Imprimir
Inicio »Noticias  »

Sesiona II Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba

| 46 |

Presidido por el Primer Secretario del Comité Central, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el foro partidista trabajará hoy y mañana en el Palacio de las ConvencionesFoto: Estudios Revolución

Bajo la presidencia del Primer Secretario del Comité Central y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a las 9:00 de la mañana de este sábado comenzó la primera jornada de trabajo del II Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), con sede en el Palacio de las Convenciones.

Encabezan la sesión, además, Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder; Manuel Marrero Cruz, primer ministro; Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República, y otros miembros del Buró Político.

En las palabras introductorias de la reunión, Roberto Morales Ojeda, también miembro del Buró Político y secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central, señaló que el II Pleno comienza el día en que 59 años antes, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz informó al pueblo sobre la situación creada con la llamada Crisis de Octubre.

El plenario rindió tributo, con un minuto de silencio, al general de División Agustín Peña Torres, miembro del Comité Central fallecido a causa de la COVID-19. Foto: Estudios Revolución.

Entonces —agregó— Fidel afirmaría que Cuba no claudicaría ante las amenazas de Estados Unidos, y esos hechos —recordó— fueron expresión de la más alta valentía del pueblo cubano.

#Cuba #PCC Díaz-Canel: Hoy se inicia el primer Pleno del Comité Central del PCC después del Congreso. Insistiremos en la implementación de lo aprobado en el 8vo Congreso.https://t.co/KEnTbPk9mqpic.twitter.com/ufa76hYOKi
— Partido Comunista de Cuba (@PartidoPCC) October 23, 2021

Al II Pleno del Comité Central, compuesto por 114 miembros, asisten 112 militantes —el 98,2 por ciento—, los no presentes están en funciones de trabajo en el exterior.

El plenario rindió tributo, con un minuto de silencio, al general de División Agustín Peña Torres, miembro del Comité Central elegido en el 8vo. Congreso y fallecido a causa de la COVID-19; a su muerte se desempeñaba como jefe del Ejercito Oriental.

El foro partidista analiza temas fundamentales para la vida del país y la organización; la agenda incluye entre sus primeros puntos el análisis de la implementación de los acuerdos derivados del 8vo. Congreso del PCC, que sesionó en abril pasado, además de otros vinculados a la vida del Partido y la sociedad.

Al II Pleno del Comité Central, compuesto por 114 miembros, asisten el 98,2 por ciento, los no presentes están en funciones de trabajo en el exterior. Foto: Estudios Revolución.

El Artículo 5 de la Constitución de la República, aprobada en referendo popular por más del 86 por ciento de los votantes, establece que "El Partido Comunista de Cuba, único, martiano, fidelista, marxista y leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, sustentado en su carácter democrático y la permanente  vinculación con el pueblo, es la fuerza política dirigente superior de la sociedad y del Estado"

El PCC, mandata la Carta Magna que nos dimos cubanas y cubanos, "Organiza y orienta los esfuerzos comunes en la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista. Trabaja por preservar y fortalecer la unidad patriótica de los cubanos y por desarrollar valores éticos, morales y cívicos"

(Tomado de www.pcc.cu)

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Iraida Sandoval hechavarria dijo:

    Una certera decisión de hacer el Pleno, en defensa del prestigio de nuestra organización, todavía la gran mayoría confía en el PC y eso aún nos hace fuerte, vamos a elevar el rigor en la exigencia a la ejemplaridad de la militancia en los cuadros y el resto y seguiremos venciendo al enemigo.Apoyo al 1er Sec Cte.Central del CPC y a los que luchan junto con él

    • MTT dijo:

      B noches. Con el mayor respeto, una sugerencia: Los cargos o puestos: Secretario del PCC provincial y el de Gobernador provincial, podrían fusionarse? Transparentar mejor a quién dirigirme en x situaciones. Slds.

