Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Fincimex: Restricciones a las remesas han impactado negativamente en el nivel de vida de los receptores y en los bolsillos de quienes las envían

Por: Redacción de Cubadebate
| 79 |

Yamil Hernández González, gerente general de FINCIMEX. Foto: Opciones

Ante el sostenimiento de las restricciones al envío de remesas desde Estados Unidos a Cuba, ordenadas en octubre de 2020 por la Administración Trump, y las declaraciones recientes de la Administración Biden acusando al Gobierno cubano de quedarse con parte de esas remesas, Cubadebate entrevistó a Yamil Hernández González, gerente general de Fincimex.

A finales del año pasado, se conoció que cesarían las remesas regulares a Cuba procedentes de EE.UU. El motivo defendido fue que estas eran utilizadas para beneficiar ilegítimamente al sector militar en Cuba, que el Gobierno y las Fuerzas Armadas se quedaban con entre el 20 y el 40% del dinero remesado. ¿Cómo funcionaban realmente esas operaciones?

−Efectivamente, en octubre de 2020, el Gobierno estadounidense prohibió las relaciones de la compañía Western Union con las instituciones cubanas encargadas de tramitar las remesas a Cuba, específicamente Fincimex. O sea, puso fin de manera unilateral al flujo a de remesas por canales regulares e institucionales. El Gobierno de Trump dio continuidad así a una política dirigida a penalizar el nivel de vida de la población cubana sobre la base de pretextos totalmente infundados y reiterados sin escrúpulo alguno.

¿Cómo funcionaba la recepción de las remesas procedentes de EE.UU.?

−Funcionaba de un modo que no era singular, ni extraordinario en lo absoluto, si se toma en cuenta las prácticas más comunes en la mayoría de los países.

La empresa estadounidense Western Union era la entidad encargada de enviar las remesas a Cuba. En el esquema existente, esa entidad cobraba en Estados Unidos al emisor de la remesa cinco dólares por cada 100 que se enviaban a Cuba, como comisión comercial. La propia Western Union pagaba a Fincimex un dólar por cada 100 remesados. Este pago a Fincimex ocurría por concepto de servicios prestados, lo cual es una práctica común en la industria de remesas internacionales.

Es falso que Fincimex, el Gobierno cubano o las Fuerzas Armadas se apropiaran de un 20% o un 40% del dinero remesado a Cuba desde Estados Unidos, falsedad que políticos de ese país repiten sin parar. Insisto, el dinero remesado no era objeto de gravamen alguno al ingresar a Cuba. El destinatario recibía el monto remesado total e íntegramente.

¿Cuál era el papel de Fincimex en la tramitación de las remesas en Cuba?

−Fincimex es una empresa comercial como muchas que existen en Cuba, reconocida y respetada en la industria de remesas internacionales. Mantiene relaciones comerciales con importantes entidades financieras de varios países y brinda el servicio de remesas que llega a Cuba desde disímiles partes del mundo. Sus resultados empresariales son públicos de acuerdo con lo dispuesto en Cuba para las sociedades anónimas y el Registro Mercantil.

En Cuba, los bancos comerciales aceptan remesas desde otros bancos internacionales y Fincimex es la empresa con el encargo estatal de ejecutar las remesas enviadas a Cuba mediante empresas financieras no bancarias. Es la entidad que cuenta con la infraestructura establecida, la experiencia acumulada y el sistema normativo acorde con las reglas internacionales para ese tipo de transacción.

El Gobierno de Estados Unidos ha dicho que su objetivo es anular la participación de militares en el proceso de envío de remesas. ¿Tiene sustento esta aseveración?

−Fincimex es una entidad ciento por ciento civil. Ninguno de sus trabajadores es militar. Es falso que se trate de una entidad perteneciente a las Fuerzas Armadas. Los ingresos de Fincimex por servicios prestados forman parte de los ingresos generales del país y se destinan tanto al sostenimiento y funcionamiento de la propia empresa -incluyendo su infraestructura tecnológica- como a realizar aportes al presupuesto nacional y la economía en su conjunto. Es falso que sus ingresos se destinen al sostenimiento de las Fuerzas Armadas.

¿La tramitación de las remesas procedentes de EE.UU. constituía un procedimiento rutinario o entrañaba dificultades particulares?

−El manejo de las remesas procedentes de EE.UU. vía Western Union era para Fincimex una operación de altos riesgos financieros, toda vez que los montos eran pagados al receptor de la remesa antes de recibirse el pago desde la compañía estadounidense. Era un riesgo asumido debido a la importancia del servicio para los consumidores.

Pero hay quienes en Estados Unidos proponen que las remesas se realicen sin participación del Gobierno cubano y, en particular, sin la participación de Fincimex.

−Cada país dispone y organiza en su territorio nacional la recepción de remesas conforme mejor determine, cumpliendo con sus propias leyes y con normativas internacionales. Se trata de una prerrogativa soberana. Estados Unidos no puede dictarle eso a ningún país. Pretenderlo es una violación del derecho internacional.

