Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Liberación de tarifas de luz en España provocan que se disparen los precios

En este artículo: desigualdad, Electricidad, España, Pobreza
| 38 |

Un drama familiar que se convierte en polvorín social ante el sinfín de historias de alteración en la vida cotidiana.

María del Rosario Quelez es voluntaria en un banco de alimentos desde hace tres años y su diagnóstico es diáfano sobre el aumento de la pobreza y el riesgo de exclusión social a raíz de la escalada histórica en el precio de la energía eléctrica en España: “Lo vemos todos los días, familias que prefieren hacer las colas en nuestros centros para recibir una bolsa de comida antes que utilizar sus electrodomésticos para cocinar en casa. El precio de las cosas, no sólo de la luz, también del agua, de los servicios, de la gasolina, está provocando auténticos estragos en el tejido social”.

Ante la pasividad de un gobierno fracturado y sin un plan para atajar la crisis, el precio de la luz en España superó por tercera vez en menos de tres meses su máximo precio, al alcanzar los 122.7 euros por megavatio. Lo que se traduce en que poner una lavadora, una lavavajillas, el aire acondicionado o un ventilador en casa cuesta más del doble de lo que se pagaba hace sólo un año.

El diagnóstico de la voluntaria del banco de alimentos, quien también trabaja en una empresa de telefonía y sufre en carne en propia la escalada de los precios, según explicó a La Jornada, se ha agudizado, si cabe, este verano. Sobre todo en agosto, cuando además del precio histórico en el precio de la luz se alcanzaron temperaturas insoportables, que sólo se podían paliar con un poco de aire del ventilador o el aire acondicionado. La mezcla fue letal; mientras en algunos pueblos del sur de España se superaron los 47 grados centígrados en la hora del día de más calor, las empresas eléctricas, desde los despachos de los grandes directivos, hacían caja especulando en los mercados financieros para subir los precios y provocar que los clientes en España paguen un precio por el servicio nunca antes visto.

Un drama familiar que se convierte en polvorín social ante el sinfín de historias de alteración en la vida cotidiana. Como el caso de un padre de tres niños, quien se identificó ante un medio de comunicación como S.H., de 52 años y que explicó tiene por prescripción médica que utilizar un respirador artificial durante las 24 horas del día. El problema es que su enfermedad le ha incapacitado para trabajar, sólo percibe 850 euros (20 mil pesos) por parte del Estado y una buena parte de ese dinero se lo va tragando mes a mes la abultada factura de la luz.

“Nos están dejando desamparados y lo que causa más indignación es cómo los políticos que nos gobiernan miran a otro lado o se echan la culpa entre ellos. Una vergüenza”. Él mismo y su familia han tenido que acudir en varias ocasiones a las llamadas colas del hambre, donde reciben comida y enseres básicos de los bancos de alimentos, que en meses recientes dan de comer a más de 600 mil personas diarias.

La emigrante Mariela Moreno, de 21 años y procedente de Ecuador, tiene trabajo, al igual que su pareja, pero también tiene dos hijos y muchos gastos. Sus salarios son bajos, así que no les alcanza para todo, así que “hemos decidido no encender ni los ventiladores ni el aire acondicionado y utilizar lo mínimo los electrodomésticos. Los enchufamos durante cinco minutos para refrescar un poco unas dos veces al día. Después lo apagamos para que no se incremente demasiado la factura”, así explica su día a día.

Pobreza energética

Conrado Giménez, de la Fundación Madrina, quien trabajó con los sectores más vulnerables de la sociedad, explicó que su organización ha detectado que “la factura se ha disparado hasta los 180 euros mensuales (4 mil 200 pesos) en el caso de algunas familias numerosas y con mayor consumo energético. A muchas de estas familias se les corta directamente la luz en sus hogares. Nos encontramos ante una situación grave y sin precedente, que se silencia porque no interesa.

“El Estado, que es el responsable de esta crisis, debería poner medios para que a estas familias no les falte la luz y para que no siga aumentando la pobreza en el país, que ha sido una explosión en España en niveles nunca antes vistos, ya que esa pobreza ha afectado a casi el 26 por ciento de las familias españolas y las ha convertido en vulnerables”.

Un drama que no para de crecer y que sólo recibe la atención de algunas organizaciones no gubernamentales o asociaciones de consumidores, como la OCU, que solicitó a la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) que publique el nombre de las compañías eléctricas que se sospecha están manipulando los precios, entre ellas Iberdrola y Endesa. Para OCU se trata de un hecho grave, pero no sorprendente. Es bastante habitual que algunas compañías comercializadoras de electricidad no informen de forma adecuada a sus clientes sobre los cambios y actualizaciones de su tarifa y las subidas de precios.

