Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba en el enfrentamiento a la COVID-19: Seguir avanzando con seguridad y sostenibilidad

| 8 |

“Tenemos que seguir avanzando —expresó el Jefe de Estado— en lo que estamos haciendo, en esta disminución de los casos”. Foto: Estudios Revolución.

En Cuba —según reportes del Ministerio de Salud Pública (Minsap), cuyas cifras se obtuvieron al cierre de este viernes— decreció en un 9% la cantidad de casos positivos a la COVID-19, en relación con el día anterior. Y en cuanto a los casos activos, el descenso fue de un 14,6%.

Tales datos aportados este sábado por el titular de Salud, José Angel Portal Miranda, durante la reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno para el enfrentamiento al nuevo coronavirus, hablan de una realidad que, por fortuna, se está dando sostenidamente. Por eso, el momento es también de no bajar la guardia en lo referente a la responsabilidad individual, cuando el país vive la reapertura gradual de sus espacios y actividades.

Era lo que decía el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante el encuentro que también estuvo presidido por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, y por el Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa:

“Tenemos que seguir avanzando —expresó el Jefe de Estado— en lo que estamos haciendo, en esta disminución de los casos, de la transmisión y de la mortalidad, con seguridad y con sostenibilidad”.

El dignatario reflexionó que ciertamente todavía hay algunas oscilaciones numéricas —de avance a retroceso, y viceversa—, pero aun así las cifras se registran más bien en niveles bajos. Por tal motivo hizo la alerta acerca de que la actual situación epidemiológica “no nos lleve a una autocomplacencia con la cual desmontemos las medidas restrictivas y de control”.

De dos grandes retos para Cuba habló Díaz-Canel Bermúdez, los cuales, en su entender, están relacionados con seguir disminuyendo la transmisión de la epidemia y con regresar a la nueva normalidad: el primero es que el próximo 15 de noviembre la Isla reemprende sus actividades turísticas; y el segundo tiene que ver con el fin de año y la consiguiente entrada de numerosas personas al país.

Sobre el segundo reto, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista recordó que el fin de año del 2020 “fue el que nos complicó y el que nos entró en el pico pandémico del cual estamos saliendo ahora”, y que, enfatizó, “nos ha durado un año”.

Por esa razón, dijo el mandatario, “ya desde ahora hay que establecer las estrategias para el arribo del turismo, y también para la llegada de cubanos desde el extranjero; y sobre todo evitar en el fin de año que perdamos todo lo que hemos logrado hasta este momento”.

Los datos aportados este sábado por el titular de Salud, José Angel Portal Miranda, hablan de una realidad que, por fortuna, se está dando sostenidamente. Foto: Estudios Revolución.

Lo otro que hace falta evitar —apuntó Díaz-Canel Bermúdez— son los eventos institucionales, porque en estos días algunas provincias que han subido en algún momento sus cifras de transmisión de la enfermedad con relación al día anterior, lo han hecho por tales eventos, los cuales requieren, alertó, un seguimiento, pues cualquiera de ellos “nos echa por tierra lo que hemos venido avanzando”.

Como parte de la información ofrecida durante el encuentro —y que ya resulta punto de partida habitual para los análisis—, José Angel Portal Miranda dio a conocer que en Cuba, en los últimos 15 días, fueron diagnosticados 50 103 casos como positivos a la COVID-19, para una tasa de incidencia de la enfermedad de 447,9 por cada 100 000 habitantes. En tal indicador, informó el titular de Salud Pública, mantienen las cifras más elevadas las provincias de Pinar del Río, Sancti Spíritus, Las Tunas, y Camagüey.

El país acumula, según detalló el ministro, 8 037 fallecidos por causa de la COVID-19, para una letalidad de 0,86%.

Sobre cómo marcha el proceso de vacunación a lo largo de la Isla, se supo que —según información que abarca hasta este 14 de octubre— los cubanos que ya recibieron una primera dosis representan el 99% del total estimado a vacunar; los que han recibido una segunda dosis representan el 79,8%; y los que tienen una tercera, ya son el 65,7%.

