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Autoridades del Ministerio de Transporte analizan los retos de la entrega de paquetería en Cuba

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Foto: Prensa Latina

Establecer alianzas y trabajar para disminuir los ciclos de entrega de la paquetería constituyen retos que enfrenta la gestión logística de envíos en Cuba, según trascendió hoy en un evento dedicado al tema.

El ministro del Transporte, Eduardo Rodríguez, al dejar inaugurado el intercambio efectuado en el Palacio de Convenciones de La Habana, llamó a profundizar en las deficiencias actuales de la actividad.

Insistió en aprovechar el espacio para compartir buenas prácticas, experiencias e identificar oportunidades para mejorar el desempeño, así como para establecer metas y compromisos de trabajo para los próximos meses.

El objetivo es simplificar el proceso de envíos desde el origen al destino, garantizar la seguridad e integridad de las cargas y mejorar en general la calidad, a partir de la reorganización y la realización de inversiones, añadió.

El incremento de la demanda de los servicios de paquetería en el país, debido al auge del comercio electrónico y el impacto de la Covid-19, fenómeno este último que afectó las cadenas de suministros globales, generaron cuellos de botella en Cuba para la distribución de los envíos.

La búsqueda de soluciones para las dificultades en este particular ha tenido desde entonces una atención directa del Gobierno, con un seguimiento permanente del primer ministro Manuel Marrero, de ahí que el evento que concluye mañana es continuidad de esa voluntad política.

Operadores de transitarias nacionales y extranjeras, funcionarios y directivos del sector del transporte y la Aduana General de la República, entre otros invitados, participan en el encuentro de trabajo con vistas a superar los problemas actuales y alcanzar estándares internacionales en la actividad.

Este viernes el debate giró en torno a las regulaciones aduaneras y las principales problemáticas y perspectivas de desarrollo de la cadena logística de la paquetería.

Al respecto, el director general de Organización, Planificación e Información, del Ministerio del Transporte, Marcos A. Bermúdez, señaló que entre las acciones previstas están la implementación de sistemas informáticos en todas las transitarias, la creación de nuevas capacidades en los territorios para lograr mayor agilidad en el flujo y la vinculación de nuevos actores económicos.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 44 comentarios



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  • Fredy dijo:

    Ahora hay que trabajar para que las Oficinas de Aerovaradero en La Habana, cojan el teléfono, que llamas a cualquier hora y nunca lo atienden.

    • Gronky dijo:

      Lo mejor es que tenga un sistema informático que gestione toda la información sobre los envíos.

  • HC dijo:

    Lo que hay que hacer es, tomarse con seriedad, honradez y responsabilidad el trabajo. Asegurar los locales, y nombres, apellidos y firmas, de cada persona involucrada en la recepción de la paquetería, que debe entregarse a los beneficiarios de dichos paquetes.

  • Ara dijo:

    Yo llevo mas de unnmes esperando un bulto postal desde guantanano, bulto q se envio el 26 de enero de 2022 y aun no llega a mis manos. Quien responde??

  • David dijo:

    Nuestras instituciones deberán controlar mejor a las agencias extranjeras que han encarecido significativamente los envíos.
    No hacemos nada con agilizar y abaratar los servicios en Cuba si los agentes extranjeros lo siguen encareciendo.
    La agencia que suba los precios debe ser retirada, porque el envío tiene dos componentes, el cubano y el extranjero.

    • Entonces dijo:

      Lo dices en serio???......

  • Mercedes dijo:

    Por favor ,solo quiero plantear ,que desde mediado de Octubre ,envié un paquete, y estamos ya a Marzo 11 y los beneficiarios no los han recibido? Ya casi 4 meses y medios , espero por lo que comenta .que será distribuido ? Y les llegan a sus manos?
    Y la situación la pueden resolver ?Gracias

  • Continuidad dijo:

    El transporte malísimo, cada día peor y aunque no sea de lo que se trate específicamente en el artículo dicha palabra es un trauma y lo peor de todo que no es permisible entrar un carro al país. Hasta cuando va a ser eso??? Todos los días es la odisea para ir al trabajo y de regreso, las matazones en la puerta de los vehículos con 15 o 20 personas queriendo subir al mismo tiempo y siguen llegando más a la parada y cada día alcanza menos donde uno trasladarse. Los particulares acabando con los precios, y yo dividiendome en no se cuantas partes pagando todo excesivamente caro y encima el transporte privado ya que ni contar con el estatal. Es necesario que se tenga en cuenta seriamente esta situación. Saludos

