Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Viceministra de Economía: Cuba ha enfocado una mirada estratégica en las mipymes

| 22 |

Viceministra de Economía y Planificación, Johana Odriozola Guitar. Foto: Radio Rebelde.

Durante la Jornada Económico-Productiva Cuba 2021, la viceministra de Economía y Planificación, Johana Odriozola Guitar, señaló que la Isla ha enfocado una mirada estratégica en las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

“Nosotros hemos evaluado que debemos tomar a las micro, pequeñas y medianas empresas y en general a los actores desde una mirada estratégica. La mirada estratégica para nosotros es que las mipymes en Cuba cumplan una de estas tres funciones: que aporten a la transformación productiva del país, que puedan insertarse en los mercados internacionales por la necesidad de exportación que nosotros tenemos y que puedan aumentar la satisfacción de la población”, destacó la funcionaria en la conferencia Transformación de los actores económicos del país.

“Para nosotros es importante que significa transformar la matriz productiva de un país, significa que tienen que nacer nuevas industrias, que tenemos que incorporarnos a servicios o la producción de bienes que no existían hasta el momento, para aumentar la satisfacción de las necesidades de la población y para también insertarnos internacionalmente”.

La viceministra caracterizó el Decreto Ley 46 de las mipymes, sobre el cual dijo que contiene una coherencia con la regulación de otros actores económicos, la necesidad de regular un tipo de sujeto no existente en la práctica cubana y por primera vez en el ordenamiento jurídico se regula un actor económico que responde a diferentes formas de propiedad, entre ellas privadas, estatales y mixtas.

“Pero tendremos que ir trabajando paulatinamente en políticas públicas que promuevan las Mipymes de base tecnológica, las de innovación o que promuevan las Mipymes con una vocación exportadora. Tenemos que ir pensando en políticas públicas que diseñen incentivos para que las mipymes nuestras no sean de subsistencia”.

Durante el intercambio, Odriozola Guitar explicó que las mipymes no se subordinan a ningún órgano, organismo o entidad; pueden contratar, en igualdad de condiciones, bienes y servicios con los demás sujetos de la economía, y responden por sus obligaciones fiscales, crediticias, laborales y medioambientales.

En el evento, al que asistió Joel Queipo Ruiz, miembro del Secretariado y jefe del Departamento Económico del Comité Central del Partido, se conoció que más de 500 solicitudes se han recibido para la creación de micro, pequeñas y medianas empresas, y hasta la fecha se han aprobado 104.

Vea, además

Mipymes I: La mano del Estado

(Con información de Radio Rebelde)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • economista dijo:

    El proyecto que tengo y aun NO he presentado es eminente exportador. Me frenan algunas cosas .

    Por favor pido que tengan en cuenta que este proceso ha nacido con trabas,pero no dejara alcanzar el ritmo economico que debiera.

    Si queremos quitar las trabas que aun me desestimulan y frenan, doy algunas :

    - Que pueda exportar directamente.
    Donde esta demostrado que yo no se o no pudo hacerlo? .
    Donde esta demostrado que esa exportadora estatal es mas eficiente que yo? .
    Solo tuviera yo que pagar el servicio a una empresa transitaria o a una naviera (si tuviera yo la capacidad de organizar mi embarque).
    Buscar el cliente es sencillamente parte de Mi negocio, imposible depender de esa empresa exportadora para yo vender mi mercancia .

    - Que sea yo quien negocie y firme los terminos y condiciones de los contratos directamente con mi cliente en el exterior, o sea tomando yo el control de mi operacion con mis clientes externos. Ya pagare yo todos los fletes, aranceles, impuestos y tramites de aduana, etc.

    - Que sea yo quien cobre en mi cuenta de Banco aqui en Cuba el pago que hace mi cliente en el exterior, sin que una empresa intermediaria exportadora me cargue un % por hacer nada o no aportar nada a mi cadena de valor y encima me cargue un % que va a encarecer mi producto y lo hara aun menos competitivo en el mercado internacional. Y saben que ademas me permitiria pedir creditos a mi Banco aqui.

    Yo no acabo de ver cual es mi ganancia o por que tendria yo como MIPYME a una empresa exportadora para exportar, si tampoco mis volumenes de exportacion son tan grandes , o no lo ameritan , o sea un escalon "en el medio" que no me aporta nada, solo me baja los ritmos de productividad, me aumenta gastos directos y tramites. Y eso afecta tambien el empleo que podra ofrecer o el salario que podre pagar a mis trabajadores, porque a mas gastos indirectos menos de todo lo demas.

    Por lo menos dejar la exportadora estatal como algo opcional, si mi actividad alcanzara volumenes muy grandes podria yo pensar en contratarlos, pero sin tampoco querer estrangular al que lo haga sin el servicio de ella. La exportadora estatal puede ganarse un lugar compitiendo en calidad de servicio, prontitud, eficiencia , por brindar servicios de manera concentrada, pero eso solo lo logra con el paso del tiempo en la compatencia de mercado, pero NUNCA cerrando opciones, porque si no es lo que pasa ahora, son los unicos y no importa que sean como son de altamente ineficientes.