  • MVT dijo:

    ESPEREMOS BUENOS RESULTADOS DE ESTE PLENO, YA QUE SERÁN ABORDADOS TEMAS MEDULARES DE LA VIDA INTERNA DE NUESTRO PAÍS. BASTA YA DE FORMALISMOS Y BUROCRACIA. TODO LO QUE HUELA A ENTORPECIMIENTO DE NUESTRA SOCIEDAD , POR FAVOR FUERA DE NUESTRO CAMINO. VIVIMOS EN UN PARAÍSO, EL CUAL DEBEMOS DE CUIDAR TODOS. MEJOR QUE NUESTRA CUBA BELLA, NO HAY OTRO LUGAR EN CUAL VIVIR EN ESTE UNIVERSO.

  • BarrioMarginal dijo:

    Espero que informen los muchos cambios que debe de haber!

    • El adulto dijo:

      Eso lo esperamos muchos Cubanos y la población de Ciego de Ávila lo pide a gritos, desde hace mucho tiempo

  • Cantinflas dijo:

    Si el Partido no se pone a tono con el pueblo y deja de un lado la burocracia, el formalismo, el triunfalismo y la arenga que ya no moviliza, pierde su credibilidad.
    Debemos preguntarnos por qué jóvenes profesionales no les interesa ingresar en sus filas. El partido tiene que recuperar lo que en mi época era el anhelo mayor de cualquier joven o trabajador. Al partido no se va, se llega por voluntad propia porque constituye el escalón más grande para un revolucionario.
    Quizás esto no guste, pero es la vida.
    Siempre me sentí orgulloso cuando alguien decía que se iba a quejar al partido, eso era muy importante. Hoy ya no es tan así. Revisemos eso m

  • Rogelio dijo:

    Un empoderamiento verdadero al pueblo a los que de verdad queremos esta Isla este sistema, un Sindicato que de verdad cumpla de verdad con su función que es ser la contrapartida de la Administración y que está no la comprometa para ocultar sus fallas errores y faltas de sensibilidad y haga y deshaga a su antojo a partir del abuso de su autoridad. El abuso de autoridad que les permite hacer sin que los critiquen,a la Administración, y que se unen los que no quieren problemas y los que no les conviene.

    • Irsm dijo:

      100% suscribo su opinión!!

  • Daniel Cruz dijo:

    Espero que la situación de la inflación galopante será tema medular y no que no todo sea la misma retórica de siempre

  • Eduardo dijo:

    El Congreso es una gran oportunidad para acordar una rebaja substancial del gasto público con el objeto de evitar el déficit del presupuesto. Este déficit ha debido ser cubierto con emisión inorgánica de dinero lo que ha provocado una alza generalizada de los precios. En todos los países del mundo, salvo escasas excepciones, se ha controlado la inflación ya que deteriora la capacidad adquisitiva de salarios y pensiones.

    • juan23 dijo:

      Usted sabe lo que esta diciendo? Recudir el gasto público sabe lo que es?? Dudo que la inflación se haya producido por imprimir mas dinero. Sabe lo que es inflación??

      • Denunciado lo mal hecho ..... dijo:

        La inflación ocurre cuando la moneda pierde valor ,esto provoca una subida de precios .

    • Yoel dijo:

      Eduardo, ud me perdona pero la verdad está ud en un gran error, que tiene que ver el casquito de guayaba con los zapatos, las politicas del gasto publico son mas que necesarias o ud prefiere que empecemos a privatizar el país, esas son medidas de choque y ya bastante se ha hecho con reducir los subsidios aúnque eso tiene la contraparte que se subieron los salarios y no digo que eso es suficiente, ni mucho menos que haya que volver a subirlos, las causas de la inflación son diversas pero todas terminan llegado al punto de que un pais acosado, bloqueado, con sus fuentes de ingreso paralizadas como el turismo, y en plena crisis por con una pandemia desastrosa, el cual tuvo que como opción de escape financiero aplicar el MLC para ir peleando durante dos años, si con escasez pero con mucho esfuerzo manteniedo un canasta de alimentos insuficientes pero no corrio a la esquizofrenia y la locura de reducir el gasto publico, si este pais hubiera hecho eso entinces si nos hubiéramos hundidos en el mar, la inflación tiene que ir bajando a medida que el PIB del pais vaya
      subiendo y estabilizandose. Entienda ud que la inflación no ha sido un problema de mas o menos gasto, ha sido un problema global por la falta del comercio,, economias fuertes en el mundo se paralizaron, es cierto que el MLC llego para debilitar al CUP.. pero si no se hace así no hubieramos comido lo poco que hay en estos dos años.

