Transportación de pasajeros, servicios de paquetería y comunales en la agenda parlamentaria
- Paquetería: Hacer sostenible lo que se ha alcanzado
- ¿Cómo marcha la política de perfeccionamiento de los servicios comunales?

Eduardo Rodríguez, ministro de transporte en la comisión de Atención a los Servicios. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.
En la sesión vespertina de este domingo, el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, presentó a la Comisión de Atención a los Servicios una actualización sobre la situación en el transporte de pasajeros en el país.
Durante su intervención, Rodríguez Dávila destacó la labor realizada por los transportistas en la movilización de los enfermos de covid-19 y del personal médico, la distribución de las vacunas y los alimentos de la canasta básica, entre otras acciones vitales para el país.
El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, recordó que el transporte es un tema de alto impacto, no solo porque afecta a la población, sino también porque tiene influencia en la economía del país.
“La disponibilidad de la flota técnica automotor es de 52%, por lo que estamos trabajando con la mitad de los medios necesarios”, informó el ministro de Transporte. Agregó que en los últimos tres años se ha aprobado el 44% de la necesidad de inversiones y solo se ha podido ejecutar el 29% de ese plan.
Entre las principales causas de la paralización de los equipos –apuntó– están las carencias de neumáticos y baterías, así como la no reparación de los motores.
En Habana, la disponibilidad es de 434 ómnibus, insuficiente ante la creciente demanda de trasportación.
Rodríguez Dávila señaló que se ha incrementado la edad de la flota a siete años, porque no se han podido adquirir nuevos equipos y se ha dado poco manteniendo a los existentes. Informó que se prevé la incorporación de 84 guaguas el próximo mes.
Aún queda pendientes las inversiones de 23 locomotoras de alta potencia y los 160 coches para los servicios de trenes nacionales, así como la adquisición de un ferry que cubra la ruta hacia Nueva Gerona.
“El avance en el desarrollo de las tecnologías, como parte de las mejoras en la calidad de los servicios está dando buenos resultados. Tenemos el ejemplo de la apk Viajando, que ya termite la reintegración del pasaje. Otros ejemplos son la apk Rutero y La guagua, que funciona en la provincia de las Tunas”, dijo el ministro de Transporte.
Agregó que se está desarrollando otra aplicación, llamada Urbano, que permitirá conocer el recorrido en tiempo de los ómnibus en la capital.
Entre las estrategias de trabajo a corto plazo está reforzar las acciones para asegurar los recursos financieros en MLC, así como la implementación de proyectos de movilidad con financiamiento externos.
Rodríguez Dávila reiteró que uno de los temas fundamentales es la recuperación de los medios paralizados y avanzar en la informatización de los servicios, así como adoptar medidas para detener el deterioro e impulsar el mejoramiento de la infraestructura vial.
Otra de las metas inmediatas es la puesta en marcha de la carrera de Ingeniería del Transporte y consolidar especialidades de técnico superior para fortalecer la preparación de los trabajadores
La insuficiente oferta de los servicios a nivel local y territorial debido a la paralización de los medios de transporte es un constante reclamo de los capitalinos, dijo Marice Guzmán, diputada por San Miguel del Padrón.
Apuntó que la reincorporación de los microbuses Gazelle que se encontraban vinculados al enfrentamiento a la pandemia y el uso de los medios de las empresas han ayudado a mitigar la demanda, aunque aún es insuficiente la oferta de medios.
En la provincia de Ciego de Ávila, la situación con los medios de transporte está atravesando una situación crítica. De acuerdo con Ramón Javier Pérez, diputado por la provincia, la disponibilidad técnica es del 36%.
Paquetería: Hacer sostenible lo que se ha alcanzado

Foto: Ismael Francisco/ Archivo
El comportamiento de la entrega de la paquetería internacional, uno de los asuntos más criticados por la población en los últimos meses debido a los atrasos persistentes, fue uno de los temas abordados en la comisión de Atención a los Servicios durante la jornada del domingo en el Parlamento cubano.
El punto, incluido en la evaluación realizada a los servicios postales, suscitó varias intervenciones de los diputados, quienes reconocieron en su mayoría los avances alcanzados en esa área.
La ministra de Comunicaciones, Mayra Arevich Marín, reconoció que este proceso se realizaba de manera totalmente manual, lo que provocaba no solamente dilaciones innecesarias, sino un exceso de manipulación en los paquetes.
“Es un servicio manual y repetitivo, donde había que abrir cada paquete en todos los puntos de entrega hasta llegar a su destino final. Hoy apostamos a una mayor automatización de estas prestaciones, que incluye los servicios de comercio electrónico”, dijo.
