Imprimir
Inicio »Noticias, Militar e Inteligencia  »

Rusia denuncia financiación de Estados Unidos a investigaciones sobre armas biológicas en Ucrania (+ Video)

| 20 |

El portavoz denunció que Estados Unidos preveía “realizar trabajos sobre los agentes patógenos de pájaros, murciélagos y reptiles en Ucrania en 2022”. Foto: AFP.

El Ministerio de Defensa de Rusia ha acusado este jueves a Estados Unidos de haber financiado en Ucrania un programa de Armas biológicas. Un portavoz del ministerio aseguró que se han encontrado pruebas documentales que respaldan la acusación.

“El objetivo de estas investigaciones biológicas financiadas por el Pentágono en Ucrania era crear un mecanismo de propagación secreta de patógenos mortales”, dijo en su comparecencia matinal ante la prensa el portavoz del ministerio, Igor Konashenkov.

El portavoz precisó que Moscú ha recuperado “documentos remitidos por los empleados de laboratorios ucranianos” mencionando “la transferencia de biomateriales humanos recogidos en Ucrania hacia países extranjeros a petición de representantes estadounidenses”.

Konashenkov también citó un “proyecto estadounidense para la transferencia de agentes patógenos mediante pájaros salvajes migratorios entre Ucrania y Rusia y otros países vecinos”.

El portavoz denunció que Estados Unidos preveía “realizar trabajos sobre los agentes patógenos de pájaros, murciélagos y reptiles en Ucrania en 2022”, así como la “posibilidad de propagación de la peste porcina africana y el ántrax”.

“En los laboratorios establecidos y financiados en Ucrania, estos documentos muestran que se realizaron experimentos con muestras de coronavirus de murciélago”, afirmó Konashenkov, citado por AFP.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, denunció el jueves desde Turquía “hechos absolutamente escandalosos sobre lo que hace el Pentágono en los laboratorios biológicos creados con su dinero”.

Lavrov, que se reunió con su homólogo ucraniano en Turquía, acusó a Washington de usar “el territorio ucraniano para realizar experimentos con agentes patógenos que pueden después ser empleados para crear armas biológicas”.

El jefe de la diplomacia rusa declaró que los estadounidenses “realizan estas actividades en el mayor de los secretos”, creando laboratorios “a lo largo del perímetro de Rusia y China”.

Rusia ya acusó en 2018 a Estados Unidos de desempeñar en secreto experimentos biológicos en un laboratorio de Georgia, otra antigua república soviética que, como Ucrania, ambiciona ingresar a la OTAN y la Unión Europea.

Detalles divulgados por jefe de Tropas de Protección Radiológica, Química y Biológica de Rusia

Kiríllov informó que algunos archivos incluyen propuestas para ampliar el programa biológico militar de Washington en territorio ucraniano. Foto: Sputnik.

Como parte de las denuncias de Moscú, el jefe de las Tropas de Protección Radiológica, Química y Biológica de Rusia, Ígor Kiríllov, dio detalles este jueves sobre los proyectos que se realizaban en laboratorios biológicos en Ucrania con financiación de EE.UU., reportó RT.

Según las revelaciones de Kiríllov:

–El proyecto UP-4 se llevó a cabo en laboratorios de Kiev, Járkov y Odesa hasta 2020. Su objetivo era investigar la posibilidad de transmisión de infecciones particularmente peligrosas a través de aves migratorias.

–Se estudiaron 145 especies y determinaron que al menos dos de estas vuelan principalmente a través del territorio de Rusia.

–De todos los medios para desestabilizar la situación epidemiológica que fueron desarrollados en EE.UU., este es “el más imprudente e irresponsable, ya que no permite controlar el desarrollo posterior de la situación”, destacó Kiríllov.

–Además, se dio a conocer el proyecto P-781, en el marco del cual se investigó el uso de murciélagos como agentes de armas biológicas.

–Uno de los documentos descubiertos confirma que todos los estudios de mayor riesgo se realizaron bajo la dirección de especialistas de EE.UU.

–Asimismo, se confirmó la financiación de estudios por parte del Departamento de Defensa de EE.UU.

–Otros archivos incluyen propuestas para ampliar el programa biológico militar de Washington en territorio ucraniano.

–Kiríllov señaló que más de 140 contenedores con ectoparásitos de murciélagos fueron entregados del laboratorio en Járkov al extranjero.

