- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Rusia denuncia financiación de Estados Unidos a investigaciones sobre armas biológicas en Ucrania (+ Video)

El portavoz denunció que Estados Unidos preveía “realizar trabajos sobre los agentes patógenos de pájaros, murciélagos y reptiles en Ucrania en 2022”. Foto: AFP.

El Ministerio de Defensa de Rusia ha acusado este jueves a Estados Unidos de haber financiado en Ucrania un programa de Armas biológicas. Un portavoz del ministerio aseguró que se han encontrado pruebas documentales que respaldan la acusación.

“El objetivo de estas investigaciones biológicas financiadas por el Pentágono en Ucrania era crear un mecanismo de propagación secreta de patógenos mortales”, dijo en su comparecencia matinal ante la prensa el portavoz del ministerio, Igor Konashenkov.

El portavoz precisó que Moscú ha recuperado “documentos remitidos por los empleados de laboratorios ucranianos” mencionando “la transferencia de biomateriales humanos recogidos en Ucrania hacia países extranjeros a petición de representantes estadounidenses”.

Konashenkov también citó un “proyecto estadounidense para la transferencia de agentes patógenos mediante pájaros salvajes migratorios entre Ucrania y Rusia y otros países vecinos”.

El portavoz denunció que Estados Unidos preveía “realizar trabajos sobre los agentes patógenos de pájaros, murciélagos y reptiles en Ucrania en 2022”, así como la “posibilidad de propagación de la peste porcina africana y el ántrax”.

“En los laboratorios establecidos y financiados en Ucrania, estos documentos muestran que se realizaron experimentos con muestras de coronavirus de murciélago”, afirmó Konashenkov, citado por AFP.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, denunció el jueves desde Turquía “hechos absolutamente escandalosos sobre lo que hace el Pentágono en los laboratorios biológicos creados con su dinero”.

Lavrov, que se reunió con su homólogo ucraniano en Turquía, acusó a Washington de usar “el territorio ucraniano para realizar experimentos con agentes patógenos que pueden después ser empleados para crear armas biológicas”.

El jefe de la diplomacia rusa declaró que los estadounidenses “realizan estas actividades en el mayor de los secretos”, creando laboratorios “a lo largo del perímetro de Rusia y China”.

Rusia ya acusó en 2018 a Estados Unidos de desempeñar en secreto experimentos biológicos en un laboratorio de Georgia, otra antigua república soviética que, como Ucrania, ambiciona ingresar a la OTAN y la Unión Europea.

Detalles divulgados por jefe de Tropas de Protección Radiológica, Química y Biológica de Rusia

Kiríllov informó que algunos archivos incluyen propuestas para ampliar el programa biológico militar de Washington en territorio ucraniano. Foto: Sputnik.

Como parte de las denuncias de Moscú, el jefe de las Tropas de Protección Radiológica, Química y Biológica de Rusia, Ígor Kiríllov, dio detalles este jueves sobre los proyectos que se realizaban en laboratorios biológicos en Ucrania con financiación de EE.UU., reportó RT.

Según las revelaciones de Kiríllov:

–El proyecto UP-4 se llevó a cabo en laboratorios de Kiev, Járkov y Odesa hasta 2020. Su objetivo era investigar la posibilidad de transmisión de infecciones particularmente peligrosas a través de aves migratorias.

–Se estudiaron 145 especies y determinaron que al menos dos de estas vuelan principalmente a través del territorio de Rusia.

–De todos los medios para desestabilizar la situación epidemiológica que fueron desarrollados en EE.UU., este es “el más imprudente e irresponsable, ya que no permite controlar el desarrollo posterior de la situación”, destacó Kiríllov.

–Además, se dio a conocer el proyecto P-781, en el marco del cual se investigó el uso de murciélagos como agentes de armas biológicas.

–Uno de los documentos descubiertos confirma que todos los estudios de mayor riesgo se realizaron bajo la dirección de especialistas de EE.UU.

–Asimismo, se confirmó la financiación de estudios por parte del Departamento de Defensa de EE.UU.

–Otros archivos incluyen propuestas para ampliar el programa biológico militar de Washington en territorio ucraniano.

–Kiríllov señaló que más de 140 contenedores con ectoparásitos de murciélagos fueron entregados del laboratorio en Járkov al extranjero.

–Las fuerzas armadas de Rusia consiguieron también documentos que confirman numerosos casos de entrega de muestras biológicas de ciudadanos ucranianos al extranjero. En particular, 1 000 muestras de suero sanguíneo de residentes de varias regiones de Ucrania que pertenecen a la etnia eslava fueron entregadas al Instituto Bernhard Nocht de Medicina Tropical, con sede en Hamburgo, Alemania, dijo Kiríllov.

“Con gran probabilidad se puede hablar de que una de las tareas de EE.UU. y sus aliados es la creación de bioagentes, capaces de afectar de manera selectiva a diversos grupos étnicos”, dijo el responsable militar.

En video, declaraciones de Kiríllov:

Google bloquea para usuarios rusos las compras en su tienda de aplicaciones

La cadena de sanciones a Rusia y de represalias contra los nacionales rusos continúa.

Google, propiedad de Alphabet Inc., ha restringido la compra de aplicaciones en su tienda digital para los usuarios de Rusia, que ahora solo podrán utilizar apps gratuitas.

"Debido a la interrupción de los sistemas de pago, suspenderemos el sistema de pago de Google Play para los usuarios de Rusia en los próximos días. Esto significa que durante la suspensión no se podrán comprar aplicaciones y juegos, pagar suscripciones o hacer cualquier compra digital dentro de la aplicación utilizando Google Play en Rusia", anunció este jueves la compañía en un comunicado.

