Imprimir
Inicio » Especiales, Historia  »

La historia olvidada del hermano de Moctezuma que derrotó a los españoles

| 11

Un cómic recién publicado narra la vida de Cuitláhuac. Foto: Alcaldía de Iztalapa

La historia de la conquista de México por los españoles se ha contado muchas veces y de muchas maneras.

Los nombres del rey mexica Moctezuma o del conquistador castellano Hernán Cortés les resultan familiares a la mayoría, pero, paradójicamente, hay un personaje central del que se ha hablado y escrito mucho menos.

Se trata de Cuitláhuac, hermano menor de Moctezuma.

A la muerte de su hermano en junio de 1520, Cuitláhuac le sucedió en el trono mexica y se puso al frente de la resistencia contra los invasores europeos, a los que derrotó en la llamada Noche Triste, causándoles numerosas bajas y expulsándolos de Tenochtitlán, la Ciudad de México actual.

Para Patrick Johansson, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y autor del libro "Cuitláhuac, señor de Iztapalapa y tlatoani de Tenochtitlán", el heredero de Moctezuma "es importantísimo para los mexicanos porque fue el único que logró derrotar a los españoles en la guerra de la Conquista".

En 2020 se cumplen 500 años de la muerte de Cuitláhuac, que sucumbió a la epidemia de viruela que se desató entre los mexicas tras la llegada de los españoles.

Aunque otra epidemia, la del coronavirus, ha ensombrecido la efeméride, se han organizado diversas actividades culturales para recordar y reivindicar su figura, descrita en un cómic reciente como "el guerrero invicto" del México prehispánico.

Quién fue Cuitláhuac

Sobre Cuitláhuac hay tantas dudas como certezas y los historiadores no han logrado rescatar completamente su biografía de entre la bruma del pasado.

Se sabe que nació en el último cuarto del siglo XV en Iztapalapa, hijo de Axayácatl, tlatoani o rey de los mexicas.

Fue tlatoani de Iztapalapa, una de las poblaciones que hoy conforman la Ciudad de México, cuya Alcaldía promueve ahora actos en su memoria y ha declarado 2020 como el año de Cuitláhuac.

Como capitán general de los ejércitos de su hermano Moctezuma, Cuitláhuac destacó en las campañas para someter a otros pueblos del actual México, algunos de los cuales se aliarían con las fuerzas de Cortés para luchar contra el dominio Mexica.

Al contrario que su hermano, Cuitláhuac receló desde el primer momento de los contingentes españoles y se mostró en contra de que Moctezuma, tlatoani de los mexicas, los recibiera en Tenochtitlán, la capital de su imperio. Pero Moctezuma se inclinó por no seguir sus consejos y recibió con honores a aquellos forasteros barbudos y provistos de armaduras.

Cómo venció Cuitláhuac a los españoles

Ciudad de México-Tenochtitlan comenzó como una isla conectada por canales a los pueblos vecinos. Foto: BBC

Según el relato tradicional, en Tenochtitlán se vivió una revuelta general después de que el español Pedro de Alvarado ordenara matar a un grupo de guerreros locales aprovechando que se encontraban celebrando una fiesta en honor de sus dioses.

El episodio, ocurrido mientras Cortés combatía a otra expedición española enviada desde Cuba para capturarlo, pasó a la historia como la Matanza del Templo Mayor y provocó la ira de los mexicas, que sitiaron a los españoles en el Palacio de Axayácatl.

Igual que otros notables mexicas, Cuitláhuac había sido hecho prisionero por Cortés, que poco después lo habría liberado para que regresara con provisiones en un momento en que los españoles ya no encontraban qué comer. Cuitláhuac rompió su promesa de regresar y se puso al frente de la resistencia mexica contra los invasores.

Pero Johansson cree en otra versión: "Aunque las fuentes no lo digan, probablemente Cuitláhuac estuvo de manera anónima detrás de la sublevación y el ataque contra los españoles desde semanas atrás".

Las crónicas españolas señalan que Moctezuma murió como resultado de las pedradas que recibió de su pueblo cuando, siguiendo órdenes de Cortés, salió a lo alto del Palacio a intentar apaciguarlo, aunque todavía hoy los historiadores debaten sobre la veracidad de esta versión, que no coincide con la que aparece en las fuentes autóctonas.