En realidad, nuestro Gobierno no tiene un papel directo en la recepción de remesas. Se trata de una actividad comercial y la gestiona una entidad comercial, en este caso Fincimex. El papel del Gobierno, en uso de sus prerrogativas soberanas, es designar a Fincimex como la entidad encargada de esta gestión. Ningún Gobierno extranjero, incluyendo el de EE.UU., tiene derecho a dictarle a Cuba qué empresa puede gestionar remesas y cuál no.

Debo enfatizar nuevamente, Fincimex no retenía ni aplicaba gravamen alguno a los montos gestionados. Es falso que sea una entidad militar. Es falso que la institución, las Fuerzas Armadas o el Gobierno cubano retuvieran un porcentaje del monto remesado. El Gobierno de Estados no debería interferir en cómo y a quién sus ciudadanos, en ejercicio de sus derechos constitucionales, envían las remesas.

¿Cuál ha sido el impacto de la interrupción de las remesas a Cuba provenientes de EE.UU.?

−La principal consecuencia de la interrupción de las remesas a través de los canales formales e institucionales fue el aumento de la dificultad y los costos para recibirlas. La medida ha impactado negativamente en el nivel de vida de los receptores y en los bolsillos de quienes las envían. Se dice que actualmente las personas están pagando en Estados Unidos hasta 30 dólares o más por cada 100 que envían a sus familiares en Cuba a través de canales irregulares. La pregunta es quién se beneficia de eso, porque a simple vista es un castigo inmerecido al pueblo de Cuba y a sus familiares en Estados Unidos.

Otra consecuencia ha sido el aumento de las transferencias incontroladas de divisas desde Estados Unidos a Cuba, algo que nunca es positivo y que va en contra de lo que la comunidad internacional intenta organizar y regular.

En consecuencia, el levantamiento de las restricciones impuestas en octubre de 2020 beneficiaría a todos los que ahora se ven injustamente afectados. También ayudaría a regular nuevamente el principal movimiento de divisas entre los dos países.

Se han publicado 79 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EL_TANKE dijo:

    Osea en Cuba para vivir hay que recibir dinero de afuera??? A mi forma de ver debería ser un extra, yo no tengo familia afuera

    • enrique dijo:

      Nunca jamás se ha dicho que cuba tiene que vivir del dinero de afuera. Lo que si resulta increible es que tengas un bloqueo (el más largo de la historia contra país alguno) le añadas 243 medidas adicionales en plena pandemia y que penalises a esos cubanos que quieren ayudar a los familiares de aca porque comprenden lo tremendamente injusto de la sanción. Aún en esas condiciones no hemos renunciado al desarrollo (pero yo le voy a atar las manos y los pies le voy a tirar al agua para despúes abierta y descaradamente decirle QUE SE AHOGA PORQUE NO SABE NADAR).

      • EL_TANKE dijo:

        La historia esta en no dejarte atar, ese es el punto, a los vietnamitas los metieron 10 metros bajo tierra, y hace poco vinieron a darnos consejos

      • Leandrom dijo:

        A los vietnamitas los metieron bajo tierra, pero por intereses geopolíticos los mismos que los agredieron sin piedad los tienen como nación más favorecida y aun, pese a incuestionsbles avances, distan mucho de Cuba en el Índice de Desarrollo Humano del PNUD .

      • Ivan dijo:

        Nosotros hemos tenido hasta aletas para nadar y no las aprevechamos y ahora queremos vivir del trabajo ajeno.Cuantos años apoyados por la URSS y que desarrollamos nada. Siempre criticando al vecino y no hacemos nada. Nos puden quitar el bloqueo que te daras cuenta que no sabemos o no queremos nadar.

      • jose dijo:

        Alguien sabe la cantidad de remesa q se mandaba a Cuba desde EUA, (oficialmente y...... existe algun estimado de la q s mandaba extraoficialmente?

    • Por favor dijo:

      El yankee, las remesas sin un ingreso que tienen muchos países del mundo, sobre todo los países en vías de desarrollo. Es así, esas remesas ayudan a los receptores y al país donde residen. Aunque UD no reciba remesas se beneficia indirectamente, pues ese dinero que le llega al estado se emplea para la importación de recursos.

      • Por favor dijo:

        Digo, el tanke

    • Lissette Ftes dijo:

      Para vivir lo que hay es que trabajar. No vivirá como millonario pero vivirá.

      • Pepe dijo:

        Y a cuantos les alcanza con el salario que tienen poder pagar lo caro que esta todo aunque trabajes se esta haciendo muy difícil pagar las necesidades principales de una familia

    • Manuel dijo:

      Eso es así para todo el mundo x que los salarios en Estados Unidos son más altos que en cualquier otro lugar del mundo, western unión existe en todos los países del mundo y de las remesas que le quieren enviar los buenos familiares que dejaron a los seres queridos atrás, es normal .los mexicanos van a buscar trabajo a usa para ayudar a sus familias, las colas en WU en República Dominicana son peores que en cuba, .....infórmese mejor .

    • campo dijo:

      lo que te lo paga en pesos cubanos a 1 x 24

      • vcljavier dijo:

        Como en cualquier otro país del munod western union entrega en la moneda nacional. De hecho... hasta 2008 fue el único país donde no se entregaba en la moneda nacional y fue, a reclamo de los remesados que se las entregaran en pesos cubanos porque después tenían que entrar a CADECA a cambiar y perdía el 20 %.