  • GCR dijo:

    Estamos seguros se tomarán acuerdos importante para la vida del país ,que contribuyan a tomar el impulso que necesita la economía , y que nuestro pueblo pueda continuar afirmando y apostando que si se puede,que hace falta unidad ,consagración en todas las tareas y en un corto plazo estaremos en la vida cotidiana que caracteriza a esta cubania . Fuerza Cuba .Viva la Revolución que viva el PCC.Patria o Muerte con Díaz Canel..

  • Goduar Fonseca Espinosa dijo:

    Desearía q el Pleno del Comité Central del pcc hiciera un profundo análisis del w para mi es un Desordenamiento Monetario porque los jubilados como yo no podemos alimentarnos por los altos precios q tienen los productos y servicios tanto lis q impone el Gobierno y q decir de los cuentas propias con eso q liberaron los precios a ofertas y demandes esto ya es irresistible para los jubilados pensionados trabajadores de bajos ingresos

    • Emilio Diaz Gonzalez dijo:

      Espero que el Pleno del Comité Central analise la situación de los jubilados, pues estamos pasando por una situación difícil con los precios y las pensiones diseñadas que desde el comienzo de la tarea ordenamiento se dijo que no teníamos posibilidades de poder tener una alimentación adecuada

      • Roberto dijo:

        Espero al igual que Ud., que se tengan en cuenta a los jubilados, pues estos no son ninguna carga.
        Los jubilados cumplimos con la honrosa misión de sentar las bases y la salvaguarda de nuestra Patria
        Martí dijo:
        . " Honrar a los que cumplieron con  su deber es el modo más eficaz que se conoce hasta hoy de estimular a los demás a que lo cumplan "

  • Olegario dijo:

    Si de inflación se va hablar hay que dedicarle una mesa redonda, ya rosamos los tres dígitos, es insoportable para el Cubano trabajador que vive solo de su salario, que ni inventa, no roba, no tiene remesas; pero que se está partiendo el pecho todos los días por este país y ve con dolor las tremendas diferencias, pero que no son resultado del trabajo creador y el aporte social.

    • JUANA dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted Olegario .

    • El Catalán dijo:

      Olegario. Una Mesa Redonda no basta ni alcanza. Hay que hacer una reunión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Que constitucionalmente ES EL ÓRGANO SUPREMO DEL PODER ESTATAL. Para que se discuta los EFECTOS DE LA TAREA ORDENAMIENTO Y LOS RESPONSABLES DE SU IMPLEMENTACIÓN Y LAS MEDIDAS A ADOPTAR QUE IMPLIQUE DEPURACIÓN DE RESPONSABILIDADES INDIVIDUALES.
      QUEREMOS SER COMO FIDEL. PERO NO DECIDIMOS COMO FIDEL.
      NO SE RECUERDAN LA AUTOCRÍTICA PUBLICA EN MEDIO DE LA PLAZA DE LA REVOLUCIÓN POR EL INCUMPLIMIENTO DE LA ZAFRA DE LOS DIEZ MILLONES. O EL ANÁLISIS SOBRE LA RECTIFICACIÓN DE ERRORES Y TENDENCIAS NEGATIVAS DEL SISTEMA DE DIRECCIÓN ECONÓMICA.. etcétera.
      Es hora que la Tarea Ordenamiento lleve su análisis y no sigamos buscando "la Paja en el Ojo Ajeno". Se dijo desde el principio que el Enemigo #1 de la Tarea Ordenamiento era la INFLAMACIÓN. Y yo digo que a mí criterio ES UNA DE LAS CAUSAS DE LA INFLACIÓN.