“Hemos tenido que modernizar los procesos y se abrieron nuevos centros de procesamiento. Si bien en 2919 recibimos unos 594 000 paquetes, la cifra ascendió a más de un millón en 2020 y a 3.4 millones en lo que va de 2021. Con la misma cantidad de personas no se puede bajar el tiempo de entrega, el cual llegó a alcanzar los seis meses de atraso”, dijo la ministra.
Al respecto, la diputada santiaguera Ileana Babastro reconoció que, desde la implantación de las nuevas medidas gubernamentales, se aprecia mayor organización y control en la entrega de la paquetería.
Agregó que se aprecia una disminución en el envío de cartas y telegramas. “Aunque agradecemos que se haya aumentado el monto de dinero permitido en los giros”.
¿Cómo marcha la política de perfeccionamiento de los servicios comunales?
En la reunión para actualizar la implementación de la política del perfeccionamiento de los servicios comunales, la viceministra de Economía y Planificación, Mildrey Granadillo de la Torre, señaló que fue aprobada en marzo de 2021 con el objetivo de transformar los servicios comunales para elevar los niveles de actividad, calidad y satisfacción de los usuarios.
La viceministra destacó que los principios de la política tienen como propósito el reordenamiento de la actividad de servicios comunales, a partir de un sistema empresarial subordinado, fundamentalmente, a los Gobiernos provinciales y municipales, según la estructura que defina cada territorio en su implementación.
“Estamos proponiendo la creación de una oficina de gestión de servicios comunales en las provincias y municipios, u otra estructura que evalúe el territorio”, dijo.
Comentó que la responsabilidad de la administración del alumbrado público es de la Empresa Eléctrica Provincial. El pago –dijo– lo efectúa el Consejo de Administración Municipal, conciliado con la oficina de la Empresa Eléctrica y no se realizará de manera automática.
Otro de los principios de la política es que la responsabilidad en la administración de los grupos electrógenos es de la Empresa de Mantenimiento a Grupos Electrógenos de la Unión Eléctrica. Asimismo, el Grupo Empresarial de Agua y Saneamiento es el responsable del abastecimiento de agua en pipa.
Se propone, además, mantener en una primera etapa el servicio de recogida de residuos sólidos u otras actividades, dentro de los polos turísticos, por Emprestur donde está concebido así en estos momentos.
En cuanto a los servicios de higiene comunal, la política de perfeccionamiento de los servicios comunales establece:
- Que los Gobiernos provinciales y municipales asuman el pago del servicio de recogida de residuos sólidos de la población, similar a como se realiza en Artemisa y Mayabeque, hasta tanto no se creen las condiciones para el cobro de la misma a la población.
- Actualizar y aplicar tarifas sin subsidios a todas las entidades estatales y otras formas de gestión que generan residuos sólidos para su recogida, creando las condiciones para ello.
- Diseñar sistemas de pagos a partir del área limpia.
Al referirse a los servicios necrológicos, la viceministra de Economía y Planificación informó que los ingresos por el cobro del servicio funerario del paquete mínimo (traslado de fallecido a la funeraria, ataúd, velatorio en capilla, traslado a la necrópolis e inhumación) corresponde a los Gobiernos provinciales y municipales.
“Se establece mantener el cobro a la población del traslado interprovincial de fallecidos, la incineración de cadáveres y restos óseos en todo el país”, precisó Granadillo de la Torre y añadió que otra propuesta es generalizar en todos los territorios la experiencia de La Habana, en cuanto al cobro de servicios como velatorios a domicilio, depósito en nevera por 24 horas y alquileres de osarios anualmente.
Destacó que el MEP acompañará, hasta su implementación, el reordenamiento de la actividad, a los organismos reguladores de la misma y los Gobiernos provinciales y municipales.
“Tenemos un reto muy grande con este perfeccionamiento, y hay que hacerlo todos en conjunto”, destacó.
- Pocos “Vientos de Cuaresma”
- Washington responde a la incautación de dos buques por el ejército iraní
- Una firma por la paz, y por el sagrado deber de defender la Patria
- ¿En qué condiciones está el Sistema Eléctrico Nacional?, esto dijo el ministro en la Mesa Redonda
- Continúan ataques de Israel en Líbano pese a tregua, denuncian asesinato de periodista en golpe deliberado
- ir aNoticias »
- ¿En qué condiciones está el Sistema Eléctrico Nacional?, esto dijo el ministro en la Mesa Redonda
- Los mercados energéticos globales están al borde de un desastre
- UNE prevé afectación de 1 100 MW en horario pico este miércoles
- Crudo cubano: ¿Es posible depender menos de las importaciones con nuestros propios recursos?
