Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Una plaga de escorpiones azota Egipto dejando a su paso más de 500 picaduras y tres víctimas mortales

| 5 |

El escorpión amarillo (Leiurus quinquestriatus) es una de las especies más venenosas en todo el mundo. Foto: Getty Images

Miles de escorpiones aparecieron en las calles y casas de Asuán, provocando cientos de picaduras que inoculan un potente veneno neurotóxico.

Las tormentas de los últimos días en el sur de Egipto no sólo han provocado inundaciones récord en la ciudad de Asuán, una localidad de 210,00 personas ubicada al este del Nilo: también una invasión de escorpiones amarillos que ha dejado al menos 500 heridos y tres víctimas mortales.

Encontrar escorpiones incluso en las urbes más pobladas es habitual en Egipto, especialmente durante los meses más cálidos, cuando aparecen con más frecuencia en árboles, techos, paredes y dentro de cajones, zapatos o entre sábanas.

Miles de escorpiones aparecieron en las calles y casas de Asuán, provocando cientos de picaduras. Foto: Getty Images.

Sin embargo, las tormentas de mediados de noviembre inundaron las madrigueras y principales escondites de miles de escorpiones, provocando una invasión en las calles y al interior de las casas en Asuán.

El escorpión amarillo (Leiurus quinquestriatus) es una de las especies más venenosas en todo el mundo. Su exoesqueleto puede alcanzar hasta doce centímetros de largo y es fácilmente reconocible tanto por la tonalidad amarilla que varía desde un amarillo anaranjado hasta un tono limón, como por una franja negra  delinea el final de su cola.

La picadura del escorpión amarillo produce un dolor intenso en el sitio inmediatamente después del ataque; sin embargo, el mayor riesgo está en las neurotoxinas que incluye su veneno. Si bien en la mayoría de casos no resulta mortal, en personas con un sistema inmune debilitado o con problemas cardíacos, su picadura puede traer complicaciones que resultan fatales.

Además del dolor en la zona de la picadura y una sensación de calor, los principales síntomas del veneno en el sistema nervioso incluyen adormecimiento u hormigueo (comúnmente en la lengua o garganta), dificultad para respirar, espasmos, taquicardias, náuseas y vómito.

Hasta el 16 de noviembre, el Ministerio de Salud egipcio reporta 503 picaduras de escorpión amarillo, de las cuales tres resultaron fatales. Las tormentas también provocaron cortes en el alumbrado público, así como la caída de árboles y derrumbes que obstaculizaron la atención médica.

Ante la emergencia, el gobierno movilizó más dosis de antídoto hacia la región y pidió a los ciudadanos quedarse en casa, evitar zonas con muchos árboles y revisar camas, zapatos y cajones antes de utilizarlos para cerciorarse de que están libres de escorpiones.

Si bien en la mayoría de casos no resulta mortal, en personas con un sistema inmune debilitado o con problemas cardíacos, su picadura puede traer complicaciones que resultan fatales. Foto: Getty Images

Foto: Twitter/Transdocnoticias.

(Tomado de National Geographic)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gardel García Piña dijo:

    Sorprendente información sobre la plaga de Escorpiones en Egipto exige a sus ciudadanos tener mas cuidado al usar cularquier espacio y objeto doméstico.

  • escorpiona, pero no tanto dijo:

    Humm, si pudieran aprovechar la plaga y extraerles el veneno...

    • USB3 dijo:

      Para lo único que sirve el veneno es para fabricar el antídoto y ellos lo hacen….. PORQUE NO SIRVE PARA MÁS NADA… Y MUCHO MENOS PARA EL CANCER.

  • LG.COM dijo:

    Muy interesante reportaje, nos muestra cosas nunca vistas para nosotros,me gusta aprender cosas nuevas cada día, gracias

  • Tata dijo:

    Aqui tenemos la plaga del Dengue hace falta que retomen la fumigacion para evitar ta tos casos

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también