Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Banco Central de Cuba autoriza manejo de remesas a entidad no financiera

| 35 |

Banco Central de Cuba.

El Banco Central de Cuba (BCC) autorizó a la entidad Orbit s.a. a dedicarse a la actividad financiera no bancaria, entre ellas, las gestiones y trámites de transferencias internacionales desde el extranjero, trascendió este domingo.

Publicada en la Gaceta Oficial No 13 del 2022, el BCC también otorgó a Orbit s.a. las facultades para la prestación de servicios de pagos desde el exterior -a través de su infraestructura-, por bienes y servicios debidamente autorizados.

El BCC explica que Orbit está obligado a lo dispuesto en el Decreto-Ley 317 sobre la prevención y enfrentamiento al lavado de activos, al financiamiento al terrorismo y a la proliferación de armas de destrucción masiva, de 7 de diciembre de 2013 y sus disposiciones jurídicas complementarias.

Además, no podrá realizar operaciones en la que se comprometa con su patrimonio a adelantar financiamiento a cualquier contraparte, así como realizar operaciones reservadas exclusivamente a los bancos, salvo autorización expresa del BCC.

Por su parte, Orbit s.a solicitará la inscripción de la Licencia en el Registro de Instituciones Financieras y de Entidades No Financieras, adscrito al BCC dentro de los 15 días hábiles siguientes a la notificación de licencia.

Mientras, el BCC realizará los trámites legales para adecuar su documentación legal y comunicará los cambios a lugar en un plazo de 30 días hábiles siguientes a la notificación de la Resolución.

Según lo establecido en la Gaceta, el BCC podrá cancelar o modificar la licencia a solicitud de Orbit s.a. o ante incumplimiento por parte de la entidad de las disposiciones legales vigentes aplicables.

En noviembre de 2020 la Western Union, principal compañía de envíos de remesas desde Estados Unidos hacia Cuba cerró sus operaciones -tras unos 20 años de relación- como consecuencia de la inclusión de Fincimex en la lista de entidades restringidas por el Departamento de Estado.

Fincimex, compañía financiera cubana y contraparte de la estadounidense, responsabilizó al Gobierno estadounidense por la interrupción del servicio de remesas entre ambos países.

Se trata de otra de las medidas coercitivas unilaterales que aplica Estados Unidos contra la isla, sometida desde hace más de 60 años a un bloqueo financiero, económico y comercial.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Prof. Adrian Arias Vega dijo:

    ORBIT.. Y TODO ESO QUE BENEFICIOS CONCRETOS TIENE O REPRESENTA PARA EL PUEBLO?? QUE MEJORÍA LE PROPORCIONA AL CUBANO DE A PIE?..HAY QUE BUSCAR MECANISMOS QUE FACILITEN LA MEJORÍA Y COBERTURA ECONÓMICA PARA LOS CUBANOS..LA EFECTIVIDAD DE LA REVOLUCIÓN Y DEL SISTEMA SOCIALISTA EN CUBA, SUMADO A LA CAPACIDAD DEL GOBIERNO SE MEDIRÁN SIEMPRE POR EL NIVEL DE VIDA QUE CON LOS SALARIOS PUEDA TENER EL CUBANO TRABAJADOR DE A PIE, EL PROFESIONAL U OBRERO QUE LUCHA Y RESISTE POR DÉCADAS… POR COMO VIVA Y PROSPERE EL CUBANO SIMPLE Y COMÚN ASÍ SE MEDIRÁ EL VALOR DE LA GRAN REVOLUCIÓN Y DEL COMUNISMO EN LA ISLA.. Y NO TODO DEPENDE DEL BLOQUEO EXTERNO, AUNQUE TAMBIÉN HAY QUE BUSCAR EL ENTENDIMIENTO CON LOS EUA DE ALGUNA MANERA, NO QUEDA DE OTRA…

    • Juan dijo:

      ADRIAN MAS BIEN ES EEUU QUIEN DEBE ENTENDETSE CON CUBA Y NO AL REVES, CUBA NO TIENE BLOQUEADO A ERUU

      • sachiel dijo:

        ¿Y POR QUÉ ESCRIBEN EN MAYUSCULAS...? ¿NO SABEN QUE ESO DENOTA APURO O MALA EDUCACION, EN ESTOS SITIOS..?

    • Leandro dijo:

      Cuba ha intentado entenderse con EEUU, ellos nos bloquean a nosotros, no al revés, no te hagas el desentendido.

      • Mágico dijo:

        Los Estados Unidos no bloquean a Cuba ni a su pueblo, bloquean al gobierno. Las relaciones entre cubanos y norteamericanos, gobierno inclusive, siempre han sido muy buenas. De hecho a donde más van los cubanos que salen del país es a los Estados Unidos.

    • Mas dijo:

      En serio Usted es profesor,abogando porque Cuba se entienda con EU, porque si?
      Me gustaría ir a una clase suya, a ver cómo explica quien tiene que entender a quien, al final son ellos los que no nos dejan vivir como nosotros elegimos constitucionalmente
      ¿Tampoco conoce la importancia de las remesas en la economía de paises subdesarrollados como el
      nuestro?

  • Boris Alarcon dijo:

    Todo bien, pero el publico sabe quien es Orbit sa

    • Iluso dijo:

      Claro que no...

  • Alexei dijo:

    Por lo que entiendo a través de esta entidad se pueden mandar remesas, sólo espero que el pago aquí sea en MLC y no en cup y que se pueda cobrar en efectivo. Saludos.