Y desde el gobierno español, integrado por una coalición de izquierdas del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Unidas Podemos (UP) no hay ni una respuesta clara ni un plan específico, a pesar de que uno de sus lemas antes de llegar al poder era poner fin a la pobreza energética. Si acaso hay un debate más teórico que real si lo que debería hacer el gobierno es crear una empresa estatal de electricidad, pero es sólo un debate teórico sin visos de prosperar. Entre tanto las colas del hambre siguen creciendo en todo el país, ahora también propiciados por la pobreza energética.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ramón lores perez dijo:

    Coñoooo. A 122.7 euros el megavatio es igual a (para que los cubanos tengamos una mejor idea), a 8,15 euros el kilwatt, si lo multiplicamos por 24 pesos porque no se como esta el cambio por el dolar, serian a 195 pesos el kilowatt. Pa su escopeta cachita.
    En España además se paga un cargo fijo por máxima demanda, si te pasas te pueden hasta quitar la corriente y te cobran mas cara esta máxima demanda. Se cobra también impuesto IVA, que es impuesto al valor agregado y el contador de energía es alquilado.
    Razonen sobre esto.

    • Ogt dijo:

      Pues no, en España el precio promedio del kWh es de 0,27€.

    • Atila el Huno dijo:

      Ramón, su comentario me puso a pensar e hice mis cálculos, que no dan exactamente igual que los suyos.
      Una megavatio son 1000 kilovatios, o sea 1000 kw que en España cuestan 122,7 euros como dice el artículo, suponiendo que la tasa de cambio del euro con el CUP es 1x28 serían 3455 cup el megavatio.
      Coja ahora la tarifa eléctrica progresiva nuestra y ponga 1000 kw de consumo y le dará que por ese consumo la tarifa es de 6351 cup, que llevado a la tasa de cambio mencionada de 1x28 serían 226,8 euros.
      No se que quizo demostrar pero yo no emitiría conclusiones.

      • Jorge R 09 dijo:

        Tengo la impresión que todos esos cálculos matemáticos que están haciendo para dejar mal parada a Cuba ante España están mal porque parten de presupuestos falsos, empezando que se trata de dos economías diferentes por completo donde la española tiene ventajas ventajas no sólo por tener mayores recursos y estar dentro de la Unión Europea sino también porque no está bloqueada. Se los digo porque ustedes no consideran que hasta los primeros 300 kw el consumo eléctrico en Cuba es subsidiado por el Estado, no creo que en España se subsidie el gasto energético y sino no estuvieran comprando en cocinas colectivas para ahorrar gas o corriente electrica.

    • Ramón dijo:

      Saca bien la cuenta 1 megavatio igual a 1000.

    • Jorge R 09 dijo:

      Y siguen en Cuba comprando los famosos aire acondicionados Split, hasta he visto ciudadelas con varios Split. Cuando el ordenamiento muchos se molestaron aún después que el cro. Murillo revisó y bajaron los precios. Y después nos quejamos de los apagones. Ay, Cuba,como tenemos malcriados todavía!.

    • ErickUCI dijo:

      Ramón rectifique sus carculos, 1 megavatio son 1000 kilowatt por lo que el kilowatt sería a 0.122 euros, el cambio 1 euro son 28 CUP, por lo que sería el kilowatt a 3.41 CUP...saque sus propias conclusiones

    • George dijo:

      Ramón, un megawatt o megavatio equivale a 1000 kilowatt, por tanto la cuenta no puede dar a 8,15 euros el kilowatt. Saludos

    • Lestat dijo:

      En serio ese es tu análisis, jajaja, te comento que en cuba el megabatio sale en 6351 CUP tres veces el sueldo minimo, en españa el sueldo minimo es de 1050 euros al mes. y un hogar promedio gasta 291kw al mes el resto de los cálculos te los dejo de tarea

    • Antonio dijo:

      Aunque no publicaron mi comentario de ayer, solo les digo que 1000kw en Cuba son más caros. Hagan el cálculo, la tarifa no es plana. 1 mw no son 100kw como dice este comentario. Si fuera plana la tarifa fueran 1.2 euros no 12 ni 8.

    • Matthew Wilson dijo:

      $122.7 euros = $3,486.96 cup

    • Luis Enrique dijo:

      Buenos días:
      Por favor aclareme como realizo Ud. el calculo. Yo, por simple regla de 3, lo calcule y me dio a 12.27 centavos el Kilo Watt. Mi calculo fue asi:

      122.7 euros = x
      _________ ________
      1 MW 1 KW

      x= 122.7 euros · 1 KW = 12.27 centavos de euro.
      _________________
      1 MW
      Disculpe mi ignorancia. Saludos y Gracias.