    • Pedro dijo:

      Iba a hacer el mismo comentario,deben resolver lo de los envíos y lo del transporte urbano que esta no pésimo esta imposible,por un chófer se que hay unas cuantas guagua rotas y sin piezas de repuesto,acaso no son yutones o es que no hay dinero para pagar las piezas,de mal en peor,todo lo que ha pasado desde el 2020 refleja varias cosas,la ineptitud de los famosos cuadros,el que no sea viable el depender solo del turismo y que ya es hora que liberen las fuerzas productivas y el que quiera importar lo haga con quien quiera no obligado a través de,eso debe ser una opción no una obligacion

  • Alejandro Chiu dijo:

    Quisiera hacerle llegar al compañero Manuel Marrerro Cruz la información que indica que a pesar de los esfuerzos de el y nuestro gobierno correos de Cuba no está trabajando bien, desde el mes de agosto según computadora del correo mi bulto RR547210717 está en la OCI en Cuba y correos de Cuba me responde que no ha llegado, quisiera saber quién tiene la razón, ya se verificó con Chile y llegó a Cuba

  • Andrés R dijo:

    Desde el 3 de marzo del pasado año se me envió un bulto con dos neumáticos de motorina eléctrica y hasta la fecha de hoy no lo he recibido, he enviado correo a Transcargo que es donde está el bulto y las respuestas han sido que pasarían mi queja al departamento de agrupe y desagrupe de contenedores, luego me han llamado y me han dicho que el bulto saldrá de inmediato para mi provincia y nada he recibido, me llamó una mujer de este departamento y me dijo que seguro el bulto estaba en el almacén esperando que llenaran un contenedor para enviarlo, ya hace un año y unos días y nada, hoy envié correo a atenciín de la población en el Comité Central y me respondieron que llamara al Ministerio de Transporte que eran los dueños de Transcargo, escribí al este Ministerio y no he tenido respuesta alguna aún. Esperemos a ver si ahora tengo más suerte.

  • Yosvanis dijo:

    Tengo dos paquetes enviados por transcargo desde diciembre y no se sabe donde están ya que no tienen rastreador como correos de cuba, llame y la atención es pésima.

  • EP dijo:

    Mi familia lleva esperando un envío hecho el 15 de Noviembre. Han pasado casi 4 meses y no hay noticias de los envíos. En vez de reunirse tanto trabajen y sean competitivos.

  • Juan dijo:

    Hay que analizar muy profundamente las pérdidas que se están produciendo en todas las agencias, mi experiencia fue con Palco, recibí bicimotos con pérdida de un cargador y tornillos, el empaque ya no era el original, destruido, vi otras personas en la recogida con la misma situación, ojo con eso y actuar rápidamente con ese tipo de personas.

  • Egidi Raffaele dijo:

    Estoy esperando un correo con recomandata internacional, costo de expedición 35 euro, con documentos de mi esposa desde el 28 de diciembre, hace más de tre semana que la buscada da en tránsito por Matanzas. Estoy pensando que la están traendo arriba de una bavosa.

  • Yiliana dijo:

    El servicio es pésimo .envié hace 6 meses un paquete y aun mi familia no lo recibe .está en el contenedorCXDU2007690 y nada que lo liberen. Es increíble la demora de 6 meses es una falta de respeto al consumidor .La agencia me envía email que tienen especiales pero si aún no entregan los de 6 meses atrás como quieren que se hagan más envíos .es un chiste. Muy mal servicio la verdad .ojalá y mejoren porque me parece un trámite demasiado largo para algo tan sencillo.

  • Alejandro dijo:

    Que esto no lo habíamos resultó ya????.........

    • Mercedes Hermidas dijo:

      Piden, no hablar comentarios fuertes ? pero no es fácil no decirlo, ya que no tienen la capacidad de resolver y no atiende los teléfonos,? pero sin ofender no vamos a quitar el dedo del renglón ? Y espero sea distribuido Y no repartirse”? así ha sucedido!