    • Esther dijo:

      Olegario, estoy de acuerdo con. Usted, la inflacion está acabando con la parte trabajadora y revolucionaria de nuestro pueblo.
      En mí modesta opinión, la Pandemia y otros factores están incidiendo en la tarea ordenamiento??

  • Lucimara Vieira dijo:

    Viva Cuba. Hasta la victória, sempre!

  • Miguel dijo:

    Seguro...EL PCC ÚNICO CONTINUADOR DE FIDEL...

    • Miguel dijo:

      Más que único continuador es cómo dijo Raúl único sustituto de la fuerza moral del comandante en jefe..ME ENORGULLESCO DE SER UN JÓVEN MILITANTE DEL PCC...

  • Azucena dijo:

    Excelente , que se retome el trabajo y respeto al partido en los barrios y en cualquier lugar y que siempre sea ejemplo desde el simple militante hasta los dirigentes . Hay que organizar a mi país y el militante tiene que ser ejemplo y merece respeto que ya en las cuadras respetan más al corrupto que al militante y hasta lo conocen mas .

  • Rogelio dijo:

    Por favor, hace falta el empoderamiento de los que de verdad queremos esta Isla. Lo que ha sucedido ha sido en gran medida debido a la falta de contacto con las masas y de mucha autoridad, demasiada autoridad de las Direcciones Directores que casi siempre son corruptos y dicen una cosa para estar bien con los 'de arriba'.

  • Yoel dijo:

    Yo creo que ya es hora de poner fin al abandono, el socialismo hay que crearlo con la participación de las masas, con la base, con la gente, con el pueblo, no se puede pensar en socialismo sin pensar en tener primero al socialista, y perdonenme pero habido mucho descuido por atender los problemas de la gente común, cubanos trabajadores han quedado en muchas ocasiones a merced del salvate si puedes, así no funcionan las cosas y los dirigentes no estan ahi para justificarlo todo, estan para escuchar y resolver los problemas de su pueblo, son servidores publicos que tienen que trabajar para eso, para salir a la calle y buscarle la solución a Pepe que se le moja la casa, a Fefa que vive sola y no puede hacer colas, a Orlando que que es un trabajador y se le cae la casa y así son diversos los problemas y muchos pero atender, ocuparse y preocuparse de la gente es un principio del socialismo, no puede ser que todo lo justifique con que no hay, que si el bloqueo, que si hay que esperar y pasan 10, 15 años y todavia Pepe se le moja la casa.., pero entonces vemos a unos cuantos que resulve esos mismos problemas en 1 mes, o vemos a otros que viven muy bien cuando mucha gente se desangra por los problemas que nunca resulve nadie y los arrastran los hijos, los nietos.., ect, ect..., así claro que la gente pierde la confianza porque no se entiende hablar de socialismo y cada año que pasa se aculan mas los problemas de los trabajadores y no voy hablar del tema económico xque si yo ganara 20mil cup mensuales no me paro ni en la puerta del Poder Popular a pedir nada simplemente lo compro todo a sobre precios y arreglo la casa como hacen un monton de gente que yo no se de donde sacan el dinero para eso, imagino de donde!! y no pasa nada.., entonces para que este país y socialismo avance hay que socializar con el cubano de a pie y darle solución a sus problemas eso es lo que verdaderamente hará que prosperemos como nación y país, como pueblo y revolución socialista, hasta cuando los chovinismos, triunfalismos, las congnas, dogmas, justificarlo todo, para tener socialismo prospero y sostenible tambien hay que crear y tener a ese hombre socialista y todos sabemos de lo que hablo, organizaciones populares que no han hecho solo incumplir con las tareas del año tras año poniendole a todo trabas, burocratismos, y sobre todo justificaciones, es aquí donde está el daño y es eso lo que ha desacreditado la confianza en el partido y el poder popular.., siempre hay un "pero" para resolverle los problemas a la gente.. pero los de muchos con cargos de dirección se resuelven con un pestañazo.

    Espero que me publiquen, si hay que hablar..., hablemos claro..!