–Las fuerzas armadas de Rusia consiguieron también documentos que confirman numerosos casos de entrega de muestras biológicas de ciudadanos ucranianos al extranjero. En particular, 1 000 muestras de suero sanguíneo de residentes de varias regiones de Ucrania que pertenecen a la etnia eslava fueron entregadas al Instituto Bernhard Nocht de Medicina Tropical, con sede en Hamburgo, Alemania, dijo Kiríllov.

“Con gran probabilidad se puede hablar de que una de las tareas de EE.UU. y sus aliados es la creación de bioagentes, capaces de afectar de manera selectiva a diversos grupos étnicos”, dijo el responsable militar.

En video, declaraciones de Kiríllov:

Google bloquea para usuarios rusos las compras en su tienda de aplicaciones

La cadena de sanciones a Rusia y de represalias contra los nacionales rusos continúa.

Google, propiedad de Alphabet Inc., ha restringido la compra de aplicaciones en su tienda digital para los usuarios de Rusia, que ahora solo podrán utilizar apps gratuitas.

"Debido a la interrupción de los sistemas de pago, suspenderemos el sistema de pago de Google Play para los usuarios de Rusia en los próximos días. Esto significa que durante la suspensión no se podrán comprar aplicaciones y juegos, pagar suscripciones o hacer cualquier compra digital dentro de la aplicación utilizando Google Play en Rusia", anunció este jueves la compañía en un comunicado.

China promete “respuesta contundente” si EEUU le impone sanciones por postura hacia Rusia

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian, declaró este jueves que China reaccionará con dureza si EE.UU. le impone sanciones por su postura respecto a Rusia en medio del operativo en Ucrania.

“EE. UU. no debe imponer sanciones a empresas e individuos chinos ni dañar los derechos e intereses legítimos de China al manejar sus relaciones con Rusia. De lo contrario, China tomará una respuesta firme y contundente”, advirtió el portavoz.

La Cancillería china recalcó que se ha demostrado en la práctica que las sanciones no resolverán los problemas, sino que, por el contrario, provocarán nuevos. No solo darán lugar a dos o más perdedores económicos, sino que también perturbarán el proceso de un acuerdo político, lo que “no es nada constructivo”, dijo Zhao Lijian.

La subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de EE.UU., Victoria Nuland, declaró el martes que los países occidentales intentan convencer a las autoridades chinas de que la neutralidad no es una opción en el conflicto en torno a Ucrania.

La secretaria de Comercio estadounidense, Gina Raimondo, comentó que EE.UU. puede prohibir el uso de su equipo y software a las compañías chinas que decidan ignorar las sanciones impuestas contra Rusia.

Rusia resolverá el problema de las sanciones, afirma Lavrov

Durante una rueda de prensa en Turquía, tras su reunión con los cancilleres de Turquía y Ucrania, Mevlut Cavusoglu y Dmitri Kuleba, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dijo a la prensa que abordaron principalmente cuestiones humanitarias y precisó que “la iniciativa para la apertura diaria de corredores humanitarios en Ucrania está en vigor”.

Sobre los contactos con la parte ucraniana, Lavrov dijo que Rusia quiere mantener ese diálogo “de manera seria”. A una pregunta sobre un posible encuentro entre Vladímir Putin y Vladímir Zelenski

Al ser preguntado sobre la posibilidad de un encuentro entre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo de Ucrania, Vladímir Zelenski, Lavrov afirmó que el mandatario ruso nunca rechaza contactos.

Moscú quiere reunirse, si es posible lograr algunos resultados y resolver un problema, mientras que Kiev “prefiere reunirse por reunirse, prefiere pretender, simular decisiones concretas con nuevos contactos”, afirmó.

El canciller ruso advirtió sobre la “peligrosa” manera en la que Occidente está actuando, que “de hecho, alienta los suministros de armas letales a Ucrania”, incluidos sistemas de defensa aérea portátiles.

“¿Adónde irán luego miles de esos sistemas de defensa aérea portátiles? Es una pregunta que le hacemos a nuestros socios en la Unión Europea”, declaró.

Rusia “no planea atacar otros países”, enfatizó, y reiteró que su país no agredió a Ucrania, sino que respondió a “una situación que creó amenazas directas para la seguridad de la Federación de Rusia”.

Al respecto, dijo que Moscú formuló durante varios años llamamientos y propuestas que fueron ignorados, “nadie nos escuchó”, y apuntó que nuevos datos descubiertos en las regiones de Donetsk y Lugansk muestran que se planeaba lanzar un ataque contra estas repúblicas populares.

También abordó el tema de los laboratorios biológicos en Ucrania, y señaló que EE.UU. realizó esa actividad “en un profundo secreto”.