  • Cirila dijo:

    Es una falta de respeto ya. Que las maximas autoridades de este pais tengan que involucrarse en este tema tan delicado. Yo espero varios envios que me hicieron desde diciembre a traves de Cuballama por Transitaria Palco. Son medicamentos y productos de aseo para una anciana de 94 años y aun no llega. Estoy desesperaday nadie da la cara a pesar de que mi familiar, que fue quien realiso el envio les ha escrito mas de una vez

  • José González dijo:

    Hay una sola deficiencia que se mantiene, es la indolencia, más allá de carencias y recursos materiales, es que no existe la voluntad de quienes dirigen este tema trabajar por resolverlo de una vez.
    Afortunadamente los científicos que hicieron las vacunas y han trabajado en otros productos novedosos para apoyar el restablecimiento de la salud o su mejora, no lo hicieron con esta mentalidad.
    Demasiadas reuniones y poco avance.

  • alfonso Ramos Serrano. dijo:

    El 30 de noviembre del pasado año me pusieron un envio por la Agencia AEROVARADERO desde Italia y llegó 95 días después.Por qué?
    Reclamé durante ese período 2 veces al correo publicado por esa agencia y respuestas cero, para qué es ese correo.?
    En Santiago tienen 2 teléfonos y un solo cogen y para ello tienes que pasarte horas y días y al final todo el tiempo ocupado
    No he saben e Santiago por donde viene o dónde está el paquete.
    Algo bueno.
    Me trajeron el paquete a la casa y no estaban violados.

  • Ernesto dijo:

    Sino se analizan las inversiones en estas transitarias de manera integral estamos perdidos.Con informatizar no solo se resuelve el problema.Esto lleva una integración de varias especialidades, sino continuarán el trabajo manual y los trabajos voluntarios que hemos realizado a lo largo de los años en Aerovaradero.

  • Roberto realista dijo:

    Creo que es momento de hablar y tener en cuenta del envío de paquetes nacionales desde cualquier punto del país, cosa que hasta la fecha es imposible lograr con éxito y con las garantías requeridas.

  • Contador dijo:

    Este es un servicio que ha ganado importancia en el mundo entero, Cuba es un pais que por su situacion economica, a veces se ve en situaciones muy complejas, y mas cuando estan en manos de personas ineptas y que no saben, ni tiene las mas minima indea que es lo que estan haciendo, muchos ejemplo que mencionar.
    Este tipo de servicio, la crearlo lleva una logistica que es el corazon de que se de un servicio de calidad, no podemos pensar que con tres carros almendrones y cuatro paneles que ya estan para dar baja, se pueda realizar esta actividad, es imposible, poruqe siempre hay un carro roto, pero ademas sin piezas de respuesto, y que no es nuevo para nadie que estas ultimas, son compradas con el dinero del chofer. Hay que acabar de aterrizar y de no seguir chaspoteando en el mismo fangero, todos sabemos que para dar un servicio como debe ser hay que tener una flotilla de carros, bien numerada en todo el pais, y sabemos como ya dije que tenemos serios problemas economicos, entonces no podemos seguir diciendo que daremos un servico con claidad, cuando no hay para hacerlos.
    Acabemos de poner los pies sobre la tierra, y todo estos servicios junto con la de tunenvio conviertanlo en MYPIMES, y veran el resultados.
    muchas gracias

  • Odalys dijo:

    Y cuando van a analizar el.problema del transporte que esta más que pésimo?

  • Walter dijo:

    Hace falta que éstos análisis se vean pronto en la efectividad de esta operación ya que todos sabemos los problemas que causan las demoras en las entregas de la paquetería, que no solo provoca malestar en el cliente que espera sino también muchas oportunidades para personas inescrupulosas que ven en esta demora una oportunidad para robar el contenido de los paquetes que es otro análisis que tienen que hacer YES una asignatura que todavía tiene pendiente la empresa de correos de Cuba.
    No es posible que un paquete lo envíen de ECUADOR hasta Cuba y demore una semana y este en la Habana un mes y más para su entrega.
    Esperamos ver esta eficiencia que espera el pueblo pronto.

  • Norelvis dijo:

    Llevo más de 2 años esperando por un paquete aún nada ,ya hice todas las reclamaciones y nada,solo me llaman para preguntar si recibí el paquete ,pregunto hasta cuándo tengo que esperar no me dan respuestas.

