Imprimir
Inicio »Noticias, Entretenimiento  »

El 2021 en Para Pensar, año con treguas pandémicas no suficientes

| 12

Para pensar.

El año 2021 nos dio algunas treguas, que no deben ser interpretadas como cese de la batalla frente a la covid-19. Un año de acertijandos y parapensadores que no aparecen o lo hacen esporádicamente, algunos que debutan y otros que se mantienen firmes y entusiastas en su participación.

Algunos datos para honrar a la matemática numérica.

Veamos la estadística del año que termina.

Se publicaron 43 acertijos y 43 respuestas, en esos 86 artículos hubo más 1 075 comentarios (825 + 250).

Los acertijos de mayor participación fueron: Matemática con chicharito amarillo, y creatividad literaria, total de 84 comentarios (colaboración del Maestro Eladio, con quien hablé el 25 de diciembre, día en que escribí este artículo de cierre); y Matemática y paquetería internacional, con 53 comentarios. 

Continuamos incorporando nuevas variantes de creatividad sin números.

Mantuvimos la sección de analizar y generar ideas creativas sobre problemas reales y actuales de nuestra sociedad.

De los 4 ejercicios de este tipo y sus respectivas respuestas hubo 144 (123+21) comentarios.  

Los dos de más impacto fueron: Ideas creativas para la mejora de la docencia online, con  58 comentarios; y el de Lo Imprescindible, necesario y superfluo en el comportamiento humano, con 30 comentarios.

Me publicaron fuera de la columna Para Pensar siete artículos de opinión con un total de 390 comentarios. 

Los tres con mayor participación fueron:

  1. INSMET relevo de generaciones y gestión de la ciencia y la tecnología (120)
  2. Producir más haciendo lo correcto correctamente (111)
  3. La evaluación del conocimiento online (70)

Hubo una experiencia inédita, se trata de la publicación de un PODSCAT sobre el teletrabajo eel mes de febrero. Este consistió en una grabación en los estudios de la Facultad de Comunicación de la UH, conversando con los periodistas de Cubadebate Oscar Figueredo y Edilberto Carmona Tamayo.

Hubo un artículo de opinión de mucha significación para mí, me refiero al del homenaje póstumo que le rendí al amigo y destacado científico cubano José Luís Garcia Cuevas, publicado el 28 de septiembre.

Hubo otras dos muertes de amigos, en estos casos víctimas de la covid-19, que estremecieron mi alma. La del entrañable amigo, destacado dirigente y gestor del libro, Lic. Hermes Moreno Rodríguez, a quien le dedique una Carta inconclusa en Facebook; y  al  profesor y científico de la Ciencia de la Dirección Dr. C. Alexis Codina Jiménez. También le rendí homenaje al querido Alexis en Facebook.

Los acertijandos más destacados en Para Pensar, en el 2021:

Sin discusión el acertijando, parapensador y además colaborador más destacado fue RARJ, recuperado de su intervención quirúrgica del 2020, y airoso frente a la covid-19, que intentó separarlo de Para Pensar, pero no lo logró.

También mantuvo su destacada participación, con algunas semanas de silencio por la covid-19, el destacado Fernan, siempre con sus excelentes razonamientos matemáticos y su pensamiento lateral sorprendente.

Tuvimos la incorporación de un destacado participante, me refiero a quien se identifica como …(tres puntos suspensivos); y que yo le he identificado como PROA por dos razones: por ser esas sus iniciales en Apellidos y nombres y por ser la asociación con la parte del barco que marca el avance por los mares. Alteré el orden precisamente para lograr una palabra que lo caracterizara. Omar Antonio, es un ingeniero venezolano, con el que tengo la dicha de intercambiar por correo electrónico, y le pedí un medio permiso para divulgar su identidad. Como PROA incursionó en las décimas, lo puse en comunicación con RARJ.

Hemos sido testigo de otra persona debutante que se destaca, me refiero a Clau del KM. Le agradecemos su participación activa.

Afortunadamente no han desaparecido acertijandos admirables, tales como Ly; Marga; Jose R Oro; José Antonio; Alvy Singer; el maestro Eladio; Yosue; JoseBryan; ArielNM; aunque estos siete últimos están medio ausentes. Los extrañamos mucho.

Rodo y cason otros que andan de pase casi .permanente.

¡Qué decir de Sofia RF, la matancera ingeniosa!