    • Rudolf Ivanovich Abel dijo:

      El problema de la vivienda para aquellos trabajadores que la necesitan es una asignatura pendiente.. todo no puedennse afectados de ciclon o etc etc.. en nuestra sociedad los matrimonios decentes trabajadores y honrados necesitan una vivienda para formar su familia. Muchos vivimos asinados en familias multigeneracionales porque nuestra Revolución no ha encontrado solución para eso, en cambio en Venezuela ya se han hecho mas de 4 millones de viviendas para trabajadores mediante un plan y un orden... me pregunto ¿cual es nuestro plan en ese sentido?, donde estan recogidas las solicitudes de viviendas ppr parte de trabajadores destacados que las necesiten?,¿donde?... Sin techo no hay familia digna que represente una sociedad.. tengamos eso muy claro..

  • Rogelio dijo:

    Por favor, no se debe permitir que Directivos impongan su voluntad de hacer lo que ellos desean si un sentimiento de país sólo por tener el control o supuestamente llevarse la gloria. Además de otros que se han adueñado de bienes del Estado y siguen sin problemas. Haciendo daño a los que de verdad queremos esta Isla

  • Voltus5 dijo:

    Cuando el PCC deje de ser solo para reuniones sin sentido, la que convoca usando amenazas de sanciones y para pagar la burocracia mediante la elevada cotizacion y se convierta en lo que el pueblo necesita, una organización de vanguardia que acompañe al pueblo en cada uno de los procesos sobre todo los mas difíciles, pues será esa organización a la cual todo quieren pertenecer y a sus miembros le de pena ser sancionados o les den la baja.
    Ya es momento de apretar la mano y quitar sin paternalismo a todo aquel que no cumple o hace cumplir los acuerdos del 8vo congreso pues han pasado los meses y el cuartico esta igualito.
    Una organización como el PCC no puede perder el protagonismo ganado por años.
    Ojalá nuestro primer secretario aborde los temas calientes que hoy afectan tanto a la sociedad y se desarrolle un buen debate con acuerdos concretos de rápida implementacion porque el pueblo asi lo demanda.
    Me gusta el ritmo que esto esta cogiendo ojala no pare más.

  • BBG dijo:

    DEBERIAN LEERSE ESTOS COMENTARIOS ANTERIORES EN EL PLENO. Y muchos mas. Hay q aprender todavia mas a escuchar al pueblo. Estariamos mejor !!!!!! Saludos!!!!!!

  • María dijo:

    El Partido es una institución que se ha modificado mucho, a mi juicio, no para bien. Creo que se ha llenado de cuadros profesionales en la base, dígase en los comités municipales y algunos provinciales, que tienen bajo nivel cultural aunque tengan un diploma que acredite otra cosa. Hay muchísima burocracia, mucha repetición de consignas que suenan muy vacías. En estos niveles falta inteligencia y frescura. Es lo que percibo. Entonces, cómo atender adecuadamente cada esfera, como orientar, analizar problemas e indicar caminos, ya que el Partido no gobierna, si no se tiene la capacidad? Es mi modesta opinión, espero me publiquen.

  • Libre LIBRE dijo:

    he leído estos 24 comentarios y los suscribo casi en su totalidad espero alguien los lea y pueda realizarse un analisis. la inflación se ha ido de orden y la elevación de precios estatales y privados lleva contra la pared a gran parte del pueblo trabajador y especialmente a los jubilados que los ingresos no aseguran solventar sus necesidades. debe realizarse un analisis integral de esta situacion. muchas gracias.

