Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Descubren restos fósiles de nueva especie de dinosaurio en Argentina

| + |

El Menucocelsior arriagadai se encontró a 50 kilómeros al sur de General Roca en el Alto Valle. Foto: Secretaría de Cultura de Río Negro

El grupo de paleontólogos, dirigido por el explorador argentino Mauro Aranciaga Rolando, los halló a 50 kilómetros de General Roca. Allí encontraron más de un centenar de fósiles de especies nuevas. Entre ellas, cuatro tipos de saurópodos, dinosaurios herbívoros de cuello largo, que han recibido el nombre de Menucocelsior arraigadai y tendría más de 70 millones de años.

Encontraron “vértebras, costillas, elementos de los pies. Hasta osteodermos, una serie de enormes bloques de hueso que los animales portaban en la piel a modo de defensa”, explica Aranciaga.

Según las primeras estimaciones del grupo que lideró el paleontólogo Mauro Aranciaga, los restos pertenecen a animales que medían entre 8 y 15 metros de largo. Los huesos recuperados constataron que el Menucocelsior alcanzó unos 10 metros de longitud, con un peso de unas 6 toneladas.

El nombre de la nueva especie hace referencia a los menucos, cuerpos acuáticos presentes en la zona, y a las dimensiones que alcanzaban estos animales, pues celsior significa grande en latín. Mientras que arraigadai hace referencia al apellido de los dueños del campo donde fueron encontrados los restos.

La nueva especie argentina pertenece al grupo de los titanosaurios. Uno de los ejemplares hallados era “más grande que el otro, que seguramente es de una especie distinta, y otro más, al grupo de los aeolosaurios”, añade el grupo de paleontólogos.

Los restos fósiles serán ahora trasladados al Museo Patagónico de Ciencias Naturales, a cargo de la Secretaría de Estado de Cultura de Río Negro.

Este hallazgo se realizó en el mismo sitio donde el equipo liderado por Mauro Aranciaga Rolando extrajo el dinosaurio carnívoro Niebla antiqua, en octubre de 2018.

Vea además

Descubren en Australia los restos de un “temible dragón” de siete metros

(Con información de teleSUR y Sputnik Mundo)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también