El radiosondeo meteorológico

Foto: National Weather Service.
En Estados Unidos y otros países se lanzan cada día globos meteorológicos para conseguir valores de la temperatura, la presión y la humedad del aire a través de la atmósfera terrestre. Y no solo eso; también para saber de dónde y a cuánto está soplando el viento en la altura.
La radiosonda es el aparato que, con sensores y un transmisor de radio, va atado mediante un cordel al globo lleno de helio. Este, a medida que asciende, registra temperaturas extremadamente frías, humedad relativa de 0-100 por ciento, y puede encontrar velocidades de viento de más de 320 kilómetros por hora. El transmisor envía los datos a tierra a intervalos regulares.
Ese globo aerostático, al subir e ir alcanzando presiones más bajas explota y... se acabó el sondeo.
Los datos que proporcionan las radiosondas son valiosos para los predictores y los investigadores. ¿Has oído hablar de los modelos de computadora, como el americano y el canadiense? Pues bien, esos modelos numéricos de predicción, por los cuales se guían los expertos de Casablanca, en La Habana, para revelar que puede llover o que hará frío, absorben la información obtenida durante los radiosondeos.
- Qué trae la prensa cubana, viernes 27 de febrero de 2026
- Remedios a las puertas de su semana de la cultura
- Fernández de Cossío asegura que Cuba tiene la responsabilidad de proteger sus costas ante amenaza terrorista
- Prioriza programa cubano de implantes cocleares la atención a menores
- EE.UU: Hillary Clinton acusa a los republicanos de encubrir a Trump por su aparición en los archivos de Epstein
- ir aNoticias »
- Fuertes lluvias en el sureste de Brasil dejan 48 muertos
- Valoración de la actividad sísmica en Cuba hasta 2025 (+ Fotos)
- Perspectivas climáticas globales para el trimestre marzo-mayo
- Tormenta histórica: EEUU vive la nevada más intensa en una década
- Centro de Neurociencias de Cuba alerta sobre la quema de basura en las ciudades
- ir aMedio Ambiente »


Hola. Y si el artefacto le cae a alguien en la cabeza ...
Joker: Aunque bien remota, la coincidencia del encuentro fatal entre el aparato metereologico y alguna cabeza (sobretodo si es grande) no es del todo imposible.
En una playa de la antigua Grecia un hombre murio por el impacto de una pequeña tortuga marina con su cabeza mientras caminaba tranquilamente por las rocas adyacentes a la arena.
Una tortuga voladora o un castigo de Zeus? No del todo, sucede que el metodo que emplean ciertas aguilas para roperles el carapacho duro a las torugas es el de dejarlas caer desde gran altura para luego darse gusto con la carne.
Fragmentos relativamente pequeños de meteoritos han golpeado a seres humanos y a automoviles. Todo lo que puede suceder sucede tarde o temprano, pero yo no perderia el sueño por ello. Duerme tranquilo. Saludos!
Ya no se lanzan desde Casablanca?