Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

López Obrador propone una pausa en las relaciones entre México y España

| 23 |

Las declaraciones de López Obrador influirán en el futuro de las relaciones bilaterales entre México y España. Foto: Archivo de Cubadebate.

En su conferencia de prensa matutina, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador propuso hacer una “pausa” en la relación de México con España, al menos hasta el final del sexenio, por considerar que varias empresas de la nación europea han actuado de manera ventajosa, al amparo del poder político.

El mandatario explicó que durante los últimos gobiernos mexicanos se favoreció a empresas españolas como Iberdrola en el sector eléctrico, la petrolera Repsol y la constructora OHL, con contratos desventajosos para el pueblo mexicano.

“La pausa es: vamos a darnos tiempo para respetarnos y que no nos vea como tierra de conquista. O sea, sí queremos buenas relaciones con todos los gobiernos, con todos los pueblos del mundo, pero no queremos que nos roben, así como los españoles no quieren que lleguen de ningún país –y hacen bien– a robarles, pues tampoco queremos nosotros”, dijo el mandatario esta mañana.

López Obrador, sin embargo, aclaró que se trata de un planteamiento público, no de una declaración diplomática formal. Además, hizo énfasis en que su comentario es respecto a las acciones de empresarios, de gente de arriba, no del pueblo de España, que es “trabajador, extraordinario, bueno”.

Esta decisión trae a la luz viejas desavenencias. La relación diplomática entre México y España se tensó en 2019, luego de que un medio español difundiera la carta que había enviado López Obrador al rey Felipe VI con el objetivo de que España pidiera disculpas al pueblo mexicano por los agravios cometidos durante la época de la conquista, en el marco de la conmemoración histórica por los 500 años de la caída de la ciudad México-Tenochtitlán.

A partir de ese episodio, López Obrador ha sostenido un intercambio de declaraciones con políticos españoles, como el expresidente José María Aznar y otros líderes de la derecha, quienes criticaron la postura del mandatario mexicano.

(Con información de La Jornada y Rusia Today)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • humano dijo:

    Bien hecho...bastante robaron..

    Saludos.

    • Os dijo:

      Robaron? De verdad? Creo que se ha equivocado de país tanto usted como Lopez. Los que le robaron a México más de la mitad de su territorio fueron los EE.UU. pero parece que solo tiene recuerdos de las épocas pasadas y no las recientes... pues de 1846 al 1848 los EE.UU. se apropiaron de casi todo México... el presidente debería exigir a los EE.UU. la devolución de lo robado... pero los EE.UU. son poderosos y están cerca .... vamos a culpar a España que está muy lejos... este discurso contra la madre patria española es completamente incoherente. Los cubanos nos sentimos muy orgullosos de nuestra ascendencia española sin dejar de ser cubanos. Los españoles jamás pusieron un barco en la orilla y saquearon el país... los españoles construyeron puertos donde llegaron sus barcos... universidades, iglesias, edificios de gobierno, el idioma de Lopez y sus apellidos.... jamás he visto al gobierno de Cuba hablar así de España y pudiéramos quejarbos de mil cosas con más razón. Pero cuando se entierra el hacha la familia mira al futuro y esta gran hispanidad desde el río grande hasta la patagonia tiene una madre y se llama España. Si Lopez quiere reclamar a USA el verdadero ladrón los territorios robados en 1848 que cuente conmigo. Pero si lo que quiere es tener un discurso para hacer la tarde que busque alguien que no sepa historia.

      • Mara dijo:

        Muy de acuerdo con usted, España no tiene ni ha tenido necesidad de eso, es un país maravilloso, y que a muchos latinos ha recibido dándole techo y cómoda y trabajo. Ese señor se ha girado para donde no debe, mejor q mire hacia arriba.

      • joseantonio dijo:

        Me disculpa, pero España solo es madre patria de los españoles. Del lado de acá se comportó como conquistador brutal y metrópoli expoliadora, hasta el momento de su expulsión por las armas independentistas. No hay nada que agradecerle. Y mucho menos rendirle pleitesía.

      • Adrian dijo:

        La "madre patria" así es como le llamaban los voluntarios en la época de la colonia los famosos rayadillos. Quisiera saber de donde seca el dato que "los cubanos nos sentimos muy orgullosos de nuestra ascendencia española" la verdad es que la última vez que me fije era cubano y al menos a mi eso no me define. Que los españoles construyeron e impusieron sus costumbres es verdad pero también es verdad que mataron y exterminaron la gran mayoría de los habitantes originarios. Además creo que a lo que se refiere humano que robaron es las empresas de las que habla el presidente de México

      • msol dijo:

        apenan sus palabras Os !!, ud debe ser de los que tiran el sofá por la vetana por la infidelidad. AMLO es un magnífico presidente , ha tenido el valor de enfrentar los males que aquellan a Mexico con honor y sabiduría sin incarse de rodillas a los yanquis , a quienes ha encarado en cada momento y se ha pronunciado de manera contundente, En cuanto a España la carta fué por los 500 años de la caída de la ciudad Tenochtitlán y tiene mucha razón en su solicitud, no solo a Mexico sino a mas de la mitad de los latinos al continente africano y algunos mas , su crueldad fué solo comparable aal genocidio de los naxis.

