Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Listas las condiciones para comenzar consulta popular del Código de las Familias en febrero (+ Podcast)

| 22 |

En conferencia de prensa, Balseiro Gutiérrez explicó que hasta la fecha se han establecido más de 78 000 puntos de reunión en el país, a razón de 150 electores como promedio. Foto: Diana Inés Rodríguez/ACN.

Las condiciones están creadas para comenzar el venidero mes y hasta abril la consulta popular del Proyecto del Código de las Familias en su versión 24, aseguró hoy en esta capital Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN).

En conferencia de prensa, Balseiro Gutiérrez explicó que hasta la fecha se han establecido más de 78 000 puntos de reunión en el país, a razón de 150 electores como promedio.

Se constituyeron 12 513 comisiones electorales de circunscripción, 109 especiales, las de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), añadió.

La presidenta del CEN detalló que en enero la Comisión Electoral Especial del Minrex constituye y capacita las comisiones que dirigirán el proceso en las oficinas consulares o embajadas radicadas en el exterior, las cuales desarrollarán las reuniones de consulta en marzo.

También este mes se prepara a las autoridades electorales, que incluyen a los integrantes de los grupos auxiliares de procesamiento de la información y a los juristas.

Balseiro Gutiérrez destacó el importante rol de los más de 15 000 juristas involucrados, de ellos 1 606 estudiantes de cuarto y quinto años de la carrera de Derecho, pues conducirán el debate y aclararán de ser necesario dudas sobre el proyecto de normativa.

Puntualizó que, como parte de la capacitación, los días 27 y 28 de enero se realizará una prueba dinámica con la participación de comisiones electorales de circunscripción, seleccionadas previamente en los municipios.

En cada territorio se aprobaron los planes de comunicación, transportación y alimentación, e insumos necesarios, y en estos momentos se reproducen los tabloides con el proyecto de Código para facilitarlos a las autoridades electorales y juristas, agregó.

De acuerdo con la presidenta del CEN, se han identificado mil 428 supervisores y 27 891 colaboradores en todo el territorio nacional para garantizar la transparencia y el control en este ejercicio de participación ciudadana.

La consulta popular del Código de las Familias incluirá los criterios favorables del electorado sobre el proyecto de ley, afirmó Balseiro Gutiérrez.

“Nos preocupa y nos interesa que nadie se quede sin dar su opinión”, enfatizó igualmente la funcionaria, al responder que todavía no se ha cerrado el diseño de la consulta en función de inquietudes y propuestas para incorporar a las reuniones a grupos que podrían estar alejados de su hogar, como jóvenes en las residencias estudiantiles y personas que estén movilizadas.

Indicó además que ante cualquier incumplimiento o infracción que se cometa durante la consulta popular, los ciudadanos podrán realizar las reclamaciones pertinentes ante las autoridades electorales que correspondan, según lo dispuesto por el Decreto ley 39.

Se cuenta, dijo, con una campaña de Comunicación Social, en función de la misión del órgano electoral, y se actualizó el nuevo sitio web www.eleccionesencuba.cu.

Para el desarrollo de la consulta popular existen dos sistemas informáticos: XISCOP y GEMA-CEN, creados por la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) y la Empresa para el Desarrollo de Aplicaciones, Tecnologías y Sistemas DATYS, respectivamente, sobre los que se han realizado pruebas pilotos con resultados satisfactorios.

La UCI desarrolló asimismo la aplicación Consulta Popular, que contribuye a la preparación de los electores, previa participación en sus puntos de reunión.

Balseiro Gutiérrez señaló que del 23 al 26 de enero tendrá lugar una Reunión Nacional, con la participación de los territorios, en la que se comprobarán las condiciones para declarar el país listo para enfrentar las reuniones de consulta a partir de febrero.

Además, el CEN realizará visitas a los territorios con el objetivo de controlar el cumplimiento del plan de actividades, en especial el desarrollo de las capacitaciones y de las reuniones de consultas.

Más de 900 000 personas deben participar en la organización de la consulta popular del proyecto del Código de las Familias.

La culminación del proceso de entrega de las propuestas a la Asamblea Nacional del Poder Popular para su procesamiento y consolidación se prevé en mayo, y antes se harán dos cortes informativos.

Teniendo en cuenta la situación epidemiológica que enfrenta Cuba, debido a la COVID-19, el CEN ha indicado adoptar las medidas correspondientes para realizar la consulta popular de manera segura.

(Con información de Trabajadores y la ACN)

Vea además:

Por un Código de las Familias que enaltece la dignidad

Escuche, Código de las Familias, de cara a los desafíos

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rebelde dijo:

    Hacía mucho tiempo que no veía tanta premura para someter al análisis de la población un documento. Además, los plazos para procesar las decenas de miles (quizás centenares de miles) de opiniones, críticas, sugerencias de cambios que se van a producir, son demasiado reducidos. ¿Por qué tanto corre corre? ¿Está en juego la supervivencia de la Revolución con la aprobación o no de este Código? ¿De donde emana tanta presión? ¿Podemos incurrir en semejantes gastos, movilización de recursos materiales y humanos en estos precisos momentos para debatir un documento por muy importante que se considere? Creo que esta misma presión, que todo el mundo sabe de quién proviene, va a provocar una reacción adversa.
    Sólo les digo una cosa. Nuestro genio mayor, Fidel en el contenido del magistral concepto de Revolución, la primera frase que escribió es "tener sentido del momento histórico" y creo que incluyendo la adopción de niños por parejas homosexuales, esta frase no se tuvo en cuenta, se fue egoista pensando solamente en la pareja y no en el desarrollo y en la vida del niño adoptado en nuestra sociedad no preparada hoy para asimilar este hecho.

