Imprimir
Inicio »Noticias, Educación  »

Comienzan exámenes de ingreso a la educación superior en el país

| 37 |

Con la asignatura de Matemática comenzó este martes el periodo de exámenes de ingreso a la educación superior para el curso escolar 2022, el cual fue extendido a raíz del enfrentamiento a la situación epidemiológica provocada por la COVID-19.

René Sánchez Díaz, director de Ingreso y Ubicación Laboral del Ministerio de Educación Superior, explicó que a continuación le sigue la prueba de Español, la cual será el viernes 4, mientras que Historia de Cuba se realizará el martes 8.

Habrá una sola convocatoria, aunque los días 4, 6 y 8 de abril, con el mismo orden en las asignaturas, se efectuará una convocatoria especial para aquellos estudiantes que por motivos muy justificados no puedan acudir a la primera.

Como algo inusual en el ingreso a la universidad y motivado por la extensión en el tiempo del curso escolar debido a la COVID-19, el directivo dijo que este año se realizarán dos procesos de ingreso.

"Los estudiantes que examinan ahora comienzan sus clases casi inmediatamente, el 18 de abril en el curso 2022. Ahora el curso escolar de la educación superior coincide con el año fiscal, no así el de la educación general", apuntó.

En noviembre próximo se realizará otro proceso de ingreso con vistas al curso 2023. Podrán presentarse todos aquellos aspirantes que hayan culminado la educación media superior. En el caso de los estudiantes de preuniversitario se presentarán los que en marzo de 2022 comienzan el duodécimo grado.

"Ese proceso de ingreso tendrá las mismas características del actual", señaló el directivo, quien explicó que se mantienen los exámenes para el curso regular diurno en las asignaturas de Matemática, Español e Historia de Cuba, como instrumento para ordenar el otorgamiento de carreras y programas de nivel de educación superior de ciclo corto.

"Al igual que este año, no será obligatorio aprobar con un mínimo de 60 puntos para obtener una plaza", destacó. En este sentido explicó que para el otorgamiento se establece un orden que comienza por aquellos que aprobaron con un mínimo de 60 puntos en los exámenes de ingreso de todas las vías, y un segundo otorgamiento para los que suspendan esas pruebas.

El tercero es para aquellos alumnos de preuniversitario que decidieron no presentarse a los exámenes de ingreso en el año de su graduación, y una última entrega que se realiza para los egresados de la educación técnica profesional, de la facultad obrero campesina, así como de preuniversitario en cursos anteriores.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Armando Enrique dijo:

    No todas las personas pueden ser universitarias, al menos en la etapa que les tocó estudiar para lograrlo.
    El no exigir la aprobación de los exámenes de ingreso atenta contra la calidad de aquellos que ingresan a las universidades. Estos estudiantes seguirán siendo de bajos rendimientos y mañana puede que sean mediocres graduados universitarios.
    Hay que lograr crear en la juventud una conciencia de que la universidad es el eslabón más grande al que se puede llegar estudiando. Que vean que con un título universitario han alcanzado un nivel superior en la sociedad, pero no regalarles ese título.
    También necesitamos técnicos, campesinos, obreros.

    • Marcos dijo:

      coincido con usted al 100%

    • Iván Manuel dijo:

      Q bien se ve q no son ustedes los q tienen q estudiar, nosotros venimos de una etapa en la q a penas se dieron clases precenciales y aunque este curso nos den el derecho de entrar a la universidad igual habrá q quemarce las pestañas estudiando para poder pasar el primer año.

    • Ilem dijo:

      Esos estudiantes que suspenden puede estar seguro q lo que le llega es un técnico medio. Difícilmente una carrera universitaria

    • Alexis dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted.

    • Leo dijo:

      No estoy a favor de quitar los exámenes de ingreso, pero usted no ha pensado bien. Según su razonamiento: las pruebas de ingreso a la Universidad son más difíciles que la propia carrera, está en un craso error. Si alguien que no hizo tales pruebas se gradúa sería un ejemplo de que no son definitorias del nivel de conocimiento de una persona.