China promete “respuesta contundente” si EEUU le impone sanciones por postura hacia Rusia

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian, declaró este jueves que China reaccionará con dureza si EE.UU. le impone sanciones por su postura respecto a Rusia en medio del operativo en Ucrania.

“EE. UU. no debe imponer sanciones a empresas e individuos chinos ni dañar los derechos e intereses legítimos de China al manejar sus relaciones con Rusia. De lo contrario, China tomará una respuesta firme y contundente”, advirtió el portavoz.

La Cancillería china recalcó que se ha demostrado en la práctica que las sanciones no resolverán los problemas, sino que, por el contrario, provocarán nuevos. No solo darán lugar a dos o más perdedores económicos, sino que también perturbarán el proceso de un acuerdo político, lo que “no es nada constructivo”, dijo Zhao Lijian.

La subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de EE.UU., Victoria Nuland, declaró el martes que los países occidentales intentan convencer a las autoridades chinas de que la neutralidad no es una opción en el conflicto en torno a Ucrania.

La secretaria de Comercio estadounidense, Gina Raimondo, comentó que EE.UU. puede prohibir el uso de su equipo y software a las compañías chinas que decidan ignorar las sanciones impuestas contra Rusia.

Rusia resolverá el problema de las sanciones, afirma Lavrov

Durante una rueda de prensa en Turquía, tras su reunión con los cancilleres de Turquía y Ucrania, Mevlut Cavusoglu y Dmitri Kuleba, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dijo a la prensa que abordaron principalmente cuestiones humanitarias y precisó que “la iniciativa para la apertura diaria de corredores humanitarios en Ucrania está en vigor”.

Sobre los contactos con la parte ucraniana, Lavrov dijo que Rusia quiere mantener ese diálogo “de manera seria”. A una pregunta sobre un posible encuentro entre Vladímir Putin y Vladímir Zelenski

Al ser preguntado sobre la posibilidad de un encuentro entre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo de Ucrania, Vladímir Zelenski, Lavrov afirmó que el mandatario ruso nunca rechaza contactos.

Moscú quiere reunirse, si es posible lograr algunos resultados y resolver un problema, mientras que Kiev “prefiere reunirse por reunirse, prefiere pretender, simular decisiones concretas con nuevos contactos”, afirmó.

El canciller ruso advirtió sobre la “peligrosa” manera en la que Occidente está actuando, que “de hecho, alienta los suministros de armas letales a Ucrania”, incluidos sistemas de defensa aérea portátiles.

“¿Adónde irán luego miles de esos sistemas de defensa aérea portátiles? Es una pregunta que le hacemos a nuestros socios en la Unión Europea”, declaró.

Rusia “no planea atacar otros países”, enfatizó, y reiteró que su país no agredió a Ucrania, sino que respondió a “una situación que creó amenazas directas para la seguridad de la Federación de Rusia”.

Al respecto, dijo que Moscú formuló durante varios años llamamientos y propuestas que fueron ignorados, “nadie nos escuchó”, y apuntó que nuevos datos descubiertos en las regiones de Donetsk y Lugansk muestran que se planeaba lanzar un ataque contra estas repúblicas populares.

También abordó el tema de los laboratorios biológicos en Ucrania, y señaló que EE.UU. realizó esa actividad “en un profundo secreto”.

Sobre el bombardeo a un hospital de maternidad en la ciudad de Mariúpol, recordó que el edificio había sido tomado hace tiempo por el nacionalista Batallón Azov.

Agregó que Rusia presentó el 7 de marzo ante el Consejo de Seguridad de la ONU datos de que esa maternidad había sido capturada hace tiempo por el batallón Azov y otros radicales.

Todas las pacientes, enfermeras y personal de servicio fueron expulsados y el hospital se convirtió en “una base del batallón ultrarradical Azov”, afirmó.

Al abordar el tema de las sanciones de Estados Unidos y sus aliados de Occidente contra Rusia, dijo que “lo que los estadounidenses hacen no lo ocultan, que exigen a Turquía, India, Egipto, países del Asia sudoriental y hasta a China cumplir con las ilegales sanciones estadounidenses unilaterales. No puedo imaginarme tal falta de respeto hacia grandes países, grandes civilizaciones”.

Rusia solucionará este problema de tal manera –dijo Lavrov– que ya no tendrá que “depender de Occidente y sus empresas” en el futuro.

“Resolveremos este problema, y lo resolveremos de tal manera que nunca más, de ninguna manera, dependeremos de socios occidentales, ya sea de Gobiernos o de compañías que no se guían en absoluto por los intereses de su negocio, sino que se han convertido en un instrumento de la agresión política que Rusia ahora está experimentando desde Occidente”, apuntó.

Aseguró que Moscú tomará las medidas necesarias para que Rusia “no vuelva a encontrarse en una situación similar” y que “nadie más” sea capaz de “tomar decisiones que tengan como objetivo destruir nuestra economía”.

“Encontraremos la manera de no depender más de esto y debería haberse hecho hace mucho tiempo”, dijo.

“En cuanto al estado de la economía de la Federación Rusa, nos encargaremos nosotros mismos, el presidente lo está haciendo, nuestro Gobierno lo está haciendo”, sostuvo.

Añadió que el pueblo ruso “ha superado dificultades a lo largo de su historia” y vaticinó que el país “saldrá de la crisis con una psicología más saludable”. Enfatizó que Moscú ya no sé hará más “ilusiones” de que Occidente, “cuando habla de sus valores, cree en sus hechizos”.

Afirmó que “no quiere creer y no cree” que el escenario de una guerra nuclear sea posible. Las insinuaciones de que pueda ocurrir un conflicto de este tipo solo fueron planteadas desde Occidente, señaló.

(Con información de AFP y RT)