Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Cuba en Cali-Valle: Décima jornada de los Juegos Panamericanos Junior

| 1 |

Cuba intentará llegar a las 30 medallas de oro en Cali. Diseño: Edilberto Carmona/Cubadebate.

Casi se despiden los I Juegos Panamericanos Junior y la delegación de Cuba aun apuesta por sumar nuevos títulos. Para ello, las principales esperanzas recaen en nuestros cuatro luchadores en competencia, así como en la dupla masculina del voleibol de playa. Por su parte, las muchachas del martillo y nuestro representante en el triple salto intentarán aportar desde el campo y pista.

En otros deportes con opciones, Cuba tendrá a dos esgrimistas en competencia, así como a los equipos del tenis de mesa y nuestros representantes en el pentatlón moderno.

Luego de su derrota ayer en semifinales ante el favorito Brasil, el equipo masculino de balonmano saldrá a disputar una medalla de bronce que para ellos significaría un buen resultado.

Programa de Cuba para la jornada:

  • 8:30 am – Yaritza de la Caridad Martínez y Liz Collía. Final lanzamiento del martillo. Atletismo
  • 9:00 am – Disley Daciel Romero y Thalía Noemí Martínez. Eliminatorias y final, Espada individual. Esgrima
  • 9:00 am – Sunel Lezcano y Marcos Antonio Rojas. Final competencia individual. Pentatlón moderno
  • 10:00 am – Dueto femenino. Rutina libre. Natación artística
  • 10:00 am – Cuba. Torneo por equipos (m). Tenis de mesa
  • 10:10 am – Yoan Alexander Robert (125 kg), Arturo Silot (97 kg), Geannis Garzón (74 kg) y Liosbel Hernández (86 kg). Eliminatorias y final. Lucha libre
  • 10:30 am – Thalía Torres y Yurisleidy Mendoza. Clasificatoria. Mazas y cintas
  • 12:10 pm – Laura Suárez (bote un tripulante) y Luis Giraldo González (tabla a vela). Velas.
  • 12:15 pm – Cuba. Torneo por equipos (f). Tenis de mesa
  • 1:00 pm – Cuba. Relevo mixto. Pentatlón moderno
  • 3:00 pm – CUB vs CHI. Discusión de la medalla de bronce. Balonmano
  • 4:00 pm – Díaz/Reyes vs Renato/Rafael (BRA). Final. Voleibol de playa
  • 4:35 pm – Mario Díaz y Ányel Álvarez (lanzamiento del disco), Andy Hecheverría (triple salto) y Leudis Brooks (3000m c/obs). Finales. Atletismo
  • 7:30 pm – Néstor Ulises González. Libre masculina. Patinaje artístico
  • 8:00 pm – Equipo. Rutina libre. Natación artística

Así amanece el medallero

Cuba sostiene el quinto lugar por países. Diseño: Boris Luis Cabrera/Cubadebate.

Espadachín cubano cae en octavos de final

El espadachín cubano Disley Daciel Romero ganó 5-2 al mexicano Ricardo Andrés Amador, en la ronda preliminar del evento de esgrima de estos primeros Juegos Panamericanos Juveniles.

De esa forma obtuvo 3 puntos. Luego superó más cerradamente 5-4 al salvadoreño Saul Moris Villacorta, lo que le permitió llegar a seis unidades y liderar su grupo empatado con otros dos esgrimistas.

Más tarde, cayó 4-5 ante el paraguayo Medardo Bernal y el brasileño Pedro Henrique Pereira (2-5).

Con balance de dos victorias e igual número de reveses avanzó a octavos de final. En esa instancia perdió 8-15 frente al costarricense Daniel Antonio Ojeda, por lo que se despidió de la competencia.

Este viernes, la esgrima cubana alcanzó su primera medalla en la cita caleña, por intermedio de la floretista Melissa Pérez Blanco.

Quinto lugar para pentatleta cubano

El pentatleta Marcos Antonio Rojas concluyó en el quinto puesto en el torneo individual, luego de acumular 572 unidades en la prueba de laser run y totalizar 1411 en las cinco pruebas de la competencia. Por su parte, el otro antillano en disputa, Sunel Lezcano, quedó más rezagado en el puesto 16º.

