Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Modifican los límites territoriales de los municipios holguineros de Banes y Antilla

| 23 |

Holguín es un territorio con altas potencialidades en el turismo Foto: CubaTravel

Los límites territoriales de los municipios Banes y Antilla en la provincia de Holguín fueron modificados, según dicta el Decreto Ley 59 de 2021 del Consejo de Estado, que incluye un modificativo de la Ley 18 “De los Límites Territoriales de las Provincias y los Municipios”, publicado en la Gaceta Oficial No. 10 de 2022.

Concretamente, el municipio de Banes cede al municipio Antilla:

  •  Del Consejo Popular Deleite, las circunscripciones 32, 33, 34, 35 y 39.
  • Del Consejo Popular Los Pinos, las circunscripciones 98, 99, 103 y 104.
  • Del Consejo Popular Flores de Cortadera, las circunscripciones 42, 43, 53 y 67;
  • Del Consejo Popular Feria Cinco, las circunscripciones 37, 105, 109, 110 y 111.

El estudio de los límites territoriales y el ordenamiento territorial y urbano de la provincia Holguín, y específicamente del municipio Antilla, evidenció que existe la necesidad de realizar ajustes que posibiliten el proceso de transformación del territorio, que conduzca a un ordenamiento territorial factible y equilibrado.

La Gaceta también indica que las modificaciones propuestas fortalecen la actividad agrícola e industrial fuera del área destinada al Polo Turístico El Ramón y de la ciudad de Antilla, zona de alta significación para el turismo, y contribuyen al encadenamiento productivo y al autoabastecimiento local.

Sobre estas transformaciones la normativa dispone que en los casos en que los ajustes de límites territoriales aprobados por el presente Decreto Ley impliquen cambios que afecten la descripción de los domicilios legales de la población residente, y los domicilios sociales de las personas jurídicas en esos lugares, su realización finalizará antes del 31 de julio de 2022, siendo los responsables el Gobierno Provincial y los Consejos de la Administración Municipal.

Además, aclara que los consejos de la Administracion Municipal correspondientes, en cumplimiento de lo regulado en este Decreto-Ley, imparten las indicaciones para el traslado de las unidades de su subordinación existentes en las áreas objeto de ajustes, a las similares del municipio que las recibe, y coordinan con las instituciones de otro nivel de subordinación para que procedan de igual forma en cuanto a sus entidades, proceso que concluirá antes del 31 de diciembre de 2022.

Esta normativa establece al Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo como encargado de la descripción de los derroteros de los municipios y la provincia de Holguín, que se modifican en este Decreto Ley, así como de editar los mapas correspondientes a los límites señalados en el término de 90 días a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.

(Con información de Granma)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alina dijo:

    HERMOSA PROVINCIA ASI DEBIERA SER EN TODA LA ISLA. SUS CALLES MUY LIMPIAS

    • Miguel Fernández Torres dijo:

      Disculpa pero eso hace mucho tiempo,,no hay esquina sin vertederos,ni calles donde se vierten aguas albañales.

  • Rita dijo:

    Ahora sí !!!

  • Uno ahi... dijo:

    como si dejar de pertenecer a un municipio para pertenecer a otro fuera a arreglar algo...

    • Leo.dk dijo:

      Realmente si influye, antilla era muy pequeño. En la producción local de alimentos es un alivio, aunque no solucion definitiva

    • el qiller dijo:

      eso mismo pense al leer algo del articulo, lo que es el pueblo de Antilla no tiene nada que ver con lo q se ha construido nuevo q supuestamente era de Banes, y lo q falta por construir es bastante.

  • El Catalán dijo:

    Antilla se comió a Banes !!!

  • Angel dijo:

    Qué bueno, al parecer Antilla debe mejorar mucho, pues siempre ha sido una de las cenicientas de Cuba

  • El Calixteño dijo:

    El poblado de Buenaventura es la segunda cabecera municipal más cercana a la Ciudad de Las Tunas, a una distancia aproximada de 32 Km. Sin embargo, pertenece al municipio de Calixto García de la Provincia de Holguín. Debería constituirse un nuevo municipio con el nombre de Buenaventura y pertenecer a la provincia de Las Tunas. Comparando las proporciones geográficas de ambas provincias, Las Tunas se beneficiaría con un territorio eminentemente agrícola con excelentes resultados en la cosecha de frutas y viandas y una amplia actividad ganadera dedicada al vacuno principalmente.