- Vea Cuadrando la Caja: ¿Qué va a pasar con las unidades presupuestadas en Cuba? (+ Video)
- ir aEconomía »
Se han publicado 77 comentarios
Se han publicado 77 comentarios

Director de Creación de Contenidos de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y Cuadrando la caja. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómezen 2024. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@ideasm.cu En Twitter: @OscarFigueredoR
Seguir a @OscarFigueredoR- ¿En qué condiciones está el Sistema Eléctrico Nacional?, esto dijo el ministro en la Mesa Redonda
- Crudo cubano: ¿Es posible depender menos de las importaciones con nuestros propios recursos?
- ¿Privatización o actualización?: Claves del nuevo Decreto Ley sobre asociaciones entre empresas estatales y privadas en Cuba
- Bancarización en puntos suspensivos
- Registro Civil en Cuba: Una reforma para ordenar, agilizar y acercar el servicio a la población

Jefa del Departamento de Coordinación Editorial, Análisis y Comunicación de IDEAS Multimedios. Sus trabajos son publicados en Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio"
- 📨 Modo Avión: Entre jonrones, marcianos y chachachá
- Díaz-Canel en Asamblea Nacional: Elegimos el camino más difícil, el más digno
- Alejandro Gil: Los fundamentos para cambiar la situación están en producir más (+Video)
- Cuba muestra gradual recuperación del sistema eléctrico y distribución de combustibles (+Video)
- Tapia Fonseca: Ley de soberanía alimentaria y medidas para la agricultura no logran el efecto deseado

Periodista de Cubadebate. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en 2020. Trabajó como redactor multimedia de Telesur (2019-2020). En twitter: @ajblancocu
Seguir a @ajblancocu- Archivo CD: Héctor Ochoa, ganar la batalla
- Asamblea Nacional aprueba Ley de Expropiación por Razones de Utilidad Pública o Interés Social
- Contraloría General de la República rinde cuenta ante la Asamblea Nacional
- Mayra Arevich: Las telecomunicaciones y la informatización, una necesidad para elevar la calidad de vida (+ Video)
- Consejo de Estado rinde cuentas ante la Asamblea Nacional

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.
Vea también
- Pocos “Vientos de Cuaresma”
- Washington responde a la incautación de dos buques por el ejército iraní
- Una firma por la paz, y por el sagrado deber de defender la Patria
- ¿En qué condiciones está el Sistema Eléctrico Nacional?, esto dijo el ministro en la Mesa Redonda
- Continúan ataques de Israel en Líbano pese a tregua, denuncian asesinato de periodista en golpe deliberado

Hay desinformación sobre el transporte y molesta, el tren Santa Clara-Arabos fue anunciado para comenzar el día primero de noviembre, aun no ha comenzado a trabajar, se dice que por baterías del coche motor, otros que está rota la estación que permite que vire en Arabos, pero nadie sabe nada concreto y lo que es peor no es informa nada del asunto.Todo eso puede pasar, pero hay que atenderlo porque el ferrocarril es muy importante como medio de traslado de pasajeros.
Buenas tardes Jorge Nilo:
En este momento el tren Santa Clara-Arabos se encuentra paralizado por falta de batería hasta nuevo aviso.
Insisto,si en la ciudad d camaguey,dejan d organizar el transporte Urbano,con conceptos d hace 20 años atrás,se verán los resultados,la vida ha cambiado,los recursos no son las s mismos,el capital humano tampoco es el mismo,por tanto hay q adaptarse a la nueva realidad,pero innovando,romper esquemas y trabajar un poquito con más,en los horarios,el control d las mesas expedidoras y estoy convencido q con los pocos recursos, se puede garantizar un servicio,con calidad,en la mañana,la tarde y la noche.Los primeros turnos y los cierres d líneas son una quimera es esta ciudad y hay rutas q prácticamente se han estinguido,una ciudad d más d 300000 habitantes.Solo se necesita conciencia d todos los factores y mucho control.SI SE PUEDE.
Pienso que el tema de la paquetería no acaba de resolverse por ejemplo espero paquetico de 1 kg de medicamentos desde el 3/10/2021 y el sitio web sólo reporta que el número de envío no ha entrado al sistema el envío es cm003243457 xp es para una anciana que debe ser sometida a intervención quirúrgica el 21 de enero y temo que no se reciban a tiempo los medicamentos.
En el municipio Menéndez el transporte se lo dejaron a los porteadores privados y en ocaciones no pasa nada y es triste ver en la carretera que une a Velasco con la cabecera municipal con las paradas abarrotadas de estudiantes y trabajadores teniendo que pagar entre 50 y 100 pesos una máquina.
