Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Positivo impacto de la exención de aranceles de productos de primera necesidad importados

| 50

Desde el 16 de julio pasado se implementó esa medida . Foto: Archivo.

Un impacto muy positivo ha tenido en la población el no pago de aranceles por los viajeros que arriben al país con alimentos, medicamentos y productos de aseo en su equipaje de acompañamiento, y sin carácter comercial, afirmaron hoy autoridades cubanas.

Desde el 16 de julio pasado se implementó esa medida y ahora, con su prórroga para todo el primer semestre del 2022, debe favorecer a un mayor número de personas tras la reapertura de los vuelos internacionales con el paso de Cuba a la normalidad, dijeron a la prensa Vladimir Regueiro, viceministro primero del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), y José Luis Muñoz Toca, vicejefe de la Aduana General de la República (AGR).

Regueiro destacó que la continuidad de ese régimen excepcional de exención de impuestos aduanales responde a que no han cambiado las condiciones provocadas por el recrudecimiento del bloqueo estadounidense, el impacto de la crisis económica mundial y de la pandemia, con la paralización de sectores como el turismo, todo lo cual coadyuvó al desabastecimiento de bienes y servicios, al encarecimiento de fletes y del precio de las mercancías, entre otros fenómenos.

Ante tal situación se acaba de publicar en la Gaceta Oficial No. 102, Extraordinaria, las resoluciones 466, del MFP, y 369, de la AGR; las cuales entrarán en vigor el primero de enero del venidero año, en tanto la primera de ellas prorroga la importación de alimentos, aseo y medicamentos por las personas naturales en su condición de pasajeras, y en su equipaje acompañante.

También la normativa exonera del pago de similar impuesto a las entidades estatales y asociaciones económicas internacionales que agrupan a las empresas mixtas, contratos de asociación económica internacional y otros contratos de asociaciones al amparo de la Ley 118 (de Inversión Extranjera), todo lo cual debe reducir los costos e influir en la disminución de los precios de comercialización.

El vicetitular primero del MFP subrayó que se benefician además, las entidades autorizadas a prestar a las formas de gestión no estatales el servicio de importación de insumos y materias primas, y así continuar estimulando la producción de bienes y servicios.

Respecto a la Resolución 369, de la Aduana, el vicejefe de este organismo precisó que establece el carácter no comercial de las importaciones antes mencionadas y prorroga excepcionalmente la medida adoptada el 15 de julio de 2021, que tuvo un positivo impacto en la población pues posibilitó la entrada al país de alimentos, aseos y medicamentos en un momento tan adverso como el de enfrentamiento a la COVID-19 y del incremento del bloqueo.

Muñoz Toca aclaró que no hay límites en las cantidades que el pasajero pueda traer, y recomendó a la población buscar mayor información al respecto en las páginas oficiales de los organismos competentes, incluyendo los medicamentos que se admiten importar de acuerdo con el sitio web del Ministerio de Salud Pública, o aquellos autorizados por Sanidad Vegetal o Animal, del Ministerio de la Agricultura.

Asimismo sugirió que los productos exonerados de impuestos vengan en equipajes separados, en aras de agilizar los trámites aduaneros y que el viajero fluya directamente por el llamado Canal Verde, de las instalaciones aeroportuarias.

(Con información de la ACN)

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Involucion dijo:

    Deben dejar estas medidas pq realmente benefician mucho a los familiares de estas personas, ahora, hay q ir más allá, a los privado debes retirar o bajar aun más, así insentivas el comercio interno q tan depauperado esta

  • Ojo dijo:

    Esta medida significa para muchos cubanos que ver la luz al final del túnel es un largo y lento proceso. Aquí en mi pueblo se dice que el túnel puede estar muy largo o que en su trayectoria hay tremenda curva que no deja ver la luz. Los trabajadores que dependen de su salario seguirán a media en la satisfacción de sus necesidades y las familias que una parte ha emigrado para poder tener una mejora podrán tener mayor nivel de satisfacción, esto quiere decir que la diferencia entre familias en el orden económico serán más visible. Gracias

  • Benneton dijo:

    ...¡¡¡ESTUPENDO!!!,...VAMOS POR MÁS!!!

  • Amelia Rosa dijo:

    Super gracias muchas gracias ! Tengo una pregunta se puede llevar chorizos en su envoltura ( paquete de fabricación ) pk no sé qué está permitido entrar como alimento ? Y es que el maquillaje está comprendido como haceo personal o productos de necesidad gracias ??

