Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

OMS clasifica como “de preocupación” nueva variante del SARS-CoV-2 y la denomina omicron

| 32 |

Enfermera en un hospital de campaña en Johannesburgo. Las infecciones en Sudáfrica han aumentado considerablemente en las últimas semanas. Foto: Tomada de ONU Noticias.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó este viernes como “de preocupación” la variante B.1.1.529 del SARS-CoV-2, detectada recientemente en Sudáfrica, y alertó que puede propagarse más rápidamente que otras formas. Varios países ya anunciaron o estudian la prohibición de vuelos desde y hacia el sur de África debido a la detección de la nueva variante.

La noticia se conoció tras la reunión del Grupo Técnico Asesor sobre la Evolución del Virus del SARS-CoV-2.

La variante ha sido designada omicron y es la quinta clasificada por la OMS como “de preocupación” o VOC (variant of concern), debido a la gran cantidad de mutaciones que presenta.

La primera muestra con presencia de la variante omicron fue recolectada el 9 de noviembre en Sudáfrica, país que la notificó el día 24 a la OMS.

Las pruebas preliminares sugieren que existe un mayor riesgo de reinfección y que se ha producido un “cambio perjudicial en la epidemiología de la covid-19”, dijo en un comunicado la OMS tras la reunión a puerta cerrada de los expertos independientes, que revisaron los datos disponibles.

Las infecciones en Sudáfrica habían aumentado considerablemente en las últimas semanas, lo que coincidió con la detección de la variante ahora designada como omicron, dijo la OMS.

“Esta variante presenta un gran número de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes. Las pruebas preliminares sugieren un mayor riesgo de reinfección con esta variante, en comparación con otras”, subrayó la agencia sanitaria de la ONU.

Según los expertos de la OMS, “ha sido detectada a un ritmo más rápido que los anteriores aumentos de la infección, lo que sugiere que esta variante puede tener una ventaja de crecimiento”.

Las pruebas actuales de PCR siguen detectando con éxito esta variante, aseguraron.

La OMS subrayó la buena disposición de Sudáfrica y Botsuana, que le reportaron oportuna y abiertamente la información sobre el hallazgo.

Asimismo, urgió a la comunidad internacional a no discriminar a los países que comparten su información de forma transparente.

Los primeros Gobiernos en cancelar los vuelos directos a esos países africanos fueron Gran Bretaña, Francia e Israel. Más tarde, los Estados Miembros de la Unión Europea se adhirieron a la medida, agregando en la lista a Eswatini, Lesoto, Mozambique, Namibia y Zimbabue.

La OMS aconsejó a los países que no deben imponer precipitadamente restricciones a los viajes relacionadas con la variante de covid-19, y señaló que debe primar un “enfoque científico y basado en el riesgo”.

“En este momento, se advierte en contra de la aplicación de medidas sobre los viajes (…) La OMS recomienda que los países sigan un enfoque científico y basado en el riesgo a la hora de implementar medidas de viaje”, dijo el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier, durante una sesión informativa de la ONU en Ginebra.

Las autoridades mundiales reaccionaron con alarma ante la nueva variante detectada en Sudáfrica, y los países de la Unión Europea y Reino Unido están entre los que reforzaron los controles fronterizos, mientras los científicos tratan de averiguar si la mutación es resistente a las vacunas disponibles.

Se necesitarán varias semanas para determinar la transmisibilidad de la nueva variante y la eficacia de las vacunas y las terapias contra ella, dijo el experto, y precisó que hasta ahora han sido notificadas 100 secuencias de la variante.

“La gente debe seguir usando mascarillas siempre que sea posible, evitar las grandes reuniones, ventilar las habitaciones y mantener la higiene de las manos”, recomendó Lindmeier.

Mike Ryan, director de emergencias de la OMS, elogió a las instituciones de salud pública sudafricanas por haber captado la señal de la nueva variante, pero advirtió que, si bien algunos países cuentan con sistemas para hacerlo, la situación en otros lugares es a menudo poco clara.

