Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Registran fuga de cuatro toneladas de la solución refrigerante del muro de hielo alrededor de la central nuclear de Fukushima

En este artículo: Fukushima, Japón, Medio Ambiente, Seguridad
| + |

La central nuclear de Fukushima, Japón.

Una fuga de unas 4 toneladas de la solución refrigerante usada para la creación del muro de hielo alrededor de la central nuclear de Fukushima (Japón) se ha reportado este sábado, según el canal local NHK.

Desde TEPCO, la operadora de la planta dañada durante el tsunami que azotó el país en 2011 tras un potente terremoto, precisaron al medio que el líquido se escapó de los depósitos especiales el pasado 16 de enero.

Los especialistas estiman que una tubería dañada pudo haber ocasionado el derrame. La empresa detalló que trataría de localizar el lugar exacto de la sección dañada lo más pronto posible. Además, TEPCO aseguró que la solución refrigerante no representa ningún peligro para el medio ambiente.

Advertencias previas

En noviembre pasado, el medio reportó de que el muro de hielo de Fukushima podría haberse derretido parcialmente.

Desde mediados de septiembre los termómetros registraron temperaturas superiores a los 0 °C en algunas zonas del muro y alcanzaron los 13,4 °C el 18 de noviembre. Los expertos de TEPCO sostenían en aquel entonces que esa subida de temperatura podría deberse al aumento de aguas subterráneas que 'fundieron' parte de la barrera.

  • La construcción de la barrera se inició para contener las aguas radiactivas que aún quedan en el interior de la central nuclear.
  • La capa de permafrost creada alrededor de Fukushima tiene una profundidad de unos 30 metros y se extiende por un perímetro de kilómetro y medio.
  • Las tuberías incrustadas con el líquido vertido a 30 grados bajo cero permiten mantener la temperatura a un nivel lo suficientemente bajo como para impedir la fuga del agua contaminada.
  • Actualmente, la central sigue siendo desmantelada. Se programa cerrar la planta por completo para la década de 2040.

(Con información de RT en Español)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también