La competencia fue dominada por el ecuatoriano Andrés Sebastián Torres (1497), mientras la plata y el bronce terminó en poder del argentino Franco Santiago Serrano (1443) y el brasileño Matheus Felipe Santos (1436), respectivamente.

En la jornada de ayer Marcos Antonio Rojas había terminado en la cuarta posición, gracias a una actuación de 306 ptos en la natación, 232 en la esgrima y buenos 300 en la equitación.

Mientras tanto, en la prueba del relevo mixto la dupla cubana de Diana Leyva y Marcos Antonio Rojas concluyó la esgrima en igualada con Guatemala en la segunda posición, luego de 28 victorias y 16 derrotas. México lidera con facilidad la competencia.

Arturo Silot, único librista cubano clasificado a la final

El librista Arturo Silot (97 kg), campeón del clasificatorio panamericano de México, es el único luchador cubano de su estilo que llegará a la final, siendo uno de los grandes favoritos para el oro, en jornada en la que la mayoría de los nuestros fueron superados por gladiadores norteamericanos.

Silot ganó por pegada en su primera presentación 4-0 al paraguayo Leonardo Cáceres, en combate que apenas duró 18 segundos. Luego, el rápido santiaguero se impuso por superioridad técnica 11-0 al venezolano Carlos Alberto Mendosa, en menos de dos minutos. Por el oro, se medirá esta tarde ante el norteamericano Peter Casale.

En otros resultados de la mañana, Yoan Alexander Robert venció por superioridad técnica 8-0 en cuartos de final al brasileño Gabriel de Sousa, en la división de los 125 kg, para obtener la primera victoria para Cuba del estilo libre.

En semifinales, Alexander Robert, medallista de bronce en el último clasificatorio panamericano, perdió 3-4 ante el norteamericano Matthew Cover.

En lo que pudiéramos catalogar como una final adelantada, el santiaguero Geannis Garzón Tamayo (74 kg) cayó en cuartos 7-2 en cerrada y controversial pelea ante el estadounidense Rocco Welsh.

La misma suerte corrió Liosbel Hernández Bustamante (86 kg), quien fue derrotado ampliamente 12-2 por el estadounidense Sam Wolf.

En todos los casos los cubanos tendrán opciones de discutir bronce. Hasta el momento, la lucha cubana cuenta con ocho medallas de oro: cuatro del equipo grecorromano, tres del femenino y una en el estilo libre.

Natación artística: Dueto femenino termina onceno

La pareja cubana compuesta por Dayaris Varona y Gabriela Alpajón cerró en el onceno lugar de la prueba de duetos en la natación artística. Las antillanas acumularon 129.9353 luego de ejecutar las rutinas técnica y libre, un resultado acorde a lo esperado para su actual nivel.

En una competencia con quince naciones inscritas, el oro se lo llevó México (163.3175), seguido de Estados Unidos (157.0661) y Brasil (151.6635).

Finalmente, el equipo cubano terminó sexto y último, con nota de 64.7333.

Velas cubanas continúan rezagadas en Cali

La velerista cubana Laura Suárez concluyó novena de la regata cinco en el bote de un tripulante. Luego quedó oncena en la regata 6, dominada por la uruguaya Dolores Moreira, la argentina Luciana Cardozo y la norteamericana Kanttida Charlotee, en ese orden.

Este viernes, Laura Suárez se había ubicado décima en la regata 1, liderada igualmente por la norteamericana Charlotee, la uruguaya Moreira y la argentina Cardozo.

En tanto, sus compañeros Luis Giraldo González  y Yaimary Martínez fueron nuevamente descalificados en las regatas 8 y 9, respectivamente, de la tabla a vela, volviendo a quedar Cuba sin resultados en la competencia. 

Gimnasia rítmica: Cubanas sin opciones

Las cubanas Thalía Torres y Yurisleidy Mendoza tuvieron discretas actuaciones en los eventos de mazas y cinta, los dos restantes para completar el torneo general individual.

En la primera presentación Thalía concluyó decimosexta con puntuación de 13.35, mientras que su compañera la siguió en el escaño 17º con 11.65. Mientras, en la cinta se invirtieron los papeles y Yurisleidy ancló en el lugar 14º, mientras Thalía cerró en el sitial 17º.