“Así que es realmente importante que no haya respuestas instintivas aquí. Especialmente en relación con Sudáfrica. Porque ya hemos visto en el pasado que en el momento en que se menciona cualquier tipo de variante, todo el mundo cierra las fronteras y restringe los viajes”, afirmó.

(Con información de Reuters y ONU Noticias)

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pepito dijo:

    Espero que nuestro país adopte rápidamente medidas para evitar entrada de viajeros de Sudáfrica y otros países africanos que están afectados. Gracias

    • R_man dijo:

      Y por qué?
      La OMS no lo ha recomendado.
      Use nasobuco y mantenga las medidas de prevención. Deje a los expertos dar las rerecomendaciones.

      • Geo dijo:

        R_man Cuba acaba de salir de una gran crisis de la covid y ahora que estamos volviendo a la "normalidad" debemos cuidarnos mas, o donde suted vive, por favor, esta bien lo que Pepito dijo. No sea ciego

      • BHM dijo:

        Ya usted lo dijo “la oms da recomendaciones” tampoco es q hay q hacer a raja tabla, caso a lo q diga oms, o si no, solo pudieramos vacunarnos con las vacunas q ellos aprueben..... por supuesto que deberiamos tomar medidas severas para evitar q entre aqui luego de todo lo que hemos pasado este año...

    • (♡ j 0) dijo:

      Sí claro, veo venir el mismo escenario del año pasado. Empezamos a controlar todo, abrimos los aeropuertos sobre todo a los cubanoamericanos que entran hasta lo último y más intrincado del país. Si la variante se detectó en Sudafrica y hay casos detectados en Europa de seguro está en USA y de ahí aquí es un paso, solo esperemos que prime la sensatez y no se ponga a la economía por encima de la vida. Las vacunas podrían dejar de funcinar contra esta o funcionar menos, habría que estudiarlo. Me molesta el enfoque de la OMS como si fuera agencia de viaje, claro que hay que suspender los vuelos, claro que hay que alarmarse: hace dos años se escuchaba en diciembre de 2019 sobre un virus raro en China, una noticia impersonal, lejana y exótica. Ese virus raro ha matado muchas personas bajo este sol de Cuba y en todo el mundo, qué no no nos vuelva a pasar los mismo por confiados!

      • Camagüey dijo:

        Y qué propone usted entonces?, dice no poner la economía por encima de la vida y tal parece que su razonamiento no alcanza a comprender que sin economía no hay vida. Sin restarle importancia a esta variante tenemos que seguir adelante, incluso para poder obtener más recursos financieros y utilizarlos en la lucha contra la Covid, en la alimentación del pueblo, el transporte, etc.

      • El manzanillero dijo:

        Yo pienso que cualquier enfermedad de esta magnitud es motivo para activar las alarmas ,pero a esta altura del campeonato ,cubano que se respete sabe las medidas que hay que tomar ,porque los medios oficiales de nuestro país han sido bastante activos para que la población conozca sobre los protocolos ,las medidas sanitarias etc...Así que a continuar la lucha contra está pandemia y hacerle conciencia a los que violan estas medidas en lugares públicos ,que no sean solo las autoridades quien requieran a estas personas que no se cuidan ni cuidan al resto de la población .Acuérdense que esto mata .

      • Evelyn dijo:

        Totalmente de acuerdo con su comentario

    • MLC dijo:

      Ayayai hay que cuidarse que no sierren los aeropuertos que los que viajamos a rusia todabia no nos hemos recuperado y hay que aprobechar ahora demás rusia está controlada

    • Ayayay dijo:

      ¿Usted no lee? En el último párrafo la OMS recomienda que no se tomen desiciones instintivas y se cierren las fronteras y los vuelos cada vez que aparece una variante. Se debe investigar primero para determinar si efectivamente esta variante es más contagiosa y resistente a las vacunas.