      • Danilo Santiesteban Mayor dijo:

        vcljavier, WU entrega en la moneda del país o en dólares si usted quiere,

    • frank dijo:

      Para vivir, en cualquier parte del mundo, lo que hay es que TRABAJAR. Las remesas (en cualquier parte del mundo) son ingresos adicionales.

    • Ernesto dijo:

      ¿De qué parte de la entrevistas sacas esa conclusión? Al final tú mismo te respondes, no tienes familia afuera y sigues viviendo

    • H dijo:

      No es fácil el chismorreteo constante externo y tambien externo. Te ponen un traspié y empiezan a decir que estás chocho y por eso te estás cayendo y encima tu familia que debía apoyarte y no dejarse llevar por el vecino mal intencionado empieza a decir lo mismo.

    • vision dijo:

      De acuerdo contigo TANKE hasta cuando vamos a vivir del sudor ajeno es hora de darnos cuentas q tenemos q trabajar y duro para no ser parasitos del planeta Tierra......eso de las remesas no deberia preocuparle al pueblo pq son la minoria quien las resiven.....es mejor enfocarnos en mejorar nosotros solos y olvidarnos del mundo......y ojala no mandaran mas remesas pq somos una sociedad SOCIALISTA y eso conlleva a que todos somos iguales no es justo q algunas personas tengan mas posibilidades economicas q otras eso no es Socialismo y sino estudien EL CAPITAL de Marx

      • Phd dijo:

        Bravo amigo, su comentario merece 5 estrellas!!

      • Isaura dijo:

        Vision, eso es igualitarismo, que no existe en ningún país del mundo, ni en el más rico y desarrollado como Estados Unidos. Lo que se persigue en Cuba es igualdad, que no es lo mismo a igualitarismo, a lo que equivocadamente nos educaron por años. Casi todos los paises del mundo las personas reciben remesas de sus familiares de otros países, que incluso trabajan pero,las reciben por h o por b. Esas divisas que se reciben por remesas contribuyen a gastos del presupuesto que deben ser solventados en divisas, como compras en el exterior, y al mismo tiempo benefician a las personas que la reciben. Lamentablemente, como usted señala, no todos tenemos familia en el exterior que nos pueda enviar remesas, pero así es la vida, unos tienen más y otros tienen menos.

  • DariTH dijo:

    Y todavía hay ingenuos que prefieren q se mantenga asi

    Esos no quieren ni a sus madres.

  • Cubaneo dijo:

    Sr todo lo dicho por este sr es la pura verda una vez losyanqui engaña y le hacen daño al pueblo de cuba y lo peor crean que le cobren más dinero a sus familiares por mandar dinero a Cuba de 5 dólares ahora vale 30 35 y 40 y todo lo demás se nos pone más caro y es por culpa del gobierno american0

  • Jorge dijo:

    Realmente no era "tan asi". Fincimex entregaba 100 CUC por cada 105 USD que recibia, y el CUC y el USD no son lo mismo. Vamos a hablar las cosas con claridad.

    • vcljavier dijo:

      No es FINCIMEX... era WESTERN UNION quien entregaba 100 USD por cada 105 que depositaban y le daba 1 a FINCIMEX. Vamos a hablar claro. Después (en el 2008)los que recibian remesas en USD se quejaron porque teníaan que ir a CADECA y les descontaban el 20 % (87 por cada 100). WESTEN UNION decidión entregar las remesas en CUC y por cada 105 USD que ponían allá entregaban aquí 100 CUC y le daban 1 a FINCIMEX y de paso te sacabas la CADECA de arriba.

      • JCPA dijo:

        Los tiempos cambian y con el ordenamiento monetario al desaparecer el CUC y poner el comercio en MLC , tienen que cambiar las remesas tambien , no tiene ningun sentido enviar dinero a 1 x 24 cup , quien va a poner el tonto. Otras son las variantes que tendran que acordar , como depotitar el USD en Cuentas que se puedan extraer o en tarjetas MLC , o mas dificil aun entrega en USD.
        Aun si se abrieran las western Union , en las condiciones de antes , habria que ser muy tonto para enviar USD a 1 x 24 cup, de modo que este asunto tiene varias aristas.

      • jose07 dijo:

        Lo que si es insostenible es mantener dos circuitos financieros diferentes, uno en cup devaluado cada vez más y otro en MLC, todo el mundo sabe que un USD no vale 24 cup. A ver compañero vcljavier en el supuesto caso que usted tuviera 100 usd los cambiaria en cadeca por 24?
        En algún momento habrá que devaluar el cup de manera oficial a su tasa de equilibrio aproximada, eso traería problemas, pero peor que ahora no creo. Además a las empresas le es muy complejo trabajar con una tasa no real, casi que estamos con una dualidad cambiaria como antes del ordenamiento.

    • ernesto dijo:

      Me parece que los locales donde se entraga el efectivo dicen "Western Union" no "Fincimex", Fincimex no entrega nada, le brindaba un servicio a Western Unión por el cual recibía 1 USD de los 5 que ganaba Western Union por cada 100 USD depositados en EEUU

      • Leosvany dijo:

        Es cierto que FINCIMEX ofrece el servicio pero los locales donde se recoge el dinero no son propiedad de USA ni trabaja un ciudadano estadounidense y además, si en dichos locales se le entrega el dinero al cliente en CUC o CUP, entonces si puede decirse que es FINCIMEX quien entrega el dinero, pq en USA no circulan ni CUC ni CUP.

