Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

La opinión gráfica: De revendedores y escala salarial

| 84 |

Sobre la realidad de Cuba cuando se acerca el fin de año, nuestro medio comparte dos caricaturas de Osval que hacen referencia a la polémica figura de los revendedores, los altos precios de la carne de puerco y otros productos alimenticios y las diferencias salariales.

Imagen: Osval.

Escala salarial

Imagen: Osval.

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • David B dijo:

    No se puede esperar a que suban las producciones para parar a los contrabandistas y ladrones en los almacenes del estado y a los revendedores en las calles.
    El pueblo lo pedimos y toca a las autoridades hacerlo. Basta ya de pedir a la poblacion que denuncie actividades que con actividad policial de abc se puede realizar pq la impunidad es descarada por parte de los delincuentes.

  • GNU dijo:

    hay que crear Mercados únicos donde todos los campesinos en cada municipio vendan directamente, sin demora de que le atrasen el pago, sin tanto refinamiento, el pueblo lo comprara todo en seguida, creo que debe pagar un impuesto muy bajo por usar una entidad del estado y vendan todos ahí

  • gladysbel dijo:

    Pienso, que hasta que no haya abastaecimiento seguiremos en lo mismo, y que el estado comience a vender usd como hacia antes, ya que las personas lo podian adquirir ,el problema es que todo gira alrededor del precio subterraneo del MLC, y ahi estan los precios, ejemplo mayonesa a 2.90 MLC, eso lo multiplicas por 80 cup y da 232 pesos y re revendedor en 300 pesos, ganancia 68 pesos para el revendedor,antes la mayonesa costaba 72.50 pesos es decir ahora esta por encima en 159.50, y hay que decir por encima porque esta no se encuentra en otro lugar que no sea en las tiendas en MLC, ¿PORQUE NO HACEMOS LA MAYONESA EN LA CASA?, porque el aceite esta a 300 pesos y el file de huevo a 500.
    entonces pienso que hay que importar para llenar las tiendas, para que bajen los precios y se acaben los revendedores.

    • Mamey dijo:

      El MINAGRI debe informar a la población los costos y precios de los productos que se producen y dar seguimiento a la eficiencia productiva.

      El MTSS debe regular el TCP para comercializar alimentos a los que producen. La gastronomía popular debe ser limitada y permitida sólo a precios de acuerdo al ingreso mínimo diario del ciudadano cubano y en ese caso libre de impuesto. Los TCP deben obtener de su gestión un salario justificado por sus gastos y costos.

      Sin producción de alimentos primarios no hay gastronomía sostenible, ni precios asequibles de los alimentos elaborados.

      El MFP debe asegurar que los costos de los productos agropecuarios sean resultados de una gestión eficiente. Las fichas de costos deben ser revisadas, aprobadas y controladas constantemente y no permitir excesos en los precios injustificadamente para los productores. La comercialización de productos agropecuarios debe ser realizada por los representantes de los mismos productores en las zonas rurales y urbanas en cada territorio.

      Se deben erradicar los intermediarios comerciales que no tiene ningún vínculo directo con el productor agropecuario porque no representan los intereses del productor agrícola y están desligados de su misión vital para la sociedad. Estos intermediarios son comerciantes que solamente piensa en ganancias especulativas.

      La situación de un mercado de oferta y demanda predominante ha creado una contradicción entre precios y salarios, sin dar paso a la solución productiva necesaria. Se ha desatado un alza de precios continua en lugar de un incremento productivo.

    • Canistel dijo:

      El problema es que para importar hay que tener MLC que cada día se nos hace más difícil con el bloqueo externo y otras causas de índole interna. La solución definitiva al problema económico nacional pasa por producir en el país lo más posible.

      ¿Cuánto cubanos se dedican a producir alimentos?, ¿Qué incentivo tienen para hacer un trabajo que no es atractivo por sus condiciones laborales específicas?

      Esa es la primera parte del problema que se debe analizar y resolver en lugar de narrar lo que pasa con los precios y la comercialización liberada.

  • adh dijo:

    Gústenos o no, desde 1962 existe en nuestro país la herramienta y el mecanismo para lograr una equidad en la distribución de los productos. La libreta de racionamiento, tanto para alimentos como para artículos personales y del hogar.
    Las libretas no se instauraron para vender a bajos precios, los productos se comercializaban a los precios del momento, despues en la medida en que se comenzaron a tener disponibilidades de mercancias se comenzaron a liberar productos y se modificaron los precios para balancear las finanzas internas.
    Así surgió el mercado libre campesino, y el mercado paralelo. Hasta la década del 90 que tuvimosd que aplicar El Periodo Especial en tiempo de paz. Esa era una opción para tiempo de guerra.