Mi criterio personal es que se prepare el país para volver a la era de los camellos y producir menos ómnibus Diana pues no son óptimas para el transporte urbano. En la ciudad de pinar el alivio del transporte lo constituye los ómnibus escolares, esa ha sido la salvación de los que viven en el Reparto Hnos Cruz.
Transporte publico...por lo que veo solo existe en las cabeceras provinciales, en Palma Soriano hace años que no se tienen guaguas para transporte publico porque cada vez que llegan "equipos nuevos" que en realidad vienen de uso de la capital, se quedan todos en la cabecera provincial y para moverse hacia los otros municipios gracia que hay transportistas privados....pero sujetense con los precios...
Vuelvo con el tema de comunales porque hay muchos aspectos que siguen mal. Si bien es cierto que ha habido una mejoría todavía se observa muy poca higiene en la Capital. Una vez más se cumple de que hacemos las cosas por campañas, con mucho ímpetu al inicio pero después no le damos seguimiento. Eso sucedió con el famoso Movimiento Popular Por Una Habana más bella, limpia y saludable. Con bombo y platillo se anunciaron las nuevas medidas y qué ha pasado, exacto, nadaaa, las personas siguen sacando la basura a la hora que le da la gana, el camión de la basura pasa cuando le da la gana y el trabajo no lo hacen bien, siguen si barrer lo que está alrededor de los tanques, los tiran, los dejan abiertos, las personas siguen arrojando papelitos, laticas, pomitos, etc, a la vía pública y no pasa nadaaa, las entidades estatales y algunas particulares no mantienen limpios sus exteriores, solo se preocupan de la acera hacia adentro, los parterres dan asco en muchos lugares, incluso hasta en algunas escuelas, tal parece que nada de eso se chequea, la DISC no sé qué hace al respecto porque están más enfocados los inspectores en poner multas por propagación de epidemias y las paradas, las colas en las tiendas dan asco del basurero que tiene la población CUÁNDO VAN A APLICAR LAS MULTAS CORRESPONDIENTES ? Es muy penoso que el trabajo de los barrenderos no se respete y todo es porque no se aplican las multas. Por qué no se les exige cob rigor a los Centros de trabajo, cafeterías, restaurantes, Centros comerciales, etc, la limpieza de sus exteriores, de sus parterres? Lo más triste de todo es que nos estamos acostumbrando a vivir así, entre la basura, por favorrrr, el Gobierno de la Capital junto al Partido y la Disc le deben prestar la atención que se merece a este asunto, para qué tanto Movimiento Popular si después no le damos seguimiento, estoy segura que hoy las personss no saben de cuánto es la multa por tirar un papel o una lata para la calle, hay que divulgar todo eso por la televisión, hacer una campaña seria y PERMANENTE.
El transporte esta bien malo pero si el estado los carros designados a los dirigentes dieran la orden de recoger a los trabajadores a ellos cercanos seria una gran ayuda para todos contribuyendo a descogestionar los transportes pero debe ser una medida obligatoria ya que todos los chapas azules pasan vacios y no recogen ni acercan a los que nos levantamos temprano para trabajar gracias espero que se tomen medidas
El transporte esta bien malo pero si el estado los carros designados a los dirigentes dieran la orden de recoger a los trabajadores a ellos cercanos seria una gran ayuda para todos contribuyendo a descogestionar los transportes pero debe ser una medida obligatoria ya que todos los chapas azules pasan vacios y no recogen ni acercan a los que nos levantamos temprano para trabajar gracias espero que se tomen medidas
El servicio de entrega de paquetería sigue siendo pésimo, hablan y hablan y todo sigue igual.
En Matanzas no hay en ninguna esquina nada para depositar la basura, es llega y tira. Es penoso ver tanto el mal trabajo de Comunales como la falta de cultura de la poblacion en el tema de los desechos. Si no morimos por la covid lo haremos por los vectores.
El tema del transporte es altamente sensible para la población. Moverse por la cuidad ya sea para trabajar o realizar algún tipo de gestión cada vez se dificulta más. En muchas ocasiones los vehículos estatales pasan por las paradas abarrotadas de personas y, si no hay inspector, no paran para recoger.
Organicen la venta de capacidades de los ómnibus de transtur de retorno que la mayoría regresan vació y no venden las capacidades por la apk
Con el tema de la paquetería eso es de nunca acabar solo lamento y compromiso y todo sigue igual. Si aumentaron los envíos aumentan también el ingreso de dinero al país creo yo. Porque regalado no son esos envío que bien caros son. Hasta cuándo será esto.