        Por otra parte la de valuación real del CUP actual es más de dos veces la reconocida por el el gobierno cubano. Con lo que en Cuba existe gran diferencia entre el mercado formal e informal siendo este últimomento, a efectos prácticos, por el que se guía la gran mayoría del pueblo cubano y para saber eso no hay que ser economista...

    • Gsmom dijo:

      Socio... hablemos claro...la culpa la maldita culpa la tuvieron y la tienen los yanquis...no paran de joder ni a Cuba ni al mundo...donde meten la mano... porque algo no les cconviene..lo joden todo...todo esta clarito clarito sin el salao bloqueo otro gallo cantaría y ya estuviéramos compitiendo a otro nivel...mas claro ni el agua...por eso no quitan el bloqueo y siguen con la guerrita sucia...

    • Katia dijo:

      Jorge, no entendió nada, no tergiverse. WU es quien cobraba 5$ por cada remesa. Sabe usted más del tema que el propio gerente de fincimex?

  • Roberto dijo:

    Fincimex me entregaba el dinero que me remesaban desde eeuu en cuc antes del ordenamiento monetario. Lamentablemente estos cuc no servían para comprar en las tiendas mlc. Pienso que Fincimex debió entregar el dinero en usd para depositarlo personalmente y directamente en mi tarjeta mlc cuando era aceptado por los bancos. Esas remesas via Western Union - Fincimex dejaron de ser útiles para los propósitos que los remesaba mi familia. Lamentablemente no existió un solución útil para mi al final de su existencia.

    • Renato Estrada dijo:

      Supongo que ahora su familia se lo mande directamente a la tarjeta en MLC cómo está establecido que se puede hacer desde la apertura de las tiendas en MLC porque si no dudó que la situación actual sea satisfactoria para usted y menos para su familia

    • ernesto dijo:

      No te los entregaba Fincimex, te los entregaba Western Union, si quieres utilizarlos en la red de MLC deben depositártelo desde el exterior en una cuenta en MLC, para eso no hace falta que te manden efectivo

    • Daniuska Gonzalez Herrera dijo:

      TODAVÍA NO HA ENTENDIDO QUE FINCIMEX NO ENTREGA NADA , FINCIMEX ES UN ENLACE , UN PUENTE , FINCIMEX PRESTA SERVICIO , FINCIMEX AYUDA A AGLIZAR SUS TRÁMITES , O A CASO SI USTED RECIBE REMESAS LO HACÍA EN FINCIMEX O EN LA WU. DE SU MUNICIPIO. FINCIMEX ES INTERMEDIARIA NO TIENE OFICNAS PARA PAGAR REMESAS A LA POBLACIÓN NI NADA DE ESO.

  • Ileana Martel dijo:

    Yo nunca recibí remesas y estoy seguro que la mayoría de los cubanos no las recibe.Basta de quejarnos y pongamos el pecho a las dificultades.A trabajar,!

    • Roberto dijo:

      Estimada, en lo que a mi concierne tengo el placer de informarle que a falta de uno tengo dos trabajos, el normal por el día y un pluriempleo a tiempo parcial por la noche, a pesar de ser adulto mayor vulnerable. Las remesas no solo eran útiles para mi sino para ud también. Pues de acuerdo a lo previsto en este mecanismo de remesas en nuestra patria ese dinero también se utilizaba para comprar alimentos y productos de primera necesidad para ud.

      • Ivan dijo:

        Y donde estan

    • Increible dijo:

      Pues fijate que tengo 57 años que cumplo en unos dias, he puesto el pecho y todo mi cuerpo por delante y por detras ,de pies a cebeza y por todos lados y todavia no he podido hacer ni el baño ni la cocina en mi apartamento porque con el trabajo y el salario que he ganado no lo he podido hacer porque todo se va en mal comer. de que estas hablando o en que planeta vives??? y seguramente ni voy a robar ni voy a comprar por debajo del telon todo lo que se necesita para hacerlo, primero no me educaron para robar y segundo con el salario que he ganado hace 38 años no lo he podido hacer. hay que abrir los ojos o que pasa??? quien puede comer, vestirse, comprar zapatos, poner su casa bonita, tener una ilusion o una fantasia aunque sea un sueño de pasar unas vacaiones en un campismo siquiera con el salario? eso no es un lujo esas son necesidades del ser humano. Ni antes ni ahora uo puede soñar con eso. Y el que no tenga una entrada extra de una buena suma de dinero licito, no puede hacer absolutamente nada, y que hablar si tienes algun equipo electrodomestico y se te rompe.... que vas a poner??? el pecho u otra cosa???. yo quisiera vivir de mi salario y no tener que estar mendigando nada a nadie porque eso lo hacen los pordioseros.... y poder vivir como persona aqui en mi pais, sin mirar a otro donde uno se cree que va a estar mejor, y eso muchas veces no es asi, aunque sabemos que las familias se van desmembrando poco a poco y se van del pais, buscando una mejor vida y eso para un cubano si creen que lo logran cuando se ven con unos cuantos dolares en su mano. De eso es de lo que hay que hablar. Hasta cuando voy a esperar??? ya no tengo tiempo para esperar, yo tenia la ilusion de que a esta edad iba a tener una vejez y vida un poco mas tranquila porque he dado lo que he podido por èste pais sin transgredir nada, he trabajado como burra para tener lo esencial, y cumplido con mi deber pero lamentablemente parece que los buenos van al cielo y los malos a cualquier parte. Me ha molestado ese comentario de que lo unico que hay que hacer es trabajar y echar palante...... como dice esa promocion de la television cubana... REVISESE.....