El universo cultural irá reabriendo sus espacios y eventos

Una propuesta sobre la apertura escalonada de las manifestaciones e instituciones del universo cultural —la cual fue previamente vista con el Minsap y con los grupos de trabajo temporal de cada territorio— fue presentada en la reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno por la viceministra primera de Cultura, María Elena Salgado Cabrera.

“Estamos proponiendo —dijo— abrir todas las librerías, bibliotecas, museos y galerías en horario normal, manteniendo las medidas higiénicas, limitando el número de participantes en correspondencia con las características de cada lugar, y garantizando el distanciamiento físico”.

Igualmente mencionó la reapertura de todas las tiendas y puntos de ventas de Artex, la Egrem (Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales), el Fondo Cubano de Bienes Culturales, y la Red Casa de las Américas.

Las cifras dan señales alentadoras, el país irá transitando hacia la nueva normalidad, pero la salida dependerá en mucho de la responsabilidad de todos. Foto: Estudios Revolución.

María Elena Salgado habló también de restablecer los ensayos de las agrupaciones teatrales, musicales y de danza, con normas específicas de prevención; así como de la reapertura controlada de los estudios de grabación, de la programación y el funcionamiento de las Casas de Cultura, de los teatros y cines, sin descuidar las medidas de distanciamiento físico y de control epidemiológico y medioambiental, y en correspondencia con las características de cada espacio.

La viceministra primera de Cultura hizo referencia a la necesidad de atender el número de personas que puedan asistir a cada evento, así como pensar en espacios amplios, abiertos y ventilados, que no impliquen aglomeraciones: “Se comenzará la presentación teatral de manera escalonada, utilizando obras y repertorios de pequeño formato u otras variantes que no requieran de mayor contacto físico entre los artistas”, acotó.

Reemprenderán sus funciones, enunció María Elena Salgado, aquellos grupos y compañías que ya tengan al cien por ciento de sus artistas vacunados con las tres dosis contra la COVID-19; y la venta de entrada a los teatros se hará días antes de la función, con el fin de evitar las aglomeraciones.

La distribución del espacio teatral destinado al público, añadió, será del 30 al 40% de la capacidad total, sin descuidar las medidas de distanciamiento físico; “y aunque el público asista en familia, deberá cumplir con esta norma”.

Al respecto el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, destacó la necesidad de que se cumpla, organizadamente, con todo lo que se está proponiendo. E hizo hincapié en que, al igual que se hizo ya con la apertura en los ámbitos de la gastronomía y el comercio, los grupos de trabajo de cada territorio certifiquen el cumplimiento de las medidas en cada instalación.

Por su parte el presidente Díaz-Canel Bermúdez pidió, a propósito de las transformaciones que se vienen realizando en los barrios, complementar tales acciones con un grupo de actividades de carácter cultural.

En tal sentido hizo referencia a que “podamos hacer determinados conciertos, presentaciones de teatro, de guiñol, de algunas actividades culturales, porque eso también le va a dar vida a este trabajador (de la cultura), (…) y eso nos va dando también un movimiento en lo espiritual”.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • R/S dijo:

    LAS AUTORIDADES DEBEN APLICAR UNA MEDIDA, COMO EXISTE EN MUCHOS PAISES DEL MUNDO, LA OBLIGACION DE MOSTRAR SU CERTIFICACION DE VACUNACION PARA PODER PARTICIPAR Y ASISTIR A TODO Y CUALQUIER EVENTO PUBLICO,TEATRO,CINES, EVENTOS DEPORTIVOS. DICHA MEDIDA, MOSTRADO EN EL MUNDO SU EFECTIVIDAD DE LIMITAR LOS CONTAGIOS Y CONTROLAR LOS "NO VACUNADOS" QUE ECHEN POR TIERRA LOS LOGROS DE CONTROL. IGUALMENTE DEBE SER REQUISITO EN EL TRANSPORTE INTERPROVINCIAL...SI NO ESTAS VACUNADO, NO PUEDES VIAJAR!!!!

