Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba elimina obligación de presentar PCR negativo y certificado de vacunación para entrar al país

| 263 |

Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana no descuidan los protocolos del Control Sanitario Internacional. Foto: Ariel Ley Royero/ACN.

En correspondencia con la situación epidemiológica internacional y nacional de la COVID-19 y los niveles de inmunización alcanzados, se ha decidido realizar las siguientes modificaciones a los requisitos de entrada al país como parte del Control Sanitario Internacional.

De acuerdo con Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Minsap, las medidas de flexibilización entrarán en vigor el 6 de abril.

  • Eliminar como requisito de entrada al país la presentación de una prueba para COVID-19 (Test de antígeno o PCR-RT) realizada en el país de origen, así como el certificado de vacunación anti-COVID-19.
  • Se mantendrá la toma de muestra para estudio de SARS CoV-2 (gratuito) de forma aleatoria a viajeros en los puntos de entrada al país, teniendo en cuenta la cantidad de vuelos, la entrada de embarcaciones y el riesgo epidemiológico que represente el país de origen.
  • De resultar positiva la muestra tomada en el punto de entrada se procederá según los protocolos aprobados en el país para el control clínico-epidemiológico de la COVID-19.
  • Se mantienen todos los flujos y medidas implementadas en todos los puntos de entrada al país que garantizan el distanciamiento social y la desinfección de las manos y superficies.
  • Se mantiene el uso obligatorio de la mascarilla en todos los puntos de entrada al país.

(Con información del Minsap)

Se han publicado 263 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rol-ferdez dijo:

    Sabia decisión con base a que casi el 90 % de la población está totalmente vacunada.
    Un consejo a los que aún no se han vacunado es tener en cuenta que están en mayor riesgo de enfermar si se contagia con el virus y los que peinan canas no confiarse y usar siempre los medios de producción, no exponerse innecesariamente aunque ya estén vacunados.
    Los que tienen afecciones crónicas a cuidarse como los adultos mayores.
    Los menores no vacunados por su edad son una responsabilidad total de los padres y familiares, deben ser protegidos del contacto con sospechosos y personas ajenas al medio familiar cercano.
    En consonancia con esta medida debe dejar de exigirse el carné de vacunación para entrar a lis bancos y demás instalaciones públicas.
    Si cumplimos nosotros con responsabilidad no debe traer consecuencias negativas esta medida que favorece al visitante.
    Si usted viene a Cuba y lo desea puede realizarse un test de antígenos o un RT-PCR, aunque ya no sea obligatorio mostrar su resultado, es a su voluntad personal si viene a visitar a sus familiares que sean vulnerables

    • Rol-ferdez dijo:

      medios de protección quise decir...

  • Santiago dijo:

    Esto agiliza el tránsito x la aduana del aeropuerto estoy de acuerdo,aprender a vivir con el covod-19

  • Chavela dijo:

    Deseo saber si para los que están en Cuba y viajarán próximamente a otros países como España tienen que presentar el PCR negativo antes de viajar.

  • Ramón de la Fuente dijo:

    China utilizó el método de cerrar sus aeropuertos, sus ciudades y muchas de las nuevas variantes no entraron; resultado, que ahora las tienen allí y les están causando muchos problemas. Al trancarse, pues la población no desarrolló inmunidad hacia esas nuevas variantes, e igual comenzaron a aparecer casos asintomáticos.
    El covid-19 es una responsabilidad de todos, de las autoridades, pero más de los individuos. A usted le pueden decir que las fronteras ya no realizarán las pruebas y que no se pedirá vacuna, pero usted tome todas sus medidas, esta es una enfermedad que dará muchos dolores de cabeza en el mundo, y somos parte de ese mundo.
    Tome las medidas de forma individual, en su casa, en su trabajo, limite su actividad pública, no asista a aglomeraciones, agarre la responsabilidad de su mano, es mi consejo.

  • Jose Luis dijo:

    Excelente decision,el mundo marcha hacia la normalidad e incluso eliminacion de mascarilla

  • María del Carmen García Montes dijo:

    Bienvenido más Covid y sus nuevas cepas!

  • Helena dijo:

    Qué cuesta que los que entren al país muestren su certifico de vacunación y prueba de PCR negativo? No entiendo por qué retirar está medida cuando además la mantienen la mayoría de los países,no tiene sentido ninguno,más problemas para nosotros.

    • Cubaneo dijo:

      Helena si me cuesta a mi una cantida de dinero por algo q no sirve si me lo hago tengo más de 50 horas q puedo cogerlo o sea me engaño yo mismo y ña targeta la tengo y si lo vogi para me dirve

  • Pedro Eugenio Bartolomé dijo:

    El escenario epidemiologico volvera a ser dramatico

  • Flora pa ciod dijo:

    Me parece una gran locura van a subir los vadosy mo estamos en condiciones de otro rebrote más no nuestros médicos no pueden más
    Dios nos ayude.

  • Rafaela Fonseca Rojas dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo

  • Industriales por siempre dijo:

    Ya era hora yo estuve recien en el extranjero y tuve ese gasto innecesario ahora espero 1ue eliminen el.nasobuco como ha hecho toda europa. Aplaudo lo que ha hecho el gobieeno pues yo tuve que pagar 50.dolares y estoy vacunado con abdala una vez mas excelente decision

  • Baby dijo:

    De todas formas hay que hacerlo pues las líneas aéreas lo exigen para montar en sus aeronaves

    • Cubaneo dijo:

      Las aerolínea hacen lo q pide cada país

  • Richard dijo:

    Buena medida , la vida debe volver a la normalidad.

