Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Primero de Mayo: Un desfile para celebrar la resistencia del pueblo cubano

| 36

Primero de Mayo en La Habana, Cuba 2018. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El próximo Primero de Mayo se podrá captar una icónica instantánea que desde hace dos años no se hacía: miles de personas desfilando por toda la calle Paseo hasta la Plaza de la Revolución, festejando el Día Internacional de los Trabajadores. 

Precisamente, más allá de una cita política o sindical, esta jornada en Cuba pasa a ser un día de celebración, en este año por partida doble, en medio de la tensa situación económica que atraviesa el país y el recrudecimiento de la política hostil de Washington hacia La Habana.

A la Plaza se va a celebrar la resistencia de todo un pueblo, la lucha contra la covid-19 y el talento y entrega de científicos y de todo el personal de la salud. Todos estos motivos unido, según Consuelo Baeza Martín, miembro del Secretariado Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), al compromiso productivo de los trabajadores y a la mejora de la calidad en los servicios que se ofertan a la población.

“El objetivo es promover una masiva, colorida, entusiasta y consciente movilización de los trabajadores y el pueblo de manera presencial y virtual,  en que se demuestren la unidad y el compromiso mayoritario con el Partido, la Revolución, sus líderes históricos y su continuidad”, aseguró en conferencia de prensa  Baeza Martín.

Bajo el eslogan Cuba Vive y trabaja, se realizarán marchas en todos las cabeceras provinciales y municipios del país, como ya es costumbre.

Además, como parte de la jornada se realizarán intercambios con jóvenes trabajadores de los diferentes sectores de la economía. También, en el marco del Aniversario 60 de la Fundación de la UJC, se entregarán reconocimientos a colectivos y jóvenes destacados en todo el país.

Se realizará en todas las provincias una jornada Masiva de Trabajo Productivo y Voluntario y el 11 de abril se inaugurará una exposición dedicada a José Martí en el Palacio de los Torcedores.

Por otra parte, del 30 al 2 de mayo se realizará el habitual Encuentro Internacional de Solidaridad, donde más de mil delegados internacionales reafirmarán su rechazo al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y resaltarán los lazos de solidaridad que existen con la mayor de las Antillas en todo el mundo. Como novedad en este 2022 se inaugurará el evento en diez centros de trabajo representativos de los diferentes sindicatos.

Vea además:

CTC convoca a una masiva movilización por el Día Internacional de los Trabajadores

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pepito dijo:

    Para la mayoría de los cubanos participar en el desfile del 1ro de mayo es una fiesta muchos tenemos como preocupación la situación de la covid que todavía no es una batalla ganada

    • El médico dijo:

      Sería una locura hacer un desfile con el Covid cobrando aún vidas y enfermos.Ademas no hay combustible para movilizar a las personas!!

  • Anita dijo:

    Desde una posición de revolucionaria, creo q una decisión como esta se debe pensar mejor y dar la valoración final en una fecha más cercana al 1ro de mayo.
    En estos momentos los casos de covid están aumentando y no nos podemos permitir otro retroceso, pq economicamente la situación es muy complicada, y desfiles como este son caldo de cultivo para el virus (aglomeraciones por periodos largos, personas hablando, etc).
    Por favor, mayor raciocinio y lógica en las decisiones a tomar.

    • Víctor dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo con Anita. Hay que ser muy prudentes para evitar una recaida que puede representar mucho para la economía del pais. Podemos ratificar el irrestricto apoyo al proceso de otras maneras.

    • Armando Enrique dijo:

      Muy de acuerdo con usted. Enfrentamos una situación sanitaria "controlada", pero la adversidad económica que impone el acontecer internacional y me refiero a la guerra en Ucrania, no creo que presente cambios positivos en corto tiempo. Quiere ello decir que la situación de nuestra economía empeorará y en especial el tema del combustible se hará más difícil. No creo prudente abarrotar los omnibus para trasladar a los participantes a la marcha y sí creo que la mejor marcha es producir más azúcar, más comida, más tabaco, más poductos exportables. Si nos pasamos la mañana en la marcha, bien en saludo a esa gran fecha, nos podemos dedicar esa mañana a limpiar cada cuadra, cada escuela, cada hospital que esté en nuestra zona, cada bodega, cada farmacia, cada centro laboral o apoyar las labores agrícolas allí en los lugares cercanos a nuestra vivienda.

  • Tunero22 dijo:

    Segun el Dr Duran, la Pandemia aun no esta controlada, aca en las Tunas se incrementan los casos por dia y no hay Test rapido, ni PCR para los casos nuevos, debiera revisarse si es tan necesario este Desfile aunque sea solo en la Habana.

  • Patria es humanidad dijo:

    ¿Ya no hay covid?

