Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Cuba vende cara derrota ante EEUU en clasificatorios de baloncesto rumbo a la Copa Mundial 2023

| 20 |

Los dirigidos por el debutante Eduardo Moya se reorganizaron en el tercer cuarto para nivelar a 66 restando cuatro minutos con la clavada de Rivero para llegar a 30 personales.  Foto: Fiba Américas

La selección de Cuba, pese a caer 90-95 ante la de Estados Unidos, enseñó este domingo mejor trabajo de equipo y agresividad en el inicio de la primera ventana de los clasificatorios del baloncesto en América rumbo a la Copa Mundial 2023 de la Fiba.

Desde el primer cuarto ganado por los caribeños 37-27 ya estuvo preocupado el experimentado técnico norteño James Boylen, teniendo en cuenta que en anteriores eliminatorias en el 2018 nóminas estadounidenses ganaron por amplios 84-48 y 93-62.

Este domingo en el Gimnasio Auditorio Universitario de Chihuahua, México, los cubanos salieron a jugar y a ganar desde ese primer parcial guiados por el ala-pívot Jasiel Rivero (Valencia Basket de España), quien anotó 17 puntos en los primeros 10 minutos y 34 en total, además de capturar nueve rebotes.

Y las caras asustadas y perplejas de Boylen y compañía bajaron nivel en el segundo cuarto cuando la salida de los regulares cubanos hizo mermar la defensa y los ganadores lograron empatar a 41, apenas jugado minuto y medio, sobre todo gracias a canastas de tres puntos que les llevaron a irse arriba 60-53 al concluir la mitad.

Los dirigidos por el debutante Eduardo Moya se reorganizaron en el tercer cuarto para nivelar a 66 restando cuatro minutos con la clavada de Rivero para llegar a 30 personales. Yoanki Mensía (Gimnasia y Esgrima de Argentina) con dos triples y uno del jovencito Marcos Chacón devolvieron la incertidumbre en las filas rivales al fijar el marcador 77-73.

En el segmento final pese a perder la ventaja, los de la Isla lograron acercarse en las postrimerías descontando también la presión ante un elenco liderado por Isaiah Thomas, un doble All Star de la NBA, quien anotó 21 tantos, los últimos con un triple a falta de 13.3 segundos.

Resultado aparte fue un buen comienzo para Cuba en este grupo C, en cuya segunda presentación este lunes les depara enfrentar a Puerto Rico.

Junto a los mencionados merecen destaque Karel Guzmán (U Banca Transilvania Cluj Napoca de Rumanía), autor de 18 puntos y Yorman Polas (MHP Riesen de Alemania) con ocho, que como se esperaba resultaron jugadores claves junto a los demás actuantes en ligas extranjeras.

En esta ocasión, la escuadra antillana solo dependió de 10 atletas, pues Pedro Bombino (Unión de Santa Fe de Argentina) no pudo viajar por problemas de visado y Yuniskel Molina (UNAN León de Nicaragua) viajó a Estados Unidos por su cuenta.

(Tomado de Jit)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • algose dijo:

    Vi el partido y aunque el equipo cubano perdio de verdad que se comporto bastante diferente a años anteriores, esperemos que este sea el principio de tiempos mejores para el basque cubano.

  • carlos dijo:

    Muy bien por Cuba y nos faltò Justiz pero lo cierto es que Cuba viene mejorando en el baloncesto tambièn gracias a la inserción de jugadores en ligas extranjeras. Son mejores jugadores, Yasiel, Mencia, Polas y el resto. Cuba puede perder pero sus actuaciones muestran el ascenso del basket masculino cubano que seguro volverà a planos estelares

  • scorpion dijo:

    Cuba pierde por la pobre efectividad en los tiros libres ya que por mi cuenta perdió 10 puntos por este concepto, en el resto de los paramentros estuvo bastante bien lo que le hace falta al equipo es fogueo y jugar juntos para que se vayan acoplando.... decir dos cosas:
    1-Porqué los nombres y números de las camisetas de los cubanos tienen que ser de color rojo, no se pueden leer a no ser que le pongan la cámara de cerca a mi entender deberian ser blancos, ah no soy diseñador pero me parece que queda mejor.
    2-No se escribe Mensia el apellido del jugador espirituano es Mencia con "C"

    Saludos

  • Ale dijo:

    Tienen que buscar un base que distribuya mejor. La selección de pases de Oliva en los 2 últimos minutos fue pésima. Brillante Chacón en los minutos que jugó, Jasiel al estilo de crack de NBA

  • Ballester dijo:

    Partidazo, así se puede perder, perder con la meca del basket mundial, con estrellas de la NBA, es meritorio, ejemplo de esto fue la pequeña conversación que entablaron ambos directores una vez concluido el partido.

  • Lester Martinez dijo:

    Se puede perder asi, que orgullo de nuestros muchacho! Hacia rato que quería ver a un equipo cubano desempeñarse a un nivel como ese.

  • Robinson dijo:

    Tremendo partido efectuado por nuestro equipo ante una selección que es la máxima favorita de esté grupo. Mis Felicitaciones para este equipo.

  • escipión dijo:

    Muy grata noticia sobre el Basket Cubano! Qué sea el comienzo de una nueva era, ahora con la inclusión de jugadores en ligas foráneas.

