Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

La Sagrada Familia, la obra que lleva 140 años en construcción, estrena arquitecto director

| 14 |

La construcción de la obra concebida por el arquitecto Antonio Gaudí comenzó en 1882.

Jordi Faulí es el séptimo arquitecto director de la Sagrada Familia después de Antoni Gaudí y, para muchos, quien estaba llamado a terminarla. Pero la pandemia volvió a torcer los planes de esta obra infinita que lleva casi 140 años construyéndose en el corazón de Barcelona.

“Me gustaría estar muchos años aquí, sin duda, pero lo que Dios quiera”, admite con una tímida mueca este barcelonés, nacido en un barrio cercano, que llegó al equipo de arquitectos del templo en 1990. Tenía 31 años, los mismos que Gaudí cuando asumió en 1883 la construcción de esta obra a la que consagró cuatro décadas, hasta que murió atropellado por un tranvía en 1926.

“Cuando yo llegué, de estas columnas solo estaban construidas tres, y solo los primeros diez metros”, cuenta Faulí el miércoles desde un altillo de la nave principal. “He tenido la suerte de proyectar y de ver construido todo el interior, y después la sacristía, y ahora las torres centrales”, explica este hombre de 62 años y hablar pausado.

La primera de ellas, la de la Virgen María, fue inaugurada este miércoles con la iluminación de la estrella de 5,5 toneladas --y de 1,5 millones de euros de coste--, que la corona a 138 metros de altura.

La torre, la segunda más alta de las 18 que proyectó el genial arquitecto modernista, es la mayor de las nueve terminadas, y la primera que se estrena desde 1976.

Miles de personas asistieron al acontecimiento, organizado en el día de la Inmaculada Concepción. La inauguración de la torre fue celebrada por el papa Francisco, que rindió homenaje en un mensaje de video al “gran arquitecto Antoni Gaudí”.

Con 4,7 millones de visitantes, la Sagrada Familia fue el monumento más visto de Barcelona en 2019. Pero por la pandemia de COVID-19 Tuvo que cerrar sus puertas en marzo de 2020 y estuvo casi un año sin poder reabrir. Menos de 764.000 personas visitaron el templo el año pasado, según el Observatorio de Turismo de Barcelona.

(Con información de DW TV)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lector de tabaqueria dijo:

    Con el mayor respeto a la iglesia católica, y a su doctrina, un monumento descomunal consagrado a la sagrada familia, millones de dólares o euro se han invertido en ella y lleva ya 140 años, la familia es sagrada es cierto, pero millones y millones de familia en la vida real viven en la mas absoluta pobresa, y se desplasan por todo el mundo y los paises mas poderosos y mas ricos, incluyendo la Santa Sede (el Vaticano)que tiene millones y millones de dólares en el banco del vaticano, no hace nada por esas familias, entonces, la familia es sagrada o no?

    • David dijo:

      Muy buena reflexión
      De lo dicho y de lo hecho, parece que va un trecho.

    • Fernando dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted...un descomunal derroche de recursos y.....?????

    • Jose dijo:

      En realidad es una inversión, ese solo monumento deja una derrama económica de más de 200 millones de euros al año a la ciudad de Barcelona; ¿vale la pena o no?

    • Mágico dijo:

      Señor lector, si en la historia de la humanidad hubiera prevalecido el criterio suyo, hoy en día el mundo carecería de patrimonio arquitectónico. No existirían, por supuesto, las Pirámides de Egipto, ni los cubanos pudiéramos enorgullecerno de las suntuosas construcciones, que embellecen las ciudades y hasta los pueblos de la Isla. Grandes y lujosos palacios, edificios, museos, monumentos, plazas, etc., forman parte de la cultura nacional; y se lograron invirtiendo cuantiosos recursos, en buenos y no tan buenos tiempos de nuestra historia. Amigo lector, pienso que su juicio estrecho de subsistencia nos hubiera privado a los cubanos hasta del del Capitolio Nacional. Siga ejerciendo su oficio.