  • Luisito dijo:

    Lo extrañamos, pero creo que no es momento para desfiles masivo, quizás municipales y actos en centros laborales. La COVID sigue ahí, la situación económica muy compleja y seguirá complicandose, el transporte pésimo, la falta de combustible se agudiza por la situación internacional. Los estados de animos no son buenos por la escasez de alimentos y otros productos esenciales. Debemos ahorrar lo máximo posible, no malgastar. Busquemos otras forma de celebrarlo dignamente con alegría y participación.

  • Osvaldo dijo:

    Eso está bien. Debemos festejar el día de los trabajadores, pero pienso que tomando en cuenta la severa crisis de combustible que vive el país con colas interminables para obtener combustible, la muy difícil situación del transporte público sobre todo en La Habana, la compleja situación de la generación eléctrica. etc, etc, incurrir en tan importantes gastos de movilización de millones de personas no es lógico. Seamos creativos, hagamos actos y actividades más cercanos a los centros de trabajo, consultemos a los obreros, trabajadores, estudiantes, campesinos como festejar económicamente ese día y que los enemigos de la Revolución no dejen de recibir nuestro mensaje de unidad en torno a la Patria y la Revolución.

  • Reinier dijo:

    Dios todavía se sigue pensando q un desfile masivo es prudente en estos momentos? Es algo descabellado cdo no ha acabado el Covid y existe un repunte de los casos .Soy médico y mi opinión es q es algo irracional q sin dudas tendrá consecuencias tanto para el sistema de salud como para la maltrecha economía nuestra ya q eso implica gastos innecesarios en logística q no podemos darnos el lujo d tener.Moderador publica al menos este comentario mio

  • alexis dijo:

    Parece que ya no hay pandemia, cuando Ciego sigue me malas en peor y hay que hacer aglomeraciones para infestarse aun mas

  • mari dijo:

    Estan aumentando los casos de Covid ,, ?es prudente un desfile en medio del escenario que estamos viviendo? ?no se dice una y otra vez que el distanciamiento es una de las medidas más importantes? Entonces,, aglomeracion de personas = aumento de Covid.

  • Erlan dijo:

    No es el mejor momento para desfile

  • Empresa Eléctrica de Guantánamo dijo:

    Se acerca ya el 1ro de mayo, la fiesta del proletariado mundial y con la motivación y el compromiso que nos UNE, el desempeño cada vez más eficiente de nuestro país. En esta fecha tan trascendental como es el primero de mayo debemos ratificar el testimonio de gratitud a los trabajadores de la salud y de la ciencia, por su consagración y aporte al cuidado de la vida de cubanos y ciudadanos de más de 46 países en el mundo. VIVA el 1ro de mayo.

    • El médico dijo:

      Y ahora la Empresa Eléctrica habla???
      Hay que hablar por uno mismo y no en nombre de una Empresa.
      Por cierto aún hay Covid ,no creo que un desfile sea correcto

  • Amaury II dijo:

    Creo que no se esta siendo prudente y racional con esta convocatoria, creo que la situación, tanto económica y sanitaria, aun no es la adecuada para realizar actos masivos, ojalá alguien con mas juicio se de cuenta de ello y desida que lo mas sensato es hacer un acto central en un teatro con asistencia limitada y transmitirlo por la tv a nivel nacional, de igual manera en las provincias y municipios, sino será un gran error que traerá muy malas consecuencias.

    • Psicoloca dijo:

      No es momento para actos masivos
      Prudencia

  • Manuel Betancourt dijo:

    He apoyado y apoyo sin vacilación cualquier decisión que tome la dirección del país, incluso esta del desfile porque confío en ella. Pero no puedo dejar de decir que es no es prudente este desfile ahora.

  • Kiko dijo:

    Es importante la celebración presencial pero hay que observar como se va comportando la covid, que muestra un ascenso en varias provincias y no se puede descartar un rebrote. Actos masivos de la magnitud de un primero de mayo puede traer consecuencias y un impacto negativo en la voluntad de controlar la transmisión de la enfermedad.

  • Vamos por mas dijo:

    Hay otras formas de demostrar nuestro apoyo a la REVOLUCION como ser mas eficiente en nuestro diario y cada uno hagamos lo que nos toca.
    No son momentos de grandes desfiles dada la situacion epidemiologica y economica por la que atraviesa el pais.

  • Alex84 dijo:

    Pues yo voy a celebrar en mi casa descansando y alejado del COVID.

  • Alberto N. D. dijo:

    Manteniendo los cuidados necesarios estaré en la plaza de mi provincia. Saludos

  • Tamara dijo:

    Sigo pensando no es nada prudente celebrar ese desfile de forma multitudinaria como muchos quicieramos. El pais no se puede dar el lujo de retroceder con esta pandemia. Hemos perdido muchos recursos humanos y materiales en la batalla para tirar todo por tierra ahora.