Sobre el bombardeo a un hospital de maternidad en la ciudad de Mariúpol, recordó que el edificio había sido tomado hace tiempo por el nacionalista Batallón Azov.

Agregó que Rusia presentó el 7 de marzo ante el Consejo de Seguridad de la ONU datos de que esa maternidad había sido capturada hace tiempo por el batallón Azov y otros radicales.

Todas las pacientes, enfermeras y personal de servicio fueron expulsados y el hospital se convirtió en “una base del batallón ultrarradical Azov”, afirmó.

Al abordar el tema de las sanciones de Estados Unidos y sus aliados de Occidente contra Rusia, dijo que “lo que los estadounidenses hacen no lo ocultan, que exigen a Turquía, India, Egipto, países del Asia sudoriental y hasta a China cumplir con las ilegales sanciones estadounidenses unilaterales. No puedo imaginarme tal falta de respeto hacia grandes países, grandes civilizaciones”.

Rusia solucionará este problema de tal manera –dijo Lavrov– que ya no tendrá que “depender de Occidente y sus empresas” en el futuro.

“Resolveremos este problema, y lo resolveremos de tal manera que nunca más, de ninguna manera, dependeremos de socios occidentales, ya sea de Gobiernos o de compañías que no se guían en absoluto por los intereses de su negocio, sino que se han convertido en un instrumento de la agresión política que Rusia ahora está experimentando desde Occidente”, apuntó.

Aseguró que Moscú tomará las medidas necesarias para que Rusia “no vuelva a encontrarse en una situación similar” y que “nadie más” sea capaz de “tomar decisiones que tengan como objetivo destruir nuestra economía”.

“Encontraremos la manera de no depender más de esto y debería haberse hecho hace mucho tiempo”, dijo.

“En cuanto al estado de la economía de la Federación Rusa, nos encargaremos nosotros mismos, el presidente lo está haciendo, nuestro Gobierno lo está haciendo”, sostuvo.

Añadió que el pueblo ruso “ha superado dificultades a lo largo de su historia” y vaticinó que el país “saldrá de la crisis con una psicología más saludable”. Enfatizó que Moscú ya no sé hará más “ilusiones” de que Occidente, “cuando habla de sus valores, cree en sus hechizos”.

Afirmó que “no quiere creer y no cree” que el escenario de una guerra nuclear sea posible. Las insinuaciones de que pueda ocurrir un conflicto de este tipo solo fueron planteadas desde Occidente, señaló.

(Con información de AFP y RT)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CarlosG dijo:

    EEUU, Reyno Unido y otros lacayos de la OTAN invadieron, bombardearon ciudades enteras y asesinaron a cientos de miles de hombres, mujeres y niños en Irak, con el pretexto que allí se producían armas químicas, NUNCA APARECIERON. Hoy satanizan a Rusia por intervenir militarmente en Ucrania, donde los propios estadounidenses han reconocido que tenían laboratorios biológicos secretos y las evidencias muestran sus macabros objetivos contra Rusia. Los Estados Unidos, con su descomunal inmoralidad y desprecio a los acuerdos y normas internacionales posee y continúa desarrollando todo un arsenal de armas de destrucción masiva; químicas, biológicas y nucleares. La ley internacional y los organismos de la ONU solo le valen si se subordinan a sus intereses y casi todos han recibido amenazas o sanciones por parte de USA.

  • Mani tostado dijo:

    Alarmante la informacion dada en este reportaje sobre armas biologicas , entre EEUU y Ucrania para atacar a Rusia y los paises cercanos ,, alarmante tambien es el silencio alrededor de esto , y el apoyo de Ucrania a un plan tan macabro ...alarmante el nazismo y la supemacia del hombre y mujeres de estos paises en estos tiempos , todo mezclado , Mala combinacion .

  • m&m dijo:

    algo que aporta a esto es las preguntas y respuestas hace poco en una sesion de un comite del senado dirigido por Marqui Rubio, a una Subsecretaria de estado o algo asi sobre este tema. lo alli dicho dijo mucho

  • Alberto N. D. dijo:

    Los EE UU se han convertido en el imperio del mal, que solo provocan epidemias, guerras injustas de rapiñas, guerra biológica, daños al medioambiente, peligro de guerra global y nuclerar por su cerco y hostigamiento contra Rusia, llevándola al límite, que el mismo Fidel lo venía advirtiendo desde hace más de 15 años del peligro que eso entraña para la humanidad.

  • Ramses dijo:

    Un alto funcionario ruso dijo este jueves que China se negó a apoyar a Rusia con piezas de aviones, ya que Rusia busca obtener componentes tras las duras sanciones a la aviación.