    • Legoman dijo:

      Dónde está la presión? Dónde está la premura? Quiénes son, según Usted, los que están detrás de esa "presión"? Este proyecto es algo que se viene discutiendo desde hace bastante tiempo y en los términos constitucionales para ello. Creo que quién no está aún preparado para el debate son las personas que, como Usted, lo reducen todo a uno o dos aspectos que no son de su agrado (con todo el derecho que les asiste para ello) pero al mismo tiempo están dispuestos a echar por tierra una propuesta que engloba muchísimos otros aspectos que son vitales para nuestra sociedad.
      Por otro lado, bajo que criterios puede Usted asegurar que nuestra sociedad no está preparada para una discusión de este tipo? Le recuerdo que en el mundo, sociedades mucho más conservadoras que la cubana, han aprobado normas similares. Entonces, no se adelante a los acontecimientos. Cuando le llegue su turno, plantee todo lo que Usted considere oportuno, pero no meta a todo el resto de la sociedad en el mismo saco pues está cometiendo una torpeza mayúscula.

    • Rodney dijo:

      Solo coincido en el final donde dice "nuestra sociedad no preparada hoy para asimilar este hecho [la adopción homoparental]... No obstante considera que es lamentable que se use este aspecto como "punta de lanza", teniendo en cuenta que es la misma sociedad en la que la mayoría de los niños sin amparo filial llegan a la edad adulta sin haber sido adoptados.

    • Cuba de hoy dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo con el código de familias me parece muy necesario para estos tiempos que vivimos la familia tradicional de mama papa e hijos quedo totalmente anticuada eso forma parte del pasado vivimos una sociedad donde los valores se han empezado a perder y no sólo por la juventud sino por nuestros mayores que no quieren entender de que los tiempos cambian y las personas también ahora todos solo se fijan en el tema de la homosexualidad quiere decir que sí una pareja homosexual educa a un niñ@ este va ha ser un antisocial un ladrón un malhechor o ra o un homosexual bueno decirles que el más del 90 % de los homosexuales provienen de familias tradicionales y la mayoría de los bandidos que ahora mismo están en la calle o en la procuro es también así que por favor dejemosnos de tanta estupidez y tanta mediocridad que el código de familias también tiene 18000 puntos más que son necesarios en esta sociedad llena de familias disfuncionales como la de casi todos ustedes vallan a la escuela e intruyanse un poquito más que los homosexuales no son ninguna plaga nosotros también tenemos derechos igual que ustedes porque somos cubanos , profesores , médicos , injenieros , deportistas , tec de la salud , obreros , profesionales todos que de una forma u otra mantenemos esta sociedad si su hijo o hija tiene un profesor homosexual usted que haría ?? O si va al médico y lo atiende un doctor o una enfermera homosexual usted que haría ??

      Por un código de familia más inclusivo
      Porque tenemos derechos
      Por una vida llena de libertades
      Cuba va por más
      Derechos de nuestra sociedad
      #LGBTI
      # familias_inclusivas
      #vamos_por_mas

      • Alexis@uci dijo:

        Cubano de hoy:
        De que tenemos muchas familias disfuncionales de matrimonios hombre-mujer no tengo duda alguna pero ¿me va a decir que la solución a eso es el "matrimonio igualitario"?, eso es análogo a tratar de sofocar un fuego con gasolina, un invento que desconoce la biología del ser humano que no se sabe las consecuencias que tendrá en la formación de las nuevas generaciones ( y no estoy afirmando que un niño adoptado por homosexuales vaya a ser necesariamente homosexual) porque esa práctica es minoritaria(solo un 15% de los países del mundo) y reciente(el primer país que lo aprobó solo fue hace 20 años, Paises Bajos).
        La abrumadora mayoría de las personas somos heterosexuales por lo que las nuevas generaciones de cubanos deben criarse con ese patrón (el de su sexo biológico y el del sexo opuesto). Lo contrario sería imponerle a la mayoría el patrón de la minoría. Si después libremente escoge una sexualidad diferente a la hetero no se le discrimina, se respeta su elección y las leyes que lo protejan de discriminación, acoso, burlas,etc.
        Respetemos la identidad y la naturaleza del matrimonio.

    • pancracio dijo:

      Su comentario me crea algunas dudas:
      ¿Qué es peor?, tener dos padres o no tener ninguno.
      ¿No es también parte del concepto "Cambiar todo lo que debe ser cambiado" y "Libertad y derechos plenos"?
      ¿Cómo va la sociedad a prepararse si no hay un marco legal que lo permita?