  • Jorge Reynaldo Aguilera Guerra dijo:

    Prioridad al avance económico del país, a la conmensuralidad de las empresas, cuales son racionales níquel, cemento termoeléctricas y cuales no, a la busqueda de los insumos para las mipymes de forma legal, a la necesidad que la Ciudad de la Habana vuelva a ser una urbe de industrias factorías no de oficinas OSDE gigantescos ministerios.
    A que el habanero trabaje y no viva del invento y de lo que le pueden dar o mandar, he ahí la causas de los sucesos del pasad611/7 no la busquemos en lo político, más protagonismo hacia la juventud en cargos del primer nivel, En 1959 Fidel solo tenía 33 años y Raúl menos. No temamos de eso pues la defensa está garantizada por el pueblo y sus instituciones.Adelanté por nuevos éxitos y victorias

  • Francisco dijo:

    Es difícil se puedan chequear acuerdos, si hemos pasado la situación mas compleja con la Covid en estos meses donde los nucleos practicamente no se han reunido.
    Si ha existido un trabajo de vínculo con sectores de la sociedad por la dirección del partido que han dado.mucha luz. Por ejemplo el sistema del poder popular y los métodos de trabajo. Seria bueno que los miembros del pleno discutan los dos ultimps programas de Palabra Precisa si se desea profundizar en parte en los problemas de la democracia en Cuba. Deberia profundizar en el poco perfil del trabajo de los sindicatos. No se ha escuchado ningún análisis sindical sobre las causas de las bajas en el sector eléctrico y entonces se conoce por visita Asamblea Nacionañ a Cienfuegos. Hay que trabajar para que lps sindicatos no solo sean actos convocatorias y entregas de banderas. Debe el pleno analizar y muchas de las cosas que presentan problemas serios de como debe funcionar la sociedad socialista cubana con muchas preocupaciones y dudas

  • E.T. dijo:

    Señor Juan23, quizas no todos los cubanos sepamos lo que es inflacion ni como se soluciona, pero si le aseguro que sabemos es que el dinero NO ALCANZA PARA SOLUCIONAR NUESTRAS NECESIDADES Y MENOS SI ES UN JUBILADO. Leyo Ud bien Juan23? Y eso NO PUEDE soslayarlo el Partido. Le sugiero q no trate de menospreciar a los q utilizamos este medio para decir lo que nos preocupa. Otro aspecto que creo q el PCC tiene q analizar es q aunque se,dice mucho, NO EXISTE una via efectiva para señalar las deficiencias y necesidades de los cubanos y luego saber si alguien esta responsabilizado con su solucion. Y hay q reconocer q el Partido ha perdido mucho del prestigio q una vez tuvo

  • Denunciado lo mal hecho ..... dijo:

    Espero que toquen temas importantes y de ámbito nacional muy preocupantes en estos días ,como por ejemplo la subida de los precios y el descontento que esto provoca en la población ,ya es mucho el descaro que hay , como es posible que una piña te cueste en el mercado 30 y 40 pesos , una libra de frijol Colorado 100 pesos un limón 20 pesos ,el cartón de huevos por la calle está ya a 400 y 500 pesos ,porque no venden huevos en los tensenes a precios más accesibles y así se acabaría la inflación del particular , como es posible que una libra de carne de cerdo cueste 110 pesos y una cerveza 120 y 200 pesos ,a donde iremos a parar me pregunto yo ,si la cosa no mejora Cuba se queda vacía para noviembre ,muchos prefieren irse para cualquier país y ser mano de obra barata que pasar este trabajo y necesidad en Cuba ,esos temas deben de tocarse y resolverse lo antes posible ...

  • Héctor Martín dijo:

    Un único partido en defensa de la unidad de pueblo. Lograrlo es vital, la ejemplaridad y el vínculo con el pueblo son los caminos.

  • Leandro dijo:

    Tengo la certeza de que el Pleno analiza temas esenciales para los momentos que vive la Revolución, pero es importante que la información a la población no quede en asuntos generales que poco dicen, como ha ocurrido hasta el momento con los Plenos del CC de los últimos tiempos. Para que el pueblo asuma al Partido como la fuerza política dirigente superior, tiene que saber qué hace el Partido al respecto y ello no puede quedar en enunciados generales.