Agradezco a quienes han colaborado con acertijos en el 2021, en particular a RARJ y también al maestro Eladio.

Un reconocimiento muy especial:

En este caso para la joven Dinella García Acosta, que sigue siendo un puntal de lujo de nuestra columna y también ha sido activa en mis artículos de opinión.

¡Gracias querida Dine!

Agradezco a los colegas de Cubadebate: (Flora, María Isabel, Oscar, Randy...), por la  colaboración, efectiva en otro año tambien difícil.

Nuevos acontecimientos en Para Pensar y más allá:

  • Mi comunicación con directa con =PROA. Les aseguro que se trata de un ser humano digno de admiración.
  • Aunque no sea algo nuevo, sí es digno de resaltar, la participación de RARJ, que enfrentando dificultades de varios tipos, se ha mantenido a la vanguardia en nuestra Columna. Antes de enviar este artículo hablé con él para felicitarlo.
  • El 2021 sirvió de marco para homenajes a matemáticos que cumplieron 100 años de nacidos, y que no dejaron de ser homenajeados desde Cubadebate. Me refiero a los Dr.C. Raimundo Reguera Vilar y Luis J. Davidson San Juan.
  • Logramos buenos resultados en el Evento TECNOGEST’2021; así como en el Encuentro Secretarias 2021; en los cuales pude aportar mi granito de arena.
  • Se imprimió y comenzó la venta del libro Descubriendo la Psicología II. Tenemos pendiente la presentación o lanzamiento oficial.
  • He podido publicar artículos en Facebook, con una buena acogida por los navegantes en esa Red Digital Social.
  • Pudimos entregar al Instituto Cubano del Libro el arte final del cuarto libro del Dr. C. Agustín Lage Dávila. Confíanos que pueda estar publicado para la próxima Feria del Libro en febrero de 2022.
  • Desgraciadamente, siguió la covid-19 lacerando el alma de la nación cubana, con la muerte de destacados científicos, intelectuales, artistas, músicos, escritores, médicos.

Mantengo mi promesa de organizar, ahora en el 2022, un encuentro cara a cara, entre todos los que quieran y puedan asistir. Ya no será en el 5to aniversario, pero cualquier aniversario será bienvenido para encontrarnos.

Reitero muy sinceramente mi agradecimiento por las muestras de cariño de ustedes.

Confío en que el 202sea un mejor año para todos nosotros, nuestros familiares y demás seres queridos.

El 2022 es el año 100 de la FEU, una organización que marcó mi vida para siempre y para bien.

Nos vemos en enero del 2022.

Un fuerte abrazo acertijador, parapensador y cubadebatiente.

Profesor Néstor del Prado Arza

27 de diciembre de 2021

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jenny dijo:

    Excelente balance del 2021!!! Muy abarcador y con proyecciones esperanzadoras, y más por el centenario de la organización que compartimos como nuestra. Un abrazo y feliz y próspero 2022

  • Clau del Km dijo:

    Muchas felicidades en este nuevo año a todos los parapensadores de esta fabulosa sección, que nos brinda la oportunidad de ejercitar el pensamiento creativo, no importa donde estemos en la geografía de este planeta que llamamos hogar.

    Felicitaciones a Néstor del Prado por los éxitos profesionales de este 2021 que termina, deseando que siga cosechando muchos más.

    Ojalá y me pueda sumar a un encuentro fuera del ámbito virtual, sea en 2022 o cuando pueda ser.

    ¡Confiemos en que lo mejor está por llegar!

    Feliz y próspero 2022

  • RARJ dijo:

    -1-
    Saludo aquí a Arnaldo G.
    Lorenzo, a Hector y el Hermano,
    A Alvaro BF, a cubano,
    A Pioneer, Rosa y Yosué.
    A sachiel, a Ysma, a Moisés,
    Y aquí no paso por alto
    A ProtactinioCobalto,
    A Gladys Alonso, a Laura,
    A Maikel, a Adrián y a Maura
    Que se suman al reparto.
    -2-
    También yo saludo aquí
    A Marga, a Rodo, a Lisván,
    A José R. Oro, a cam,
    A Eladio, a Fernan y a Ly.
    Jose Antonio, Alvy Singer y
    A Jose Bryan y a Martha,
    A PROA que aquí resalta
    Y al profe Nestor del Prado.
    Si de alguno me he olvidado
    Que alze la mano el que falta.
    SALUDOS PARA TODOS
    ¡FELIZ AÑO NUEVO!
    ¡FELIZ 2022!