  • AlePiedra dijo:

    Ya sé que nos estamos abriendo pero no pueden dejar que llegue eso aquí. Hay que prohibir los vuelos desde los países que muestren casos de la variante Ómicron, no sabemos la efectividad de nuestras vacunas contra esa cepa. No podemos arriesgarnos, ya pasamos por mucho. Recuerden que solo hicieron falta tres turistas italianos para infectar el país.

  • Raul dijo:

    Bueno no podemos ser ingenuos, hay que impedir ingreso de personas procedentes o que han estado en los lugares donde se reporta esa cepa y en casos extremos, cuarentena- aislada-controlada y PCR repetitivos frecuentes.
    No nos puede suceder lo mismo, por exceso
    de cariño, nuestras vacunas son de fragmentos de esas proteínas de esa espículas que ahora esta cepa mutó, lo cual es MUY PELIGROSO para Cuba.

  • El certero dijo:

    Otra vez una nueva ola de contagios en el mundo, una nueva cepa mucho más contagiosa y probablemente más letal que las anteriores y Cuba necesariamente con una nueva apertura y retorno a la normalidad justo un año después.
    Esperemos que no se repitan errores que llevaron al país a la crítica situación de julio-sept/21. Cierto que existe un alto porcentaje de vacunados, pero puede ser que esta cepa evada esa inmunidad.
    ¡NO PODEMOS CONFIARNOS!
    SOLO CON LAS MEDIDAS QUE DEBE TOMAR EL GOBIERNO Y SU GRUPO DE TRABAJO PARA EVITAR QUE ENTRE Y SI ENTRARA PARA EVITAR QUE SE DISEMINE + LA RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL Y DE LOS ÓRGANOS DE CONTROL PODREMOS PROTEGERNOS.
    ESPEREMOS LAS MEDIDAS URGENTES DEL ESTADO, ESTA VEZ CON LA AMARGA EXPERIENCIA DE LO SUCEDIDO.

    • Soledad dijo:

      Es inevitable que entre ya lo hemos experimentados en otras ocasiones aún sin abrir las fronteras, recuerden que tenemos misiones en toda África y un buen número de ellos en Sudáfrica, se les va ha prohibir que entren después de cumplir sus misiones, se les va ha prohibir que vengan de vacaciones, no lo creo, lo que nos toca es cumplir con las medidas y seguir usando las mascarillas, confiar en nuestros científicos y seguir adelante.

  • Zen dijo:

    Creo q con la mala experiencia de la variante Delta no nos podemos dar el lujo de permitir que omicron se extienda

  • Osniel dijo:

    Volvemos al principio.

  • JUANA dijo:

    Cuba medidas urgentes para que eso no nos toque por favor que estamos bastante bien pero hay personas sin nasobuco y medidas de protección.

  • O dijo:

    Los viajeros provenientes de Sudáfrica deben hacer cuarentena en centros de aislamientos. Colaboradores médicos vienen de vacaciones después de 2 años de trabajo allá, ( más de 20 años realmente) Y remesando sin parar lo convenido, que no ha sido poco. Merecen un lugar seguro y acogedor.

  • Javier dijo:

    Esta oms da risa , q mal actuan , actuaron mal en el 2019 y ahora estan diciendo q no cierren frontera porque se tiene q estudiar , y si verdaderamente es peligrosa ya estaria regada por cientos de paises y seria peor

  • JORGE Díaz Díaz dijo:

    digo k grasias ha nuestra revolución partido y gobierno k nos mantiene informados aka estoy en mi citio para lo k manden y pueda ser útil

    • Eddy dijo:

      Mira que la revolución a dedicado millones para la educación y ud parece que no estudió, porque para escribir con esa mala ortografía a la verdad da pena, te sugiero que a la hora de escribir pida ayuda porque lo que estás haciendo es denigrante para la educación en Cuba

  • Alina Oviedo dijo:

    Hay esto no se acabará nunca,si el egoísmo de algunos,no primara en el mundo,no estaríamos así,ojalá esa nueva cepa no se logre expandir pk ,nuestro país no resistiria otra situación como la de latodavía nos estamos recuperando

  • Jerry Valdés dijo:

    Empezó la Segunda parte de la película de Omicron coronavirus,las informaciones dan mas 2000 personas infectadas en Sudáfrica,en Botwana,Hong Kong , Bélgica y zonas de África,este virus es capas de mutar treinta veces,es inmune a los anticuerpos o sea los burlan ,es una cierta preocupación ya que las vacunas de ahora son capaz de no ser efectivas,hay que estar vigilantes ....Científicos británicos han detectado una nueva variante de Covid que lleva un "número extremadamente alto" de mutaciones puede impulsar más oleadas de enfermedad al evadir las defensas del cuerpo, según informa The Guardian....La variante B.1.1.529 tiene 32 mutaciones en la proteína de pico, la parte del virus que utilizan la mayoría de las vacunas para preparar el sistema inmunológico contra Covid. Las mutaciones en la proteína de pico pueden afectar la capacidad del virus para infectar células y propagarse, pero también dificultan que las células inmunes ataquen al patógeno.

    La variante se detectó por primera vez en Botswana, donde ahora se han secuenciado tres casos. Se han confirmado seis más en Sudáfrica y uno en Hong Kong en un viajero que regresa de Sudáfrica....El Dr. Tom Peacock, virólogo del Imperial College de Londres, publicó detalles de la nueva variante en un sitio web de intercambio de genoma, y señaló que "la cantidad increíblemente alta de mutaciones de picos sugiere que esto podría ser una preocupación real"....En una serie de tweets, Peacock dijo que "mucho, mucho debería ser monitoreado debido a ese horrible perfil de picos", pero agregó que puede resultar ser un "grupo extraño" que no es muy transmisible. "Espero que ese sea el caso", escribió

  • Walpi Santamaria Machin dijo:

    Situacion preocupante pata la comunidad cientifica que no ha dejado de trabajar, hoy mas que nunca se hace necesario un trabajo en equipo fuera de todo contexto politico se trata de eliminar al enemigo cilente de todos porque el no discrimina en nuestras manos esta la posibilidad de vencer aplicando la ciencia colectiva y cumpliendo con las medidas preventivas ya conocidas por todos juntos podemos. Gracias a la OMS por su intetvencion siempre oportuna, por trabajar por el bien de todos.

  • Li dijo:

    Soberana Plus Pediatrica para niños convalecientes???

    Y adelanten la dosis de refuerzo al que tenga ya 5meses de vacunado!!

    Las vacunas ya demostraron que son eficientes vamos a boostear entonces, ya salud lo está haciendo, revisemos los trabajadores del turismo y en fin todos los que ya tienen 5 meses.
    Y hacer campañas para los que no están vacunados, veo bien que el turismo esté pidiendo el carnet de vacunación, pero esto hay que ampliarlo a otras instituciones o centros que exijan el carnet de vacunación: muchos paises están haciendo esto y así poder llegar al 95% vacunados!

  • Eddy dijo:

    Esta nueva variante es muy contagiosa, no permitan que entren al país personas de las regiones donde se a detectado, recuerden que la variante Delta entró a Cuba con viajeros de Sudáfrica y de la India,

  • Simon dijo:

    Si la variante Omicron (0) tiene tantas mutaciones imaginense cuando aparezca la Pi (con infinitos digitos). Si no las reducimos a Epsilon nunca llegaremos a Omega.

  • Rafael roque dijo:

    Que está haciendo cuba con respecto a la nueva variante del Coronavirus omicron

  • mar dijo:

    Lo que Cuba tiene que hacer es actualizar lo mas rapido posible, las vacunas para la nueva sepa, si ya sudafrica informo tantos detalles de la sepa es porque ya hicieron la secuenciacion de esa variante, y si es asi, pues los cientificos cubanos lo que de seguro haran es pedirsela a sudafrica o a la OMS para adaptar las vacunas a la nueva variante.
    Olvidense de por un buen tiempo que el mundo se va a librar del covid-19 esta no sera la ultima variante, y olvidense tambien los que piden que el pais se vuelva a cerrar, los que asi opinan, parecen que se sienten bien pasando mas hambre y necesidad a costa del virus, el pais como todo el mundo necesita mantenrse abierto, si se vuelve a complicar la situacion pues ni modo, a reimplantar de nuevo medidas indeseadas, no hay de otra, pero mientras tanto abrir todo el pais y mantener las medidas basicas de proteccion y el que nos e cuide, pues que se joda, a estas alturas tiene que ser asi.