  • Néstor dijo:

    Y por qué? los colaboradores que están en Venezuela están excluidos de este beneficio, cuando tenemos también familia en Cuba, y llevamos casi dos años sin ir a nuestra patria

  • hermis ruiz dijo:

    Tendo 2 dudas si me las pudieran aclarar..., La 1ra Fincimex pertenece a una Rama que se llama (trabajadores civiles de las FAR) incluso estan en ese Sindicato, y la 2da Fincimex no es la unica remesadora, Correos de Cuba presta tambien este servicio, Entre EEUU y Cuba no puede existir el mismo convenio que Correos de Cuba tiene con otros paises y ya no seria Fincimex sino otra Agencia...gracias...

    • Cuco dijo:

      Eso sería lo perfecto. Correos de Cuba pertenece a la Unión Postal Universal y sus paises miembros tienen acuerdos de transferencia de dinero. Por ahí se puede encauzar las remesas

  • Jorge dijo:

    Se pudieran tener en Cuba más de una empresa destinada a la tramitación de las remesas hacia Cuba, autorizar a otra empresa que no perteneciera al GAE sería una opción y que ambas compitan en la prestación de este servicio. Lo ideal sería que se recibieran las remesas y que se tuviera la opción de sacarla en efectivo (CUP) o transferirlas a una tarjeta en MLC.
    Ante la situación creada es importante tener opciones viables e inteligentes.

    • Leandro dijo:

      Al parecer hay ingenuos que no se percatan del verdadero sentido de la medida y para implementarla siempre habrá un pretexto, a no ser que estemos dispuestos a vender nuestra soberanía.

    • KB dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted, podemos seguir quejándonos o hacer algo, la población está molesta pues recibía una moneda con la cual no podía comprar y los mecanismos para depositar directamente en las tarjetas MLC son tortuosos

  • Economico dijo:

    Pregunto ? Por que Western Union no puede tener oficinas en Cuba y encargarse directamente de la remesas sin ningún intermediario cubano. Simplemente tribute sus impuestos por operar en Cuba en funcion a su desempeño. No ganamos todos?? ......Si se quieren soluciones no pueden haber posturas cerradas de ambos lados.

    • Frank dijo:

      BLOQUEO: Las entidades de EEUU para operar en Cuba necesitan permisos especiales de EEUU. Además, en la mayoría de los países WU hace sus operaciones a traves de terceros, mediante licencia y el pago por los servicios, como hacia con Fincimex.

    • ramon dijo:

      No parecen entender.
      Haga lo que haga el gobierno cubano, los enemigos pondrán el pretexto que les dé la gana y seguirán bloqueando.
      Quien tiene que cambiar es el imperio. ¿Por qué Cuba va a tener que hacer lo que no hace ningín país independiente y ceder ante presiones?
      Lo que hay que pedir es el fin del bloqueo.

      • Amaury dijo:

        El bloqueo no lo van a quitar nunca. Esa es una política que llegó para quedarse y no se ve en el congreso de Estados Unidos que haya mayoría para que se elimine , así que tenemos que poner los pies en la tierra y aquí buscar soluciones para que el país ingrese esas divisas ya sea directamente a las tarjetas en mlc u otra via. Es hora de dejar de quejarse del bloqueo y tratar de mejorar la vida de las personas y las finanzas internas , además de trabajar que es lo que verdaderamente nos sacará adelante.

  • Lia dijo:

    No podemos seguir justificando lo injustificable, todos los cubanos sabemos de las innumerables sanciones del gobierno de los estados unidos contra nuestro país, pero lo que es una realidad es que a ninguno de los cubanos que reciben remesas le afectado el cierre de las oficinas de Western Unión, No entiendo porque las remesas se entregan en moneda nacional cuando el familiar lo que le manda es dolares y todos sabemos que en este momento que estamos viviendo todos los productos se encuentran en las tiendas en MLC y las vías para ponerle dinero a las tarjetas en MLC están creadas entonces me parece, que dicha oficina ya no cumple ninguna función.

  • Eca dijo:

    Antes entregaban cuc porque no había tiendas en dólares pero ahora sí. Por lo tanto si esto arranca deben entregar el dinero en la misma forma del depósito. Fácil.
    En cualquier país se recibe el dinero por esa vía en la moneda de origen y a solicitud del destinatario se cambia en la moneda del país de destino.

  • chalala dijo:

    Yo creo que tanto Fincimex como el gobierno norteamericano han cometido errores. Por la parte nuestra, se nos entregaba una moneda que no era MLC y que ahora si no es en esa moneda no puedes comprarte un ventilador, equipo de cocina, celular o cualquier equipo. Por otra parte no veo la necesidad de quitar esa remesas por parte de los EEUU cuando todavia queda un entendimiento razonable en beneficio de todo un pueblo.