  • Mary dijo:

    Buena medida, qué lo dejen por siempre

  • Lina dijo:

    Muy buena la decision pero falta valorar la posibilidad de disminuir los impuestos por la entrada de equipos al pais por cubanos emigrados al pais con destino a sus familiares cubanos, es excesivo el impuesto al cobrarlo en usd es como comprar un equipo nuevo y hay que recordar que ya lo compraron, pagan al salir del pais donde viven y ademas pagan en Cuba. Ej: televisor de 32 pulgadas 250 usd.Creo que esto es parte del bloqueo interno puesto que nos afecta a nosotros mismos es por el bienestar y mejoria de nuestras familias y lo imponemos los que estamos aqui.Saludos

  • rol espinosa perez dijo:

    ABAJO EL BLOQUEO ECONOMICO, COMERCIAL Y FINANCIERO QUE EL IMPERIO IMPONE A UNA ISLA CUYA HISTORÍA DE RESISTENCIA ES LARGA.

  • Anita dijo:

    Hola... sí esta ha sido una medida que debe perdurar en el tiempo, y muy necesaria y favorable para las personas, es una forma de enfrentar el enfermizo y criminal bloqueo que impone EEUU, cuyas acciones genocida se han agudizado en medio de la pandemia... es preciso se valore la posibilidad de incluso extenderla...

  • Julio Carmelo Arias Huergo dijo:

    Supuestamente debería beneficiarse la población general con esa medida, pero no es así en la realidad.
    Se están beneficiando, únicamente, las "mulas" que se dedican a hacer esos viajes y después revender a precios excesivamente altos en el mercado informal. Se benefician los "revendedores" y también determinados trabajadores por cuenta propia, cooperativas y MYPIMES.
    Pero los ciudadanos corrientes, que somos la intensifica mayoría, pagamos cada día precios más altos en el mercado informal y el estatal. Son precios especulativos a los que el Gobierno no le pone tope.
    No se frena la inflación galopante y el CUP sigue en caída libre.
    El dinero se está concentrando en unas pocas manos, en lis que tenían algún dinero ya y en otro grupo de "nuevos ricos". Miren sino la compra de casas grandes y las ulteriores reparaciones y ampliaciones gigantescas en Santos Suárez, la construcción de un piso completo sobre el techo de la vivienda donde hay un negocio o tirarle una placa nueva,....

    • Voltus5 dijo:

      Solo estas viendo las manchas del asunto
      Piensa que la medida no era para todos ya que no todos pueden viajar, no obstante sin esas mulas ni familiares, ni amigos, ni pueblo en general tuviera la posibilidad de adquirir ninguno de esos productos libres de aranceles ya que el gobierno por razones obvias no puede proporcinarlas al puebl.
      Que esta caro todo en el mercado negro, si es verdad, pero es una opción que antes no tenia ni usted ni yo ni nadie (aclaró que no defiendo la especulación) pero al final ellos viajan que no es gratis, de hecho es bien caro viajar, compran los productos, ósea no se los roban, asi que no veo cual es el problema.
      Malo si es los que roban y rebenden el medicamento y demás de los hospitales y farmacias, eso si le hacen daño al país y al pueblo.
      Cuando el país sea capaz de abastecer de medicamentos, aseo y alimentos al pueblo pues esos que hoy usted crítica irán desapareciendo solos o tendrán que bajar los precios, no cree usted.

    • Pedro dijo:

      El envidioso nunca falta, tu eres de los que prefieres dar un ojo para ver a otro ciego, por eso llevamos mas de 60 años como estamos, siempre muy prrocupados por el enriquecimiento del proximo (que casi siempre resuelve lo que no hace el Estado) y mientras tanto el corrupto de corbata campeando por su respeto y mas revolucionario que Lenin.

    • Kico dijo:

      Creo que a la larga es bueno para todos hay mulas pero mas familiares y en cuanto a lo otro que planteas digo que al que Dios le da pues que le bendiga

  • Real dijo:

    Es logico que una medida tomada con sentido comun tenga ese impacto, se necesitan mas de este tipo, ahora la otra noticia sera cuando la quiten haber si el reportaje dira "eliminan medida que tenia alto impacto positivo en la poblacio causando gran malestar en el mismo".

  • Mirella dijo:

    Cierto que beneficia a familias, pero muchos no cumplen la máxima del carácter no comercial y utilizan esta oportunidad para seguir especulando a costa de la necesidades que tenemos
    Hasta cuánto se va a mantener la impunidad de estos individuos?