    • LeyCar dijo:

      Ni pensarlo, seria convertir a Buenaventura en un municipio ocioso, hoy casi todas las tierras de Tunas están ociosas llenas de marabú, lo poquito que se vende permanece en tarima por los elevados precios, superiores en todos a los de Holguín, recientemente visite el mercado los chinos detrás del Lenin y eso es una maravilla en oferta y precios, compre buen tomate a 15 cup aquí 30 y ají pimiento a 20 cup aquí 50, la oferta en Holguín y los precios son por mucho superior a Las Tunas, Jordán se hizo ministro por el plan viandero que creo, cuando recorrió esas zonas en una visita llego a Las Habana y le dio un infarto.
      Soy de Buenaventura y vivo (sufro) en Las Tunas hace más de 30 años.

  • Leandro dijo:

    1. ¿Se tuvo en cuenta el criterio de los pobladores incidentados?
    2. ¿Se tuvo en cuenta, además de cuestiones económicas, las de índole cultural, incluyendo el sentido de pertenencia y la identidad de los pobladores?
    Si fue así, magnífico; pero añl respecto no se informa nada y creo que es importante.

  • Yo dijo:

    La foto es de Playa Pesquero

    • Richard Castro Martínez dijo:

      Escuché que los Consejos Populares de Carlos Noris(donde se encuentra esa playa y otros asentamientos poblacionales) así como El Progreso pasaban a jurisdicción banense. No veo nada oficial aquí.

  • Pablo dijo:

    No me quedan muy claros lo argumentos, me pasa como con la división de la antigua Habana en dos, incluyendo la partición de Pinar del Río, sigo sin entender las razones... una pregunta jurídica: un decreto ley puede modificar una Ley?

  • unoMas dijo:

    Hola deberían poner una foto de Antilla o Banes, esa foto no representa a ninguno de los dos municipios que trata el articulo, solo es una sugerencia

  • antonio dijo:

    Que bien, lo mismo se debe hacer con el poblado de Playa Baracoa,que pertenece al municipio Bauta provincia Artemisa, pero casi toda su población depende más de la provincia La Habana en cuanto a trabajos y otras actividades,debido a la cercanía con ésta. Por lo que en mi criterio se debe valorar y de esta forma aliviaría muchos problemas existentes en la localidad derivados de la actual división territorial.

  • REVISAR dijo:

    Sin contar con los pobladores; creo que no debe ser así.....

  • Juan Carlos López dijo:

    Opino que el sentido de pertenencia a un territorio dado es algo inherente a los seres humanos independientemente que todos seamos cubanos. Por tanto hacer cambios de este tipo conllevaría con justeza al menos una consulta popular a los habitantes de dichos municipios para conocer su parecer al respecto e incluso podría su resultado ser vinculante.

  • Jorge dijo:

    La verdad no creo que ese cambio mejore mucho a Antilla que dentro de poco será un puntal fuerte del turismo, y por el contrario hará más pobre a Banes.

  • Hidelisa Velázquez dijo:

    En lugar de unir, separan. De Banes a Freyre. Ahora, de Banes a Antilla. Qué más quitarán a Banes. El municipio siempre afectado. ¿Por qué? Cuál es el problema con este mcpio. desde hace 5 décadas...?

  • Demo dijo:

    Sigan analizando, Moa, Sagua y Frank País para Guantánamo. Gracias.

  • Antonio muñoz dijo:

    Con esto le quitan a Banes gran parte de las mejores tierras y con posibilidades de riego, un municipio que las producciones agrícolas no satisfacen las demandas, con esta decisión me imagino las consecuencias, ojala resuelva algo, esto es desvestir un santo para vestir otro

  • Asdelcio Lorenzo Nápoles Hernández dijo:

    Quiero que sepan que antes de la nueva división política Antilla era uno de los municipios más grande en territorio de la antigua provincia de oriente los térritorios inscluidos o sedidos no pertenecían a Banes si no a Antilla que se este día asta tacajo monte feria deleite flores Cortaderas bijaru los pinos esterito viejo pilón asta el Ramon de Antilla lo cual a Banes lo le an quitado Nada solo sesión lo que no le pertenecía Antilla es uno de los municipios más antiguo de Cuba y con más perspectiva de desarrollo en cuba desde su comienzo Reconosida por sus fundadores como la segunda Habana por su paresido de su ciudad y perspectivas de desarrollo y su gran bahía que también se la quisieron quitar al retirarle sus territorios originales .

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también