    Se que lo anterior explicado se entiende perfectamente, abran la opcion de hacerlo cada cual y ahi tendriamos un alto estimulo .

    • jorge milanes dijo:

      Creo que los criterios estan muy bien explicados y merecen ser tomados en cuenta y EXPLICAR el por que se toma una decision u otra. El tema es delicado y las decisiones pueden afectar positiva o negativamente a un grupo importante de MIPYMES.

    • Freddy dijo:

      100% de acuerdo. Sin palabras.

    • Lilia dijo:

      Total apoyo al comentario, tenemos que ser libres para negociar, eso va también con la agilidad del proceso, no hay razón clara para mi la forma en que están planteando estas formas de operar, no se justifican, lo importante es que sirvamos a la sociedad al desarrollo y aportemos al presupuesto para el desarrollo del país como toca, que además se queda el país con un buen por ciento, yo diría excesivo.

    • OtroCubanoMas dijo:

      Muy de acuerdo con Ud.
      Y a las autoridades, no solo explicar las supuestas bondades de la exportación (e importación con carácter comercial) a través de entidades estatales, sino explicar pq no directamente por los actores económicos ya sean privados o estatales.

  • Jorge R 09 dijo:

    Para permitir cambios que favorezcan la exportación en las Mipymes hay que dejar de imponer control a los activos de dinero y otras medidas burocráticas por parte del Ministerio de Comercio Exterior

  • Osiel dijo:

    Es lógico que se mire estratégicamente las mipymes, en cualquier país del mundo, las pymes son la estructura base para cualquier desarrollo gradual del mismo. Solo aquí nos hemos demorado décadas en ver lo obvio. Espero que las trabas burocráticas, que existen y estan presentes en muchos lugares del país, desparezcan y se pueda transitar por un verdadero camino de desarrollo y crecimiento económico y social.

  • Lázaro El Profe dijo:

    La bibliografía disponible por mí señala como Funciones de la Empresa:
    1. Función de creación de valor
    2. Función de riesgo
    3. Función social
    4. Función productiva, las cuales cumplen cuando ofician.
    Odriozola dice:
    La mirada estratégica para nosotros es que las Mipymes en Cuba cumplan una de estas tres funciones: que aporten a la transformación productiva del país, que puedan insertarse en los mercados internacionales por la necesidad de exportación que nosotros tenemos y que puedan aumentar la satisfacción de la población” , es decir, que si cumple una, solo una de las funciones dichas ya está logrado el Objetivo estratégico.
    Toda Empresa tiene como objetivos:
    Objetivos cuantitativos
    Obtener beneficios.
    Aumentar valor de mercado.
    Minimización de costes.
    Crecimiento
    Aumento del número de clientes

    Objetivos cualitativos

    Satisfacción de los clientes
    Imagen
    Calidad
    Satisfacción de los trabajadores
    Consolidación en el mercado
    Supervivencia
    Objetivos sociales
    Que son la base de toda lógica de su funcionamiento tanto micro como macro puesto que estos últimos:
    • Crecimiento de la producción
    • Empleo
    • Estabilidad de precios son los esenciales unidos a
    • Equilibrio presupuestario del estado
    • Equilibrio exterior, conforman los objetivos macroeconómicos de un país.
    La Empresa y léase Mipymes es una y única y se acepta que es un Sistema vivo, no una suma de partes, ¡Hagamos que viva y se desarrolle bien!

  • Osiel dijo:

    Igual el mayor reto está en matenerse en el tiempo,pues ya es costumbre y hasta dicho popular, que lo nuevo solo dura un año en Cuba, esperemos que sea la excepción

  • vilma dijo:

    Muy bien una frase de Jose Marti dice: "Un pais para que sea Rico necesita de hombres Ricos" si los empresarios hacen millones de dolares mejor para el desarrollo de la economia del pais, mas inversion, mas ganancias, mas ofertas de productos, bajan los precios, disminuye la inflacion, el salario alcanza para vivir. Eso es lo que esperamos, Exitos.

  • Vicem dijo:

    Todas las ideas y proyectos no están exentos de problemas tanto objetivos y subjetivos, pero solo resta tener la voluntad de mejorar día a día para que todo fluya como debe ser sin trabas. Pero con respecto a los deseos de importar y exportar como entidad sin depender de organismo encargados de esas funciones, no se la magnitud del negocio de los que desean no tener relaciones con entidades estatales me imagino que generen millones de divisas anuales, porque para tener esas inquietudes debe ser una gran empresa, porque, ¿Tendrán capacidad de conseguir un comprador plenamente confiable?, ¿o el negocio lo hará con el primero que le pinte gracia?, ¿Dispondrá de tiempo para hacer las gestiones?, una plaza de su negocio para estos menesteres, o sea un personal que se dedique a las importaciones y exportaciones , ¿con cuantas navieras tiene contrato?, porque necesitara un barco para su negocio que tenga una capacidad de no menos 50 contenedores para su negocio, o arrendará un avión para que le traigan o lleven su materia prima o productos, y lo otro cuanto cree que pagara en la aduana coge su tajada que de ser importador solitario ya saben lo que le toca el peso completo de las tarifas aduaneras, en fin si creen que todo fluye como el servicio mensajería a domicilio, será mejor que se sienten, bueno las empresas estatales que sirven como palanca para las importaciones y exportaciones facilitan todo eso, que algunos dicen que no funcionan, creo que en estos momentos en el mundo pocas cosas funciona desde el punto de vista de importación y exportación , muchas navieras están en estos momentos comenzando a operar y otras detenidas existiendo miles de contendores retenidos o atorados en los puertos con cargas que esperan hace meses en llegar a su destino y según expertos va a tomar unos meses para que todos tome su ritmo normal con el pronostico mas optimista