    • Liborillo dijo:

      Mirella: Aclaro que yo no viajo ni me mandan nada de eso del extranjero, ok...? Dicho esto, le pregunto: En qué le perjudica a Ud. que haya compraventa de esos productos...? Lo pagan otras personas, con SU dinero. Además, son artículos deficitarios que entran al país y, finalmente, beneficiarán a alguien, aunque no sea a nosotros.
      Por favor, algo menos de egoísmo...!

      • Jorge Alvarez dijo:

        Coincido con usted. No falta nunca la envidia. Pregunto por ejemplo es preferible tener un medicamento caro a no tenerlo?. Porque la alternativa a la medida es no tenerlo.

    • El1@ dijo:

      Disculpe mi intromisión, pero me parece que desde un punto económico, mientras más producto halla menos será la inflación, mientras más gente lleve, aún así para vender , va a ir bajando los precios y de esa forma beneficiándose todos, pero desde un punto de vista social me parece q no muchos lleven para vender a no ser que valla de países pobres, aquí en Estados Unidos por lo menos no es necesario ir y llevar algo para ganarse algún dinero a cambio de mucho riesgo, aquí hay trabajos el que nadie se puede imaginar, en cada esquina ves carteles q están contratando (now hiring) incluso dan bonos de cientos o miles de dólares para q trabajes como recompensa, y si desearas algún otro dinero en tiempo libre haces Uber o entregas comida en tu carro o miles de cosas, me imagino q muy pocos lleven para vender , a no ser q no tengan papeles aquí y vengan como turistas o algo, la mayoría q llevan son para familias y amigos

  • Alberto Perez dijo:

    Buena la idea que se realice una prorroga, pero sería beneficioso al pais y nosotros los ciudadanos que esto se quede para siempre,; porque así libera la pais de carga en las cosas que por un lado no se pueden importar comercialmente al tener un por ciento de elementos estadounidenses.

    No afecta a nadie, al contrario abrimos puertas y liberamos cosas que podemos cambiar internamente, como dijera el General de Ejercito "cambiar la mentalidad"

  • MDRM dijo:

    El viceministro de finanzas y precios debía explicar cuál es el impacto positivo de esta medida que sólo beneficia a la parte de la población que puede pagar los precios exagerados de estas importaciones, a las personas naturales que las traen. Me parece que esta historia debe ser explicada por los que verificaron dicho impacto positivo. Y también como se relaciona esto con las tiendas de MLC.

  • Carlos dijo:

    A ver... Si el bloqueo es uno de los motivos por el cual se posibilitó esto ¿Por que razón no se hiso esto antes? ¿Por qué no se hiso cuando la crisis en cuba con la fabrica de jabón y su materia prima en el 2016-2017, y por que razón tiene que estarse prorrogando en ves de dejarlo de manera permanente??
    Y por que razón no se le permite importar a la gente otros productos que no se fabrican en cuba sin límites de cantidad y pagando claro está impuestos de un 10% en USD
    Al final pongo como ejemplo la cantidad de ropa que se vende en las calles de cuba es mayor a la que se vende en la tienda y si le permitieran a la gente traer más de 12ropas de cada tipo al año que es lo que estipula la aduana, cuba se vería beneficiada con una bajada de precios debido a la oferta en la calle
    El bloqueo de EEUU existe, pero la burocracia de nuestro país nos ahoga.

    Saludos

  • Ramón dijo:

    Si la medida ha tenido un impacto favorable en la población, debiéramos dejarla permanentemente.
    ¿Por qué no probamos el impacto que pudiera tener el carácter comercial de esos alimentos, medicamentos y productos de aseo que llegan a nuestro país en equipaje de acompañamiento? ¿No sería una manera de burlar el bloqueo comercial? La prosperidad del comercio no estatal generaría ganancias para el estado a través del sistema impositivo. A mayor ganancias, mayor serán los impuestos y mayor será también la satisfacción de necesidades de la población. Probemos, más vale fracasar por intentar un triunfo que no triunfar por temor al fracaso

    • Rob dijo:

      De acuerdo Ramón. En todos los países las restricciones de importación de mercancías en la aduana lo que buscan es proteger el mercado nacional, pero si no hay mercancías en el mercado nacional entonces por qué no van a permitirlo.?

    • m&m dijo:

      ramon, impuesto < venta. y del $ de la venta sale lo que se compra para todos en el pais.
      ademas de que hacer eso le infla bolsillos a unos pocos a costa de las necesidades de todos los demas.

      • Kazán dijo:

        No compre, nadie lo obliga...!

