Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

¿Por qué se celebra hoy el día contra la violencia de género?

| 2 |

Imagen: Carmen Navarro / Proyecto Kahlo/Archivo.

Como cada 25 de noviembre, hoy se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 2021. La violencia de género, que afecta directamente a mujeres y niñas, es una de las más extendidas y persistentes a nivel mundial.

Se considera violencia de género aquella ejercida por un compañero o excompañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, femicidio, violencia vicaria); o se da en casos de violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético). También se incluye dentro de la violencia de género la trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual), la mutilación genital y el matrimonio infantil.

Tipos de violencia contra la mujer

La violencia de género se manifiesta de forma física, sexual y psicológica. La Organización de las Naciones Unidas incluye varios tipos:

  • Violencia por un compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, femicidio).
  • Violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético)
  • Trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual)
  • Mutilación genital
  • Matrimonio infantil

Mujeres tras las sombras: Desafíos del femicidio en Cuba (II)

¿Por qué se conmemora el 25 de noviembre?

Ilustración: Isabel Gómez Guizar / Domestika.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres 2021 se celebra el 25 de noviembre en recuerdo del asesinato de las hermanas Mirabal, conocidas como las mariposas, tres activistas dominicanas contra el régimen de Rafael Trujillo.

Nos tenemos que remontar exactamente a 1960, cuando las tres hermanas, que regresaban de visitar a sus maridos en la prisión, fueron interceptadas por agentes del Servicio de Inteligencia Militar del régimen. Fueron golpeadas hasta la muerte, sus asesinos colocaron los cuerpos en el coche en el que viajaban y los arrojaron por un barranco para que pareciera un accidente. Todo esto se produjo el 25 de noviembre de 1960.

Fue unos veinte años más tarde, en 1981, cuando en Bogotá se celebró el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe y fue allí donde se decidió asignar al 25 de noviembre como el Día contra la violencia de género, en memoria de la tres hermanas asesinadas. Sería posteriormente, en 1999, cuando la ONU pidiese que el 25 de noviembre fuese reconocido en todo el mundo como una jornada de reivindicación en contra de la violencia de género. A través de una resolución, pide a gobiernos, organizaciones internacionales y no gubernamentales que convoquen actividades dirigidas a sensibilizar sobre el problema y a reclamar políticas en todos los países para su erradicación.​

¿Por qué es necesario el día contra la violencia de género?

El objetivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres no es solo el de alertar sobre la desigualdad, la discriminación, los femicidios y las distintas formas de violencia machista, sino también reclamar políticas públicas para prevenirla y acabar con ella.

Se puede decir que la violencia de género es una pandemia en la sombra, ya que no deja de crecer y muchas mujeres han visto agravada su situación por el hecho de tener que pasar más tiempo con sus agresores o porque se ha mermado aún más su situación familiar.

El aislamiento y la soledad de las víctimas se han acentuado inevitablemente durante la pandemia. La violencia de género es, sin embargo, un problema social, que debe ser respondido y visibilizado como tal. Visibilizarlo resulta fundamental para que se deje de negar su existencia, porque este tipo de violencia existe, y no solo dentro de una relación de pareja: se da por el simple hecho de ser mujer. La violencia que se ejerce sobre ella es estructural, influenciada por desequilibrios históricos y estructurales de poder entre mujeres y hombres que hace que se perpetúe la idea de superioridad de estos últimos.

Vea además:

Por hogares sin violencia, los otros aciertos de un Código

Sobre prejuicios y ocupaciones, una historia no tan nueva…

(Tomado de Antena3)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Planeta dijo:

    El machismo es una forma de violencia muy evidente en nuestro entorno y muy poco tenido como tal.Desgraciadamente cualquier mujer que salga a la calle parece como si llevará un cartelito pegado que dice "toque,mire, dígale lo que le da la gana y si le pare e,faltele el respeto,que aquí no pasa nada".He visto horrores:hombres que,porque la mujer no respondió a su piropo,la agarra del brazo,la sacude y encima le dice "¿Que tú te crees?",mujeres decentemente vestidas que reciben más cochinadas que algún "latino ardiente" decide lanzarle,solo porque le da su gana...y nada de eso es considerado como violencia...porque "es parte de nuestra cultura"...por Dios...¿Que cultura es esa?

  • Marciano Ortiz Matos dijo:

    Nunca me arrepentiré de haber escrito esto.

    Aroma de mujer.

    Cuando llegó la mujer
    Los aromas se encelaron
    Las palomas se inclinaron
    Sonrió el amanecer

    Se admiró el atardecer
    Ante tan dulce presencia
    Y vio con gran complacencia
    Lo divino de este ser

    Con aroma de mujer
    La vida toma colores
    Bellos como las flores
    Que necesitamos ver

    Se mezcla con el llover
    Purificando a la tierra
    Más, la ternura que encierra
    Nos hace reverdecer

    Si un día no tengo el placer
    De deleitarme en tu aroma
    No querré ver cuando asoma
    El sol al amanecer

    Porque tenerlo es vencer
    La nostalgia, la amargura
    Es que tu aroma es la cura
    Para nunca perecer

    Me place obedecer
    Mantener la idolatría
    Te deseo en este día
    Felicidades mujer.

    Marciano Ortiz Matos.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también