    Actualmente estamos en una situación muy parecida a la de los años 60. Se le puede devolver a la Libreta el papel preponderante que tuvo en ése entonces. Hasta lograr recuperar la economía pero garantizando que todos los consumidores puedan acceder a una distribución con equidad de los productos básicos.
    Y aunque parezca un desatino, la existencia de la libreta favorece el incremento de la producción de alimentos, porque los productores están obligados a cubrir la demanda que por ese mecanismo se oferta. Y se comercializarán a los precios del diseño básico de la Tarea Ordenamiento, los que en su momento enunció Marino Murillo y que se han violado como les perece y ha parecido a los "Actores Económicos", hasta llegar a la Anarquía en la que estamos hoy. De ésa manera se podrá valorar de manera objetiva cuando realmente hay excedentes, lo que permitirá el desarrollo del mercado alternativo o paralelo.
    También es necesario establecer una política de precios que OBLIGUEN a producir y a prestar servicios.
    Quienes quieran obtener resultados economicamente favorables, deben tener como fuente de ingresos la producción de bienes, no la especulación y la "marrulla" en busca de dividendos.
    Existen en nuestro país el conocimiento, la preparación y las herramientas necesarias para diseñar de manera objetiva una política de precios de manera global que incluso contemple diferentes situaciones, Pero siempre sobre la base de precios lógicos.

    La exigencia y el control en su aplicación garantizarán la disciplina necesaria para llevar a buen termino el propósito.

    Hagamos un símil.
    Tenemos el escenario; nuestro país hoy, tenemos el libreto; La Tarea Ordenamiento, tenemos los actores; Los Actores Económicos, tenemos al Director; El Estado y El Gobierno, tenemos el publico.
    Hay que esforzarse para que la puesta en escena reciba aplausos y ovación.

    Otro

  • MTM dijo:

    Es cierto todo lo que se dice de los revendedores, pero no son solo ellos. Son responsables también los que les venden sabiendo que compran para revender. Existen un grupo de personas que son directivos, que se les paga para cumplir con indicaciones dadas para que esto no ocurra. Se hacen los ciegos, no ven las cosas. Cada uno que haga lo que le corresponde!!!!, es lo que nos va sacar adelante. El productor que produzca y el que le toque velar por esa produccion que lo haga. Hay muchos productos que solo los tienen las empresas, de donde lo sacan los revendedores?????.

  • Casandra dijo:

    Los revendedores ecisten porque eciste la corrupción
    Hay escasez, hay bloqueo, pero si lo que tenemos se gestionara HONRADAMENTE, todos alcazariamos más y sobre todo no ecistiera este sentimiento de impunidsd ante tanta desfachatez, porque no es a escondidas, no es solapado, es la cara y eso también es contrarrevolución, porque atenta contra las leyes, contra el pueblo y contra todo esfuerzo que haga el gobierno por mejorar la situación

  • Frank David dijo:

    No crean que todos los revendedores son vagos y sin trabajo, hay muchos que trabajan pero ven la forma de obtener ganancias con esto ahora de las mlc, porque se sabe que comprar, por ejemplo: queso gouda a 24, 25, 26 y hasta 27 mlc sale a: 27 mlc x 80mn ( a lo que está mas o menos en mn) son 2160 pesos mn y después se vende a 2500 mn como mínimo, entonces??? Da ganancia o no?

  • Casandra dijo:

    Quise decir existe en los dos casos, pero éste escribe lo que quiere

  • Saeta dijo:

    La máxima dirección del país debe tomar medidas drásticas con las personas con edad y aptitud para trabajar que están desvinculados sin justificación cuando es tan necesario producir o prestar servicios que no se realizan por falta de fuerza laboral.

    El concepto de TCP se ha enfocado mal cuando existen licencias para realizar actividades que realmente no desarrollan la economía.

    Proliferan los TCP de actividades gastronómicas en un contexto nacional con escacez de alimentos. Eso es contradictorio.

    ¿Por qué no se promueve la producción de alimentos en zonas rurales y urbanas empleando a los desvinculados?, ¿Por qué no se hace atractivo ese tipo de trabajo con buenos salarios por resultados?,
    ¿Alguien me puede decir cuánto es el salario medio de un trabajador agrícola en Cuba?, ¿Ventajas económicas tiene un trabajador de ese sector?