      • luis dijo:

        Pipo, mi madre patria se llama CUBA, no se la suya.

      • miriamm dijo:

        Madre patria?, será que usted aprueba que la madre extermine a sus hijos, quien exterminó a los nativos?, quien trajo en barcos como si fueran animales a los negros de áfrica y los esclavizó por siglos?, cuantos cubanos valerosos murieron en la guerra contara España?, quien asesinó a los jóvenes estudiantes de medicina?, basta que un niño vea los muñequitos de Elpido Valdés para darse cuanta del paso de los españoles por nuestra tierra. Solo decirte que tu madre patria es bastante mala madre, pero para gusto se han hecho los colores.

      • Olazábal dijo:

        Os, la historia tiene más de un libro..vinieron al nuevo mundo a conquistar y saquear. Muchos tenemos ascendencia española pero los colonizadores cometieron crímenes horrendos en toda América. Coincidimos en lo HP que son los gringos. El presidente se refiere al actuar de empresarios y poderosos de la España de hoy, que por demás son cómplices del gobierno de EEUU en su política genocida contra mi Única PATRA, CUBA. claró que no tiene nada en contra del pueblo Español.

  • Irt dijo:

    Eso es Presidente, guapo y haciéndose respetar.

    • Os dijo:

      Guapo es decirle a los EE.UU. que devuelva los territorios de California Nevada y Utah y gran parte de lo que hoy son los Estados de Arizona, Colorado, Wyoming, Nuevo México, Oklahoma y Kansas... todo esto robado por los EEUU entre 1846 Y 1848... eso si es ser guapo.

    • Ale dijo:

      Que resuelva los crímenes a periodistas, que se enfrente a los carteles de droga, que convierta México en un lugar seguro.

    • Mat dijo:

      Lo que más debe preocuparse es por el aumento de los asesinatos, los desaparecidos y el fortalecimiento de los grupos de narcotrafico. Con su ideas de “abrazo, no balazos “ el poder de la delincuencia ha aumentado

      • luis dijo:

        El 80% de las armas responsables de los asecinatos entran ilegalmente desde los USA y creo que se estaba ocupando también de eso.

  • Oderlina cobas ortiz dijo:

    Más claro no canta un gallo .
    i Cuántos pueblos del llamado de Tercer Mundo merecemos , necesitamos por lo menos una disculpa del Gobierno de España y de otros semejantes , similares .

  • Reyomar dijo:

    Y con mucha sabiduria, es un patriota con expriencia, lo muestra cuando aclaró que se trata de un planteamiento público, no de una declaración diplomática formal.

  • VICTOR KOZASKI dijo:

    EL PRESIDENTE MEXICANO ESTA EN LO CORRECTO

  • Sigo la Lógica dijo:

    guapería de cantina diría mi abuelo, como lo de que España se disculpara, temas que no interesan a la sociedad mexicana, nada, un manejo político cada vez mas errático, ah con los USA si no hay ni disculpas ni bravuconerías, con esos sonrisitas y buenas noches

  • Tron dijo:

    A los Españoles tuvimos que cortarle la cabeza despues de tres siglos de robo de nuestros pueblos de Americas, lo unico bueno que trajeron los Españoles a America fue su idioma, vinieron a America a conquistar a robar y eso es historia conocida y de los Yanquis esos son peores que los Españoles, lo que pasa es que ahora vienen con nuevos metodos de saqueo pensando que seguimos siendo "indios" a los que hay que explotar

    • Sergio dijo:

      En serio que sólo fue eso?, pues nada.

      Por cierto, más que España, Estados Unidos les robó-compró medio territorio, a que no tiene c,,,,,, de deicr que va a tener una PAUSA con Estados Unidos?.

      Por cierto, que dijo sobre los 54 Periodistas que han asesinado durante su mandato?

      Nada, que aquí to´el mundo juega su ajederez particular.

      Saludos,

  • Tron dijo:

    Miren lo que hicieron en Peru que la coorporacion "rapsol" ha destruido todo el medio ambiente de ese pais, todo un crimen

  • charles dijo:

    Para todos especial para Os y Ale todos sabemos lo que representa el gobierno de AMLO en el actual panomara sobre todo de América ,el resultado de estas declaraciones se define por la ación del neoliberalismo de los gobiernos anteriores donde se privatizaron las grandes compañias entre ellas las de electicidad controlada por la transnacional REPSOL de origen español donde seguramente le plantearon la subida del precio de la electricidad mas toda la campaña mediatica a travez de las redes la cual podria generar protestas en la población y represión policial conduciendo a un golpe blando ,recordemos el caso de Kazajastan muy similar subida del precio del gas , protestas, muertos y heridos donde los recursos energeticos estan controlados por trasnacionales norteamericanas,pero ellos estan cerca de Rusia y México muy cerca de los Estados Unidos , es decir esta evitando el detonante.

  • Indy dijo:

    Muy de acuerdo con la decisión del Presidente de México, es bueno que defienda los intereses de su pueblo y sus recursos. Así debe hacer con muchos otros Gobiernos, fundamentalmente el de EEUU que tanto les ha robado a nuestras tierras de América y aún sigue haciendolo.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también