La luz del Maestro vuelve a llegar al mismo cielo

Marcha de las Antorchas en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.
A las 8:13 de la noche se iluminó toda la escalinata. Miles de personas portaron sus antorchas desde la Universidad de La Habana hasta la Fragua Martiana, en espera del aniversario 169 del natalicio de José Martí.
Encabezaron la marcha de las antorchas, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, y el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
“Ya vamos regresando a nuestras aulas, a nuestros trabajos y no sabíamos con tal certeza como Martí que la noción del bien flota sobre todo, hasta que convertimos estos casi dos años en una oportunidad para crecer desde lo humano”, dijo la presidenta nacional de la Federación Estudiantil Universitaria, Karla Santana.
Minutos después, las calles San Lázaro e Infanta fueron iluminadas por quienes reeditaron la tradicional marcha que realizó por primera vez la Generación del Centenario el 27 de enero de 1953 en homenaje al Apóstol.
La multitud llegó hasta las antiguas canteras de San Lázaro, donde con solo 17 años el joven Martí cumplió condena por defender que no hay nada más sublime que la Patria.
“El presidio es el más rudo, el más devastador de los dolores, el que mata la inteligencia, y seca el alma, y deja huellas que no se borrarán jamás” , escribió el Maestro.
En las antiguas canteras, hoy Fragua Martiana, se le pusieron flores al Apóstol, como en cada enero. El humo se alzaba sobre la ciudad donde nació hace 169 años. Se alzaba y se impregnaba en la ropa, en la piel, y más adentro.
Entre el fuego que desprendía cada lata calcinada, se escucharon versos martianos, risas, cantos, gritos. Gente que no lo ha dejado morir. “Y si el cielo bastara a su deseo —decía Martí sobre defender la Patria—, al mismo cielo con valor llegara”.

Marcha de las Antorchas en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Marcha de las Antorchas en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Marcha de las Antorchas en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Marcha de las Antorchas en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Marcha de las Antorchas en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Marcha de las Antorchas en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.
En video, Marcha de las Antorchas en La Habana
— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) January 28, 2022
- Trump prolonga tregua con Irán pero mantiene el bloqueo naval
- Definidos los siete refuerzos de cada equipo para la IV Liga Élite del Béisbol Cubano
- Accidente en Paseo y 23: Varios lesionados en taxi Gacela con 12 pasajeros; se desconocen las causas
- Entran en vigor en Cuba nuevos Decretos-Ley sobre Aduanas (+PDF)
- Irán advierte a EE.UU. que no negociará bajo amenazas y afirma que sus fuerzas están listas para responder con contundencia
- ir aNoticias »
- Entran en vigor en Cuba nuevos Decretos-Ley sobre Aduanas (+PDF)
- Identifican al atacante de Teotihuacán, que dejó como saldo una turista canadiense fallecida y 13 heridos (+Video)
- Mis influencers (Parte III): Julián Iglesias y los soldaditos de plomo
- La participación laboral en Cuba: Retos y perspectivas desde la base
- Podcast Las 3 del día: Resumen de las noticias en Cubadebate en las últimas horas
- ir aSociedad »



Ahora van a decir que la imágenes de la multitudinaria marcha de las antorchas fue un montaje o que ahí no fue casi nadie. Que los participantes fueron obligados a marchar.
Jajajajaja.
Grande este pueblo!!!
Oye, un cubano más. Jajajaja. Así mismo dijimos anoche en casa. Pero fue tan hermosa, concurrida y tan auténtica la marcha de las antorchas, que por muchas mentiras que digan, nadie les va a creer. Que se muerdan la lengua los gusanos de allá y de aquí.
Gracias Maestro..!!!
“El presidio es el más rudo, el más devastador de los dolores, el que mata la inteligencia, y seca el alma, y deja huellas que no se borrarán jamás” , escribió el Maestro.
Si, lo escribió el maestro refiriendose a lo injusto de su presidio, a lo cruel de su encierro y a lo indigno de su destierro. El presidio dejo en el huellas imperecederas, que lo llevaron a ser el más radical de los anticolonialistas, antiesclavistas y antimperialistas de su epoca en Cuba. De sus ideas se alimentó Fidel e hizo esta enorme revolucion que no van a derrumbar un grupito de tontos. Nuestro Apostol tambien dijo “Lo que un grupo ambiciona, cae. Perdura lo que un pueblo quiere”.
Brazos con banderas y antorchas en alto son la muestra de una juventud digna y comprometida con su tiempo, viva nuetro Martí y sus ideas en este 169 aniversario de su natalicio
Muy bonita la marcha.