    El país necesita atraer personas a la producción de alimentos en sus diferentes niveles para que exista mayores ofertas. También se requiere de recursos finacieros y materiles priorizados para ese sector y sobre todo organización y eficiencia (gastar solo no necesario y planificado). El MINAGRI no convence con sus resultados en la mesa del la población. Los conceptos que se aplican no están dando resultados.

  • D@r! dijo:

    Deben de acabar con los revendedores

  • Fvega dijo:

    Los revendedores existen porque el estado se lo permite ya el gobierno es cómplice de ellos se ha convertido en algo normal y al descaro, no haces nada con denunciarlos porque nadie hace caso y como el estado no tiene los recursos para que exista abastecimiento se hace de la vista gorda.

  • Mauricio Cabrera. dijo:

    Un saludo a todos. Los revendedores existen por muchas razones, la principal, el desabastecimiento en general. El desabastecimiento está por razones conocidas y que no voy a repetir ahora para no aburrir, pero quiero mencionar solo otra razón que promueven la existencia de los revendedores y es la cantidad de trabajadores, del estado o por cuenta propia, que tenemos que cumplir con un horario de trabajo y no tenemos tiempo para las colas. Yo trabajo para el estado, y mis únicas opciones de adquirir lo que necesito, para mí madre de 93 años y para mi, son la bodega y los productos que venden en los Kioscos, también por la tarjeta de la bodega. Se han aplicado variantes en estos sistemas de distribución, pero ninguno beneficia al trabajador, al que aporta directo a la economía, al que no tiene tiempo para las colas y que el sábado en la tarde o el domingo tiene que salir a comprar, a altos precios, los productos que perdió por falta de tiempo y que ahora están en manos de los revendedores.

  • Ivan dijo:

    Debería poner una gráfica del estado comprando en Panamá y vendiendo en Euros 20 veces más caro en Cuba.

  • BarrioMarginal dijo:

    Yo entendí lo que dijo el ministro Gil, como que algunas empresas, como siempre sin decir nombre , deberían haber vendido cosas en cup y se viraron a vender todo en mlc.
    Será eso importante? Se contaba con ellos para aumentar la oferta y no lo hicieron?
    Entonces lo que llevan son medidas, y públicas, sin pasado de mano.

  • Litzarys dijo:

    Excelente caricatura. Es la realidad cubana. Pero también. Él estado tiene la libra de cerdo a 140. Imagina cómo debe tenerlo el particular. Siempre ha sido una escala invertida. Yo cómo médico o un profesor camina, el revendedor que quizás ni llegue al 6 to grado de escolaridad, el tiene carro y moto. Esa es la triste realidad cubana.

  • Ray Esteban dijo:

    Es una verdadera pena lo que estamos viviendo en nuestra sociedad, si, hay desabastecimientos, hay escacés, y muchos otros problemas que sabemos, pero, ...donde estan los inspectores, los buenos, los que no se dejan sobornar ?, donde está la autoridad encargada de topar los precios ?, por qué no atacan estos abusos?, hay muchas excusas que creo que se pueden eliminar con un buen trabajo a fondo. La autoridad debe hacer enfasis en este tema que es hoy una triste realidad.

  • Cucarachito Martínez dijo:

    A la segunda caricutura le añadiria dos personas mas 1ro. serian los juvilados con el rabito del puerco y el ultimo sería los que reciben dineros de remesas con el puerco entero.

  • Evaristo dijo:

    Si,es la escaces la que alimenta el negocio de reventa y al mercado negro.
    Pero mirando bien las caricaturas de Oval veo en ellas una profunda ignorancia de como trabaja o debe trabajar una economia.
    En primer lugar , el productor NO debe ser vendedor, porque mientras hace esto ultimo que le cuesta tiempo y no pocos esfuerzos y gastos, deja de producir. El vendedor tiene que vender mas caro porque tiene gastos y su gestion de venta debe ser compensada ; ese es el caso del mal vilipendiado INTERMEDIARIO, que es una figura necesaria en cualquier economia. Por que un intermediario tiene que cobrar mas caro cuando vende esos productos? Pues porque tiene gastos de recolección,transportacion,almacenamiento y venta en destino final.Cuando los productos son perecederos, el intermediario corre el riesgo de que esos productos se pierdan , se marchiten, antes de poder venderlos al precio que cubra al menos todos sus gastos. Acopio es un intermediario, pero monopolico: cubre sus perdidas imponiendole al productor precios bajos entre otras cosas para compensar sus perdidas por su mala gestion. Si quiere el gobierno que termine la escaces, que le den licencia ( para que paguen impuestos) a todos lko que quieran o puedan ser intermediarios: ya veran como se acaba la especulación, la libreta, las colas y la escaces cronica de alimentos. Es una decisión que se toma de un plumazo: solo hay que entender que el intermediario es necesario, no un parasito como repetidamente y equivocadamente se dice.
    Lo de la escala salarial es ridiculo: " de cada cual segun su capacidad,a cada cual segun su trabajo..." no?

