Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

¡Llegó el día!: El béisbol es declarado Patrimonio Cultural de la nación cubana

| 6 |

Fundado en 1874 fue el primero de su tipo construido en nuestro país y el más longevo del mundo que todavía está activo. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

En vísperas del día de la Cultura Cubana, este martes 19 de octubre se declaró oficialmente al béisbol como Patrimonio Cultural de la nación, en actividad realizada en el legendario Palmar de Junco de Matanzas, estadio donde se jugó el primer partido de béisbol en Cuba del cual se conserva un box score oficial.

No es casualidad que se haya escogido esta fecha cuando solo restan unas horas para que se cumpla un aniversario más de entonarse por primera vez nuestro Himno Nacional, en aquella rebelde ciudad de Bayamo tomada por las tropas mambisas al mando de Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria.

Es que el béisbol o “pelota” como lo llamamos los cubanos, se ha convertido a través de los años en un símbolo más de esta nación, dejando su huella en la historia de este país al impactar en nuestras costumbres, en el lenguaje, la música, y en todas las manifestaciones artísticas, para moldear y ayudar a construir nuestra propia idiosincrasia.

Ningún lugar mejor para hacer esta declaratoria que este mítico terreno matancero Monumento Nacional, donde se respira tanta historia apenas pisar su arcilla.

Fundado en 1874 fue el primero de su tipo construido en nuestro país y el más longevo del mundo que todavía está activo, además de abrigar desde hace varios años un exquisito Salón de la Fama provincial, una deuda que aún tiene el país para reconocer y venerar a todas esas glorias deportivas que han hecho del béisbol un templo de culto para los cubanos.

Allí, en representación de los miles de atletas, historiadores, periodistas, árbitros y directivos, que a lo largo de tantos años hicieron del béisbol un modo de vida y lo fundieron con la cultural general de un pueblo; se dieron cita varias de esas estrellas de antaño, entre ellos los matanceros Fernando y Wilfredo Sánchez, homenajeados en nombre de su familia por mantener la tradición de este deporte durante varias décadas

Orquesta Failde. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

El Danzón, nuestro baile nacional declarado también con anterioridad Patrimonio Inmaterial, no podía faltar en esta velada que amenizó la Orquesta Failde, esparciendo sus notas musicales en ese aire beisbolero, como tantas veces ocurrió en sus orígenes. Ambos representaron la rebeldía contra la hegemonía cultural de los colonizadores españoles y son piezas claves en la formación del perfil psicológico-social de los cubanos.

El reto ahora, una vez oficializado, es salvaguardar este patrimonio inmaterial para que no corra riesgo de perderse esa memoria colectiva de nuestra nación y poder garantizar la continuidad, ya no solo de este deporte, sino de nuestra misma cultura popular.

Perder este Patrimonio Cultural sería perder nuestra propia identidad nacional y nuestro futuro como nación, he ahí la gran importancia que tiene el béisbol y la urgencia de trazar estrategias efectivas para su rescate, conservación, y desarrollo. Nos vemos en el estadio.

La voz de los inmortales

Los hermanos Sánchez. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

  • Fernando Sánchez

“Estoy muy contento porque se haya seleccionado el béisbol como Patrimonio Cultural. Es algo por lo que hemos luchado siempre y del cual me siento privilegiado por haber aportado algo. Estoy emocionado porque un día como hoy se ha reconocido a la familia Sánchez por toda la labor realizada por nosotros durante tantos años”.

  • Gaspar “Curro” Pérez

“Me emociona mucho que esta declaratoria se haga aquí en este estadio Palmar de Junco que tanta historia tiene incluida. Aquí jugaron los fundadores de este deporte, mi padre se hizo pelotero aquí y la mayoría de todos esos inmortales que hicieron grande este deporte”.

  • Wilfredo Sánchez

“El béisbol es lo más grande que me ha pasado en la vida. Todavía la gente me recuerda por ser parte de los tres mosqueteros aquellos que ayudaron a Henequeneros a ganar su primer campeonato. Estoy muy  orgulloso por esta declaración y es un reto para todos nosotros los profesionales de este deporte”.