      • Voltus5 dijo:

        m&m
        El problema es que sin esos pocos que hoy se llenan el bolsillo como usted dice, no habría oferta ninguna para usted o para mi, ni para nadie más. Es una opción, cara pero opción al fin. Malo es andar por las calles enfermo y sin medicamentos, andar sucios y con peste por falta de productos de aseo personal o peor andar por las calles con hambre porque no hay alimentos.
        Debería ser eterna está medida porque ayuda a burlar el bloqueo y si se debe legalizar la venta de todos esos productos y cobrarles impuestos sobre las ganancias para evitar las ilegalidades y el desorden que siempre tenemos en el país.
        De todas formas es bueno aclarar que porque esos productos sean libres de aranceles a la llegada al pais, si cuestan dinero y mucho en el exterior, no son robados ni el viaje ida i vuelta tampoco es gratis.
        Hay que organizarlo. SI
        Se debe suspender la medida. NO

    • Lila dijo:

      Muy de acuerdo, mientras haya bloqueo hay facilidades, al final se traduce en bienestar para nuestra gente, y eso, es lo más IMPORTANTE

  • Lila dijo:

    Debemos hablar también sobre las ventas de garaje, portal o jardín, pienso que también han aliviado nuestra situación. Personalmente he podido adquirir artículos que no encuentro. A esa opción también deben darle vía libre.

  • Alberto Castellanos dijo:

    Esta es una muestra de las muchas formas de aligerar la pesada carga de carencias y limitaciones que enfrentan la población cubana.
    Despojémonos de tanta burocracia y temor y pensemos y actuemos más que nada para y por el pueblo, y de seguro descubriremos muchas cosas aún se pueden hacer con bloqueo para remediar la actual situación económica actual.
    Que nos equivoquemos, es normal, esta Revolución la hacemos hombres y mujeres, se aprende a caminar cayéndose, lo importante siempre será pararse y seguir avanzando.
    Quién no arriesga nunca pierde, pero tampoco triunfa.
    Estamos obligados a triunfar, debemos cambiar éste retroceso y estancamiento económico actual, y para ello todas las opciones han de aprovecharse

  • José Antonio Quintana Veiga dijo:

    ¿Convertir al país en una zona franca? No es una idea descabellada a simple vista, pero debe pensarse con cuidado. Se sabe que el bloqueo de EEUU contra Cuba encarece considerablemente los fletes. Pero si se minimizan las tarifas aduanales y se permite que todo el que quiera vender algo en Cuba, lo haga, digamos, en determinados momentos y lugares (ferias), quizás limite los ingresos de ese origen al presupuesto, pero aumentarian significativamente las entradas por el impuesto a la ganacia comercial y abastecerías las redes de tiendas. Repito, la idea no es mala, pero hay que sacar cuentas..

  • Juan dijo:

    MUY BUENA DECISION , AUNQUE EL GOBIERNO DEBE TENER CLARO QUE ESOS ARANCELES NO DEBEN EXISTIR NUNCA , ARANCELES SOLO A IMPORTACION CON CARACTER COMERCIAL Y TAMPOCO COBRAR PIR SUPUESTO SOBREPESO ESO ME LO COBRAN ANTES DE MONTARME EN EL AVION OK

  • Chamartín dijo:

    Esto es algo que debe quedarse para siempre, porque de pronto no vamos a convertirnos en un país rico y sin bloqueo, por eso el que pueda viajar y traer cosas que le permitan satisfacer algunas necesidades que lo haga.
    En Cuba no se puede decir que haya habido tiempos buenos, por eso estas facilidades deben mantenerse.

  • sol de batey dijo:

    SEGUIR ACOSTUSBRANDONO A PAGAR LOS PRECIOS ALTO QUE LE PONEN DE TODOS MODOS EL GOBIERNO NO HACE NADA POR PONER PRECIO TOPE A LAS COSAS EL QUE PUEDA PAGARLO Y EL QUE NO A RESISTIR COMO SE HA HECHO SIEMPRE

  • RAMANOCO dijo:

    Aunque quizás no esté en lo cierto, creo haber leído en estas mismas páginas que unas piezas para los tubos de oxígenos fueron fabricadas en una impresora 3D particular en medio de lo peor de la pandemia y salvó vidas.
    Como nunca he visto ninguna en el comercio estatal en Cuba, supongo que entró por la aduana.
    Si el dueño se enriqueció con ella, que Dios le bendiga su fortuna. Yo le deseo que la disfrute con mucha salud.
    Si la historia no es cierta, la moraleja es igual de válida.

  • yo2 dijo:

    Mucho antes debían haber pensado en eso, un país con tantas carencias y necesidades en la población.