    • Luis dijo:

      quien dice que todo está perdido?
      al menos hay alguien con los pies en la tierra

  • Lucio dijo:

    Mientras no exista oferta no solo existirán revendedores sino que serán muchos más. Y las diferencias salariales están más que nunca acentuadas con el ordenamiento, puede parecer que un médico gana mucho cobrando algo más que 6000 pesos, parecerá alta la escala pero tenemos trabajadores de otras empresas cobrando utilidades de 23 000 pesos y 50 000 pesos, he ahí la súper inflación que hay, por muy alto que sea el precio muchos no lo pueden pagar pero otros si porque hay demasiado dinero circulando. Es está mal o se hace un equilibrio o súbanle un poco más el salario a los trabajadores públicos

  • jorgeL dijo:

    Fácil de resolver...estado es el único que debe comprar al productor, sin subsidio, al precio que este productor ponga, y estado transporta a comercios estatales (bodegas, puestos, agros, etc) y que cobre lo real gastado en su compra y transportación, que prohíba por ahora, hasta que el país pueda, todo tipo de negocio particular con los alimentos, verán como bajan los precios y todos se reparte mejor, sin subsidiar nada, pero sin esos revendedores que dicen que encarecen el producto, que para mi, ya el campesino está cobrando caro por cualquier cosa, hasta por arrancar un aguacate y venderlo.

  • El patriota dijo:

    Por favor hasta cuando van a hablar sólo de los revendedores con los productos agropecuarios, si el Guajiro,en Cuba convertido en granjero-terrateniente, priorizara los contratos con el Estado o vendiera directamente al pueblo se limitaba al menos está lacra.En realidad no seamos ingenuos, al primero que le conviene el revendedor es a estos nuevos ricos, que han logrado su fortuna no produciendo más sino cobrando más caro. Sino se importan alimentos cuando tengamos dinero, o se permiten que entren transnacionales para el comercio de productos del agro y le hagan competencia a nuestros adinerados Guajira, o se topan los preciod.ESTOS NO VAN A BAJAR POR MUCHOS LLAMADOS A SU CONCIENCIA DENUEVOS RICOS

  • Lucía dijo:

    Ayer 23/12 estuve en el Mercado TACA, ubicado en Santa María en Guanbacoa, zona del D´Beche, es un mercado estatal y tenían ajíes pimientos de medianos para pequeños a 50.00 lb. Sinceramente, no lo esperaba del Estado. Puedo decirles que a esta altura del mes los trabajadores honrados de este país no tenemos dinero para ese precio, ni para la carne de cerdo topada a 200.00, ni para las ferias que se planean hacer a finales de diciembre. Irán a la feria y comprarán pero no los que vivimos del salario.

  • Catalejo dijo:

    disculpen, decia que hay que producir más con calidad, porque los precios que tienen hoy las cosas no se corresponde con la calidad que requiere. Hay que buscar la manera de criar más puercos , de sembrare maíz, de buscar palmiche, somos una Isla, un país con tierra cultivable, no se entiende por qué la comida está tan cara.

  • acr dijo:

    La verdad es que cada uno de nosotros para subsistir tiene un mazo en la mano, no ve cuando da un golpe, pero nos lo sentimos cada vez que recibe uno..... cuestión de supervivencia

  • Isis dijo:

    Y para qué existen los inspecores

  • Mike92 dijo:

    Nada más le faltó al revendedor el móvil y la moto electrica

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Osvaldo Gutiérrez Gómez (Osval)

Osvaldo Gutiérrez Gómez (Osval)

Caricaturista cubano. Trabaja en la corresponsalía de la Agencia de Información Nacional (AIN), en Ciego de Ávila.

Vea también