Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

La eficacia de la vacuna Pfizer/BioNTech disminuye al 47% luego de seis meses de aplicada la segunda dosis

| 27 |

Una persona recibe una dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech, Düsseldorf, Alemania, el 27 de agosto de 2021. Foto: Thilo Schmuelgen / Reuters

La eficacia de la vacuna de Pfizer/BioNTech contra el coronavirus disminuyó del 88 al 47%, 6 meses después de la administración de la segunda dosis, indica un estudio, realizado por Pfizer y Kaiser Permanente, y que fue publicado este lunes en la revista The Lancet.

En el marco de su investigación, los especialistas analizaron los datos electrónicos de más de 3,4 millones de personas, que fueron recibidos entre el 14 de diciembre de 2020 y el 8 de agosto de 2021.

En detalle, los especialistas señalaron que la eficacia del fármaco contra la variante Delta era del 93% durante el primer mes tras la vacunación y cayó al 53% 4 meses después. Al mismo tiempo, la eficacia contra otras cepas del coronavirus era del 97% durante el primer mes y disminuyó al 67% 4 y 5 meses después.

Sin embargo, la eficacia del fármaco contra las hospitalizaciones no mostró la misma tendencia negativa y era de más del 90% durante al menos 6 meses.

“La reducción de la eficacia de la vacuna contra las infecciones con SARS-CoV-2 con el tiempo se debe, probablemente, a la disminución de la inmunidad con el tiempo, en vez de la variante Delta, que escapa de la protección de la vacuna”, reza el texto publicado en The Lancet.

Vea además

COVID-19 en el mundo: Aumentan casos positivos y disminuye el acceso a vacunas

(Con información de RT)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jorge luis dijo:

    Mis hijos son médicos y pertenecen a la brigada Henri reeve , de noviembre a febrero cumplieron misión en México y allí se vacunaron con la vacuna americana pfzer en el mes de enero , ya han pasado mas de 8 meses y ellos no han tenido covid , que procede en estos casos , se deben poner alguna otra vacuna de refuerzo .

    • Denunciado lo mal hecho ..... dijo:

      La vacuna pfizer es una de las mejores del mundo ,evita el contagio ,así que no tiene de que preocuparse

    • La Brújula dijo:

      Es alemana no americana...

  • Julio dijo:

    Esto está empezando ahora.

    • Carol dijo:

      Julio
      Saludos
      Si puede expliquese.
      Gracias

  • Gilberto dijo:

    Mi mama es de alto riesgo, la pandemia la agarro en españa alli le vacunaron Pizer, ya regreso a Cuba, en este caso que puede hacer, ¿ donde pureo preguntar Muchas gracias

    • Carol dijo:

      Muy interesante la pregunta de Gilberto.En el caso de su mamá la dosis de refuerzo podría ser Soberana plus o tiene que ir para ponerse la Pfizer.
      Yo tambien necesito saber.
      Gracias

  • Cuba Sana dijo:

    Y de las vacunas cubanas???.... Q se sabe

  • Jorge R 09 dijo:

    Habría que hacer este mismo tipo de estudio sobre el por ciento de efectividad de nuestras vacunas al término de 6 meses en el nuevo escenario con las cepas que circulan, incluyendo la Delta.

    • Denunciado lo mal hecho ..... dijo:

      Así mismo

  • arnaldo dijo:

    Supongo que se esté estudiando cuánto dura el efecto de Abdala y las Soberanas y la estrategia para la reactivación.

  • Juan dijo:

    No entiendo a gente aqui preguntando y la vacuna cubana que????, como que que????? A caso no ven el descenso en contagios y muertes , coño blanco y en botella , que es? claro que la vacuna

  • Juanelo dijo:

    Muy buena informacion, ahora LO MAS IMPORTANTE PARA NOSOTROS es saber cuanto dura la inmunidad con Abdala y Soberana, para en base a ello planificar reactivaciones en poblaciones de riesgo primero sobre todo SALUD, turismo y bancos, y luego en poblacion general, este virus llego para quedarse, si no hacemos una verdadera barrera de CIERRE INMUNOLOGICO, no lograremos que el futuro sea tan tranquilo como queremos, confio en la ciencia cubana y en los estrategas, solo con un excelente y estricto cierre inmunologico podremos vivir y tener turismo sustentable sin sustos nada haalgueños como el de julio y agosto. Gracias.