    • pepe dijo:

      Si, sobre todo dinero en mano aqui y del mismo que me envian

  • Hector Alfonso dijo:

    Pueden postear la pagina web de esta compañia? Donde esta radicada, desde que paises sera posible hacer remesas. Gracias

  • Yoel Sánchez mosquera dijo:

    eso es bueno para la familia cubana que tienen familia en él estranjero esperamos que qué sea rápido

    • Manuel aveledo dijo:

      Bueno esperemos salga y como será ..

  • Gonzalo dijo:

    Y de dónde salió la Orbit s.a está!? A quién pertenece? Es nacional o extranjera? No se dice nada en el artículo!

  • Yamila Mendez dijo:

    Bueno si EEUU autoriza de nuevo las remesas, a cómo sería el cambio ? Porque en la calle está mucho más favorable que el cambio oficial .

  • sarmiento dijo:

    Por mi madre que no entendí la noticia, qué es lo qué va a hacer esta entidad?

  • Jotab dijo:

    Por favor...que alguien explique concretamente el trasfondo de esta informacion. Porque lo dicho se presta a todo tipo de especulaciones.

  • ida dijo:

    Quisiera saber si Orbit s.a puede transferir de un banco del extranjero (EU) hacia un banco de Cuba para personas naturales.

  • Osamni dijo:

    no han dicho nada... Como sera el proceso? un paso a paso por favor? con detalles por favor!.

  • ingeniero dijo:

    Orbit es una empresa privada? Es cubana? De donde es? Como le confio mi dinero a una empresa que no conozco?

  • Lucky1980 dijo:

    y quien es Orbit s.a? a que se dedica, donde radica en que nos beneficia. disculpen mi ignorancia.

  • toro azul dijo:

    ORBIT S.A. es una institución financiera no bancaria con sede en La Habana y fue constituida el 3 de febrero de 2020 y está especializada en gestionar y tramitar transferencias internacionales, así como prestar servicios de pago de bienes y servicios a través de su infraestructura, en ambos casos desde el extranjero.

    • Daniel dijo:

      Es Privada o Estatal?

  • Omar dijo:

    Y mi pregunta es ¿quien es orbit.sa? Me imagino q el. Beneficio sea q cuando te envíen dinero te lo paguen en mlc porq para seguir aceptando pesos sanitarios como moneda de remesas me parece q será más de lo mismo , con la. Inflación q tenemos y la poca oportunidad de adquisición de bienes de primera necesidad con la misma moneda, creo algo absurdo q te envíen dólares y te entreguen moneda nacional a razón de 1x24 ,para luego convertir en mlc 1x no se cuantos para poder comprar

  • Ática dijo:

    Lo más aconsejable es ir a la Gaceta Oficial de Cuba buscar la No13 del 2022 y leerse bien todo lo que dice, que puede que aclare las dudas que uno tiene

    • Ray dijo:

      Busqué en el sitio del MINJUS la Gaceta Oficial No. 13 de 2022 a la que Ud. se refiere y no aparece en su sección de Normas Jurídicas que es el lugar en el que se publican.

      • alexander dijo:

        Este es el enlace en la Gaceta Oficial. https://www.gacetaoficial.gob.cu/sites/default/files/goc-2022-o13.pdf
        También me parece que es pronto para especular como será esa historia y si de verdad es factible pues al menos yo primera vez que oigo hablar de esa entidad. Lo que si me parece que el artículo u otro que se haga debería ser más explícito y contarnos que es ORBIS S.A. pues hasta donde busqué, sé que se dedica a un montón de cosas en el mundo. Antes era colombiana, ahora es de otro país. Aunque está en varios países de latinoamérica.

  • Tai dijo:

    Buenos dias, podrían explicar mejor. Quien es orbit? Y donde se puede encontrar su plataforma?? Porque realmente el artículo no dice nada en claro sobre ello, solo habla del autorizo.

  • Odalys dijo:

    vez, no ves, disculpen

  • Oderlina Cobas Ortiz dijo:

    Pienso , que si esta oficina o institución radica en La Habana tendrá subscurdales en otros territorios de Cuba .
    Pues , las personas de Guantáno , Baracoa , Maisí , así como de otros lugares le sería difícil .

  • Manuel dijo:

    Para bien del cubano ojalá esto se de..pero creo muy importante..q los cubanos puedan vivir con su salario

    • Pepe dijo:

      Claro creo que eso seria muy bueno,pero como dicen algunos
      Lo importante es que con nuetro salario resolvamos nuestro problemas,lo de la remesa seria una ayuda,
      Porque si no estamos dando pie a que digan el gobierno no resuelve el problema de su pueblo
      Y el pueblo tiene que usar dinero de los americanos para poder vivir,quien lo mande no importa es dinero americano,
      Tenemos que luchar porque el nuestro sirva y el otro una ayuda

  • Edelio dijo:

    Wester union es americana y los e.u.a le prohibieron seguir negociando con cuba.
    Porque Fincimex esta por el medio
    Ahora aparece orbit,( cubana,radicada en la habana)
    Y yo pregunto
    ¿ aunque le cambien el nombre y la estructura no sigue siendo lo mismo que fincimex?
    Acaso los americanos se van a tragar ese guayaba( hablando en cubano)
    Para mi modesta opinion la historia es la misma y de antemano ya el gobierno sabe la respuesta de los americanos
    Fincimex,orbit,Bfi,Bmetr,banco popu etc
    Todooos son del estado asi que nada va a cambiar

  • Magda Margarita Gomez Denis dijo:

    Quusiera saber si mediante esta entidad puedo recibir dolares americanos

  • Alionuska Perera dijo:

    Soy de Santiago de Cuba hace 3dias mi familia envio una remesa familiar por la Western Unión y nadie sabe explicar donde debo asistir para recibir el dinero y en mi cuenta bancaria mlc no lo he recibido
    Necesito ayuda e información

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también