    • Maikel Martínez dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo con su opinión,además también pienso que por la importancia que tiene este nuevo código se debería botar totalmente independiente lo concerniente a la unión de las parejas del mismo sexo ya que puede ocurrir que las personas que no estén de acuerdo con este tema sean mayoría y entonces influya en la desaprobación del proyecto .......¿o no puede ocurrir?

    • Ramón C R dijo:

      A la hora que un niño o niña, sea adoptado por una pareja, sea cual sea su orientación sexual, será mejor a que viva sin ese apoyo emocional que es una familia. Para la adopción existen requisitos muy rigurosos y que tienen al infante como eje esencial. Se ve que le desagrada el tema en específico, es su opinión, pero recuerde, hasta la fecha, todos los homosexuales, provienen y han sido criados de parejas heterosexuales, resultado, eso no define para nada la orientación sexual que asumo, sea su gran preocupación.

    • Ser cultos y ser buenos dijo:

      ¿De quién proviene la presión para la aprobación del código?. Por favor, no siembre dudas.

      ¿A Ud. le preocupa los derechos de las personas que ahora no los tienen?

      ¿Cree Ud. que los homosexuales deben seguir sin DISFRUTAR SUS DERECHOS?

      ¿Cree Ud. que es justo que los homosexuales vivan su vida como quieran, sin afectar los derechos de los demás a vivir su vida, como hasta ahora lo hacen y o van a seguir haciendo?

      ¿Cree Ud. que en nuestra sociedad deben seguir viviendo sin derechos, como personas de categoría inferior, aquellos que sean "diferentes"?

      ¿Es mejor la hipocresía actual que la justicia y la ética que nos propone el nuevo código de las familias?

      ¿Será que la votación se hace para asegurar la unidad de nuestro país?, ¿o no?

      Le sugiero el primer principio de la ética: No desees para los demás lo que no quieres para ti.

      Además, el código de las familias es mucho más, pero mucho más, que el matrimonio entre personas del mismo sexo.

    • Raval d' Cartier dijo:

      "¿Tanta premura?". Por favor lea la Constitución y verá que esta consulta ya debió ser en 2021, pero por obvias razones sanitarias no se pudo realizar.Y por favor no intente manipular con Fidel.

  • Catalina dijo:

    El proyecto del código de familia está bien diseñado pero ojo con el tema de matrimonio de personas del mismo sexo, estoy seguro que en todas las reuniones las mayoría de las personas estarán en contra de eso porque la población cubana no está preparada para aceptar esa condición.

    • REX dijo:

      Muy cierto

  • Rey Mo dijo:

    La única premura que veo aquí es la suya por hacer un comentario homofóbico y fuera de lugar. De quien será la presión esa a la que usted se refiere? Hay alguna conspiración andando? Por favor!

  • yam dijo:

    La mayoría de las personas que conozco piensa igual que Ud. Incluso se recogieron cientos de miles de firmas en contra de eso.

  • Daniel dijo:

    Estoy de acuerdo con el planteamiento de rebelde. Lo que no se aprobo como ley se pretende pasarlo como codigo de familiassss. ¿ de que familias se habla? Familia es un solo concepto y es la celula de la sociedad segun Marx. Es evidente la premura y eso siempre lleva al fracaso. La sociedad cubana no es la europea, y se pueden respetar generos, razas pero no hay que legalizar lo que puede ser un elemento que genere discordia. Recuerden que el exceso y la generalizacion de la homosexualidad en el imperio romano fue una de las causas de su caida

    • Rex dijo:

      Totalmente de acuerdo

  • economista.cubano dijo:

    rebelde :

    Se puede decir mas alto pero no mas claro, mi aplauso para usted rebelde, anoteme en su listado porque asi mismo yo veo esto.

    Si no se vota el Codigo de familia en el 2022, el 2023 o hasta el 2030 no habra pasado nada. El actual codigo de familia que ayudo a concebir el Genio que usted menciona, pues cubre perfectamente en su gran mayoria todo.

    Segun veo, podrian sacar los articulos polemicos para ser votados por separado, o veo que aqui pueden haber hecho un gasto de recursos en un proceso acelerado injustificado, sin haber tenido en cuenta el "sentido del momento historico" parafraseando al Genio.

  • Raul dijo:

    Donde se puede descargar el código para leerlo

  • Susana Libertad Guerra Soriano dijo:

    ¿Como puedo descargar el Código de las Familias para leerlo antes de la consulta popular?

  • Marcial dijo:

    Sería bueno conocer cuál será la metodología a ser usada para la consulta popular. Además de la pertinencia de conocer, con posterioridad, los criterios concretos y no sólo las estadísticas de participación.

  • Rex dijo:

    Este es un país donde por tradición la homosexualidad no es bien vista, es por eso que habrá problemas a la hora de la consulta, se repite la misma historia

  • Daniel dijo:

    Dicho código no tiene mi aprobación. Y así lo voy a manifestar en todos los escenarios. Estoy en contra del matrimonio entre el mismo sexo, en contra del concepto de familias, encontra de la adopción homoparental, en contra de la gestación solidaria y en contra de lo referido al concepto de patriapotestad.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también