    • Arnaldo G. Lorenzo dijo:

      Muchas Gracias!!! Aunque últimamente el trabajo no me está dejando mucho tiempo para pensar al inicio de la semana y participar, siempre leo la columna cada lunes por la noche, eso es ya una costumbre.

      Un abrazo a todos los acertijandos y al profesor Nestor

      FELIZ AÑO 2022

    • Fernan dijo:

      Y a la voz de mando de RARJ
      “Que alce la mano el que falta”
      responden prestos, sin falta
      estos que voy a publicar:

      Carlos Gutierrez, Alejandro,
      Sofia RF y Dra Mulet
      Laurien, Alex, aleph
      Metamayo y Rolando,
      Leysi Rubio, Heydi, Greter
      Zubillaga, jpuentes y Peter

      Y quizás se quede alguno
      que la sección visitó,
      pero si estoy claro yo
      de que no puede ninguno,
      aún justificada la ausencia,
      olvidar lo que disfrutó
      y regalarnos su presencia
      en el dos mil veintidós.

  • Eladio dijo:

    En fin, tengo el triste mérito de haber disparado un chícharo que nadie pudo batear. Gracias, Néstor, por acordarte de este ancianillo.

  • ly dijo:

    ...gracias SuperProfe por tenernos en cuenta...a veces nos perdemos por x o y, pero nuestro corazón de acertijando pendiente siempre está...Mucha Salud y Prosperidad en este 2022 para todos AMIGOS... Y QUE SE MANTENGA VIVA LA LLAMA DEL PARAPENSAMIENTO...

  • Marga dijo:

    Muchas felicidades a todos los parapensadores, y a nuestro querido profe Nestor del Prado. Salud y suerte para todos !.Viva Cuba!

  • RARJ dijo:

    Gracias Fernan, olvidé
    También a Clau del KM,
    A Ramón, a Ariel NM,
    A Benjamin y a Yanet.
    A la Doctora Mulet,
    A KIMOXX, Leudis, Reinier,
    A Jenny, y voy a poner
    Esta pregunta resumen
    Que sé bien que un gran volumen
    De gente va a responder.
    “¿Qué hubo en el 2021, que no habrá en el 2022?“

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Un ejercicio interesante.
    A continuación los 29 acertijandos con participación más destacadas en los años del 2016 al 2018
    Jose Rafael Oro; RARJ; Rosa Fipa; Vico C; cam; Rodo; Marga; Arnaldo G. Lorenzo
    Eladio; David Estévez Peter; metamayo; Fermin RH; Alejandro Plasencia; isa; Benjamin Marcheco; barca++; Rolando; R Feria; Jose Bryan; KIMOXXX; Yosue
    Alvy Singer; Fernan; Dra Mulet; Elio Antonio; Laurien; Carlos Gutiérrez y Sachiel

    De ellos se mantienen en la lista de destacados en el 2021solo dos: RARJ y Fernan.

    Al menos con una aparición
    Jose Rafael Oro; cam; Rodo; Marga; Arnaldo G. Lorenzo, Eladio; Alejandro Plasencia; Rolando; Jose Bryan; Yosue; Alvy Singer; Elio Antonio; Laurien; Carlos Gutiérrez y Sachiel.
    De algunos de ellos sabemos que están bien, pero con una gran intensidad de trabajo

    Sin aparecer
    Rosa Fipa; Vico C; David Estévez Peter; R Feria; KIMOXXX; Dra Mulet

    Y como ya he dicho hemos tenido en los dos últimos años incorporaciones de acertijandos que se han destacado mucho.

  • ... dijo:

    Saludo solidario y revolucionario al profesor Néstor Del Prado y todo el equipo de la columna para pensar, el universo de acertijandos y a cubadebate que hace posible esta comunidad virtual de aprendizaje e intercambio de saberes.
    Por un mundo de mayor amor al prójimo, solidaridad y complementariedad entre los pueblos, pro vencer las barreras, sobretodo aquellas que buscan oprimir y esclavizar.
    Para el 2022, y hasta siempre, salud, porque si algo nos ha enseñado estos últimos años es valorar la vida. Viviremos y venceremos!

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Para quienes me preguntan, y para acertijandos en general; volvemos el próximo lunes 10 de enero de 2022.
    Vayan entrenando con los 4 dígitos del nuevo año.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

Vea también