Esas actuaciones, sumadas a lo conseguida este viernes en las pruebas de pelota y aro, llevaron a Thalía al lugar 15º en el acumulado general, mientras que Yurisleidy cerró el listado de las 18 concursantes.

Con este rendimiento Cuba cierra su actuación en estos Juegos Panamericanos, toda vez que no se pudo presentar en la prueba por equipos porque una de sus integrantes padece dengue y el colectivo técnico decidió no arriesgarla.

Voleibol de playa: Cuba en plata sin reproches

Luis Enrique Reyes y Noslen Díaz demostraron calidad en Cali. Foto: Roberto Morejón/Jit.

La dupla cubana de Noslén Díaz y Luis Enrique Reyes cedieron ante los brasileños Renato y Rafael, campeones mundiales entre menores de 21 años, y en definitiva se quedaron con la medalla de plata en el voleibol de playa.

En un match decido en dos sets con parciales de 21-17 y 21-15, los cariocas tomaron desquite de la derrota sufrida ante Cuba en la fase de grupos y no dieron demasiadas oportunidades a la pareja antillana.

Sin embargo, esta plata representa un excelente resultado para ellos, con un fogueo internacional prácticamente inexistente. Por la medalla de bronce Chile venció 2-0 a México.

Balonmano queda en cuarto lugar

El equipo de balonmano dio una excelente presentación. Foto: Roberto Morejón/Jit.

El equipo cubano de balonmano masculino cedió por dos goles ante la escuadra de Chile y dejó escapar la oportunidad de subir a un podio de premiaciones en un torneo continental.

En un partido que marchó todo el tiempo con suma paridad,ambas selecciones llegaron igualadas a 27 al cierre del tiempo reglamentario. Así se fueron al primer tiempo extra y de nuevo terminó con abrazo a 32 dianas.

Solo en el segundo tiempo extendido Chile sacó ventaja de dos dianas para en defintiva cerrar el marcador 37-35.

Por Cuba destacaron a la ofensiva el capitán Hansel Michel Rodríguez con 8 goles, así como Mario Alfredo Pérez y Claudio Leandro Ramos, con cuatro cada uno. Por Chile, Danilo Ignacio Salgado resaltó con seis perforaciones a la red.

Patinaje artístico cubano, nuevamente último en el programa libre masculino

El cubano Néstor Ulises González Alba logró una puntuación de 26. 55 en el programa libre individual del certamen de patinaje artístico de los primeros Juegos Panamericanos Júnior, con sede en el velódromo Alcides Nieto.

De esa forma, González fue octavo (último) de la modalidad, en la que el colombiano Juan Sebastián Lemus obtuvo el primer lugar, con 94.36 unidades.

González había concluido en igual posición (8), el viernes, pero con 16.34 rayas.

Equipos cubanos de tenis de mesa caen en semifinales

El equipo masculino de tenis de mesa integrado por Eday Gómez y René Méndez perdió 3-0 en semifinales ante Chile, en competencia acogida por el coliseo Blanco Multifuncional.

Los medallistas de bronce, habían vencido en cuartos a Colombia (3-1) y a Costa Rica (3-2), de acuerdo con el sitio oficial del certamen.
En el sector femenino, el dueto de Daniela Fonseca y Karla Pérez cayó en el pase a discutir el oro ante las brasileñas Giulia Yuri Takahashi y Laura Yumi Watanabe, por lo que tuvieron que conformarse con el bronce.

Las cubanas habían superado esta tarde en 3 set a Chile, y el viernes habían doblegado 3-1 a Estados Unidos y 3-0 a Colombia.

El tenis de mesa cubano ratificó su calidad en Cali 2021, cita en la que alcanzó siete medallas (1 oro, 1 plata y cinco bronces).

La matancera Daniela Fonseca fue la tenimesista más ganadora del equipo cubano y del evento, con un título y tres bronces.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • SAN2KAN dijo:

    Vi el Equipo de Balonmano con tremendas condiciones Físicas pero con mucha Desventaja TÉCNICA, se veían limitados a pocas variantes en el ATAQUE y sobretodo muy Pasivos en el Tablonsillo.
    Muy Buen 4to Lugar!
    Con un Poco más de CARRETERA estos muchachos se pueden meter en Medallas, pero como dije, necesitan CARRETERA.
    Saludos!

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF). En Twitter: @borisluiscabre1

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

Vea también