    Valery Kudinov, jefe del Departamento de Aeronavegabilidad de la Agencia Federal de Transporte Aéreo, dijo este jueves que había alrededor de 70 aviones en el registro ruso antes de finales de febrero, informó la agencia estatal de noticias rusa TASS.

    Kudinov dijo que se planea resolver la situación con el mantenimiento de aeronaves y la importación de repuestos, incluso mediante la reexportación de componentes, informó TASS.
    Citado en TASS, Kudinov dijo: "Hasta donde yo sé... China se negó", y agregó que la búsqueda continuaría a través de otros países, posiblemente a través de Turquía o India. "Cada empresa negociará por su cuenta", agregó Kudinov.

  • alejandro dijo:

    Patrañas rusas las cuales ya fueron desenmascaradas, se trata de buscar justificaciones para su guerra expancionista; ya nombraron a Georgia como probable proximo objetivo de sus aspiraciones imperiales

    • rebelde dijo:

      Alejandro, nada más que para saber, ¿tú eres yanqui o ucraniano?

  • Colomero dijo:

    Hasta cuándo la hipocresía de los EE.UU q tenga mucho cuidado q hasta ahora todo el q se ha metido con el pueblo Ruso ha dejado los dientes en el campo de batalla

  • Robin dijo:

    Que magistral clase... de cinismo, de desprecio, la que cada día nos da el tío Sam, habrá álguien en este mundo tan estúpido que aún crea en el imperialismo yankee, como me gustaría escuchar a las marionetas, digo, a los líderes europeos, pensaran ellos que las epidemias respetan fronteras?. Hay Bolivar....!!!! cuanta razón tienes!!! pero ojo, no es solo a nuestra América, es al mundo entero a quién quieren plagar de desgracias en nombre de su maldita democracia.

  • pedroantonio dijo:

    Se sabe, que por lo general, los ladrones dicen que los demás roban, para encubrir sus fechorías. Cuando el gobierno de EE. UU. defiende a alguien, abra bien los ojos y los oídos. No se deje embaucar

  • enrique dijo:

    Leyendo este Articulo sobre las denuncias de Rusia sobre los laboratorios de armas biologicas y quimicas en territorio Ucraniano, financiados y atendidos en algunas investigaciones secretas por cientificos estadounidenses, casi me convenso de que el COVID-19 fue creado por EEUU y transportado a China a traves de murcielagos y hacer ver al mundo, que China era el culpable de esta pandemia, hasta donde llega la hipocrecia, la inmoralidad y las mentes criminales de EEUU?. Muy bien por China en la contrarespuesta a las sanciones de EEUU, hay que acabar de quitarle la careta a estos sinverguenzas que se creen los dueños de todo y los que todo lo pueden, hasta cuando el mundo tiene que sufrir los inventos de estos capitalistas desalmados?. Esta guerra ha hecho ver al mundo la verdadera manipulacion de EEUU en su afan de dominar al mundo, lastima que paises y gobiernos y fundamentalmente de la civilizada y culta Europa, se pleguen a los caprichos americanos, que solo acabaran con la humanidad, no con guerras convensionales, sino, con agentes biologicos y quimicos, pero bueno, es que ellos mismos son tan brutos, que son incapaces de ver que eso es un Boumerand, y asi se demuestra hoy con la Pandemia, quien es el pais con mas afectados a nivel mundial?, EEUU. Si nos unimos todos los paises poderosos como China, Rusia, India, Iran, Corea, Venezuela, conjuntamente con los paises menos poderosos economicamente, como: Cuba, Nicaragua, Bolivia, Argentina, Vietnam y otros, en un bloque capaz de enfrentar la hegemonia capitalista, seguro que acabamos con ellos y haremos un mundo mejor.

  • Pedro dijo:

    Todo esto resulta bastante extraño, puesto si los propios EE.UU. divulgaban la idea de una invasión inminente de Rusia a Ucrania, ¿no es lógico pensar no dejaran la más mínima prueba de sus actividades en ese territorio?

    Por eso me preguntó cómo ahora aparecen todos esos documentos, porque no le veo la lógica a ese asunto, se supone que cuando hacen algo secreto existe un plan de contingencia para destruir toda evidencia, y eso sin decir nada de que ponerse a hacer los experimentos cerca de donde se supone está el enemigo es una locura, todos esos laboratorios son costosos y sería como tirar el dinero a la basura.

    Por último, las armas biológicas no afectan solamente a los que reciben su impacto, los patógenos se propagan en todas direcciones sin posibilidad de control, como mismo pasó con el coronavirus, y hasta donde sé no existen enfermedades específicas para un sólo grupo étnico.