  • Karrow dijo:

    Mi valoración es que Estados Unidos no tiene derecho a interferir en los asuntos internos de Cuba, incluida la forma en que se tramitan las remesas. Por otro lado, de restaurarse el servicio, ahora interrumpido, las instituciones comerciales cubanas deberían dar la opción de recibir las remesas en pesos o en MLC (depositado en las tarjetas). Cuando un reclamo justo no se canaliza institucionalmente, aparecen formas clandestinas de hacerlo. ¡Mejor entonces canalizarlo institucionalmente! ¡Y diversificar las opciones institucionales también!

    • Verde dijo:

      Me parece muy ubicado eso. Concuerdo 100%

  • Mario lopez dijo:

    mas fácil si yo viviera en Estados Unidos como iba ser tan inhumano de no ayudar a mi familia con alimentos y dinero porque otro quiera coger esto como medio de politica,,no me iban a lavar el cerebro porque yo si pienso en el prójimo en aquella madre en aquel amigo que deje en la familia con la que vivi,no se como se dejan coger de instrumentos si al final el imperio no les va agradecer por negar la ayuda a su familia y ponerse a favor de ellos para mi esta primero la familia que la política sucia que han inyectado en sus cerebros mi lema es no al bloqueo y si a las remesas para ayudar en estos momento a todas las familias cubanas

    • vladi dijo:

      Te voy a explicar como funciona la mentalidad.Cuando llegas estas deseoso de ayudar a tu familia.Pasado un tiempo trabajas y ganas segun lo que consigas y empiezas a remesar,pero pasa el tiempo y empiesas a consumir veneno por todos lados q te te dice q estas trabajando para mantener a la dictadura aqui.La politica q no te intresaba te empieza a interesar por q el dinero q mandas significa menos gasolina,menos paseo ,casa mas chica ,ropa menos cara etc.Y continiu el veneno hasta q llegas a ver a tu familia como unos vagos q no trabajan y solo quieren recargas y dinero q tu ganas en condiciones de duro trabajo dia a dia,hasta q llega el momento q apoyas la suspencion de remesas ,el bloqueo e incluso instigas y alientas a tu familia a subvertir el orden y protestar en las calles,cosa q cuando estaban aqui ni pensaban.

  • jose dijo:

    que lo paguen en dolares americanos y san se acabo, que tanto problema chico...
    que dejen importar a las personas lo que quieran sin mediador solo con un pago al fisco y san se acabo,... que manera de buscar problemas a la solucion..

    • Leandro dijo:

      ¡Cuánta inteligencia!

    • El Jesu dijo:

      Eso debería ser así, y que camine el efectivo como debe, sin trabas, al final ese billete no es el nuestro, el nuestro es el cup

  • holos dijo:

    revisen cual es la politica y el modelo de negocio de WU.

    Primero: WU siempre entrega en la moneda local o en moneda de curso legal (en cualquier parte del mundo) . La moneda de curso legal puede ser el dolar. En Cuba el dolar no es moneda local ni de curso legal. Los americanos no quieren. En Panamá, Nicargua, Ecuador, El Salvador..., es moneda de curso legal porque el Tesoro de EEUU quiere que sea así y estos paises pagan un impuesto por el uso de esa moneda en su territorio. El valor adquisitivo de la moneda local, es otro asunto.

    Segundo: WU y su modelo de negocio es peer-to-peer (persona a persona). No entrega, por politica (desde que se fundó), remesa a gobierno.

    Tercero: Pero por supuesto debe haber una plataforma de envio. Esa plataforma de envio es un servicio que se presta y en nuestro caso es fincimex sa y ahi está una de las dos fuentes de ganacia de WU.

    Cuarto: hay reglas internacionales que una empresa SA, es una empresa en sociedad, por lo tanto no es, tecnicamente, propiedad de gobierno alguno, sino de sus socios. Y entonces WU, atendiendo a su politica, la usa para su negocio

    Quinto: el modelo de negocio y he ahí el exito rotundo de WU, es que entrega dinero persona a persona a través de un tipo de empresa del tipo SA, o alguna forma de propiedad privada, recibe una comision y el emisor paga por el servicio de WU (las dos fuentes de ganacia). Es un negocio puro y transparente, desde hace mas de 150 años.

    Sexto: Si no usas para transferencia de dinero, los canales de Fincimex SA, y usas canales privados o agencias que no tengan relaciones DIRECTAS con fincimex, corres el riesgo de no tener derecho ligitimado de reclamacion.

    Septimo: al poner EEUU a FINCIMEX SA como una supuesta empresa de gobierno y poner a cuba en la lista expuria de paises patrocinadores del terrorismo; la WU tiene que sacar a Cuba de su negocio. Puro rejuego del Bloqueo yanqui.

    Octavo: la Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication (SWITF) es una plataforma dominada por USA. Que por ahi se sabe origen y destino de las transacciones bancarias internacionales. Y por ahí la retienen, la embarga y la bloquean. Sobre todo a la banca que no puede hacer contabilizacion en tiempo real, por problemas tecnologicos.