      • Sergio dijo:

        LEO

        No hay verdad 100% absoluta en esta vida. Hace años que estoy alejado del "ámbito universitario". Fui de la primera generación en hacer, totalmente, pruebas de ingresos a la Universidad en el año 89 (en el año 88 había hecho "un experimento", y los que optaban por Medicina y no otras, no hacían pruebas) y le digo lo siguiente: Si el rigor universitario sigue siendo como antaña, dificilmente alguien que no apruebe las pruebas de ingresos, pueda graduarse, dificlmemte. No es imposible, pero sí es muy dificil. En mi grupo de primer año eramos 70, con algunos casos de orden 18, el resto todos pasamos las pruebas, y nos graduamos 34. De Orden 18 sólo se graduó 1.

        Le repito, no es imposible, pero extremandamente dificil, ,,,, será 1 entre mil,

    • EMANUELI dijo:

      y lo más critico es que lo que queda , así ha sido hace años, para suspensos y para los que no se presenten es Magisterio y Medicina. Error y Horror.
      Hay que hacer algo por el Sistema Educativo.
      Presta a ayudar en lo que haga falta, seria un sueño cumplido de mi carrera

      • Mey dijo:

        Realmente pienso que las pruebas de ingreso no deberían ser el 59% de tu acumulado en el caso de los que continúan sus estudios para la universidad de los preuniversitarios,han dicho que se han realizado análisis etc. Pero un ejemplo un alumno que que se desarrolle mas en letras que quiera estudiar derecho puede ser que no sea tan bueno en matemáticas y si le baja el acumulado ya no podría coger la carrera en la que tal vez sería bueno no se puede juzgar a un pez en la forma en que sube un árbol cada cual esta en su medio y se que quieren alumnos preparados pero el objetivo es servirle a la sociedad en algo que nos guste no en algo que tristemente no tocó coger

  • Luis dijo:

    No hay que pasar una prueba, ni siquiera presentarse......excelente idea!!

    • terec dijo:

      Esto no es nuevo de este año. El año anterior fue así también.

    • EMANUELI dijo:

      "Real Academia Española"

      "Asociación de Academias de la Lengua Española"
      • Diccionario de la lengua española
      • Edición del Tricentenario
      • Actualización 2021
      • RAE.es
      o Recursos
      o UNIDRAE
      o Consultas lingüísticas
      o Gramática
      o Ortografía
      o Corpes XXI
      o NDHE
      o Archivo
      o Boletines
      Consulta posible gracias al compromiso con la cultura de la

      Tipos de búsqueda vigesimotercera edición
      áéíóúüñÁÉÍÓÚÜÑ
      Raro, ra

      Del lat. rarus.
      1. adj. Que se comporta de un modo inhabitual.
      2. adj. Extraordinario, poco común o frecuente.
      3. adj. Escaso en su clase o especie.
      4. adj. Insigne, sobresaliente o excelente en su línea.
      5. adj. Extravagante de genio o de comportamiento y propenso a singularizarse.
      6. adj. Dicho principalmente de un gas enrarecido: Que tiene poca densidad y consistencia.
      de raro en raro
      1. loc. adv. raramente (‖ de tarde en tarde).
      bicho raro
      enfermedad rara
      tierra rara
      tierras raras
      Otra entrada que contiene la forma «rara»:
      rara
      Real Academia Española © Todos los derechos reservados