    Pero bueno, a medida se investigue seguramente se irá conociendo todo sobre ese asunto, y al final se sabrá toda la verdad sobre esto.

    • rebelde dijo:

      Pedro, el problema es que la incursión militar rusa a territorio de Ucrania los sorprendió, porque los que tenían todo listo para empezar las acciones combativas contra Lugansk y Donetsk y después a Rusia eran el ejército ucraniano apoyado por EEUU fundamentalmente. Rusia se les adelantó y por eso formaron el corre corre desmantelándolo todo, pero siempre algún papelito comprometedor se queda. Ojalá que no se haya desviado a manos macabras ninguno de los contenedores con patógenos en medio del despelote que formaron, eso se sabrá con el tiempo o cuando se produzca el primer ataque biológico de manos de terroristas en cualquier lugar de Europa.

  • Rene lafuente dijo:

    Es necesario demostrarle a occidente,que los pueblos de no pueden convertirse más en sus esclavo,la historia conoce de los 20 millones de soviéticos que murieron,mientrad occidente tuvo mínimos

  • Sencillo dijo:

    La geopolítica es muy compleja y para entenderla hay que estudiar un poco la Teoría del Caos y el Efecto Mariposa. A veces nos preguntamos por qué toma determinada decisión un gobernante aparentemente sin lógica y resulta que es totalmente intencional para conseguir algo a largo plazo y sin protestas. Ejemplo acual Ucrania: Parece un conflicto militar pero es económico y energético con el gas y el petróleo como protagonistas, parece que es entre Rusia y Ucrania pero es entre Rusia-China y EEUU. Los norteamericanos son expertos en guerra preventiva para defender sus intereses pero se asustan cuando usan sus mismas armas contra ellos y entonces dicen que los otros son malos. La guerra es lo más horrible que existe y nadie quiere participar en una pero en ocasiones es inevitable y entonces los buenos tienen que ponerse colorados y aplicar la máxima "el que da primero, da dos veces". No importa el manto de civilización que nos pongamos. Al final el ser humano es un animal y reacciona por instintos de supervivencia, de ahí que hay que tratar de evitar llegar a la confrontación y buscar posiciones comunes para trabajar antes de poner en juego la supervivencia de alguien que no sabemos como va a reaccionar.

  • Miguel Muñoz dijo:

    ¿Qué me dicen, amigos, del "famoso" batallón Azov? Como escribí en un comentario anterior, son una unidad TERRORISTA... Usan las mismas tácticas que los rebeldes chechenos de Dzhojar Dudáev: ocupan un hospital y lo usan como posición de tiro...Por supuesto, cuando las tropas contrarias responden al fuego, causan bajas entre los civiles que están retenidos en el lugar...En este caso, la intención clara es culpar a Rusia por daños a la población no combatiente, y alentar la repulsa de la comunidad internacional...Pero, como mismo no les resultó esa táctica cobarde a los chechenos, tampoco les resultará a estos ultranacionalistas ucranianos, que, al final, no aman tanto a su pueblo, si lo usan como escudo para protegerse de los ataques rusos...

  • Mat dijo:

    Muchas contradicciones es su entrevista , se olvida de lo que el gobierno y Putin en particular ha dicho anteriormente, no solo los ucranianos, también los rusos están saliendo de su país

  • gustavo dijo:

    De ahí parte de la rabieta de eua, seguiremos diciendo lo mismo: eua y la otan, agreden y hacen lo que les da la gana en el mundo sin que nadie les diga nada. Es lamentable el comentario teniendo en cuenta que una guerra es una guerra, ninguna se justifica ya sea provocada por el agresor o por el agredido

  • Belkis Benítez dijo:

    Nuestra posición es en defensa del gobierno y pueblo Ruso y nos oponemos a la actual campaña difamatoria e hipócrita del Gobierno del los EEUU y sus coderos aliados Europeos tan sumisos ante tan criminal política sucia .

  • Rodrigo dijo:

    Estamos viviendo la decadencia de occidente, el futuro se está construyendo desde Asia para el mundo liderado por China. EEUU y los países europeos lo saben. Ucrania está siendo tomado como base para contra atacar el poderío económico del eje asiático y de paso anular a Rusia. Putin tuvo los huevos para anticiparse y atacar antes de recibir el golpe. La tercera guerra mundial es ahora y es económica. Tras este episodio de va a redefinir el nuevo orden económico mundial. Occidente que hizo su economía en base al petróleo y sus derivados está cerca de llegar a su fin.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también