Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

“La música cubana une”: El Festival San Remo Music Awards se celebrará del 5 al 10 de abril

| 20 |

El director artístico del evento, Jorge Luis Robaina, más conocido por Jorgito Karamba, enfatizó que se trata de un evento pensado para celebrar las relaciones culturales entre Cuba e Italia. Foto: Hector Amed/ Twitter.

La primera edición del Festival San Remo Music Awards, cuyo plato fuerte será el concurso de interpretación donde 16 jóvenes valores medirán su talento en varias galas, se celebrará en La Habana del 5 al 10 de abril, se confirmó este miércoles durante una conferencia de prensa en el Hotel Nacional.

El director artístico del evento, Jorge Luis Robaina, más conocido por Jorgito Karamba, enfatizó que se trata de un evento pensado para celebrar las relaciones culturales entre Cuba e Italia.

Destacó que los artistas italianos han sido banda sonora de la vida de muchísimos cubanos. En su casa, por ejemplo, siempre se escuchó Rafaella Carrá, y Eros Ramazzotti fue uno de los músicos que más escuchó cuando era joven.

Fue precisamente por esa tradición y su experiencia girando en diversos festivales de música en el mundo, que hace dos años se acercó a su agencia de representación artística Musicuba y a la Egrem para comenzar a gestar y acercar este evento a Cuba.

En relación con el Ministerio de Cultura, el Instituto Cubano de la Música y las sedes diplomáticas de Cuba e Italia, entre otras instituciones, Robaina aclaró que el San Remo Music Awards es una sede captada para Cuba.

La contraparte italiana no cobra a nuestro país y ellos asumen la puesta aquí de los artistas italianos que asistirán, precisó.

“Tiene como referencia al famoso Festival de la Canción Italiana de San Remo, pero no es ese festival”, aclaró.

Con relación al concurso, Heydi González, A&R de la Egrem, comentó que fue un proceso largo y exhaustivo, en el que “se recibieron casi 800 propuestas de todo el país”.

A partir de estas, se realizaron largas sesiones de escucha en conjunto con los jurados.

“Constatamos que tenemos mucho talento a lo largo de toda Cuba y muchos artistas van a emerger en este concurso”, resaltó. Los concursantes del San Remo Music Awards se dividen entre profesionales y aficionados y provienen de nueve provincias.

Aseguró que el festival ayudará a potenciar nuestro catálogo de actores. “Somos el primer país latinoamericano en desarrollar este evento, que ha tenido lugar también en naciones como Rusia y Uzbekistán. Tenemos un potencial tremendo”.

Aunque el certamen competitivo es el centro del festival, este estará acompañado de una feria internacional de negocios en el Hotel Nacional, un desfile de modas y un evento culinario, informó Yolaida Duharte, directora de Exportaciones de la Egrem.

En los próximos días se harán públicas la programación y la participación de los artistas nacionales e internacionales en este festival, pero durante la conferencia de prensa se adelantó que en el Club 500 se vivirán cuatro noches muy activas de buena música, orientadas principalmente al pop rock latino y con tres agrupaciones por día.

De igual modo, viajarán a Cuba cuatro ganadores de ediciones del festival en otros países, quienes intervendrán en las galas.

En la Avenida de Italia, más conocida entre los cubanos como Galiano, también se han preparado actividades populares dentro del cronograma del San Remo Music Awards.

En video, San Remo Music Award Cuba

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jose antonio dijo:

    jorgito caramba es un tipo bueno para estos eventos....caramba lastima de del chuchuchu con los rajaos..

    • Yuri Manuel dijo:

      Si compadre, que lástima que algunos no aguanten la presión de dos o tres HP que al final ni cortan ni comen fruta, como lo demostrará el tiempo.

  • Paloma dijo:

    De que va, va
    El que no quiera estar se lo pierde, nadie los va a llorar

    • Paloma Brava dijo:

      De acuerdo Paloma, de que va, Va.
      Pero yo quiero verlo, dónde puedo comprar las entradas para el José Antonio Echeverría?. Eso es lo que no acaban de decir.

      • Paloma dijo:

        No tengo problemas con eso, lo veré por Canal Clave

  • El Catalán dijo:

    Viene Ramazzotti ???

  • Rey dijo:

    Eso es. Y si hace falta hasta yo canto italiano. Pero que venga todos los años que quieran.

  • Estela Hernández dijo:

    San Remo va, Una verdad la música une y la cultura cubana tiene como mensaje la unión y hermandad entre artistas y pueblos.Será una fiesta grande. La esperaremos y celebraremos con alegría de corazón.