  • Sandok dijo:

    ¿Como es esto si recien comenzo el brote de la variante b.a2, que es la predominante ahora en EE.UU?

  • Anabel dijo:

    No hay cerebro.
    Más nunca podremos quitarnos los nasobucos y vamos a estar vacunándonos cada 6 meses. Mientras otros países botan vacunas vencidas y no se las dieron a los países pobres, entrarán a cuba personas de esos países pobres sin vacunar y nosotros a sufrir, con coronavirus, precios altos, economía en el piso....

  • GEMS dijo:

    Coincido con aquellos que aprueban la medida. Las máximas autoridades del gobierno se reúnen casi diariamente con los científicos y especialistas que llevan con marcada seriedad el seguimiento a la pandemia y al conjunto de medidas que se adoptan. Si se tomó esta decisión, que para algunos es una locura irracional, es porque debe estar avalada por los científicos y especialistas. Creo que el pais está debidamente preparado para convivir con la pandemia. Es imposible creer que podremos llegar a cero contagios, por lo menos en lo inmediato. Eso no depende de un somo país, sino de la comunidad internacional, y para cómo están las cosas en este mundo, la COVID pica y se extiende, así que hay que aprender a convivir con ella.

  • Silvano dijo:

    Basta de alarmismo señores, que siempre tienen el NO en la boca... Excelentísima noticia!!!, mil gracias de nuevo a todos nuestros científicos, técnicos, médicos y personal de apoyo vinculado con la obtención de nuestras maravillosas vacunas, que han evitado que caigamos como moscas aquí, así como la normalidad paulatina en el país y en fronteras. Muchas felicidades Cuba!!!!

  • Amparo López dijo:

    Con el mayor respeto a las autoridades, no estoy de acuerdo con esa medida y me pregunto, qué ganamos con eso y qué si podemos perder. La batalla ha sido muy dura, durísima, y si casi un 96% de la población está vacunada eso no significa, como nós han enseñado todo esté período pandemico, que no enfermemos. Considero que no es una buena decisión. Muchas gracias

  • Tania dijo:

    Tengo una pregunta dónde se pueden hacer los PCR al viajero cuando vaya a salir del país que no sea en el aeropuerto

  • Julio dijo:

    Que bueno....

  • Greter dijo:

    Excelente noticia. Muchas gracias excelente decisión

  • Preocupado dijo:

    Personalmente como la mayoría de los foristas que han expuesto aquí sus opiniones no estamos de acuerdo; es algo que a todas luces no nos beneficia por lo menos en los aspectos sanitarios,puede que económicamente si pero seria interesante evaluar con la profundidad requerida el costo-beneficio de esa decisión que de ser equivocada o apresurada como creo nos puede generar aumento de casos,picos pandemicos y todas las cosas que ya hemos vivído como todavía está ocurriendo en todo el mundo....muchas gracias..........

  • Nonchi dijo:

    Una pregunta lo que van a salir del país necesitan hacer PCR?

  • Ofelia González dijo:

    Como siempre, si no llegan se pasan, por qué quitaron el certificado de vacunación? Luego entonces a justificar por otra causa, el aumento de casos importados que de seguro habrá.

  • Cubanito2022 dijo:

    Se formó nuevamente, los casos por el cielo...

  • Gabriel Padrón martinez dijo:

    Todavía no ha llegado el pico pandemico, el grupo para la atención a manejado el tema covid, bien según estadísticas, la situación económica es más delicada que la covid, que haría usted en el lugar del gobierno, estoy seguro que de querer eliminar la medida no quisiera, pero peor es no lograr atraer la entrada de personas al país, en este momento, hay que tener más percepción de riesgo personal ya se ha hecho bastante para que tomemos conciencia, hay que convivir con la enfermedad, es una medida sensata en la coyuntura económica actual nacional y políticamente internacional, estoy de acuerdo

  • Pipo dijo:

    Cubanos a cuidarse aún más!

  • Jorge dijo:

    No podemos cometer mas fallos menos en estos momentos que comenzamos con la activación de la economia, mas el Conflicto de Ucrania, varias autoridades internacionales han dicho, que la pandemia esta lejos de finalizar, cuando le preguntaron en Ginebra, en una conferencia de prensa a Margaret Harris una autoridad en el tema dijo: Definitivamente estamos en medio de la pandemia......despues de dias de descenso se advierte un aumenro significativo de casos, las autoridades sanitarias instan a seguir vacvunando, haciendo prueba, existe aumento de casos en regiones donde las medidas se han levantado o flexibilizado, escuchenos se puede poner peor....

  • Steel dijo:

    Exelente noticia!, Ya era hora.

  • Lopez dijo:

    Hay muchas personas que vienen a CUBA,pero algunos no se han podido vacunar,y otros porque la ignorancia y la incultura ,unido a la maquinaria de propaganda ,tampoco se han vacunado,seria bueno que todas estas personas que lleguen a nuestro pais,se le posibilite vacunarlo,para protegerlo a ellos,y a todo nuestro pueblo,ademas de continuar demostrando el caracter humanista de la REVOLUCION CUBANA.Hay que exigirle con fuerza el uso obligatorio del nasobuco.

Se han publicado 263 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también