Ningún lugar mejor para hacer esta declaratoria que este mítico terreno matancero Monumento Nacional, donde se respira tanta historia apenas pisar su arcilla. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hubert Luis dijo:

    PARA EL BÉISBOL

    Un gran reconocimiento
    Al deporte nacional
    Patrimonio cultural
    Otorgado en el momento
    Que refleja el sentimiento
    De una nación beisbolera
    Donde Despaigne y Cepeda
    Hace gala con pasión
    Impulsando aquel jonrón
    En la grada para afuera

    Con él mucho ha llovido
    Por grandes generaciones
    Deporte de campeones
    Que luchan en el partido
    Y escuchan ese sonido
    De la grada enardecida
    En el terreno la vida
    Bajo los rayos del sol
    Para todos es el béisbol
    La gloria, pasión vivida

  • Ernesto Perez dijo:

    Muy buena noticia una batalla ganada, por otro lado considero que todavia quedan cosas por hacer en favor de nuestro beisbol : Declarar al estadio Latinoamericano como Patrimonio Nacional y acabar de concretar nuestro Salon de la Fama .

  • JAC43 dijo:

    Al fin el beisbol es declarado Patrimonio Cultural de nuestro país. Felicito a las autoridades por haber tomado esta sabia decisión. Que falta ahora. Que podamos ver.pelota por el canal de los deportes. Puede ser la liga japonesa donde tenemos una digna representación. La liga coreana, la.mexicana y porqué no las grandes ligas americanas. Que gran felicidad para todos.los que amamos de verdad nuestro deporte nacional.

  • Ramón dijo:

    Haber declarado oficialmente al béisbol como Patrimonio Cultural de la nación, en actividad realizada en el legendario Palmar de Junco de Matanzas, no devolverá a este deporte la lozanía que otrora exhibía. Espero que hagamos algo más para lograrlo. Cualquier cosa adicional que se haga, si no pasa por un adecuado sistema de estimulación, los abandonos de los equipos Cuba que formemos para competir en el extranjero seguirán repitiéndose. Los tiempos han cambiado mucho, no podemos continuar aplicando viejas estrategias

  • Joel dijo:

    ES MUY GRATA LA NOTICIA DE LA DECLARACION DEL BEISBOL COMO PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACION, DESDE HACE MUCHO TIEMPO MERECIA UN RECONOCIMIENTO COMO ESTE, MUY BIEN POR LOS MATANCEROS ( LO SOY ) POR LAS ACTIVIDADES Y EL ACTO CELEBRADO, PERO HUBO UNA NOTA GRIS Y ES QUE NO SE TRANSMITIO DE FORMA INTEGRA POR LA TELEVISION, LO0 CUAL FUE ANUNCIADO COMO TRANSMISION ESPECIAL SE LIMITA A UNAS POCAS IMAGINES VIA INTERNET QUE SE CORTABAN EN VARIAS OCASIONES Y AL COMENTARIO DE LOS PERIODISTAS CAMILO Y ANGEL LUIS SI MAL NO RECUERDO, ¿ QUE PASO QUE LA TELEVISION CUBANA NO PUDO GARANTIZAR UNA TRANSMISION EN VIVO DE TAN IMPORTANTE ACTIVIDAD ?, ESTO PARA MI ENTENDER DESLUCIO, LE QUITO BRILLO , DEMERITO UN ACONTECIMIENTO TAN IMPORTANTE PARA NUESTRO PASATIEMPO NACIONAL, PARA LA CULTURA Y PARA EL PAIS

  • José50 dijo:

    Será el estadio más longevo de pelota porque de fútbol hay algunos más viejos en el mundo que aún están en activo y nunca se menciona que hubieron patriotas cubanos amantes y practicantes de fútbol en nuestra patría, asi como que mueren glorias de este deporte y ni siquiera se hace mención. Estimo que el fútbol y la pelota deben ser tratados en igualdad de condiciones sin privilegiar a uno por encima del otro

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF). En Twitter: @borisluiscabre1

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también