Nuevas cooperativas y mipymes creadas en Cuba podrían generar más de 37 000 empleos
El Ministerio de Economía y Planificación (MEP) aprobó hoy 92 nuevas solicitudes de actores económicos, de las cuales 89 son mipymes privadas y tres corresponden a cooperativas no agropecuarias.
Con esta decisión, suman 2269 los actores económicos aprobados desde que inició el proceso en septiembre de 2021. De las mipymes, 2188 son privadas, 49 estatales, y 32 son cooperativas.
Por su origen, el 57 % son reconversiones de negocios preexistentes y el 43 % corresponde a nuevos emprendimientos.
En total se estima que estos actores económicos generen 37 mil 144 nuevos puestos de trabajo en la economía.
De todas las aprobadas, 94 forman parte de proyectos de desarrollo local, 34 han realizado previamente operaciones de exportación y once están incubadas en el Parque Científico y Tecnológico de La Habana.
- Lista de nuevos actores económicos aprobados (PDF)
- Convocan a preselección de béisbol de Cuba para Juegos Centroamericanos y del Caribe
- Merino (otra vez) mantiene vivo el sueño de España
- Minem informa sobre nueva caída del Sistema Electroenergético Nacional
- Leyanis Pérez logra el mejor salto de su vida y supera los 15 metros
- Asamblea Nacional publica para consulta ciudadana el proyecto de ley “Del Sistema de Identidad Personal y Domicilio”
- ir aNoticias »
- Minem informa sobre nueva caída del Sistema Electroenergético Nacional
- OPEP+ aumentó su producción petrolera en 2,1 millones de barriles diarios durante junio
- UNE prevé afectación de 1 952 MW en horario pico este viernes
- Presidente cubano defiende autonomía de las empresas e implicación de sus trabajadores en la toma de decisiones
- Empresa Eléctrica de La Habana implementa gestión por circuitos para un seguimiento más preciso de los apagones
- ir aEconomía »

Apoyo este proceso. Los medios fundamentales que sean estatales y promover todos los emprendimientos privados que sean útiles.
PERO, se siguen aprobando Mipymes para transportación de pasajeros con vehículos que tienen !70 años! de explotación.
?Han pensado la responsabilidad que asume el Estado en otorgar licencias en esas condiciones?
Por otro lado, por qué no aprobar que las personas importen vehículos?
Y que también el Estado los importe y los venda a PRECIOS RAZONABLES.
Todo esto será mejor que aprobar una empresa para transportar cubanos con vehículos sin las condiciones técnicas. Vale la pena reanalizar esa decisión. Gracias.
Esa cooperativa de pesca mar..És autorizada para pesca marina y comercializacion dentro de Cuba.?
Buenos días yo quisiera saber el plazo q tienen para revisar los datos en la plataforma y dar las conclusiones, si son aprobadas o no. Gracias
Que generen empleos es importante,pero lo más importante es que generen recursos,ya sea alimentarios o de otra índole que tanto hacen falta a la población.Porque de plantillas infladas estamos hartos
Muy bien solo espero que no sea para acaparar pdtos de tiendas y revender para inflar mas los precios.