    Noveno: Lo han politizado todo y cuanto han podido. Lo han tergiveresado todo y cuanto han podido.

    • Alheli dijo:

      Todo muy correcto, incluido el que se ha politizado e interferido en las relaciones intrafamiliares. Pero por parte de Cuba tampoco puede haber el proposito de presionar al emigrado para que mande cada vez mas dinero hasta el infinito, y eso es lo que pasaba con la tasa 1=24. Esta no se corresponde para nada ni con la dolarizacion de todo el comercio, ni con los precios Covid instituidos a partir del Ordenamiento. Los primeros que rechazaban la entrega a esa tasa de cambio eran los propios beneficiarios, y por supuesto quienes enviaban el $.
      Las remesas por si solas no pueden sustituir los ingresos perdidos por la caida del turismo y la colaboracion medica.
      Se entiende que el pais necesita desesperadamente la divisa, pero es contradictorio que sigan los remilgos y las demoras para permitir y autorizar otras formas de crecimiento economico y autogestion. Estas permitirian mejorar la situacion de todos y serian otra forma mas productiva de estimular el envio de divisas. Sobre todo, contribuirian a mejorar la situacion de los mas afectados, que ni se mientan en este articulo, y son aquellos que no tienen quien les mande remesas.

    • Raul dijo:

      Holos, has formado un enredo que no lo entiende nadie, Jose el comentario antes que el tuyo, lo ha dicho todo en pocas palabras, la practica mundial todo el mundo la conoce, pero por favor, de verdad que necesita mucha explicacion, que en Cuba la moneda de curso legal no sirve para el proposito del que envia y recibe, hay muchas formas de combatir el bloqueo, acaso Cuba no ha llegado hasta el dia de hoy pese al bloqueo, ni dos bloqueos podran doblegar la concienza de los cubanos, contruiremos el Socialismo con Bloqueo y mas bloqueo, que no sera facil no lo será.

    • Karrow dijo:

      Holos, tu explicación es muy importante. Ilustra las dinámicas macabras del bloqueo. Es del tipo de explicación que debería abundar mucho más en nuestros medios. Me surge una pregunta: está claro que Estados Unidos no permitiría a Cuba utilizar el dólar como moneda de curso legal para la entrega de remesas, pero ¿no podría Cuba gestionar que el euro u otra divisa fuerte sí pueda emplearse en el futuro como moneda de curso legal? ¿No podría Cuba apoyarse en una empresa no estadounidense para que haga lo que hacía la WU?

    • Alain dijo:

      Muy buena explicación, sólo una cosa, si Fincimex pertenece a Cimex y esta a su vez al Gae, entonces no es una supuesta empresa del gobierno. Y al Gerente recordarle que las empresas del Gae son el grupo empresarial de las FAR y como tal sus trabajadores son civiles de las Far.

    • Celia dijo:

      Muy explicito e interesante la explicacion de Holos

  • Juan dijo:

    Las remesas las pagan al beneficiario en usd o euro obte la Dan en pesos cubanos. Favor de aclarar.

  • Pedro dijo:

    Excelente información holos, la política sigue poniendo barreras y los mas desfavorecidos son el pueblo tanto los que viven en los estados unidos como los que vivimos en Cuba, nunca estaré de acuerdo con el bloqueo norteamericano, nunca podré estar de acuerdo con que mi país no aparezca en casi ninguna pagina financiera por culpa de bloqueo, con que yo no pueda hacerme ninguna tarjeta internacional porque los cubanos estemos bloqueados, y son muy pocas las pasarelas de pago que te permiten operar con ellas, pero nosotros sabemos derribar muchas de estas barreras, seguiremos caminando e inventando, por muy difícil que sea, este año es una dura prueba de eso, esa puerta se cerro pero otras se abrieron. Me gustaría que fincimex como otras pasarelas valorara recibir criptomonedas estables eso facilitaría mucho los envios aunque se que todavía es un mercado inseguro y que muchas empresas todavía tienen dudas de su adopción. Hay que seguir pensando vías para beneficiar al pueblo principalmente.

  • Verde dijo:

    Algunos gritonas desde Miami aprueban cualquier medida contra Cuba. Antes con western union pagaban 5 dólares por cada 100 ahor apagan 30.
    Pero igual aplauden a Biden como focas.
    EL analfabetismo clásico de de la república Bananera de Miami. Impresentables

  • Idels dijo:

    Son datos que deberían publicarse más, para que la gente entienda, y de ser posible, entrevistar a los que desde EE.UU están sufriendo los nuevos precios de los envíos irregulares...

  • cubanita2002 dijo:

    Las remesas no recibidas afectan al receptor. Y al que no las recibe porque no tiene quien le mande? Por qué sigue siendo este el tema del día para salir del bache económico? No hay otras vías de solución? Mañana desaparece EEUU ni que Dios lo quiera y entonces, nosotros nos vamos detrás? Yo actualmente no sé cómo se pide producir, trabajar y esforzarse si al final este tema parece ser el punto clave para que la economía evolucione. Nadie sabe buscar otro modo de sustento?