  • Angelica Estrada dijo:

    No estoy de acuerdo con que él periodista que publicó este reportaje no tuviera en cuenta que los transitarios le dieron al ministros las soluciones de los problemas que ocurrían en el país, que hoy no son logísticas
    Hoy son el cobro de las obligaciones en el estertor y las mulas que después de dos años cobrando camino para que carga en cuba creciera y tomara fuerza el primer nivel decidió cobrar desde origen las obligaciones sin tomar en cuenta que las mulas que son el mercado negro de la carga en cuba se an apoderado en 15 días de dos años de sacrificio bajo la pandemia donde algunos perdimos familia y seguimos trabajando para que la carga siguiera llegando.
    Necesitan escucharnos y tomar en cuenta más nuestros planteamientos queremos que sean públicos para que se sepa que eran de conocimiento del primer nivel lo que está ocurriendo
    Saludos

  • Aldo dijo:

    Tengo un paquete que arribó a Cuba desde el 8 de octubre del 2021 por Aerovaradeo y la información de la página de la entidad dice que se encuentra lista para despacho en Santiago de Cuba desde el 4 de diciembre para ser entregado que es el destino final.
    3 meses después aún no se sabe nada del paquete. En la agencia Aerovaradeo Santiago de Cuba dicen que ese paquete no ha arribado a la entidad, llegó 2 bultos correspondiente a esa guía pero el 3ro q es el mío "no arribó".
    De Aerovaradeo escriben a la Habana planteando mi situación y no reciben ninguna respuesta ni positiva ni negativa.
    El número de atención al cliente de La empresa de la Habana nunca lo responden y por correo he escrito 2 veces planteando la situación y me dicen q mi inquietud será transmitida a Santiago de Cuba cuando el problema es en Habana y no queda más por hacer en Santiago.
    Solicito información clara y precisa. Hace meses se espera ese paquete con medicamentos de varias familias q los necesitan justo a otras cosas.
    Datos paquete:
    Guia: 014-60111516
    Bulto: 7770
    Contactarme por:
    aldo.bestard4@gmail.com
    52394895

  • luis dijo:

    Es algo fácil de resolver .trabajen con los transportistas privados y se acabo así de fácil el problema. No tienen ni idea de lo eficientes que son cuando son bien remunerados

    • Pues dijo:

      Todo el que es bien remunerado es eficiente. Saludos

  • Monte dijo:

    En este particular es importante no reunirse tanto y si buscar soluciones que al final son fáciles y se vuelven complicadas. La aduana por ejemplo según el volumen de carga (paqueteria) que recibe puede hacer la revisión o escaneo y entregar a la transitaria ya los bultos con la documentación para su entrega. Que se permita las opciones de recogida personal o de entrega en puerta o sucursales de correo que para esto se pueden habilitar si no lo están. Y el traslado entre provincia se haría más simple si utilizan cualquier transporte pues muchos ruedan vacíos o a media capacidad. Tanto las transitarias como la explotación del transporte dejan mucho que desear hay mucho por hacer y si se puede hacer.

  • Juan Jose Gómez Gómez dijo:

    Estoy enviando paquetes desde España a familiares que tengo en Pinar del Río y no entiendo porque los paquetes llegan a la habana y desde la habana a Pinar del Río tardan más de lo normal en llegar los paquetes llevan. Más de un mes en la habana , cuánto tiempo más se necesita para que llegue. A manos de mis familiares???

  • OERM dijo:

    El tema de la paqueteria sigue generando insatisfacciones e la población que tiene la oportunidad de recibirlo. Es demasiado la demora la, insertidunbre que se vive. La alta dirección del país tomó carta en el asunto hace más de 6 meses y aún persisten los problemas con los plazo de entrega. La calidad del servicio en general.
    Como ya han señalado algunos foristas, que nos den la oportunidad al sector privado o no estatal para que vean como funciona. No somos pocos los que deseamos incursionar en la actualidad de la paqueteria en el país, pero necesitamos las oportunidades reales. Que no es más que crear las condiciones logísticas necesarias para que esto funcione, también es necesario que los implicados en todo el proceso sean bien remunerados, ya que es un servicio que se paga solo. Tenemos experiencia de este trabajo y sabemos de sobra, los beneficios que genera, para la economía del país.
    No olvidemos que cada paquete que se entregue, es una solución en cada hogar cubano.
    Solo necesitamos la oportunidad. Existen personas con la capacidad necesaria para que esto funcione con los estándares internacionales.
    Que más debemos decir para que se escuche el reclamo de la población.

  • María Cristina González Jiménez dijo:

    Buenas noches desde el pasado Julio 2021 el hermano de mi esposo le envío una moto eléctrica y aún no no ha llegado a sus manos hemos ido a palco y nada y la última vez nos dijeron que habláramos con el representante de la agencia Caribbean express ,el compañero nos dijo que en esté mes llegaban las motos por favor a dónde podemos ir para averiguar sobre la moto incluso tenemos los documentos del envío muchasss gracias por su atención.

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