  • COMERCIAL dijo:

    eso no es asi pues los varones aptos fisicamente pierden un año de su carrera por pasar el servicio militar,sin tener vocacion militar, pienso que esto se deba analizar, coincido con que hay que defender la patria ese es un deber de todo cubano, pero anteriormente ej cuando yo estudie en la universidad en el ultimo año de la carrera pase un concentrado militar de 6 meses en la escuela de prepracion para la defensa de mi provincia y sali con el grado de teniente ingeniero, actualamente soy capitan de la reserva, lo mas importante para defender la patria es la conviccion de ese sagrado deber , saber tirar( fusil, ametralladora, granadas), saber enmascararse, aprender a sobervivir en condiciones hostiles y saber un poco de infanteria, y eso se puede aprender en 6 meses de intensa preparacion en el ultimo año de la carrera y no sacrificarle un año perdido al estudiante que se preparo , aprobo y cogio su carrera, se debe analizar que el servicio militar debe ser para los aptos fisicamente que no aprueban las pruebas de ingreso a la educacion superior, los que no desean continuidad de estudio despues del pre universitario, y los desvinculados del trabajo y el estudio que hay bastantes.

    • Gonzalo dijo:

      Hay que terminar de quitar el Servicio Militar Obligatorio

    • OJO dijo:

      Coincido totalmente con este criterio, ya los estudiantes esta vez se atrazaron un año . deberian excepcionalmente por este año exonerarlos del Servicio militar o que solo pasen una preparatoria de 6 meses. porque es un año mas que pierden al menos los varones.

    • 1234 dijo:

      Concuerdo con usted, los varones aptos para el servicio militar nos atrasamos un año en los estudios luego de esforzarnos para alcanzar nuestra carrera, y luego muchos al comenzar los estudios han olvidado ya muchos contenidos importantes y se ve afectado su desempeño en la universidad, mientras que la mayoría de los delincuentes y los que no se esfuerzan, son los q no pasan el servicio militar y/o lo pasan con tremendo relajo, pienso q debería evaluarse eso, han invertido la sociedad perjudicando más al que más se ha esforzado por salir adelante y ayudar al país, mientras que los q hacen todo lo contrario no son corregidos ni nada

    • maría dijo:

      toda la razón. pierden 1 año y por que no dejan eso para los que deciden optar por la vida militar en cualquiera de sus escuelas, dígase camilitos, pre minint. no debería ser obligatorio

  • Ana Eliset Chacón González dijo:

    Los estudiantes de la enseñanza técnica tienen que esperar porque todos los de preuniversitario tengan carrera ? No entiendo

    • terec dijo:

      Si NO se presentan a las pruebas de ingreso.

      Si se presentan a las pruebas de ingreso pueden entrar por concurso, y se tiene en cuenta para el escalafón sólo los resultados en las pruebas de ingreso.

  • serrano dijo:

    SI Se permite que los suspensos, en las pruebas de ingreso y los que no se presentan a estas, puedan ingresar a las universidades, veremos en un futuro, la cantidad de estudiantes, que quieran someterse a las pruebas. Estudiar también es una vocación y un interés, no todo el mundo puede ser universitario, la sociedad necesita trabajadores en todas las esferas.

    • terec dijo:

      No es que los que asisten a las pruebas "quieran someterse a ellas". Es que los que asisten a las pruebas, y aprueban, son los primeros en obtener las carreras, según el orden obtenido en el escalafón (promedio del promedio de las pruebas de ingreso y del índice académico de los tres años). Por lo tanto, los que aprueban son los que más oportunidades tienen de obtener la carera que les guste. Los que suspenden tienen que elegir entre lo que va quedando, que por supuesto son las carreras menos demandadas, y los que no se presenten, peor, pues sería lo que dejaron los que suspendieron.

      • EMANUELI dijo:

        PEDAGOGICO Y MEDICINA, UNA VERGUARZA QUE SEA LO MENOS DEMANDADO PARA NUESTROS ESTUDIANTES. SOBRE TOOD EL PEDAGOGICO. QUE HAY DE LA SOCIEDAD SIN MAESTROS, LOS MAESTROS ENSEÑAN A LOS MEDICOS Y A TODOS Y ESO ES LO QUE QUEDA , POR ESO EL SISTEMA EDUCACION ESTA TAN EN CRISIS HOY. PARA ENSEÑAR HAY QUE AMAR NO HACER OUEBA D EINGRESO NI COGERLO OBLIGADO PARA SEGUIR ESTUDIANDO POR EL PROMEDIO DEL PREE , O POR COGER ALGO. ES VOCACION. LO MISMO CON LOS MEDICOS.

