Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

La baja asistencia marca la segunda ronda electoral en Costa Rica

| + |

Jornada electoral en Costa Rica. Foto: Alejandro Gómez/PL.

La poca asistencia a las urnas marcó las primeras dos horas de la segunda ronda de las elecciones generales en Costa Rica para escoger al presidente que estará al frente del paìs durante el período 2022-2026.

En un recorrido por centros de votación en San José, Prensa Latina constató la poca participación en estas primeras horas, pese a los llamados de las máximas autoridades y de los propios candidatos presidenciales, José María Figueres y Rodrigo Chaves para que los votantes ejerzan su derecho al sufragio.

Federico Hernández, uno de los electores ticos, señaló que la poca motivación para acudir a las urnas parte de que ninguno de los dos aspirantes logró en su campaña proselitista previa a este balotaje atraer a quienes en la primera ronda votaron por otras agrupaciones políticas.

Lejos de una discusión de los programas de gobierno y las acciones que emprenderían para enfrentar la triple crisis: sanitaria, económica y social que impacta a la población nacional, los candidatos priorizaron los ataques personales, apuntó Hernández.

Asimismo, Ana Lucía Jiménez refirió que la apatía por el proceso electoral 2022 parte de que la mayoría de la población no ve en este ejercicio de la democracia una solución a las difíciles condiciones y numerosos problemas que atraviesa.

No obstante, Jiménez instó a sus compatriotas a participar y dejar a otros la decisión de seleccionar al nuevo presidente.

A tono con ello, el presidente Carlos Alvarado Pío escribió hoy en sus cuentas personales de diferentes redes sociales que «somos ejemplo en el mundo de libertad, democracia y paz, que son los pilares sobre los cuales nuestro país ha consolidado su historia y construye su futuro. ¡Felicidades Costa Rica por la nueva jornada democrática que hoy viviremos!».

Este sábado, poco después de regresar de visitas oficiales a España y Francia, Alvarado llamó a los electores a que concurrir a ejercer su derecho al sufragio en la segunda vuelta de los comicios presidenciales.

«Votar es un derecho y es un deber. Vivimos en un país libre, democrático y nos corresponde elegir a nuestros gobernantes. Nosotros iremos a ejercer ese derecho, convencidos del papel de cada ciudadano para seguir impulsando esta democracia. Hacemos un llamado para que el pueblo asista a las urnas», apuntó.

Alvarado, quien entregará la banda presidencial al que resulte ganador mañana entre Rodrigo Chaves y el exmandatario José María Figueres (1994-1998), adelantó que a las 16:30, hora local, irá a emitir su voto en el Liceo de Pavas.

La convocatoria del mandatario busca disminuir el previsible alto abstencionismo que se espera en este balotaje, de acuerdo con analistas y expertos, quienes vaticinan que será superior al de la primera ronda de los comicios generales, el 6 de febrero pasado, cuando marcó 40,29 por ciento, récord desde 1958.

Esta será la tercera vez consecutiva que el presidente de Costa Rica tiene que elegirse en una segunda vuelta, pues ya fue así en 2014, cuando ganó Luis Guillermo Solís, y en 2018, cuando lo hizo Carlos Alvarado.

En ambas ocasiones el abstencionismo fue superior a la primera ronda comicial.

Las seis mil 767 Juntas Receptoras de Votos (JRV) abrieron hoy en la segunda ronda de los comicios generales para escoger entre el expresidente Figueres (1994-1998), del Partido Liberación Nacional, y Chaves, del Partido Progreso Social Democrático, quienes ocuparon en ese orden, el primero y segundo puestos en la primera vuelta.

Datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) refieren que hay tres millones 541 mil 908 costarricenses empadronados, quienes pueden acudir a esa cantidad de JRV distribuidas en toda la geografía nacional para seleccionar al presidente para el período del 8 de mayo de 2022 al 8 de mayo de 2026.

Las JRV abrieron a las 06:00 hora local y cerrarán a las 18:00 hora local indicó el TSE y reveló que cerca de las 20:00, hora local, emitirá el primer parte sobre los resultados del balotaje.

(Con información de PL)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también