  • Ampy dijo:

    Gracias a Jorgito por su entrega, por defender este Festival que nos une con la cultura de otros pueblos y demuestra que lo que se proponen nuestros artistas en benefecio de nuestra identidad cultural, propuesta digna que merece su reconocimiento. Viva la cultura. Viva mi Cuba hermosa, solidaria, pacifica y humanitaria.

  • Margarita Guzman Roque dijo:

    Muy bien. Por lo menos quiero disfrutar. Quisiera saber un poco más acerca de la posibilidad de la manera de poder disfrutar, digase si la televisión trasmite, si hay que ir a los lugares.

    • SHAMAN dijo:

      Yo espero que ante tantos ataques los organizadores hayan subido la vara sobre lo que tenían previsto y cuanta institución y persona este vinculado haga lo mejor posible por un buen espectaculo para que vean que en Cuba tambien se hacen buenos show y por supuesto la TV aparte de brindarnos la posibilidad de verlo a los que no podemos ir tambien haga lo suyo por un buen espectaculo

    • Andres Oro dijo:

      Tranquilo, que seguro será a un precio "asequible" como los de Buena Fe.

  • Ricardo dijo:

    Guapo Jorgito, pa'lante el carro en nombre de la cultura y la buena musica, dejando a un lado los que se apencan. Alla ellos, se lo pierden.

  • Francisco dijo:

    El festival va gustele o no a la gusanera de Miami o Madrid, algunos y algunas cancelaron su participación, pero ya sabemos que el miedo es libre y todos estos se apendejaron ante las amenazas y presiones de los que odian y destruyen.Todos los días los apátridas se congrstulan cuando ven o dan la noticia de los artistas que han dicho que no van al festival,Hace falta que en respuesta a estos vende patrias publiquen los nombres de los que si van a estar presente a pesar de los pesares.Esos son los buenos,los que nos interesan,los amigos de Cuba que demuestran que están con nosotros en los momentos donde los gringos y sus lacayos intentan doblegarnos y no pueden,ni podrán.Viva Cuba Libre,Patria o Muerte, Venceremos.

  • jg dijo:

    El imperio siempre quiere impedir cualquier evento que se realiza en Cuba. Por favor no mencionar a los artistas que vendrán hasta por lo menos dos días del evento, no cometan el mismo error de anunciar con tanta antelación.

  • Ariel Contreras Machín dijo:

    En lo personal me hubiera gustado que el festival se celebra el próximo año, con menos preocupación en primer lugar por la pandemia, en segundo la inflación y en tercero por la producción de alimentos. Creo que estos factores preocupan más al pueblo cubano.

  • otto123 dijo:

    Yo tambien quiero ir al festival jejejejeje deberian invitar tambien a la Aldea, aunque a mi en lo personal no me gusta ese tipo de musica, hay muchos jovenes cubanos que si y creo que hay que ser mas inclusivos con los artistas

  • ghdg dijo:

    Por el lado artistico es bueno el festival, una idea bien concenbida, lo que veo algo que me preocupa, Quien Financia el Festival?, lo pregunto porque tenemos problemas economicos por el bloque impuesto por los EEUU y estos festivales son caross..; otra pregunta, en caso de que lo pague cuba, De donde sale el dinero? y cuanto va a costar realizar el festival?. En resumen, hay que guiarse por el corazon pero hay que pensar con la cabeza. Sinceramente espero que el pueblo que somos todos los cubanos salgamos beneficiados economicamente. Hay que pensar como pais, Saludos 

  • Indy dijo:

    Muy buena noticia, tiene posibilidad de ser un Evento muy bonito y entretenido, que sacará a la luz una vez más el talento musical y cultural en general que tiene esta pequeña isla. Será una alegría para los cubanos después de todo lo que hemos sufrido con la pandemia. Ha recibido muchos ataques pero pienso que contará con apoyo tanto dentro como fuera del país. Al final en las redes los detractores le han dado publicidad gratis.

  • la Cubana dijo:

    Algunos ya no saben que hacer para socabar a nuestro pais que hasta la cultura la usan para estos fines, no aprender no cojen de ejemplo estos dos años de muertes y perdidas y no ven que al final del tunel solo el ser humano es el mas perjudicado en toda esta loca guerra mediatica ,Gracias jorgito por luchar y apostar por tu pais miles de cubanos te lo van agradecer por que necesitamos cosas asi para desestresarnos de todo lo malo que nos rodea tienes nuestro apoyo moral y la bendicion de nuestra Patrona LA CARIDAD DEL COBRE no luches contra lo imposible el que quiera venir que venga el que no se lo pierde ojala despues no les pese Salud y Bendiciones para ti y todos los que tienen que ver con este Concurso.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Vea también