  • Amaya dijo:

    Fue un gran partido y se comienza a ver los resultados de la contratación de los atletas en ligas foráneas

  • Alejandro dijo:

    Practico el baloncesto desde los 8 años. Si juegas en ligas competitivas tu nivel aumenta muchisimo en cambio si juegas en una liga de muy baja calidad como lo es la nuestra el nivel promedio de los jugadores es pésimo, de ahi la importancia de insertar a nuestros deportistas en ligas foraneas de mayor calidad. A partir de ahora veran como mejora el baloncesto cubano. Prueba de ello lo han dado varios paises que han logrado insertar sus deportistas en la NBA y su nivel hoy por hoy es altisimo, tales como Francia, España, Argentina, Croacia y otros.

  • Zarza dijo:

    La mejor derrota de los ultimos 50 años ante un elenco de nivel en baloncesto profesional, esto da una medida de que cuando se hacen bien las cosas realmente podemos mostrar el nivel, la calidad, y las potencialidades que pueden alcanzar nuestros jugadores en el contexto internacional; lo sorprendidos fueron los americanos que nunca esperaron que le fueramos a plantear jugar a la maxima exigencia.

    Hoy ante Puerto Rico, veremos si podemos mantener el mismo ritmo y seguir mostrando nuestros avances.

    Lastima lo del chico q se fue para USA por su cuenta, a Rivero q es un consagrado en la Liga Endesa no le ha pasado eso por la cabeza. Esta de antemano condenado al fracaso, se cree q eso es llegar y estan esperando por el esta muy mal orientado el chico.

    Felicidades al equipo y sus entrenadores por el partido que dieron, muy bien jugado tecnica y animicamente por la decena de jugadores que nos representaron, si no hubieran errado tantos tiros libres y alguna q otra decision arbitral contra nuestra seleccion hasta un susto le hubieran sacado al rival. Fue una demostracion muy pareja y dio una clarinada para nuestra Federacion, estamos por el camino adecuado.

  • Rogelio dijo:

    Hacia muchisimos años un equipo cubano no jugaba de ¨Tu¨ a ¨Tu¨ con un equipo de EEUU, que con cualquier variante que se presente en un evento internacional va a salir de favorito, como lo es en esta ventana FIFA. Los norteños nos mataron desde el perímetro, se les dio demasiado espacio para tirar de tres puntos y los nuestros desaprovecharon varias oportunidades de anotar desde la linea de tiros libres, llegaron a falla 5 de forma consecutiva.
    Veamos que se puede lograr frente a Puerto Rico y Mejico, que deben tener menor nivel que este equipo de EEUU. Auque no se ganó, disfrutamos de un magnifico partido, como hacia mucho tiempo no se hacía.

  • Pepe dijo:

    Es el mejor equipo cubano que he visto en años el resultado de jugar en ligas extranjera se esta viendo es un ejemplo a tomar en otros deportes

  • tr dijo:

    Muy buen partido. Los muchachos demostraron valía, unidad y compromiso. LO contrario del equipo de judo contra Brasil. Teníamos la de ganar y los mejores cedieron todos. Si bien en el deorte se pierde o se gana, esto último está en el no confiar en el contrario, ni tampoco creer que el título define.

  • J.C. 1000 dijo:

    Buen partido lastima que se perdio

  • RONY9 dijo:

    Muy bien por la selección de Basket, una derrota que sabe a victoria, al fin se vio un equipo de baloncesto diferente plantando cara al rival y vendiendo bien cara su derrota hasta el
    último segundo, al final parece que tenemos un equipo que va a competir y no participar, se puede perder, el problema radica en la forma en que se pierde y lo de ayer merece el reconocimiento, destaque para Jaciel Rivero que al fin demostró una marcada diferencia en la selección nacional con respecto al resto de sus compañeros a partir de que juega en un nivel superior al resto, supo liderar al equipo y es eso lo que se le pide a un jugador que ha crecido tanto gracias a la Liga donde juega, nada que cuando te desempeñas en un nivel superior tus talentos estan obligados a sobre salir si no pereces y quedas en el intento, felicidades al equipo por la actitud, eso es lo que se quiere, ojala puedan mantener el nivel mostrado ayer contra EUA y mas que eso mejorar en pos de obtener victorias.

  • luiscarlos dijo:

    como en los buenos tiempos de ruperto herrera.

  • remberto@inend.cu dijo:

    muy bien partido vendieron cara su derrota jasiel rivero muy bien

  • Eddy dijo:

    Excelente desempeño del equipo de Cuba frente a un rival que tiene el mejor basket del mundo; jugaron que se pudo pensar en ganar y que faltó muy poco para ello, incluso casi los últimos 3 puntos no fueron legales ya que se pisó raya al tirar por el deportista de EEUU. Felicitaciones pero hay que volver a nuestras ligas de baloncestos y volver a rememorar los encuentros entre Capitalinos, Bufalos, Villaclara etc esa es la base.

  • dayron dijo:

    A pesar de que vendimos cara la derrota contra Estados Unidos no logro comprender que el DT que clasificó a la selección cubana para ese torneo es destituido antes de su participación sin explicación alguna en mi opinión de las personas que más conoce de básquetbol en Cuba, creo que por resultados Pepe Ramírez merecía estar al frente de la selección para mí faltó dirección en el final tanto en este partido como en el de Puerto Rico

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también