  • Rolo dijo:

    No conozco a nadie de los vacunados con Abdala que haya tenido contacto estrecho con un enfermó y no haya presentado al menos síntomas leves, deberían estudiar su eficacia en la práctica. Creo que debe ser muy baja.

  • ADOLFO dijo:

    Y las cubanas, como se han comportado en el tiempo, para los que formaron parte de las fases iniciales?

  • ElQbanolibre dijo:

    OK, ¿se ha hecho algún estudio similar con la Abdala o las soberanas?, sería bueno hacerlo acá

  • Anivaldo Arzuaga dijo:

    de Abdala y soberana qué hay compay?,aunque RT es un medio Ruso imagínate tu lleno de incertidumbre

  • nelson gamazo dijo:

    Los vacunados con Abdala pueden vacunarse después con la Pfizer?
    Es necesaria para poder viajar a algunos países

  • dania Isabel dijo:

    "si Dios no edifica, en vano trabajan los que edifican"

  • Queso proceso dijo:

    Soberana y Abdala serán eternas !!!!

  • Toqui dijo:

    Comparto las preocupaciones anteriores.

    Quienes arriben a Cuba vacunados... ¿Podran en algun momento reforzar con soberana plus o recibir el esquema de vacunacion completo?
    Asimismo: ¿Se prevee para diciembre un estudio de la inmunizacion prevalente en quienes se vacunaronna mediados de año?
    Gracias.

  • Rodo dijo:

    Es evidente que han disminuido su eficacia, pero solo se habla de la Pfizer que se lleva usando en el mundo entero desde hace bastaante tiempo, tendríamos que ver como se comportarían las demás incluidas las nuestras.

    Todos los expertos en la materia después de infinidad de análisis y pruebas catalogan la vacuna Pfizer como la mejor que se ha producido hasta el momento.

  • David B dijo:

    Pues SI ya se ha dicho q se esta haciendo ese estudio, pero hay q esperar q pasen 4, 5, 6 o mas meses desde el comienzo de la vacunacion para q sean sufiiciente los datos para sacar conclusiones.
    Recuerden q fizer se esta utilizsndo desde finales de 2020.
    Este es un dato importantisimo para q las autoridades sanitarias para saber como se procedera en el futuro.

  • Dahil dijo:

    Hay una vacuna que la eficacia no disminuye con los meses de vacunación ????

  • Preocupada dijo:

    Otros estudios demostraron que disminuía a 68 %. Padecer la enfermedad brinda más inmunidad dicen otros estudios. Los estudios encontraron que las células B de memoria producidas en respuesta a la infección por Covid y reforzadas con una vacuna eran tan potentes que incluso anulaban las variantes del virus, negando la necesidad de refuerzos.
    Los estudios encontraron que las células B de memoria producidas en respuesta a la infección por Covid y reforzadas con una vacuna eran tan potentes que incluso anulaban las variantes del virus, negando la necesidad de
    refuerzos.Credit...Saul Martinez para The New York Times
    En fin. Aún no sabemos del covid 19 ni la mitad y de las vacunas ahora se están recogiendo los frutos de las primeras. De las últimas sabremos más adelante. Por lo pronto a seguir con máscara y distanciamiento social. Thats it.

  • Carlos dijo:

    Con todo el respeto para el autor de esta nota. La forma en que se presenta la noticia desinforma y es irresponsable. En primer lugar, se trata de un estudio observacional en un registro que incluyó millones de personas y, por tanto, el resultado es efectividad, no eficacia. De esa manera, el lector puede comparar esos números, con los anunciados en análisis de los datos de ensayos clínicos, esos sí son de eficacia (reducción del riesgo de COVID 19, no infección por SARS-COV2); la forma de interpretarlos es muy diferente. Segundo, y más importante, el titular desvía la atención del principal hallazgo, y que es la conclusión de los autores, y es que, a pasar de la disminución de la efectividad frente a la infección, no sucede lo mismo con la disminución del riesgo de formas severas de la enfermedad, que se mantiene por encima del 90%. Es triste que, mientras los científicos cubanos abogamos por el respeto y denunciamos la manipulación de la información sobre los datos de nuestras vacunas, periodistas y medios en nuestro país reproduzcan estas prácticas, cuando menos, poco éticas.

    • Soberana dijo:

      El error está en copia y pega de RT que tradujo mal, muy mal. Por favor rectifiquen, nuestros científicos han explicado muy bien en los medios y específicamente en TV en lenguaje claro y accesible para todos. No creo haya sido malintencionado, solamente erraron en la publicación sin verificar contenido y forma. Gracias

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también