  • armando amieva dijo:

    Ojo...continúa el alto riesgo pues disminuya pero el virus de la Covis continua presente y lo digo por la elevada concentración.de personas e indisciplinas q apreciamos en las zonas del.zoológico, finca de los monos, colas de la víbora y centro habana y la rampa por donde teansitamos ayer y hoy domingo. Hay q continuar controlando, no entiendo cual es la desesperación por ver los animales del zoológico para q miles de personas vayan al mismo tiempo a los mismos lugares. Me imagino playas, piscinas, etc, etc h si nos confiamos volvemos a complicarlo todo echando por tierra el esfuerzo y sacrificio desplegado en todo el país.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Autocuidado y responsabilidad continúan siendo premisas insoslayables, como decisiva ayuda a nuestras vacunas.

    Enhorabuena el descenso progresivo de la incidencia de casos en la mayoría de las provincias; pero téngase cuidado, evítese el exceso de confianza, porque suele ser seguida por el peligro y el SARS-CoV-2 no perdona los errores. Se acumulan más de 930 mil casos confirmados en Cuba desde el inicio de la pandemia y son más de 8 mil los fallecidos. Junto a las condolencias, el llamado a las conciencias.

    Devienen pilares para el CONTROL de la COVID-19 las campañas de vacunación, comunicación y educación sanitaria en cada municipio del país; la oportunidad en la pesquisa, de modo que sea activa y efectiva; no demorar la valoración médica, el estudio y el ingreso donde corresponda; el tratamiento de los pacientes, acorde a la clasificación del riesgo; el rigor en ambas etapas de la enfermedad aguda, el COVID post-agudo y el recientemente definido por la OMS como Pos-COVID-19.

    Devienen esenciales la orientación certera de las medidas clínico-epidemiológicas; la sistematización y el control de las acciones de prevención.

    Vale una exhortación: Cuide, con la suya, la salud de los demás. Gracias por cuidar y cuidarse.

  • Reiter Suárez Espalter dijo:

    Ya estamos en la nueva normalidad y muchos centros laborales vuelven a cumplir sus funciones normales a su objeto social.
    Me preocupa que muchísimos trabajadores están cuidando colas,los llamados LCC.
    Recomiendo que cada centro debe evaluar y recoger mucho de ese personal que ya están haciendo faltas para cumplir sus funciones,ejemplo: Educación,deporte,cultura,el poder popular y otros.

  • estrella sanchez dijo:

    Estoy muy de acuerdo pero hay mucha disciplinas, creo que se debe seguir poniendo multas al que no cumpla con los requisitos ej. El nasobucos gracias

  • Bety dijo:

    Por favor,los alergicos de Pinar del Río al timerosal tenemos una dosis de la vacuna china Verocell,llevamos días tratando de ponernos la segunda y la provincia no tiene,ayuda,somos vulnerables y queremos un poco de tranquilidad,q el q pueda resolver la situación le llegue el criterio,gracias

  • Rolando dijo:

    Me llama la atención que en cubadebate no hay ningún artículo referente al recorrido del presidente de la Asamblea Nacional Esteban Lazo.

  • Habanera preocupada dijo:

    Me parece bien que gradualmente abran los espacios y la apertura el turismo, pero la indisciplina va a seguir echando por tierra todo el esfuerzo que hace el país por disminuir los números, ayer fui a la playa y puedo decirles que aunque pasaba la policía a cada rato, la aglomeración de personas en la arena era mucha y todos estaban sin nasobuco, bailando, tirados unos arriba de otros, en el agua había más disciplina, pero en la arena unos cuantos ayer se fueron con el virus.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alina Perera Robbio

Alina Perera Robbio

Es periodista cubana, columnista de Juventud Rebelde y colaboradora de Cubadebate. Ha ganado múltiples premios de periodismo en los certámenes anuales del país. Es autora del libro "Buscándote, Julio", y coautora de "Voces del milagro", "Niños del milagro", "La maldición del avetruz" y "La cuadratura del círculo".

Vea también