Sea como sea, lo cierto es que Cuitláhuac rompió con la política de su hermano y se puso al frente de una feroz resistencia contra los conquistadores.

(Tomado de BBC Mundo)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Oderlina Cobas Ortiz dijo:

    Esa es la estrategia del enemigo de los pueblos , que olvidemos la historia , que no sepamos de donde venimos . Esto sería el que dejemos de existir , pues dejaremos de saber quien somos .

  • Aida dijo:

    bravo por Cuitlahuac,por luchar contra los españoles invasores y defender lo que hoy es la ciudad de mexico, Moctezuma fue tristemente confiado.

  • Marianna dijo:

    Cuitláhuac era el hermano mayor, no el menor.

  • Ysael Popa frometa dijo:

    Hay un libro " El Dios de la Lluvia llora sobre México" escrito por un autor húngaro Laszlo Pasuth, que relata la noche triste y es una crónica. aunque edulcorada, da una idea, de la llegada de Hernán Cortés, su avance hacia Tenochtitlan y las batallas libradas. Su sobrino nunca creyó que eran Dioses, y la pedía a Moctezuma luchar contra ellos. Decía, los he visto sufrir por las heridas, los he visto llorar, los he visto acostarse con nuestras mujeres y ello me convence de que no son Dioses.
    Es triste lo que hicieron con esas culturas, a la que casi exteminan, La ciudad asombró a los españoles por su trazo, en España, no había nonguna igual, su calendario, realmente extraordinario, una cultura que había avanzado enormemente en el conocimiento del mundo y las leyes que lo rigen.

  • Maudel dijo:

    Sin dudas una historia muy interesante, de resistencia y del valir de nuestros antepasados. Habrá que seguir profundizando en este personaje.

  • Lisbet Rodríguez dijo:

    Me parece correcto que se haga alusión sobre esta historia, que no deben quedar en el olvido

  • Rita dijo:

    !!! Viva tenoctitlan !!!

  • Os dijo:

    Debe leerse la historia antes de emitir juicios sin sentido. La conquista de México fue para muchos pueblos la liberation del yugo de la triple triplealianza Tenochtitlan, Tlacopan y Texcoco. Esta triplealianza eran pueblos dedicados a la destrucción y saqueo de los pueblos vecinos de forma sistemática. Cada vez que se quedaban sin prisioneros para sacrificar en sus rituales (y comérselos) iban de saqueo a las poblaciones vecinas para buscar nuevas víctimas (también hacían las llamadas guerras floridas con aliados con igual fin). Este idealizado "libertador" de su pueblo era un tirano cruel y asesino permanente de los otros pueblos que hoy conocemos como México. Aunque los aztecas o mexicas solo eran una pequeña parte del país. Los españoles y aliados indígenas capturados en esa "batalla" fueron sacrificados al otro día a diversos dioses y luego se los comieron. Esa noche los españoles y aliados indígenas que no pasaban de ser unas 3000 personas que escapaban de un asedio de dias sin alimento fueron atacados por más de 500 000 "guerreros" que ni siquiera fueron capaces de eliminar a todos los españoles.

    • Os dijo:

      La historia debe entenderse sin pasiones del presente. No quiero para nada decir que los españoles fueran "los buenos", los españoles eran gente de su época, muchos asesinos más que guerreros, movidos por un insaciable deseo por el oro. Pero eso no convierte a los mexicas en santos intentando liberar a México de la conquista española.

  • Alber dijo:

    La serie de TV Azteca 'Hernán' es una de las más fieles y reconocidas con respecto a la conquista de Tenochtitlán y en ella se escenifica todo esto que se habla en el artículo. La recomiendo mucho.

  • Dina garcia dijo:

    Esta claro que el St. Patrick Johansson, sin duda descendiente por alguna rama de los suecos que dominaban Alemania en tiempo del sueco Gustav Horn nos convencerá que su derrota de 1634 en Nordlingen frente a los tercios españoles, se debió a que al igual que Cuitlahuac y los suyos en 1520, cuando conquistban un territorio lo hacían dando conferencias sobre filosofía estoica y no mataron nunca a nadie. Esos denostados españoles, que desde luego es seguro que sus descendientes viven en América, Cuba incluida, si llegan a perder nos habrían evitado a los españoles de la España actual tener que seguir escuchando estos peculiares discursos que nos largan sus descendientes.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también