  • ARIGUANABO dijo:

    Es necesario pensar que aún hoy casi en DICIEMBRE hay CIUDADANOS que no han sido vacunados por razones ajenas a su interés/ son alérgicos al tihomerosar : al corresponderles SER vacunados ( AGOSTO ) no lo fueron argumentando que se tomarían los datos de los ciudadanos alérgicos y rápidamente se solucionaría , enfermaron de COVID con grave diagnóstico ..... se recuperó con secuelas y en SEPTIEMBRE / trajeron una vacuna de producción China para los alérgicos ...... como no reunía el tiempo requerido post COVID..... no fue vacunada ....... hace meses estamos haciendo gestiones para la vacunación.... hace unos tres días se nos planteó que se hacen gestiones PARA TRAER A NUESTRO MUNICIPIO EL CANDIDATO VACUNAL MAMBISA ...... Y TENGO ENTENDIDO QUE ÉSTE ESTÁ AÚN EN PRUEBA SEGÚN LEÍ POR ESTE MISMO MEDIO..... ¿¿¿ QUE GRADO DE EFECTIVIDAD TIENE UN CANDIDATO VAGINAL EN FASE DE ENSAYO ???? Y MÁS PARA UNA PERSONA DE ALTO RIESGO POR TODOS SUS PADECIMIENTOS.
    LA CEPA DELTA ME ARRANCÓ SERES MUY QUERIDOS DE MI FAMILIA Y AMISTADES DE UN VALOR INMENSO......
    QUE LA HISTORIA NO SE REPITA ..... !!!!!
    NO ESTAMOS PARA ESPERAR Y SEGUIR ESPERANDO ..... PERO ADEMÁS INFORMAR QUE SE UTILIZARÁ UN CANDIDATO VACUNAL EN FASE DE PRUEBA ......
    Las medidas que tomemos para preservar a toda NUESTRA POBLACIÓN SIEMPRE serán bien recibidas....... Y AÚN HAY CIUDADANOS QUE ESTÁN A LA ESPERA DE UNA PRIMERA DOSIS ........ Y LA QUE SR PROYECTA ESTÁ EN FASE DE PRUEBA SEGÚN PUDE LEER EN ESTE MISMO MEDIO DE PRENSA !!!!!
    ¡¡¡¡ HASTA CUANDO DEBEMOS SEGUIR ESPERANDO !!!!!!!!

  • Alguien dijo:

    Esto llegó para quedarse, el siglo XXI va estar marcado por esta enfermedad, solo espero que la selección natural sea la que acabe con esta pandemia al igual que ha pasado con las anteriores. Los científicos saben bien que los virus son casi invencibles, entre más los ataques, más fuertes se hacen porque son organismos adaptados a este modo de vida, así que vayan acostumbrándose porque la historia se va a repetir. No es pesimismo, es realidad + estudio. La única forma (aparte de dejar de combatirla y confiar en la selección natural) sería cerrar globalmente las fronteras e ir creando más vacunas y eliminar las sepas hasta la última persona, pero esto traería una gran recesión económica mundial. No creo que haya países dispuestos para esto así que, se verá con el tiempo lo que estoy diciendo aquí. Ahora soy joven pero en un futuro a mis nietos les contaré esto como si fuera la película de Resident Evil. ¡Saludos Cuba!

  • Emilio dijo:

    Los cubanos estamos seguros q nuestros científicos buscaran y encontraran solución para enfrentar esta nueva sepa y q una vez mas demostraremos al mundo q los ideales del Comandante en Jefe están hoy mas presentes q nunca a pesar de ser un país pequeño y bloqueado pero con un corazón inmenso. Cuba vive

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también