  • Tomas Larrazábal dijo:

    Terapia de shock de PSOE-UNIDAS.Las próximas elecciones los sacarán zumbando.

    • Ogt dijo:

      ¿? El precio de la corriente lo establece las eléctricas, no el gobierno.

    • El revolucionario dijo:

      Es la energía q está privatizada, sin embargo el PSOE de Socialista no tiene nada ya hubiesen nacionalizado ese sector

  • Frodo dijo:

    Que partidos están gobernando españa? Con relación al hombre que recibe 850 euros al mes , un mena recibe 4700 , pero bueno al partido político que uso estos datos para su campaña los partidos empoderados lo acusan de fascista , así va la madre patria... Por lo menos ya Madrid abrió los ojos , ayuso presidenta y a sacar a esos sectarios del poder...

  • Luis dijo:

    Sería interesante hacer ese análisis de los precios de la electricidad pero aquí en Cuba, no creo que estemos mucho mejor que los españoles, insisto en cuanto a los precios.

    • aseguro dijo:

      Luis , ud lo encuentra caro en cuba , pero lo que ud y muchos no saben que la última rebaja que se hizo afectó en salarios y utilidades de los trabajadores eléctricos , lo sabias ?.
      Ahorren que bastante aquí que roban electricidad el sector residencial ...

  • Maria dijo:

    Me preocupan mas los precios de Cuba que los de España, creo que deberían volver a rectificar esos precios que están insostenibles.

    • joel dijo:

      Y tambien los del gas y agua !!!!!!

    • El Gallo de Moron dijo:

      Una vivienda que en nuestro país consuma 14 kwh/día, consumo nada despreciable, estará pagando el Kwh a unos 2.7 cup como promedio, lo que al cambio oficial a mlc serán unos 0.11 mlc/kwh.....sencillo, hay que adecuar el nivel de vida a las posibilidades económicas que tenga la familia; no querer tener un nivel de vida que tus ingresos no permiten .....eso funciona así en todo el mundo.

  • Alfredo dijo:

    No veo la trascendencia de la noticia en nuestro contexto como para ser publicada. De hecho, no veo caro 122.7 euros por megavatio en España. De seguro estoy que en nuestra tarifa cubana, un megavatio sería muuuuchoooo mas que 122.7 cup.

    • Ramón dijo:

      Seguro que sí, imagina que casi 0.4 megavatio aquí sale casi en mil pesos y de ahí para arriba es cdo esta bueno el precio.

  • Alfredo dijo:

    "180 euros mensuales (4 mil 200 pesos)" por favor, la moneda de España es el Euro y la de Cuba el peso. No cabe la comparación ni la homologación cuando no se paga en la misma moneda ni es el mismo el salario. Aun así saquen bien la cuenta, me parece que no está correcta

    • Leandro dijo:

      Artículo tomado de la Jornada en México, son pesos mexicanos.

    • Jorge R 09 dijo:

      No se trata del tipo de moneda, si Euro o pesos. Los salarios promedios en España no alcanzan para aires acondicionados y algunos, como lo refiere el artículo, ni para cocinar todo el día. O usted piensa que es mentira?.

  • El Catalán dijo:

    No sabía que también en España. Llegó la Tarea de Ordenamiento.

    • Jorge R 09 dijo:

      Catalán, vamos, deberías saber más de tus origenes como catalán. Pero no sólo la tarea ordenamiento, los desahucios por no pago de las rentas, el paro y limitaciones porque los ingresos son insuficientes y todo esto ya venia antes de la Covid. A ello se suma esto último para rematar. En República Dominicana el sistema electrico no suministra todo el tiempo energía y las personas tienen acumuladores para cubrir el deficit. Y después en Cuba nos tiramos a morir por unas averías que producen algunos apagones. Donde quiera cuecen habas.

  • Jose dijo:

    La tarifa que se menciona equivale como promedio a 13 centavos de euros por kw, unos 3 pesos moneda nacional al cambio oficial. Esto muestra que las tarifas electricidad fijadas con la tarea ordenamiento deberían revisarse, pues son muy altas en proporción al salario mínimo y las pensiones.

    la tarifa de electricidad que sigue siendo muy alta para aquellos nucleos con varias personas, menores y limitaciones en los ingresos. Se ha beneficiado al sector estatal con tarifas de un máximo de 3 pesos y pico el kw que pueden también usar para su consumo doméstico. Por ello sería justo y congruente que para el resto de la población que consume de 300 kw o 400 kw en adelante se le aplique una tarifa menos alta que la actual. Consumir 500 kw al mes no debe costar más que los 1528 pesos de la canasta básica. Esto ayudaría a enfrentar los largos meses de calor que ya casi comienzan sin afectar la calidad de vida de la población.