Ahora me ha emocionado una joven MARTIANA que se acaba de presentar en la revista Buenos días de la TV. Me impresionó su oratoria vehementemente y sincera, despojada de dicharacherismos. Muy apasionada y conmovedora. Es una lección lo que ha dado como futuro seguro de nuestra Patria.
Gracias para ella y para el movimiento de Juventudes martiana.
Preciosa concentración, no se podía esperar otra cosa, tremenda respuesta de la juventud cubana.
Fue una peregrinación digna para nuestro Héroe Nacional, pero no olvidamos al discípulo ejemplarmente martiano en la vida y acción del Líder histórico y sus compañeros de esta Generación del Centenario que nos trajo hasta aquí, y que nos acompañó en este golpe de masas rodeado de antorchas bienamadas. Fueron nombrados los mártires que regaron con su sangre y ejemplo las lozas previas universitarias en sus luchas en la calle contra la ignominia. El cielo se iluminó otra vez, y vendrán cuántas jornadas más, con similar entusiasmo; acciones imposibles de olvidar, como no es posible dejar de emocionarse ante la fehaciente demostración de UNIDAD de las generaciones allí reunidas para brindar Honor a quien honor merece.
Hermoso tributo al Maestro. Pero, creo se hubiera debido hacer algo menos multitudinario, porque aún hay pandemia.
De acuerdo 100 %
Totalmente de acuerdo. De momento pensé...que me perdí? Se acabó la pandemia? El tributo al maestro muy bueno, si, pero... Recordemos que "la mejor medicina es la que precave"
El maestro de los maestro, su prestigio navega entre los cubanos que mas dignidad y honor tienen.
El cielo se volvio a iluminar con las antorchas, bella concentración, no se podía esperar otra cosa, hermosa respuesta de la juventud cubana. Viva Cuba Libre
historica marcha en saludo al maestro el gran pensador
MUY BONITA LA MARCHA, SIGNO DE REBELDÍA DE LA JUVENTUD Y PUEBLO CUBANO.
Es muy importante que la lúz y las enseñanzas del Maestro calen en lo más profundo del corazón y el pensamiento de todos los jovenes cubanos y de esa manera sepan que defender la obra de la Revolución están defendiendo su futuro y el derecho a la vida,esa marcha nos muestra una vez más que hoy más que nunca están enraizadas las doctrinas del Maestro y el legado de nuestro Comandante en Jefe.
MARTIANAS ESTELAS
Apóstol, tu juventud
Con antorchas en revuelo
Llena la plaza, y parece
Que es un pedazo de cielo.
El sol le pide a la noche
Que tu fecha reflorezca,
Y de flores encendidas
Toda la patria se llena.
Di juventud tu alegría
De ver banderas izadas,
Y manos entrelazadas
Como Martí las quería.
Dile a Martí que no ha muerto
Que amanece en las escuelas
Donde le llevamos flores
Y le izamos la bandera.
Di juventud: sementera
Con altísimo coraje,
Que no hay fuerza que nos baje
De las manos la bandera.
Di que el fuego de la hoguera
Del cacique lo usaremos,
Y como tu venceremos
Desde esta invicta trinchera.
Júbilo, entusiasmo, orgullo;
Desbordan calles y aceras;
Es un enjambre de llamas
Vivas como las estrellas;
Que iluminan el futuro
Con sus Martianas estelas.
Rogelio Porres Reyes
Poeta Cienfueguero.
1928-2021
EN EL NATALICIO DEL MEJOR CUBANO
Desvelado soñador
Duermes poco y sueñas mucho,
En cada esquina te escucho
Prodigándote en amor.
Verbo claro forjador;
Político de alto grado.
El pueblo se ha preparado
Repitiendo tus ideas;
Y en las banderas ondeas
Con Bolívar a tu lado.
II
De Ortega saltaste a Hugo;
A Evo y a Rafael;
Tu discípulo: Fidel
Sigue incinerando el yugo.
A la época del verdugo
Que desangró la bandera,
Con su sangre guerrillera
Le hizo el Che su transfusión,
Para la Revolución
De toda la cordillera.
III
Así te vemos José
De los cubanos, invicto;
Dictando tu veredicto
Sobre tu Caimán de pie.
Nuestra América te ve
Como tú viste a Simón
Bolívar en el panteón,
Con Sucre entrando en Junín
Y Ayacucho; y San Martin:
Soles en Revolución.
IV
Este nuevo aniversario
Más enérgico, más vivo;
Te ve todo verde olivo,
Héroe revolucionario.
