Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Nueva tromba marina en la bahía de Cienfuegos (+ Fotos y Video)

En este artículo: Cienfuegos, Cuba, Tromba marina
| 10 |

Desde varios ángulos fotografiaron los cienfuegueros la tromba marina.

Otra vez se vio este sábado una tromba marina formarse sobre la bahía de Cienfuegos. Según una publicación en Facebook de Virgilio Regueira, especialista principal en meteorología en el Centro Meteorológico Provincial de Cienfuegos, la zona de formación del fenómeno fue ubicada en el mar, entre Cayo Carenas, Jucaral y Punta Calicito, entre las 4:50 y las 5:00 p.m. de este sábado.

“Seguramente ya conocen la nueva noticia. Otra tromba marina en la bahía de Cienfuegos. Parece que se ha hecho habitual desde el 1ro de junio la presencia de estos peligrosos fenómenos en nuestro estuario. Ojo, sin dudas es un bonito espectáculo, pero mucho cuidado, porque sabemos que son muy peligrosas”, escribió Regueira.

La tromba es claramente apreciable en un video publicado en el muro del Centro Meteorológico Provincial de Cienfuegos en Facebook:

A las 6:00 p.m., en una nota, el Centro Meteorológico Provincial de Cienfuegos informó que “en horas de la tarde de hoy sábado 16 de octubre, fue avistada una potente tromba marina sobre la bahía de Jagua, la cual, según las imágenes y videos recibidos, tocó la superficie del agua en la zona comprendida entre Cayo Carenas y Punta Calicito, lugar conocido como Los Paredones, este último en la costa suroeste de la bahía”.

De acuerdo con la nota, la tromba comenzó a desarrollarse al filo de las 4:50 p.m. y estuvo un tiempo aproximado de ocho minutos hasta que logró bajar al mar, siendo observada desde gran parte de la provincia por la altura de la nube base.

“Vale destacar que rápidamente se disipó, por lo que no afectó territorio sobre tierra. Por ello no se reportan daños de ninguna índole. Se han recibido un sinnúmero de fotos y videos del fenómeno, que han sido publicadas en las diferentes redes sociales del Centro Meteorológico Provincial y el Instituto de Meteorología”, añade la nota.

El Centro Meteorológico Provincial de Cienfuegos explica que la situación se debió “a la formación de áreas de tormenta en la tarde, debido al calentamiento del día y factores locales, incentivando los procesos convectivos y que dan lugar a tormentas con manifestaciones de severidad.

“Si bien es cierto que el aumento de las vías para informar este tipo de fenómenos puede indicar un incremento de los reportes, este año se ha apreciado un alza en la ocurrencia de estos eventos, ya que es el reporte número ocho entre trombas y tornados en este 2021 en la provincia”, señala la nota elaborada por el licenciado Alvaro Pérez Senra, el máster en Ciencias Virgilio Regueira Molina y el ingeniero Cecilio Rodríguez Sainz.

La más reciente manifestación de este fenómeno había ocurrido el pasado domingo 26 de septiembre, casi a la misma hora. En esa ocasión fueron avistadas dos trombas marinas.

Foto: Tomada del muro del Centro Meteorológico Provincial de Cienfuegos en Facebook.

Foto: Tomada del muro del Centro Meteorológico Provincial de Cienfuegos en Facebook.

 

Foto: Tomada del muro del Centro Meteorológico Provincial de Cienfuegos en Facebook.

Avistan dos trombas marinas en la provincia de Cienfuegos (+ Fotos)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luison dijo:

    Hace como 30 años vi formarse una frente al malecón de manzanillo y era enorme muy cerca de los cayos. Eramos muy niños y no imaginábamos el poder devastador de este fenómeno, valga que esa vez solo se quedo en el mar cerca de los barcos mercantes que pasaron un gran susto.

  • David dijo:

    Es increíble la belleza y el poder de la Naturaleza

  • Ariol dijo:

    Impresionante la naturaleza

  • Denunciado lo mal hecho ..... dijo:

    Yo me levanto en la mañana y abro la ventana de mi casa y veo eso ,me da algo .....

  • Leo dijo:

    Q bueno q no fue para la ciudad!!!!

  • 1+ dijo:

    Si la naturaleza será todo lo bella que nosotros querramos pero no cabe dudas de que esto es peligroso y las personas en vez de ponerse a salvo lo que hacen es estar de curiosos. Deberíamos empezar a pasar spor por la tv nacional de cómo reaccionar ante un fenómeno meteorológico como este, como mismo sabemos qué hacer cuando se acerca un ciclón o una tormenta tropical deberíamos tener conocimiento de cómo reaccionar ante una tromba, un sismo o un tornado. No podemos confiarnos y recordar que la curiosidad mató al gato

  • Luis Daniel dijo:

    Una noticia interesante para complementar esta y otras similares de publicación reciente, sería: una donde se muestren estadísticas sobre la aparición de estos fenómenos de la naturaleza y su impacto en el territorio nacional. Al parecer, ha ido en aumento en los últimos años.

  • Alejandro González Osorio dijo:

    Hay algo en la zona q propicia la formacion de estos eventos, seguro sera de interes investigarlos

  • Maikel González diaz dijo:

    En el año 1989 mi padre y yo pescabamos en el lugar donde se encontraba encallado el barco río damuji muy próximo a la playa de Varadero un gran torrente de agua se alzaba al cielo .tremendo espectáculo peligroso de la naturaleza.

  • Dylan Altunaga Peres dijo:

    menos mal no son peligrosos como los tornados, casi todas son EF0

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también