  • Das dijo:

    Ni haga las cuentas, en Cuba, por la tarifa residencia existente 1MW o 1000kw representa la extraordinaria cifra de 6351.00 pesos, si lo convertimos a euros dividiendo aproximadamente por 30 a cambio actual , da la teoría suma de 211 euros, nada una bobería.

  • Geovanny dijo:

    Esa cuenta está mal un mega son mil kilos y 1000 / 122.7 es 0.1227 el k/w de euros multiplicado por el precio del euro 1.18. 0.14 x 24 da 3.36 cup por kw , por ejemplo yo consumí este mes 745 kw con la tarifa actual serían 3839.25 si multiplicamos 745kw por 3.36 por la cuenta de europa serían 2503.20 entonces yo pago la electricidad que se roban otros y son bastantes

  • Geovanny dijo:

    Esa cuenta está mal un mega son mil kilos y 1000 / 122.7 es 0.1227 el k/w de euros multiplicado por el precio del euro 1.18. 0.14 x 24 da 3.36 cup por kw , por ejemplo yo consumí este mes 745 kw con la tarifa actual serían 3839.25 si multiplicamos 745kw por 3.36 por la cuenta de europa serían 2503.20 entonces yo pago la electricidad que se roban otros y son bastantes, ah y me faltó decir mi salario son 3040 cup al mes

  • CR7 dijo:

    Con el mayor respeto no se cual es el objetivo del escrito, pq si por ese precio saltan las alarmas en España q podrá quedar para nosotros los cubanos, 1 megavatio es lo mismo q 1 megawatt q a su vez es equivalente a 1 000 kilowatt, entonces decir q 1 000 kw por un precio de 122 euros está caro para personas q ganan como mínimo alrededor de 1000 euros y q no pueden ni poner sus equipos, por favor, en Cuba 1 000 kw cuesta 6350 pesos cubanos, más de 4 veces la jubilación más baja y 3 veces más q el salario mínimo, entonces de q estamos hablando, la revisión debería empezar por nosotros, pq 6350 cup al cambio oficial son más de 200 euros, o sea, de cualquier manera q se ponga mucho más cara la nuestra, ya no sólo en la proporción respecto a los salarios. Espero me publiquen

  • la verdad necesita de nosotros dijo:

    No es comparable los sistemas de electricidad de España con el de Cuba.
    Existen muchas diferencias por ejemplo empezando que nuestra moneda no es la misma tu no pagas servicios en la misma moneda por la dualidad monetaria que sigue en nuestro pais, aqui el consumo es por rango por lo que no se puede tener un aproximado real de lo que cuesta el kwh, otra diferencia en España y otros paises hay mas variables a pagar con el factor de potencia estabilidad de voltaje, cosa que en Cuba solo es tener el mal servicio y ya esta, la ultima nuestro servicio tiene poca calidad primero falta de generacion para suplir la necesidad del pais se demuestra actualmente, y tambien presentan muchas interrupciones en el servicio que dista mucho de otros pais cuando solo existe apagon en rara ocaciones y por causa naturales pero tienen otra fuentes que respaldan el consume, no nos comparemos con mas nadie por favor

    • Jorge R 09 dijo:

      En Centroamérica y el Caribe el tendido electrico llega a todos como sucedía en Cuba antes del 50 cuando llegaba al 60 % de la población. Pero también si llega el tendido electrico éste no alcanza las 24 horas. En Dominicana , uno de los mejorcitos, muchas personas compran acumuladores para cuando se va la luz leter energía para algunas partes de la casa. ¿Qué le parece?. Esa es nuestra aréa geográfica y nuestra historia común. España, país desarrollado insertado en la poderosa Unión Europea, fue nuestra metrópoli y bastante que nos explotó.

      • Jorge R 09 dijo:

        Me excusan

        Dije: "En Centroamérica y el Caribe el tendido electrico llega a todos"

        Debí haber dicho: En Centroamérica y el Caribe el tendido electrico NO llega a todos"

  • Israel dijo:

    Recordar, e España todo se paga y caro, por tanto, ese gasto por la electricidad es, además de

  • Jorge R 09 dijo:

    Me excusan

    Dije: "En Centroamérica y el Caribe el tendido electrico llega a todos"

    Debí haber dicho: En Centroamérica y el Caribe el tendido electrico NO llega a todos"

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también