  • Ale dijo:

    Alguien me puede decir cómo enviar remesas desde argentina, xk aquí no encuentro información

  • Guillermo dijo:

    Es cierto que Cuba es un pais soberano y decide quien o cuales de sus empresas realizan las actividades comerciales o financieras y nadie tiene derecho a interferir en sus asuntos, tambien es cierto que Estados Unidos nos bloquea y utilizan cualquier pretexto para justificarlo, pero es una realidad que necesitamos recibir remesas como una fuente mas de ingresos al pais y que el banco central de cuba tiene a instituciones como REDSA que esta autorizada segun se explico en la Gaceta oficial de Cuba a recibir remesas entonces utilicemos esta entidad para recibir las remeaas y asi le quitamos a los yanquis el argumento de que fincimex es de los militares y que por eso no lo autorizan, pienso que el bloqueo hay que burlarlo por cualquier vía, que debemos utilizar la inteligencia para lograr nuestros objetivos y dejarnos de posiciones tradicionales que no llevan a soluciones y al final sufre la parte del pueblo que no recibe lo que necesita

  • Alicia Reyes Díaz dijo:

    La manera de asfixiar la economía cubana y buscar el estallido social por hambre, enfermedad u otra causa tiene disímiles formas y esta es una, no todos reciben remesas pero otros si, y como algunos foristas dicen en lo personal se beneficia quien la reibe pero se beneficia el país también pues esas divisas se gastan en el mercado interno y finalmente se recaudan para inyectar las economía nacional, no hay que darle más vueltas, puden poner la recepción de los envios de la WU en manos de la Iglesia que aún así no los van a permitir, pues lo de Fincimex es solo pretexto, y desgraciadamente como dijo alguine el bloqueo no lo van a levantar pues es muy peligroso para los estados unidos y su hegemonía que un país socialista sea tan prospero, o por qué creen que cada rato tiran unas mordiditas a los chinos, lo que pasa es que aquellos han desarrollado su economía casi hasta ridiculizarlos, si ellos estuvieran seguros de las cosas que dicen (somos unos fracasados, que el sistema es insostenible, y blablabla)ya hubieran levantado el bloqueo, pero ni ellos mismos se lo creen, asi que resistencia, resignación y trabajo es lo que nos ha salvado , no nos queda de otra.

  • RodBraul dijo:

    He enviado USD, a traves de Western Union, desde EEUU a Uruguay. En la oficina de W U me preguntan si deseo que la entrega se haga en Pesos Uruguayos o USD. El familiar en Montevideo me explico porque le conviene que la entrega se haga en USD. Politica financiera estatal uruguaya que beneficia al receptor de MLC. Yo, que soy el que envio y pago comision por la remision, pues tambien quedo feliz porque se entregue en MI MONEDA.

  • Ysve dijo:

    Yo sigo pensando que lo que ha aumentado todas estas contradicciones ha sido la instalación de la llamada tienda mlc y sus tarjetas,si estábamos luchando para erradicar la doble moneda como vamos a pasar prácticamente a la velocidad de la luz en una nueva doble moneda aunque una sea virtual,no tuvimos en cuenta que los fenómenos sociales son complejos y a veces buscando darle solución caemos en otro problemas y que puede ser peor que el anterior...Todos teníamos CUC, pero no todos tenemos MLC...
    Para mi la solución hubiese sido muy simple,hubiese dejado el CUP sólido en su campo,y todas las remesas que llegarán a cuba lase convertiría en CUP, toda divisa que fueran a cambiar en los bancos o depositar en las tarjetas en los bancos los convertiría en CUP, y eso evitaría toda una serie de problema y conflicto que ha creado la llamada tarjeta MLC...
    Hay países ricos en el mundo renunciando al USD,es dañina,para que entrar de nuevo en ese conflicto...
    Pienso que este año de reordenamiento es más o menos para tomar experiencia y cambiar lo que tenea que ser cambiado,a mi juicio lo que no me gusta de este reordenamiento es la MLC, que paguen todo en CUP,,los bancositios que den solo CUP,ya sean virtuales o no,es decir,el que vaya al banco a depositar 100 euros que se lo pongan en CUP en la tarjeta...

  • Pedro Rafael Castro dijo:

    Otro apreton de tuercas mas eso se les acabara mas temprano que tarde nosotros a resistir. Viva Cuba

  • oliverio dijo:

    De los comentarios se puede resumir PRIMERO que las remesas son consecuencia del proposito de los emigrantes, en especial latinos, de ayudar a su familia que dejan en el pais de origen; pero que no es justo ni pertinente acostumbrarse a vivir de ellas.
    SEGUNDO que el gobierno de EU deliberadamente para acentuar los problemas economicos de los cubanos busca cualquier justificacioin para entorpeser el flujo de las remesas. TERCERO que en las condiciones actuales recibir pesos cubanos, como resultado de remesas es improcedente porque no permite adquirir los productos que se evenden en MLC

  • Roberto dijo:

    Una pregunta para quien pueda explicarme, si la justificación de USA es que FINCIMEX está debajo de las Fuerzas Armadas, por qué simplemente no subordinar a FINCIMEX a otra entidad o volverla una empresa estatal independiente como otra cualquiera???

    Hay que elimar las razones que dicen y desenmascarar las verdaderas intenciones de los yankees, si se deja como empresa independiente y las tarifas son transparentes como se menciona en el artículo, pues algo tendrán que permitir ellos

Se han publicado 79 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también