Sigues escribiendo el diario
Que comenzaste en Playitas;
Y con manos infinitas
Vas el futuro sembrando;
Que Diaz- Canel te está dando
El Alba que necesitas.
Rogelio Porres Reyes
Poeta Cienfueguero
1928-2021
Esa es cuba y los cubanos, los jovenes que realmente son continuidad, eso si es nivel de convocatoria pobresito yunior el no debe ver esto porque se infactariaaaaaaaaaaa
abrazos a todos cuba vive y viviraaaaaaaaaa
La marcha fue grande y cargada de patriotismo. Gracias al Gral Ejercito por su presencia y acompañamiento en la marcha. Felicidades a la jóven vestida de blanco que les acompañaba, muy bonita. Saludos a todos.
HAY REVOLUCION CUBANA PARA RATO. Yo voy a ver que van a decir los que piensan lo contrario. Que marcha mas linda, y quien por un momento, no vió a Fidel al frente de la marcha con su banderita Cubana?. Estoy seguro que muchos lo vimos.
Que alegria ver al General de Ejercito y no menos alegria es ver a Ramiro y a Machado todos con su edad a cuesta pero con una entereza y una fuerza increible. Ya Raúl tiene 90 y próximo a los 91 ya, y marchó a una velocidad de un jovencito, evidentemente está "con el pie en el estribo" listo para cualquier combate. Digo todo esto sin demeritar la continuidad, que con ese ejemplo a seguir, pues imagino que no tiene menos que hacer lo que esta haciendo, trabajar como esta trabajando, empujar como esta empujando, todos ellos guiados por las ideas de Martí y el super ejemplo que siempre es Fidel, nuestro eterno Comandante en Jefe. Fue una gran marcha, de eso no hay dudas.
Gracias a toda esa juventud cubana que estuvo presente en esa grandiosa marcha en homenaje a nuestro siempre José Martí. La juventud es la vanguardia. Allí, junto a ellos estuvieron también presentes todos los que a través de nuestra historia han dado todo y hasta su propia vida por la libertad, la independencia y la justicia social. Un merecido homenaje al Apóstol, al guía de Fidel y de todos los cubanos dignos y fieles a sus ideales y a su Patria. No habrá olvido, seguros estamos de ello, el amor engendra la maravilla y fue una noche maravillosa recordar a la luz de las antorchas a quien aún siendo un niño sufrió las consecuencias de la fidelidad a sus ideales y nunca claudicó.! Gloria eterna a nuestro Héroe Nacional!. !Viva la juventud cubana ejemplo de dignidad y fidelidad sin límite a los principios y valores que engrandecen al ser humano!.
¿Y todavía habrá dudas del apoyo a la Revolución por una inmensa mayoria de los jóvenes?.....Aquí no hay oposición, traidores o anexionistas con esa capacidad de movilización de nuestro pueblo.....Esa inmensa Marcha fue una demostración de la fuerza y el apoyo de nuestra inmensa mayoria al proceso revolucionario........
Buenos días. Quedé maravillada ante tanta juventud reunida, en este homenaje a nuestro apóstol, una vez más demostrando que no murió en el 169 aniversario y no morirá, porque esa es y será, su juventud eterna. #MartíVive.
Que emotivo todo...no tengo palabras, !!!!
Marti no ha muerto..vive hoy más que nunca, !!!...en el pueblo hay muchos marti....
Retomando la tradicional recordación , Encabezaron la marcha de las antorchas, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, y el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez , en toda cuba con gran significado histórico los cubanos todos haciendo historia .
Hermosa, nutrida y auténtica la marcha de las antorchas anoche como homenaje a Nuestro José Marti. Pero si cada trabajador o estudiante, donde quiera que esté, por sencilla que sea su labor, pensara en nuestro apóstol, sería un homenaje eterno a quien entrego su corazón, su Alma y su vida por cada uno de los cubanos. Por ti, sí, por ti, por mi. Por todos.
Una grandiosa imagen llena de Pueblo, la mayoria de los q escribieron , olvidan q estamos en Pandemia, desde luego q ya la Habana recibio su refuerzo hace mas de 2 meses mientras aca en mi provincia seguimos en lo alto de lista de la la transmicion, algunos de nuestros niños siguen sus pendidos en casa por ser sospechosos. Es lo bueno de vivir en la Capital. La Habana es Cuba.
Merecido y digno homenaje al Maestro. Contundente respuesta de nuestra juventud a quienes nos adversan !!
Único, irrepetible, inconmensurable, ......
Ojala y que de esa concentracion no salga un rebrote de COVID, solo había que ver el comportamiento irresponsable de las personas, principalmente los estudiantes de preuniversitario casi sin nasobucos