  • ALGUIEN dijo:

    Si no es necesario aprobar las Pruebas de ingreso a la Educacion Superior y ni siquiera presentarse, entonces no entiendo que papel juegan dichas pruebas.

  • Sergio dijo:

    Sistema educacional cubano,, quien te vió, quien te ve,,, y no hablo de PANDEMIA.

    Alea jacta est.

    NO A LA GUERRA

  • Jose Argote. dijo:

    Por favor que dia y mes inicia el curso escolar para los estudiantes de primer año de la universidad que recien concluyeron su servicio militar...

  • Denunciado lo mal hecho ..... dijo:

    Ahora sí creo de verdad que algo le están echando al café o la comida ,no se ,algún químico que atenta contra el sentido común y el razonamiento lógico y acertado de los seres humanos . A quien se le ocurrió la brillante idea de que todos pudieran ingresar en la Universidad ,con las pruebas aprobadas o no ? Recuerden queridos dirigentes ,ministros ,que esos jóvenes serán los profesionales de mañana ,no se la verdad que futuro nos espera , o si , un futuro de mediocres en todas las ramas , médicos , científicos , ingenieros de muy mala calidad , yo la verdad estoy asombrado ,que más se les ocurrirá ¿? .... Disculpen mi franqueza y mi forma de expresar mi idea ,pero me e quedado pasmado ......

  • Nada dijo:

    Yo de verdad quisiera saber a quién se le ocurren estas cosas. Es que de verdad no puedo entender. Yo para se universitario hice las pruebas de ingreso tres veces y nunca fue un desaliento, no tenía recursos para pagar profesores particulares por lo que me toco estudiar por los.libros y lo logré mucha tesón y esfuerzo, ahora soy un profesional con una especialidad y todo gracias al riguroso entrenamiento para estudiar, gracias a esas pruebas de ingreso. Que finalidad tiene regalar las carreras. Por dios.

    • Sergio dijo:

      Nada, a finales de los años 80, un Ministro de Educación, un tal Luis Ignacio Gomez, dijo, y cito sus PALABRAS, que el sistema educacional cubano estaba "MUY ALTO", por lo cual había que bajarlo un poco para así, darl más oportunidades,,, más o menos fue así,, lo oí,, nadie me lo contó.

      A partir de ahí, el sistema ha ido en declive, por una razón u otra, y hemos llegado a esto.

      Yo lo felicito a usted, y ese es el verdadero espiritu que debería primar, pero infelizmente, los "que mandan" no lo ven así.

      Saludos,

  • IMR dijo:

    Pobres profesores universitarios...lo que les espera!!!
    me imagino que muchos de estos estudiantes se queden en el primer año de la carrera!

  • EMANUELI dijo:

    En el examen de ingreso de Español, realizado hoy en toda Cuba, hay una pregunta disparatada en su formulación. "Diga el infinitivo de la palabra raro". Dicho así, conduce al equívoco. Debió decir "Diga un verbo derivado de la familia léxica del adjetivo "raro". De ahí: "rarificar", "rarear" o "enrarecer" (que sería ya un parasintético, que se forma por la intervención de prefijos y sufijos simultáneamente).
    Ah, pero sucede que en la enseñanza media la mayoría de los maestros explica MUY MAL la gramática, y llenan sus preguntas con impropiedades de este tipo: "Diga el adjetivo de tal sustantivo", "Diga el verbo de tal adjetivo", y no es así. Existen palabras, términos INVIOLABLES en lingüística para referirse a procesos y conceptos sintácticos y gramaticales. ¿Y cómo serán espléndidos en vocabulario los alumnos si los primeros que tienen una pobreza léxica total son sus profesores? (Lo cual me consta, porque les he impartido cursos de superación durante cinco largos años).
    Este tipo de exámenes tiene que pasar por la revisión de expertos, y no pudo ser el caso, o al menos nada tienen de expertos, pues solo un buen especialista se daría cuenta del desafortunado enfoque de la pregunta.
    Pido al Ministerio de Educación que valore seriamente la posibilidad de eliminar ese inciso y repartir esos puntos entre otras preguntas dentro de la clave de calificación.
    Este comentario lo recibi de una amiga por favor es general. Respondan. Como quieten profesionales con estas trabas q ponen,estas barbaridades sin sentido. Gracias y buenos días

