Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Japón dona a Cuba equipos médicos para el enfrentamiento a la covid-19

| 9 |

Donativo del gobierno de Japón contribuirá al enfrentamiento a la COVID-19

Instituciones hospitalarias de todas las provincias del país serán beneficiadas con un donativo de equipos médicos del gobierno de Japón, el cual contribuirá al enfrentamiento a la pandemia de la covid-19.

En las palabras de agradecimiento, el Dr. José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, señaló que profundos sentimientos de hermandad y un camino de sólidas relaciones diplomáticas distinguen los lazos que unen a ambas naciones.

Mencionó que los 13 rayos X móviles, los 44 ultrasonidos y las mil aspiradoras, que conforman la ayuda solidaria, tendrán un gran impacto en los servicios de salud que se ofrecen a la población cubana.

Afirmó que en medio del difícil contexto internacional ocasionado por el SARS-CoV-2, Japón ha sido uno de las naciones que más ha contribuido con Cuba haciendo llegar importantes donativos al Sistema Nacional de Salud Pública.

De especial significación, reconoció Portal Miranda, fueron los equipos médicos y piezas de repuesto enviados para 34 hospitales, con el objetivo de fortalecer especialidades como Anatomía Patológica, Imagenología y Endoscopía.

El titular de Salud Pública manifestó que la presente donación constituye una muestra del continuo fortalecimiento de las relaciones entre los países.

Subrayó que la ayuda llega en momentos de inmensos desafíos para Cuba, debido al recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos y que afecta la adquisición de equipos, insumos y medicamentos para complementar el Plan Nacional para la Prevención y Control de la COVID-19 y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.

Hirata Kenji, embajador de Japón en Cuba, expresó que estos equipos médicos son una muestra más de la solidaridad que siente el pueblo japonés con el pueblo cubano.

Precisó que la donación, valorada en alrededor de cinco millones de dólares, no es el único proyecto que su país ha realizado en el sector.

Detalló que en 2018 Japón donó equipos para la digitalización del sistema de imagenología a los hospitales principales de todo el archipiélago, con un monto total de aproximadamente 10 millones de dólares.

Además, el año pasado, firmó el Canje de Notas con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia para la donación a Cuba de equipamiento necesario destinado a fortalecer la cadena de frío en el enfrentamiento a la pandemia, con un monto total de alrededor de tres millones de dólares.

Kenji dijo que las dos naciones coinciden en reconocer la importancia del acceso al servicio médico de calidad, por lo que estos equipos, junto a otros ya instalados en hospitales y policlínicos de la mayor de las Antillas, contribuirán al mejoramiento del acceso de las personas al servicio médico.

La donación forma parte de la ayuda financiera no reembolsable del Programa de Desarrollo Económico y Social del Gobierno de Japón para Cuba, firmado en el 2016, durante la visita del entonces Primer Ministro, señor Shinzo Abe.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Patricia dijo:

    Siempre la gratitud al pueblo y al gobierno de Japón por el apoyo y la solidaridad en el plano práctico, con valiosos y necesarios recursos. En varias ocasiones para la atención médica, pero también millonarios recursos en equipos para la higiene de la capital y desarrollo agrícola, sobre todo arroceros.

  • Médico Económico dijo:

    Emosionante la actitud del gobierno Japones en todos los campos hacia Cuba, millonaria ayuda, eterno agradecimiento

  • Mike dijo:

    Japón, una vez más. El país más solidario del Mundo. Mis respeto para esa nación y su noble pueblo

  • Livan dijo:

    Solo expresar el agradecimiento y el respeto al pueblo y gobierno japonés. Muchas gracias.

  • Ph.D dijo:

    Y Japon sigue y sigue, creo que no ya no nos quedan palabras para agradecer a Japon por todo lo que hace por nosotros.

  • joc dijo:

    El Japón y su pueblo siempre solidario,muchas gracias.

  • Lucía dijo:

    GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, MUCHAS GRACIAS en nombre del pueblo de Cuba al Gobierno y PUEBLO de Japón. Deben saber que pueden contar con el pueblo de Cuba en las cosas que conocen podemos hacerlo. GRACIAS

  • GSR dijo:

    Mil gracias al pueblo y gobierno de Japón,eternamente agradecidos todos los cubanos

  • Ricardo dijo:

    Esto es AMOR ,Bello gesto

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también