    • Lázaro El Profe dijo:

      Por el contenido de la respuesta creo ilustrada en el tema.Considere solo que hay experiencias de ciudadanos que gestionan e importan directamente insumos como es el caso de las pieles.Creo que esto merece una Mesa redonda con caracter muy técnico para convencer pues hoy se colige como imposición centralizadora.

  • Jorge Reynaldo Aguilera Guerra dijo:

    Todo marcha bien todo avanza pero la incógnita de como las Mipymes van a adquirir sus insumos sigue pendiente: levadura, harina,azúcar,sirope,hilo, tela, CO², fertilizantes, papel para imprimir, leche para quesos, electricidad, combustible esto debe definirse para no caer en delitos, corrupción, e ilegalidades.
    Tampoco entiendo como se dijo anoche porque un extranjero o cubano extranjero no puede asociarse y poner su capital en función de una mipymes, tiene que ser en un ente estatal, y no todos los extranjeros tienen gran capital.

  • Tito dijo:

    Todos hablamos de importar, entrada de divisas frescas, MLC... pero nadie habla de cómo llegar a la población. El que compra materia primas en MLC y vende en CUP, es por eso los precios a lo Dubai, no todo el mundo esta dispuesto a pagar estos precios y lo más triste, la mayoría de trabajadores estatales no los pueden pagar. Cual será la esencia, ingresos en MLC o brindar bienes o servicios a la población. Hay una variable que sobra y es la dualidad monetaria.

  • Equilibrio dijo:

    En este tema todos creemos q sabemos hacerlo mejor (Yo también) Lo importantes es el equilibrio para ir paso a paso avanzando y aprendiendo .No se puede ir tan lento q nos cerremos a las bondades d prosperar como empresa .Ni tan rápido q pequemos d improvisadores .Agradesco al pais la actitud abierta en este campo .Y motivo a q continuen estudiando todas las opciones para ampliar nuestra economia.

  • Mary dijo:

    Muy interesante el tema mipyme para la economia cubana, pero creo que la principal funcion de la mirada estrategica tiene que ser el aumento de la satisfacion de la poblacion y las demas funciones. Pues mientras la poblacion se sienta incluida mayores ingresos tendra el proyecto.

  • floristacmg dijo:

    Muy buenas, les escribo para pedir asesoramiento o ayuda en redactar los estatus socales para una mipyme unipersonal. Ya descargue la guia y la he elaborado pero aun me resulta que no se como redactar la parte del capital social y su distribucion. Por favor si alguien de los que ya presentó y se le aprobó la mipyme unipersonal y me puede ayudar.

    Otra pregunta, el costo inicial para la creacion de las mipymes es independiente del capital social ?

    en el caso de que el nombre de la mipyme coincida con el nombre del socio unipersonal, hay que registrarlo como marca comercial tambien? o no es necesario?.

  • El Catalán dijo:

    Todavía no es suficiente. Las actividades del turismo que se limitan es un freno al desarrollo de las MIPYME.

  • Yo dijo:

    Al final de que vale el miedo a millonarios que surjan por vender o crear algo, si los tenemos y producto al resultado de no crear nada.

  • Eugenio Carbonell Pellon dijo:

    Considero que este es un paso importante en la transformación del país. No entiendo porqué tienen que aportar el 30% de las utilidades (esta es la ganancia del o los dueños y después los socios (dueños) tienen que pagar el impuesto por los ingresos personales. Además considero que no se debe limitar la participación de las personas naturales a solo una empresa

  • VICTOR KOZASKI dijo:

    ME SIENTO MUY BIEN CON ESTE PROGRAMA Y VEO QUE HABRA UN BUEN FUTURO NO SE VA A PERDER EL PRICIPIO ,CAMBIAR E TACTICA ES LO MAS CORECTO ADELANTE CUBA

  • Bebo dijo:

    Mirense en el fenómeno de Matanzas, para que no se piense solo en las ganancias. No sé cómo se va a regular tanta forma de propiedad y gestión. Se necesita de mucha capacitación, para que se puedan despejar las dudas e inquietudes, y se pueda pensar que todas las mipymes creadas se han creado parte a trabajar aquí, con una motivacion social también, para que ese resultado llegue a ellos y a los demás en su territorio también. Saludos

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también