    • Claudia dijo:

      Yo hice la prueba el viernes y lo que pedía ese inciso era el infinitivo de la familia de palabras de raro.

  • Adela dijo:

    En que fecha matriculan la carrera otorgada a los estudiantes que terminaron el Servicio Militar Activo en marzo 2022

  • María Cristina Verdecia Martinez dijo:

    Más que un comentario, es una duda o solicitud de la vía, correo o teléfono donde pueda ventilar mi inquietud sobre el otorgamiento.
    Mi hija aprobó los tres exámenes de ingreso, pero le llegó Medicina, carrera que solicitó en segunda opción, quizás por embuyo, pero, no se siente en condiciones de estudiarla por la exigencia y vocación que exige la misma.
    Desea cualquier otra opción, desde la tercera a la 10ma que se solicitan en la boleta, pero en Educación Municipal nos plantean que es imposible, que debe terminar el 1er año con 4 puntos y luego solicitar cambio de carrera, y yo pregunto:
    Si se han realizado otras acepciones, como el otorgamiento a los que desaprueban el ingreso, incluso a los que no se presentan a estos exámenes, por qué no se le da la oportunidad a un estudiante que aprobó sus tres pruebas de ingreso, a otorgarle cualquiera de las siguientes opciones que tiene en su boleta?, Y no tener que pasar un año completo para cambiar la misma.
    Confío en mi país, en mi Revolución y en la justeza de nuestro proceso y nuestros dirigentes.
    Espero en ustedes una orientación o tramitación de una respuesta. Muchas gracias.

  • María Karla Acosta Zayas dijo:

    Buenas por favor necesito saber como y cuando puedo apuntarme para hacer las pruebas de ingreso por concurso. Gracias de antemano

  • Laura Levis dijo:

    Hola tengo una inquietud que quizás sea la de muchos de los estudiantes de preuniversitario que cursan hoy el duodécimo grado que se preparan para las Pruebas de Ingreso , pues mi duda es la siguiente sabemos que las pruebas de ingreso se nos harán en noviembre pero no tenemos aún una fecha exacta y quisiera saber si se realizará una mesa redonda para informarle a la población detalladamente sobre este tema muchas gracias y buenas noches

  • Rafael Armando Sánchez Campaña dijo:

    Las pruebas de ingreso deberían de ser acorde a la carrera que se va a estudiar por ejemplo en psicología clínica, medicina y enfermería lo que debería de hacerse es biología, química e historia, además de un tes psicométrico a todo el que fuera a estudiar estas carreras. Las matemáticas no son necesarias en estas carreras. En todo caso pueden que se les haga una prueba de estadística. Pero no esa matemática que se evalua en una prueba de ingreso

  • Informatico dijo:

    Después de haber pasado por la Covid, los estudiantes no estaban preparados para hacer una prueba de ingreso de Matemáticas como salió hoy. Si alguien la aprueba es porque es un genio, no hay quien hiciera esa prueba. Tengo un ejemplo claro de mi hermana, me cuenta que en los repasos le daban ejercicios y en la prueba nada que ver con los repasos. por Dios la universidad es para superarse no para abatir estudiantes. Fue un chícharo!!!!!!!!

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también