  • Julio3168 dijo:

    El partido de ayer y de siempre, y las soluciones que hoy se necesitan:
    Analizar la realización de una reforma tributaria que ponga en manos de los delegados el 20% de los fondos tributarios mensuales provenientes de su circunscripción en una cuenta bancaria, otro 20% de igual manera a cargo del presidente del consejo popular, otro 20% para el municipal, otro 20% para el gobernador provincial y el 20 restante para el presidente del consejo de estado.
    Crear las bases para formar una infraestructura o cooperativa social de apoyo al delegado que tenga como objetivo canalizar esos recursos financieros en favor del colectivo que lo eligió, que es el verdadero propietario de esos fondos, porque fueron generados localmente;es el asunto más urgente que debería ser analizado.
    El porqué y el como se los dejo de tarea, el tiempo apremia y se necesita dejar atrás formas de gobierno secuenciales (en serie y uninivel) y sustituirlas por gobierno simultáneo (en paralelo y multinivel). 60 y tantos años de gobiernos unipersonales deben haber dejado una amplia experiencia en el manejo de presupuestos, deleguenla parcialmente.

  • Susana dijo:

    Muy d acuerdo con la mayoria d los comentarios. Sigo al presidente y no temo decirlo en el escenario que sea, el habló muy transparente en la mesa redonda d la semana pasada. Lo que tiene q suceder ahora es q se sacudan los gobiernos provinciales y municipales, y haya una transformación para buscar soluciones. Hasta cuándo los cargos vitalicios, denle oportunidad a la juventud, preparen a los jóvenes, acepten ideas nuevas, vías de solución novedosas.

  • Rudolf Ivanovich Abel dijo:

    La empresa estatal es el sostén y la representación mas austera de las luchas del proletariado. En ella se depositaron los sueños de aqiellos que lucharon por acabar con la injusticia social y "el temible abestiamiento de unos en provecho de otros", como dijera Martí. Solo que es necesario como dijera Lenin "dar todo el poder a los Soviets".. que no es igual que dar todo el poder a los jefes como ocurre hoy y por eso vemos a los mismos jefes años tras años en empresas a las que han llevado a la ruina y en las que su abuso de poder ha hecho miserables las vidas de los trabajadores.. las prerrogativas de jefes empresariales hasta hoy, han sido usadas para malversar, desviar, chantajear mujeres hermosas y practicar el acoso, pero sobre todo para mantener un perfil bajo y robar y vivir bien en detrimento de la produtividad de las empresas.. Basta ya de vivir del robo, hay que vivir de los resultados planificados de las empresas y que estos se traduzcan en salarios decorosos del obrero de a pie... Ya los cuadros de hoy estan reformados.. el bichito del facho y la doble moral lo han llevado por años bien dentro y por fuera mucho teque y mucha muela como decia recientemente un cientifico por la tv. Hay que sustituir a mi juicio a todos los jefes que hasta hoy nos han estado engañando o han estado justificando sus incompetencias con frases archiconocidas como: no me llegaron los recursos, hicimos el mayor esfuerzo, dimos lo mejor de si, etc etc.. ¿y donde estaba la comunicación con las asambleas? ¿donde estaban sus respuestas al pueblo? ¿por que ese jefe pasaba por delante del pueblo en su carro y mirando por arriba del hombre a los trabajadores como si el fuera el dueño de la empresa? Ni el carro ninla empresa pertenecen a persona alguna en el verdadero socialismo, pertenecen al pueblo, a sus trabajadores, y son ellos los máximos encargados de deponer a esos inservibles, mediante asamblea laboral interna y voto secreto y libre.. Eso si sería democracia empresarial proletaria... Eso lo proponía Trorsky para emancipar verdaderamemte al proletariado de la casta dirigente corrupta. Igual aplica para cooperativas y otras formas de producción.. Solo aporto algunas ideas al debate que espero otros camaradas puedan comentar..

  • Amigo dijo:

    Yo espero q el PC trabaje sobre todo en los barrios no solo los habaneros también en el resto del país. Por poner un ejemplo en un municipio de granma para ser preciso Río Cauto en los consejos populares llevan 4 meses sin entrar una gota de agua se hacen quejas y nadie hace nada por favor q ser humano en esta situación de pandemia puede vivir tanto tiempo sin agua. Tienen q buscar el agua super lejos y con un pomo sobrevivir así q imagínense q situación. Saludos

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también