  • Indy dijo:

    Muy peligroso con los casos de COVID aumentando a pesar de las pocas pruebas que se están haciendo. Pienso qie la mejor manera de celebrar este dia por todos nosotros es grabajando mejor y que se vea el resultado en la mesa de los cubanos. De nada vale celebrar por lo alto un dia y que el resto del año te traten mal en la cafeteria, en el hospital, en la tienda, o que te den el helado con agua y te roben en el agro.

  • Cubanita dijo:

    Todos los cubanos deseosos de participar en el
    desfile por el 1 de Mayo...Pero nos preocupa la situación de la Covid muy significativo que en Mayabeque el municipio NUEVA PAZ es el que aporta más contagiados.

  • Revolución dijo:

    Me apunto ,,,sin falta estaré con prudencia y nasabuco

  • Nasha dijo:

    Me quedo sin palabras en medio de una situación bastante difícil que tiene ti país convocar al desfile.No ha terminado la pandemia sólo está controlada buen homenaje a los trabajadores de la salud llevándo más personas a los hospitales porque de que se va a disparar está más que claro.la otra es la situación del transporte que malamente se puede salir trabajar y van a gastar combustible y demás. Oiga soy cubana de pié y de aquí no me voy pero me parece que en tantos hay que oigo a diario hay que pensarse bien está decisión.

  • D'aqui dijo:

    Ademas de la covid han pensado en los gastos para una movilizacion de esa magnitud, con la carencia de combustible, la necesidad de emplear el tiempo en actividades productivas que aporten riqueza, se que politicamente se justifica, pero ¿y la economia con las gastos que eso implica?, hasta ahora solo es una convocatoria que debe pensarse en otra forma de implementarla que no implique aglomeraciones y grandes gastos de recursos, eso opino, gracias.

  • D'aqui dijo:

    Han pensado en la situacion economica del pais y los gastos que implica esta movilización?

  • Felipe dijo:

    Día internacional de la contaminación por la pandemia.

  • Eduardo dijo:

    Soy revolucionario por formacion y conviccion, pero sinceramiente, deben repensar esta decision de convocar a la plaza a limes de personas, con un alto riesgo de transmision de la COVID-19. no es necesario para demostrar nuestra fortaleza, arriesgar a tantas personas, cuantas de las que asistan seran vulnerables?. Creo que aun no es el momento para eso.

  • Merencio dijo:

    La convocatoria al desfile lo hizo el secretario general de la CTC, supongo que consultada con alguien o alguna estructura colegiada de máxima jerarquía, pues sería bueno que se informará para que la población y los trabajadores que serán mayoritariamente los protagonistas, conozcan quienes y también cuales las razones que conllevan a decidir la realización en todo el país de concentraciones con una pandemia aún en desarrollo, y si no fuera suficiente, en la coyuntura económica más difícil que ha vivido la población cubana; para ello hay que disponer de un volumen apreciable de recursos, sobre todo combustible, pues bien
    ese combustible es más útil el lunes para que los ómnibus circulen en mayor medida y
    los trabajadores asistan a sus centros trabajo; los decisores tienen la obligación a e ser cuidadosos y austeros, ese es un problema que tenemos, con reiteración se oye hablar que no hay recursos para esto y lo otro, y después se ven cosas como estas; ya habrá momento de festejar cuando no haya pandemia, cuando nuestra economía avance y se exprese en la satisfaccion de las necesidades que tenemos por montones, hoy es mucho más políticamente acertado a lo interno prescindir de estas aglomeraciones y gastos en toda Cuba, no es necesario en estos momentos un desfile, no es secreto para nadie que aún los trabajadores apoyamos nuestro sistema socialista a pesar de los ajustes que es necesario realizar y con urgencia.

    • Clara dijo:

      Merencio, con todo el respeto, los trabajadores sabemos que nos tenemos que cuidar para no contagiarnos pero estamos muy felices de desfilar y considero que sí es importante desfilar y dar muestras de apoyo a la Revolución y sus dirigentes y demostrar a los que están confundidos que somos muchos los dispuestos a defende la obra de la Revolución.

  • freddy dijo:

    Todos a la plaza, por Cuba.

  • Clara dijo:

    Allí estaremos, ya Varadero se está preparando para llenar las calles de revolucionarios, con alegría y fervor, el 1ero estaremos demostrando que los que apoyamos a la Revolución y sus dirigentes somos mayoría y estamos dispuestos a darlo todo por la continuidda de la Revolución.

  • C. Villena dijo:

    Desfile el domingo y todavía con covid seguro va a ser un desastre. A quien se le ocurrió…?

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2022). Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio". Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Vea también