  • Jorge Alvarez dijo:

    Muy buena medida la haría extensiva a todos los productos. Hasta las tiendas en MLC tienen poco abastecimiento y cuando surten dominan los coleros. El mercado paralelo que se deriva de esta medida contribuye a bajar la inflación, burlar el bloqueo y la ineficiente gestión de nuestras empresas importadoras.

  • Michel dijo:

    Pienso que, estas medidas no han sido pensadas correctamente y se constituyen hoy en una de las fuentes principales para la entrada al pais de una serie de productos deficitarios para la población cubana que pasan al mercado negro de la especulación y el lucro mal habido de personas que están viviendo muy muy muy bien de esto, productos deficitarios como son los medicamentos que por demás tienen la complejidad de que pueden ser adulterados, falsos, vencidos y que gracias a un milagro… no ha ocurrido por lo menos que se conozca o que se haya divulgado en los medios un problema por esta razón pero que en cualquier momento puede ocurrir…, hoy además por muchos de estos medicamentos estos mismos sujetos que por demás muchos tiene farmacias particulares en sus casas aprovechando la medida te piden grandes sumas de dinero o lo que quieran, las autoridades de nuestro pais con los controles establecidos pudieran hacer algo sobre esto y no hacerse más los de la vista gorda y dejar que sigan acabando con la población. Es hora ya de revisar y subsanar lo mal hecho antes de que ocurra una tragedia.

  • Jorge Reynaldo Aguilera Guerra dijo:

    El proteccionismo económico mediante el uso de aranceles surgió hace muchísimo tiempo para proteger economías recordemos en 1773 el impuesto del té, para beneficiar a la Compañía Británica de las Indias Orientales a quien los colonos boicoteaban comprando el té de los Países Bajos.
    Pero si tenemos situaciones con los productos alimenticios, de aseo, de medicinas a quien se le ocurre mantener impuestos para que entren menos cantidades de esos productos e incrementar la escases.
    A que no entran hacia todos los hogares, bueno pero al menos vamos amortiguando la escases.
    Yo pienso que todo lo que pueda entrar, que no afecte nuestro decoro y nuestros principios hay que dejarlo entrar.
    Las energías y mentes de los conductores económicos de nuestro país, hay que incluinarlas hacia ver como producimos más, somos mas eficientes, que la gente trabaje y dejar a un lado esa economía de buro y de oficinas para servirles a un pueblo y una nación que espera más de nosotros.

  • Doris dijo:

    Muy buena esa decisión, por lo menos vamos viendo, dentro de tantos problemas, que hay buenas intenciones y deseos de solucionar, se están sensibiliza do con nuestras necesidades y esto nos da confianza en que están mirando, con ópticas más inteligentes

  • Carlos noval mora dijo:

    Y lo que llega por correo postal? Yo considero esa medida inefectiva. Nadie puede o decide traer una maleta exclusivamente de medicinas. Así que a pocos beneficia esa medida, condicionada. Ahhh ...pero me cobraron 1787 pesos el otro día por un bulto de 5 kilos de medicinas y alimentos, recibido por correo. 51 pesos de correo...el resto de arancel aduanero.

  • Jr dijo:

    Esta medida es muy beneficiosa y deberían permitir la importación con carácter comercial, que todo el que pueda tenga su espacio donde ofertar legalmente estos productos. Gracias a la aplicación de esta medida uno puede comprar champú, jabón, perfume, colonia, detergente, etc.. Los altos precios están determinados por otras causas. Por ejemplo, si el estado vendiera divisas al cambio oficial establecido, esos precios no serían tan altos. Entonces, por favor, basta ya de que si aquel se enriquece, de que si esto q si lo otro. Peor estuviéramos de no haberse tomado esa medida. Y si vamos a hablar de abusos al pueblo trabajador, hablemos entonces de las tiendas en MLC, la máxima expresión de la marginación a la que someten a los que no tenemos familia en el exterior que nos manden remesas. Eso sí que es indignante y abusivo.

  • Oderlina Cobas Ortiz dijo:

    ( Por si se borró el mensaje ) expresé :
    Que esta medida es muy beneficiosa pues soy testigo de ello .
    Recibí algunos productos alimenticios , de aseo personal y medicina .
    La compartí de manera solidaria con mi familia y vecinos que les hacía falta .
    Aún me quedan 3 cajas de Ácido salididisico ( Aspirina )
    Si a alguien hace falta de VERDAD aquí estoy en el Jamal de Baracoa . Calle7 # 25-A. Teléfono : 21648095 .

    i GRACIAS. A CUBADEBATE POR EXISTIR !

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también