Hablando de transporte quisiera que me dieran una explicación de cómo es posible que los camiones de viajes a provincia estén cobrando hasta 2000 pesos en la cara de los policías e inspectores de transporte que hay allí y que lo ví yo, que nadie me lo contó,Como es posible si según la Res.240/2020 el precio maximo a cobrar es de 450 pesos para Guantánamo, con la situación como está. Los que queremos viaja a pasar fin de año con nuestros familiares que hace más de 2 años q no los vemos. Además de el transporte interprovincial está restringido para guantanamo eran 4 viajes en el día y está saliendo uno solo.
Respecto a las carreteras, sugiero que la dirección del País se remita a una entrevista hecha a Rafael Correa donde explica por qué, las carreteras de Ecuador son de las mejores del mundo.
La forma de no reconocer los errores es Justificando. Pero faltan medidas para esas personas que no tienen resultados .
ERROR: Si bien en 2919
Es muy buena la idea de crear una aplicación para localizar en tiempo real ya que La Habana por ser la capital no la tiene;pero sería bueno que dieran un grupo en telegram para que él usuario ayude también a su perfeccionamiento como en el caso viajando taxi Rutero y otras y que se pueda ir probando como se hizo con los APK La guagua y toda.soy afisinado a ese tipo de tecnología y e contribuido un poco en cada una de ellas.graciasyespero que salga pronto ya que es una odisea esperar una guagua a ciegas.
Enohelvis,
Descárgate una Apk buenísima que hay para la ortografia que tambié la necesitas y ..
urgentemente
Gran parte del atraso de la entrega de paquetería es por el pago insuficiente del servicio. Ya que se aumentó el precio de las tarifas aduanales y de almacenes pero se mantiene una tarifa de 5CUP por la entrega a domicilio de los paquetes. Luego del reordenamiento, ese precio no es correspondido con el desgaste y mantenimiento de los transportes para dicha entrega. Por lo que nadie la quiere hacer.
me sigo preguntando como es posible que en rutas como la de velasco menéndez no exista transportación estatal que dependa de los privados y las paradas esten abarrotadas de estudiantes y trabajadores dependiendo de autos ligeros que cobran entre 50 y 100 pesos
Estimados usuarios : Ante todo le informamos que la Empresa de Ómnibus Nacionales atiende y recepciona todas las inquietudes de la población con relación a los servicios que prestamos. Es de nuestro conocimiento la alta demanda existente para la trasnportación interprovincial tras el prolongado período de interrupción y que lamentablementablente la oferta no se correlaciona y queda muy por debajo de la demanda. En tal sentido respondemos su inquietud; como bien se ha explicado en reiterados escenarios el restablecimiento de las rutas interprovinciales se irá incrementando paulatinamente en la medida que avance la recuperación en la nueva normalidad, pues en estos momentos no se disponen de los recursos y medios necesarios para el restablecimiento total de las rutas.
Se debe implementar por la via de los impuestos ala venta sin incluir los alimentos fondos que faciliten en los municipios buses pequeño y sin pagar para la población de ese municipio retirar de la zonas más congestionada la entrada de buses urbano y concertarla en las afuera conectando estos con las rutas mencionada de los municipios se debe pagar impuestos digamos por lo cigarrillos y tabacos yo e visto cuánto se puede hacer con medio centavos bien utilizado esto servicio tendría un horario deberían crear un tráfico control de buses hoy en día se están desarrollando sistema de internet que te dicen la ubicación de ese equipo y si va o no adelantados con un costo mínimo digamos el uso mismo del teléfono del conductor. Serviría hasta para detectar la velocidad de este.ahi infinidades de idea con un costo mínimo .
El sistema de paquetería se debería privatizar el correo de cuba contratando a segundo atravez de un montó estos a su vez subcotratarian a tercero y no es nada que estaría con la política del gobierno.al contrarió generaría cientos de puesto de trabajo. Ese gasto estaría incluído en el envío. Se selecciona el personal atravez de un test de personalidad si se asigna un paquete este debería cubrir todos los gasto sin problema.
Veo con agrado que se le da respuesta por esta vía a algunas inquietudes que se plantean, si bien el usuario no queda completamente complacido con la respuesta al menos es una muestra de que se atienden las preocupaciones que aquí se plasman principalmente las referentes a la transportación, eso significa que la entidad en cuestión está dando la cara hablando en buen cubano, entonces pregunto, dónde están los directivos de Comunales y la DISC que no han respondido ninguna de las quejas que se han dejado aquí sobre el tema? Acaso no les preocupa ni les interesa los criterios de la población?