas tratados, que se solucionan en los municipios, se evalúe con los gobernadores de las provincias y no con los Intendentes y Presidentes de las Asambleas Municipales, las provincias son intermediarias y muchas veces muy malas intermediarias. No se habla de autonomía de los municipios ¿será cierto ése propósito?. Gracias

  • Dorita Águila Morejón dijo:

    Desde el 22 de Diciembre envié una carta planteando problemas que nos están afectando a mi esposo y a mí,hasta de salud y me informaron hace unos días que mi misiva aún está en el Gobierno Provincial de La Habana SIN RESPUESTA.Realmente no lo entiendo,qué está sucediendo,necesito que alguien me de una razón.

  • Florangel Perdomo Migenes dijo:

    Necesitamos que dentro de las posibilidades se atienda la necesidad que tenemos los maestros que viven en Boca de Camarioca calle 2da edificio 36 37 y 38 de un encuentro con miembros del Gobierno a nivel Nacional ya que la solución de nuestras viviendas solo le confiere al Consejo de Estado y nadie se pronuncia .Necesitamos dialogar .Saludos

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

René Tamayo

René Tamayo

Vea también