      • m&m dijo:

        la diferencia es que este no tiene ningun valor practico, util, social, economico, ni es hogar, ni es museo, ni es escuela, ni es hospital, ni nada. es un gasto erigido a una fantasia irracional masiva, rallante a veces en los esquizo.

        que tal, vamos a construir algo similar o mayor, dedicado a Eru Iluvatar, con adjuntos dedicados a los duendes y unicornios que pueblan el mundo. diganos ahora si es algo valido. o es mejor usar esos recursos en mejorar la sociedad humana.

        como dijo Maradona una vez el el vaticano, "Che, vendé el techo".

      • Alexis@uci dijo:

        Para m&m la fe no hace falta para las personas, parece que es ateo y por eso piensa y se expresa así.

      • Alexis@uci dijo:

        Mágico:
        Contundente respuesta la suya, el mundo necesita de la belleza, también las personas necesitan de la fe, de hecho la mayoría de la población mundial tiene alguna fe religiosa, sume cristianos(católicos y protestantes), musulmanes, hinduistas , religiones africanas, judíos, budistas, sintoístas, etc, etc. Si el dinero destinado a la Sagrada Familia se hubiese destinado a los pobres, de todas maneras seguirían existiendo ricos y pobres. Así ha sido desde los albores de la humanidad y parece que eso será siempre. En cuanto a la Iglesia Católica con sus 2 mil años de existencia que el "Lector de Tabaquería" busque alguna otra institución que haya ayudado mas a los pobres, huérfanos, enfermos, vulnerables y me diga después si la halló.

      • Simon dijo:

        m&m, el tataranieto de Cuasimodo está esperando que terminan la obra y monten las campanas. Heredó la misma joroba del de Nuestra Señora de Paris.

    • Mat dijo:

      No creo que sea derroche de dinero, su entrada no es gratis y es uno de los lugares de interés para el turismo nacional e internacional y le digo que vale la pena visitar y no solo su exterior, sino también su interior y ver la luz a través de sus cristales, bien vale la pena

    • Simon dijo:

      Muy de acuerdo con su comentario. Por otro
      lado, los que están de acuerdo con esta obra impractica y justifican el dinero y esfuerzo empleado en construirla son los primeros que critican a la NASA y a otras agencias espaciales por supuestamete "derrochar" millones en la conquista del espacio y en el
      caudal de conocimientos de la humanidad

      • pedrito dijo:

        Su reflexión y la del compañero Lector de tabaquería, son, vaya, sin palabras. Cual de los dos argumentos sin sentido para mostrar una opinión propia. Es como decir que una obra de arte (si resulta cara) carece de sentido, o que ir a Marte carece de sentido, total, en qué ayuda eso a la humanidad? Bueno, la primera ayuda culturalmente, ayuda además económicamente a Barcelona, la otra ayuda a "descubrir" Marte, con la esperanza de que algún día aporte algo positivo a la sociedad. Ambas son positivas, no entiendo por qué criticar una o la otra.

  • German dijo:

    Primero esto es una Iglesia y para los católicos es un lugar sagrado donde se realizan misas etc. Esto es un monumento vivo que se auto finanza y no es culpable de la miseria y el hambre en otros paises.
    La Sagrada Família mejora año a año sus niveles de facturación. El templo, también conocido como la Catedral de los pobres, batirá este 2019 un nuevo récord de ingresos, si se cumplen sus previsiones. En concreto, la Junta Constructora de la Sagrada Família calcula que cerrará el año con unos ingresos de 103 millones de euros, lo que representará un incremento del 28% respecto al ejercicio anterior.
    En 2018 la basílica facturó 80 millones de euros, de los que destinó 50 millones a la obra del templo. Con el presupuesto de este 2019 han incrementado la partida dedicada a la continuación de la construcción hasta los 55 millones.

  • Simon dijo:

    Cuando alguien dice haber conversado con un extraterrestre lo llaman loco o mentiroso. Cuando alguien dice haber visto una virgen flotando ........ le llaman favorecido y le rinden tributo.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también